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I. Modelo Conceptual de la Coordinación de Innovación Educativa, C.I.E.

 

 

1.1. Contexto internacional, nacional e institucional.

 

La UNESCO ha planteado que la brecha digital que separa a los países pobres de los ricos está marcada por la falta de instrumentos que permita a sus conciudadanos oportunidades laborales, para lo cual dicho organismo considera  estratégico favorecer una educación democrática, llegar a más personas, crear los instrumentos en función de medios que permitan generar este tipo de educación[i], considera la UNESCO, dentro del proyecto 31C/4 en su estrategia a plazo medio, doce objetivos estratégicos principales[ii], organizados en los renglones: Educación, Ciencias, Cultura, Comunicaciones e Información; además de los transversales Pobreza y el referente a la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura y a la Construcción de una Sociedad del Conocimiento. La UNESCO sustenta en el mismo documento que la determinación de estrategias esta fundamentadas en un conjunto de foros que en los últimos 10 años se han venido realizando, en él hace referencia a el foro de Dakar celebrado en Senegal en abril de 2000, considera que los trabajos realizados por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI  ya presentaban los interés planteados, tales como: La educación encierra un tesoro (1996), una serie de conferencias mundiales de la UNESCO (sobre educación de adultos, Hamburgo, 1997; enseñanza superior, París, 1998; enseñanza técnica y profesional, Seúl 1999; ciencia, Budapest, 1999)[iii] ha contribuido a definir un ambicioso programa internacional en torno a la voluntad de crear, en el plano mundial, sociedades del aprendizaje basadas en la educación como proceso permanente.

Este último punto hace reflexionar sobre la tarea de las universidades en un plano mundial en el que hoy en día la educación superior desde un punto de vista laboral hace necesaria una educación permanente en el que la labor educativa no termina al concluir los estudios universitarios u obtener un título.

 

Nuestro país ha sufrido una serie de cambios sociales en los planos político, económico, industrial, ambiental, energético, salud, justicia y poblacional; la educación superior es un área la cual influye de manera determinante en la planeación de estrategias que permitan, no solo ha este país sino a cualquier otro sobresalir en los planos ya mencionados; este aspecto es considerado como parte estratégica planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), es su proyecto de estrategias a plazo medio 2002-2007[iv]. En el mismo documento se plantea en el punto 11) los siguiente:  “En los años venideros un importante desafío para la comunidad internacional consistirá en garantizar la libre circulación de la información del conocimiento, la información, los datos y las prácticas idóneas, así como el acceso equitativo a éstos en todos los sectores y disciplinas. Para que la libre circulación sea efectiva, no basta el mero acceso a conocimiento. También se deberá atender a otras necesidades como la creación de las capacidades humanas y competencias técnicas y la elaboración de contenidos, necesarios para transformar los conocimientos y la información en factores de autonomía y producción”.

El banco mundial hace énfasis que aunque la brecha que separa a los países pobres de los ricos es una meta por alcanzar, la realidad es otra diferente y aun que argumenta que países como China o la India han dado un gran salto en los últimos años, no es garantía que el resto de los demás países logren reducir la pobreza al 50%, como una de las metas de la cumbre del milenio, planteada en la Conferencia Internacional de  las Naciones Unidas sobre Financiación. Sin embargo, las naciones deberán desarrollar medidas para beneficio de los más pobres que se traduzcan en servicios de salud y educación de calidad, para brindarles las posibilidades de lograr su pleno potencial. El momento de tomar medidas para acelerar el progreso es ahora, no en cinco ó 10 años más[v].

