CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










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Misión y Visión: difusión del debate del paradigma institucional.

Promueve  el  H.C.T., Dirección y Comisión de Planeación.

 

 Sistema disciplinar

La sociedad industrial avanzada contemporánea, es aquella en la que redes sociales se construyen a través de un tejido de dispositivos y aparatos que producen y regulan las costumbres, los hábitos y las prácticas productivas de bienestar, revolución científica y tecnológica.[i] Los hombres y las mujeres profesionales están organizados en redes disciplinares con lógicas adecuadas a las razones que definen principios y propósitos sociales, desafiando el sentido de enajenación social y promoviendo el deseo creativo de un mundo mejor. Esta sociedad disciplinaria logra establecer plenamente la relación cada vez más intensa de implicación mutua de todas las fuerzas sociales; los efectos de las tecnologías y las ciencias dentro de las redes disciplinares hunde profundamente en sus procesos de desarrollo y reaccionan modificando al mismo ritmo su topología del trabajo: la intervención moral y la intervención jurídica. En esta dinámica de cambio, el papel de las redes disciplinares es reorganizar el nuevo conocimiento en torno a su práctica disciplinar, redirigirlos hacia nuevos fines del humanismo y hacer mejor el mismo mundo que habitan su practicantes. 

 

 Sistema disciplinar del Químico Farmacobiólogo

 

Sistema disciplinar de filosofía  de salud humana basada en evidencias, productor de evidencia promotora de la cultura de la medicina científica. Formado de modelos de estado de sistemas biológicos, productos naturales o manufacturados  son resueltos en paradigmas de parámetros biofísicos, proteómicos, genómicos, transcriptomicos, bioinformática y la fenomenología de la enfermedad. Niveles de abstracción horizontales y transversales que van desde la biología cuántica, transitando por la molecular, geométrica proteínica, biotecnológica, incluso a los grandes sistemas de redes de macromoléculas y sistemas ambientales en su dinámica de especies. Tecnologías de resonancia electromagnética, PCR, de espectroscopia, bioinformática, de secuenciación entre otras, abordan  la vida en sus dimensiones simbólicas, geométricas, eléctricas, bioquímicas in vitro, in artificial e in vivo, exigen de habilidades racionales de observación teórica sobre datos con márgenes controlados de incertidumbre, bioética y costo social.

 

 

 

 

 

 El Químico Farmacobiólogo

 

Profesional con perfil científico y comprometido con la salud humana, siempre dispuesto a promover cambios que reconsideren las creencias culturales de la salud-enfermedad. Ente sistematizado en la articulación de ideas, reúne datos y los somete a la metodología normativa de las matemáticas en  la medida  en que muestran cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar  la probabilidad de que el trabajo sea fecundo; experimentador que aclara más profundamente la observación, porque efectúa cambios en lugar de limitarse a registrar variaciones, aísla y controla las variables sensibles y pertinentes de los sistemas biológicos. Lejos de ser ajeno a la ética, tiene su propio código moral nacido de los valores que tienen fuentes biológicas y sociales investigables científicamente.  Profesional de hábito de convencerse a sí mismo con premisas y de no someterse a la autoridad, hace de la honestidad intelectual e independencia de juicio su convicción de defender la verdad y criticar el error cualquiera que sea su fuente y, muy particularmente, cuando el error es propio. Su amor por la libertad intelectual y creativa lo lleva por la vía de la justicia social fundada en la ciencia y la tecnología. Contrae el compromiso con la responsabilidad social de la salud humana: explorará la verdad, intervendrá en la realidad, explicará, discutirá, difundirá el conocimiento hasta donde sus límites humanos se lo permitan, ya que la humanidad, especie biológica y creadora de la cultura, es el centro y objetivo último de su propio esfuerzo.  Es promotor del liberalismo social industrial avanzado no desvinculado del medioambiente y la justicia social.    