Los planteamientos propuestos por la UNESCO, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial; durante los últimos años, se han reflejado en los documentos estratégicos de todos los países, en el caso concreto, México plantea en su Plan Nacional de Educación (PNE)[vi]. Los ejes claves en el PNE son:

1) Ampliación de la matrícula y diversificación de las ofertas con equidad y buena calidad;

2) Elevación de la calidad mediante el fortalecimiento de las instituciones y los enfoques centrados en el aprendizaje;

3) La integración, coordinación y buena gestión de los sistemas;

Estos mismos elementos plantean organizaciones de Educación Superior tal como lo hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)[vii], en sus documentos se observa la inquietud que las Universidades de educación superior manifiestan acerca de la búsqueda de alternativas educativas que tiendan a ser más eficientes no solo en cobertura sino en planes educativos flexibles y al alcance de todos.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo consiente de la realidad que el presente y el futuro depara tendrá que hacer frente a las necesidades que estos planes presentan.

Estas acciones en el marco de las propuestas en los documentos citados anteriormente no están lejos de la realidad planteada en los propios estatutos de esta Magna casa de estudios, como bien lo demuestra en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el capítulo II, artículo 3[viii]:

Artículo 3o. En el desempeño de sus actividades, la Universidad procurará:

I. Sostener que todos los procesos existentes en el universo, tanto naturales como sociales, son conocidos o susceptibles de llegar a ser conocidos por el hombre, a través de la investigación científica efectuada con base en la experiencia y en su racionalización rigurosa y comprobable;

II. Demostrar con su quehacer que el hombre interviene en el desenvolvimiento y transformación de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad práctica las condiciones en que se realizan, obteniendo así la producción de los resultados que se propone, siempre que éstos correspondan a los efectos de las leyes y propiedades objetivas de los mismos procesos; y,

III. Probar que el hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad; y que todos los procesos en la vida social se encuentran concatenados estrechamente y  se influyen unos a otros.

En el primer párrafo de este artículo se planteó como una realidad futura los retos que hoy ya son una realidad, la Universidad Michoacana ha iniciado a hacer  frente a estos  retos; se han empezado a gestar nuevos escenarios en los que la educación y la cultura se tendrá que enfrentar, sus mismos principios no dejan lugar a duda, así quedo definido en la misma Ley Orgánica de la Universidad en el capítulo III, artículo 4:

“La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.”

            Los retos educativos que los organismos internacionales plantean deberán de ser enfrentados en conjunto, pero de forma individual cada institución deberá de hacer su parte. La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presenta hoy la plataforma de una forma de trabajo. A través de la Escuela de Químico Farmacobiología  que  se ha gestado como una forma de trabajar de cara a  los retos educativos que el presente y el futuro rápidamente reclaman, dichos planteamientos  fueron presentados en el Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología 2001-2010[ix]. En el documento mencionado aparece el origen a la Coordinación de Innovación Educativa, cuyas tareas planteadas, consideramos pertinente citar los aspectos que relacionan  su origen en cuanto a proyectos y programas que de este plan derivan su origen y responsabilidad.

            En el documento antes mencionado, en el apartado 3.1.7.- Programa Espacios Digitales CiberFarma. Se establecen las políticas, objetivos, metas y estrategias para los espacios digitales: Laboratorio de Instrumentación Virtual, Aula y Biblioteca Digital. Este programa de espacios digitales, en su conjunto hace responsable  a la CIE. Además de los programas de extensión de los servicios y la cultura: (3.1.8.2.) Espacio Digital de la Cultura y las Artes, (3.1.8.3.) Divulgación sin Fronteras de las Humanidades la Ciencia y la Tecnología, (3.1.8.4) Educación Continua para el Hogar y el Trabajo, (3.1.8.5.) Portal de Vinculación, (3.1.8.8.) Identidad Cultural, (3.1.8.9.5) Alcance Digital de Asesoría e Información de Medicamentos y Enfermedades.[x]

 

1.2. Filosofía de la Coordinación de Innovación Educativa.

 

            La Coordinación de Innovación Educativa/Q.F.B. de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apegada a su tradición filosófica humanística y científica. Es una entidad universitaria que hace del término libertad, su quehacer productivo de contenido abierto para dominio público, siempre reconociendo en primer plano la propiedad intelectual. El educar se forja en el diseño e instrumentación de sistemas de entrenamientos abiertos-flexibles-evaluables, construidos a partir del artículo científico de frontera con factor de impacto de visibilidad internacional; siendo el énfasis, los procesos de generación del conocimiento y armazones de la práctica profesional, sobre la plataforma de contenidos distribuida globalmente en Internet; además, de considerar en la educación restricciones biológicas, criterios teóricos y empíricos desprendidos de las ciencias cognitivas.

            Esta entidad universitaria ve en la divulgación de la ciencia-tecnología en el espacio digital y convencional, el verbo para que nadie tenga el monopolio de la imagen real, verdadera y adecuada de las ciencias; eliminar el estatus de la única voz de la cual las ciencias hablan a las sociedades, voz que las asumen inaccesibles en conocimientos y capacidades, producto de la parcialidad, lo fragmenta y el envejecimiento del conocimiento observado en el transito escolar y la explosión geométrica de la producción científica contemporánea. ¿Cómo entender el mundo?, es más que entender a las ciencias, la divulgación debe reconciliar la ciencia y las artes, para hacer del entramado de las ciencias y los de la poesía un humanismo con mayores grados crecientes de solidaridad y altruismo en la sociedad postmoderna.

 

1.3.- Referencias normativas.

            La Constitución Política del Estado Mexicano, tratados internacionales y el marco vigente de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cubre totalmente en sus disposiciones y espíritu la personalidad normativa de la Coordinación de Innovación Educativa, así mismo, la CIE cuenta con normas secundarias aprobadas y que no contraponen a las primarias, publicadas en el acta número 15, el 5 de Noviembre de 2002 por el Honorable Consejo Técnico de la Escuela de Químico Farmacobiología.(ver http://dieumsnh.qfb.umich.mx/die.htm ). Dicha acta constitutiva de la CIE, en general, contempla el perfil de funciones, obligaciones, organización, responsabilidades, alcances y define sus metas particulares en al vida institucional.

1.4. Misión.-

            Construir una entidad que integre estrategias educativas, tecnológicas y curriculum internacional, para desarrollar instrumentos educativos sobre plataformas de cómputo; que impulse un aprovechamiento, desarrollo, capacitación e integración de la tecnología de la información en aras del aprendizaje significativo en ciencias y humanidades, con cobertura digital.

1.5. Organización.

            Es un modelo plano coordinado, donde cada una de los miembros que participa de las tareas tiene definido un rol de corresponsabilidad y dirección, donde la colaboración interdisciplinaria no es la excepción si no la regla. Retroalimentada con los datos generados de productos y servicios, ésta dinamiza la innovación en búsqueda del aseguramiento de la calidad basada en procesos. En la figura 1, se sintetiza la ubicación de la CIE en el organigrama universitario dentro de la dependencia de Químico Farmacobiología y sus respectivas áreas de responsabilidad.

Figura 1.- Organigrama de la CIE y sus áreas de responsabilidad.

1.6. Objetivos Estratégicos.

El CIE tendrá como objetivos:

·        Eficientara y ampliara la cobertura de servicios educativos sobre redes de cómputo dentro del espacio Internet CiberFarma URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ .

·        Apoyara los derechos a la educación y la información de calidad con el desarrollo de paquetes documentales de integración de estrategias educativas y tecnología de la información.

·        Dará soporte técnico, de asesoría y pedagógico permanente a los académicos que hagan uso de los espacios digitales educativos de los programas CiberFarma.

·        Constituirá un equipo humano para el desarrollo de gestión y operación de esta entidad en materia de integración tecnológica de productos para el aprendizaje.

·        Desarrollara programas de lectura, publicación y difusión de documentos electrónicos para alumnos y profesores, bajo un estricto sentido de responsabilidad compatible con la integridad universitaria.