 

 Misión

 

La Facultad de Químico Farmacobiología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple con la misión de impartir educación superior para proveer formación de recurso humano interdisciplinario calificado; profesores e investigadores en áreas químico biológicas de la salud, la industria farmacéutica y la administración de procesos de alimentos que contribuyen al desarrollo económico sustentable y la aplicación bioética del conocimiento en Michoacán y México en su conjunto; impulsa la cultura científica de responsabilidad social y las prácticas educativas del mayor rigor técnico-científico en innovadoras formas de organizar el aprendizaje sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación; al mismo tiempo, cultiva en su aulas la tradición científica y humanista que da identidad y pertinencia  a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo[ii]

 

 

 Visión

La Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo es una entidad  de educación superior académica humanista, de investigación y extensión  de compromiso social, que ofrece el programa de licenciatura en genética y bioquímica clínica, ciencias farmacéuticas, industria de alimentos y estudios de posgrado en las áreas de ciencias farmacéuticas, forenses, alimentos y biomédicas, los cuales cuentan con moderna infraestructura y reconocimiento de su calidad en la sociedad del conocimiento nacional e internacional. Esto se logra a partir de la sólida formación disciplinar de vanguardia de la planta docente, integrada en cuerpos académicos consolidados que desarrollan líneas de investigación, con una amplia producción académica que les permite obtener financiamiento de fuentes nacionales e internacionales. Presta servicios, mantiene vinculación con diversos sectores y participa en programas de intercambio para académicos y estudiantes con instituciones de educación superior e investigación, tanto de México como de otros países.

 

 Objetivos Institucionales

I. Ofrecer la formación de los grados de licenciatura, maestría y doctorado en las ciencias Químico Biológicas; acreditando y certificando procesos docentes y servicios académicos. Además, esta formación se caracterizará por el alto rigor intelectual, el respeto al medioambiente y una solida ética disciplinar en el ámbito de la salud humana.

 

II. Promover la investigación científica y aplicada de compromiso social, que genere réditos adicionales en materias de vinculación con sectores productivos, educación básica y media superior, al mismo tiempo que promueve una divulgación de la ciencia y la tecnología que enriquezca el tejido social.

 

III. Difundir la tradición Nicolaita de su espíritu científico y humanista de la disciplina en medios tradicionales y de nueva generación tecnológica.

 

IV. Optimizar, transparentar, potenciar y organizar los fondos públicos recibidos, para hacer del patrimonio universitario un orgullo social.

 

V. Hacer de la práctica docente, sus procesos, sus insumos la política sustantiva del que hacer sistemático de los órganos académicos y colegiados de gobierno.

 

VI. La planeación institucional será una tarea permanente, rigurosa y clave en la toma de decisiones de la administración y del máximo órgano de gobierno.

 

VII. La vinculación institucional será de participación amplia de la comunidad de Q.F.B. y los convenios tendrán el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a la sociedad toda.

 

VIII. La lectura, la escritura, deporte, música, y en general las artes  de lo mejor de la cultura  local e internacional, conformarán curricularmente un eje humanista estratégico de la formación universitaria.

 

IX. Los valores epistémicos, disciplinares, bioéticos, culturales  y de respecto a la propiedad intelectual, vivirán y serán celosamente honrados en cada acción docente, administrativa, de investigación y difusión de la vida institucional  por cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

 

X. Los estudiantes participarán activamente en la discusión del devenir institucional en un contexto que favorezca su autoestima, su rigor intelectual y su espíritu democrático.

 

XI. Promover la preservación de la salud humana mediante la divulgación de la cultura de la medicina preventiva y la normatividad clínica, de farmacia y de alimentos.

 

Nota, observación importante: los adjetivos calificativos de las licenciaturas se desprendieron de un modesto estudio, pero no son ni pretenden ser definitivos, son sólo un ejercicio para poner a consideración un criterio de diseño de transformación de las orientaciones en licenciaturas que pudiera fortalecer institucionalmente a la Facultad de Químico Farmacobiología.

 

OPINIONES Y ARGUMENTOS:

Profesores, estudiantes y administrativos, está a su disposición esta propuesta, conforme al procedimiento recomendado por los CIEES2009, favor de que sus participaciones se hagan llegar por escrito con nombre completo, matricula o número de empleado; gracias por participar.

Entregables en la Secretaria Académica  de Q.F.B.,  del 20 de abril al 7 de Mayo de 2009

Correos electrónicos: urqmar@zeus.umich.mx    y   eohqfb@yahoo.com.mx

 

 


 

[i] Hart, Michael y Negri Antonio (2002) Imperio. Paidós Buenos Aires. P.p. 37-40

 

[ii] Thompson, Ivan. Definición de Misión, [en línea]  http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html [consulta: 7 de febrero de 2009]