·        Gestionara los insumos necesarios en lo que respecta a plataformas de cómputo y telecomunicaciones, en un marco de vigencia tecnológica.

·        Garantizara que todos los desarrollos estén dentro de los estándares de calidad de información, plataforma gráfica y compatibilidad vigentes en los sistemas de software y hardware.

·        Construirá estrategias y planes de autofinanciamiento que permita una real perspectiva de desarrollo sostenible de los planes y programas de transformación profunda en el apartado educativo digital.

1.7 Funciones y tareas.

Funciones.

·        Creación de contenidos para aprendizaje por mecanismos de entrenamiento intelectual, que sirvan de documentos de apoyo y orientación en las tareas educativas. 

·        Mantener operativa la infraestructura de: aulas digitales, biblioteca digital y Coordinación.

·        Ser apoyo en las tareas de gestión administrativa relacionada con la academia  y el cómputo.

·        Garantizar la seguridad de la red del Programa CiberFarma en cuanto a privacidad, integridad e información.

·        Ofrecer programas tales como: idiomas extranjeros, tópicos de ciencia, de ingenierías y cómputo.

·        Responsable de la página de la Coordinación y de la página de Químico Farmacobiología http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ .

·        Responsable de gestión en materia de cómputo con entidades similares y la autoridad central (centro de cómputo)

Tareas.

            El grupo de trabajo de la Coordinación de Innovación Educativa realizara una serie de tareas, las cuales son:  investigación educativa para la innovación; divulgación de la ciencia y la tecnología; escribir cursos de soporte auxiliar en las materias de la currícula, al menos un curso por materia de la Escuela de Químico Farmacobiología; dar soporte a las páginas en la red, manteniendo así la vigencia, actualización y pertinencia del conocimiento; promover la cultura mediante galerías de arte, donaciones de arte como pueden ser fotografías o álbumes; generar diplomados que tengan como finalidad capacitar a profesores y alumnos; organizar talleres de lectura de documentos de carácter científico tanto en nuestro idioma como en otros; realizar tareas auxiliares con la administración y con la academia; dar mantenimiento a la página WWW de la Coordinación y de Q.F.B.; digitalizar obras para la exhibición de estas en formatos electrónicos a fin de garantizar un mayor acceso; colocar contenidos de divulgación en ciencia y tecnología a fin de servir de elementos de apoyo en la formación profesional; generar revisiones tutoriales de acceso a documentos de carácter científico técnico; mantener la seguridad e integridad de la red CiberFarma; asesorar  trabajos de investigación en el marco de las tecnologías de la información; administrar la conexión a la red dentro de la plataforma CiberFarma.

1.8.- Terminología.

Contenido Abierto.- Es aquella carga o producto que se guarda en una infraestructura de datos, o se comunica a través de redes de cómputo y telecomunicaciones; que esta protegido por una licencia libre, como las llamadas “Creative Commons”[xi].

Dominio Público.- es algo que cualquiera puede utilizar, sin que pueda convertirse en dueño del mismo, ya que la propiedad corresponde a la Humanidad de forma incorporada. También en este sentido, los textos son de dominio público pasados 50 años desde la muerte de su autor, en concordancia con el Convenio de Berna[xii], aunque dicho convenio reconoce el derecho a los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Mismo sentido para los casos en que el autor dona su obra para “redes libres” siempre en respetando el derecho de propiedad intelectual[xiii].

Propiedad Intelectual.- La propiedad intelectual desempeña una función importante en un número de ámbitos cada vez mayor, desde Internet y la atención de salud, a casi todos los aspectos de la ciencia y la tecnología, pasando por la literatura y el arte. La capacidad del ser humano para crear e innovar no conoce límites. Es un recurso humano fundamental que encierra un potencial infinito, y ello se observa especialmente en sociedades que reconocen públicamente la autoría intelectual y sus derechos. Poco importa el país o la comunidad en que hayan nacido, todos los humanos compartimos ciertas características extraordinarias: su curiosidad por todo lo que sea nuevo, diferente o novedoso, su imaginación ilimitada, su capacidad para jugar y experimentar con los objetos corrientes, las ideas y la tecnología, su talento para encontrar soluciones poco convencionales; a todos los creadores tienen derecho a generar valor económico a partir de sus creaciones o donar su obra al dominio público, contribuyendo de esa forma al progreso social, cultural y económico de sus propias sociedades y de todo el mundo.

Modelo centrado en el aprendizaje.- Enfoque educativo soportado en las teorías del internalismo y externalismo de la ciencia cognitiva, para entrenar a los aprendices y evaluar con productos intelectuales la eficacia de la educación superior.

Espacio digital.- Entramados de contenidos de visibilidad electrónica, comunicaciones personales y grupales –privada o públicas-; cobertura en la red global de expresión intercultural y multicultural –Internet-.

Armazón.- Organización de piezas teóricas, filosóficas, empíricas que dan forma al conocimiento.

Aprendiz.-  agente activo que esta comprometido con su aprendizaje y que realiza tareas intelectuales formales para su entrenamiento. Llamado así en la educación fundamentada en ciencia cognitiva.


 

Referencias.

[i] Maroto Carrión J.; Introducción conceptual a la gestión del conocimiento, [en línea] Gestiondelconocimiento.com <http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm> [consulta: 5 de Noviembre de 2002]

[ii] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ginebra, Suiza; Conferencia Mundial de Derechos Humanos [en línea] <http://www.oc.lm.ehu.es/cupv/univ98/Comunicaciones/Comun14.html> [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2002]

 

[iii] Organización de estados Iberoamericanos par la educación la ciencia y la cultura, Seguimiento Iberoamericano de la Declaración de Budapest [en línea] <http://www.oei.es/budapest.htm> [Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2002]

 

[iv] UNESCO, Proyecto de 31C/4, Estrategias a Plazo Medio, 2002-2007, [en línea] http://www.unesco.org/education/index.shtml [consulta:  12 de junio de 2002]

[v] Banco Mundial/ Indicadores del desarrollo mundial 2002, pp. 7 [en línea] http://lnweb18.worldbank.org/news/pressrelease.nsf/Attachments/pr042002-es.pdf/$File/pr042002-es.pdf. [consulta:  2  octubre de 2002]

 

[vi] Poder Ejecutivo: Secretaría de Educación. Programa Nacional de Educación 2001-2006.p. 205 (2001). [en linea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/PNE0106/ [Consulta: 18 de febrero de 2002]

[vii] ANUIES. La Educación Superior en el Siglo XXI y Programa nacional de extensión de la cultura y los servicios. Este documento fue aprobado por la Asamblea General de la ANUIES en su XXX Sesión Ordinaria celebrada los días 12 y 13 de noviembre de 1999 en la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Veracruz. [en linea] http://www.anuies.mx/21  [consulta: 3 de septiembre de 2001]

 

[viii] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Ocampo, Número 299, Congreso Michoacano de Ocampo Decretada  en el sexenio del Ing. Cárdenas Solórzano. (Documento Vigente).

[ix] Escuela de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología 2001-2010, ISBN: 959-16-0078-X, DIC.-2000, ENE.-2001.

 

[x] Coordinación de Innovación Educativa/QFB; Origen de la Coordinación de Innovación Educativa. [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/CiberFarma.htm [consulta: 3 de Noviembre de 2002]

 

[xi]  Choosing a License. Creative Commons 2005 Fundraising Campaign [en línea] http://creativecommons.org/about/licenses/ [consulta: 3 de Octubre de 2005]

 

[xii] Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. [en línea] http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html. [consulta: 3 de Noviembre de 2005]

 

[xiii] OMPI. Biblioteca Digital de Propiedad Intelectual. [en línea] http://www.wipo.int/ipdl/es/ [consulta: 3 de noviembre de 2005]