CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

1.- Introducción.

1.1.- Información y su unidad.
1.2.- Importancia de la Información.

1.3.- Clasificación de Sistemas de Información.


 

1.- Introducción.

Como el único camino objetivamente viable para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología que conocemos, es la lectura y la escritura de juicio crítico (el trabajo intelectual). La estrategia es leer-escribir, y que usted manifieste su postura frente a los hechos documentados, para potenciar el surgimiento de preguntas útiles y respuestas funcionales fundamentadas.

El desarrollo del presente curso, establece un mecanismo de socialización en pleno, sobre cuestiones pertinentes al contexto de estudio, la socialización de observaciones y cuestionamientos individuales requiere que se escriban previamente.

Usted podrá estudiar los sistemas de información y cuáles de éstos podrían impactar en su ámbito de trabajo, dentro del contexto de la salud humana.

1.1.- Información y su unidad.

Información: “Transmisión, por medio de un mensaje, de algo que ignora un receptor”[i], “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”[ii]. A partir de estas concepciones proponemos que se entienda por información, un mensaje escrito en un determinado lenguaje, producto de la evaluación de datos, tangible en formatos: electrónicos, celulosos, biofísicos, ..., para su interpretación a partir del rigor propio de cada lenguaje.

Dato: “Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho o documento, testimonio, fundamento”[iii]  es perceptible que un dato es la unidad de información de cualquier estructura de pensamiento, éstos son por su naturaleza teóricos, empíricos, sociales e ideólogos. En el presente curso, se entenderá por dato la unidad de información desprendida de un hecho para su procesamiento digital. El dato tiene otra connotación en la informática, enseguida se describe:

Dato digital en perspectiva.

·        La unidad del dato digital es binaria (BIT :1,0).

·        La unidad simbólica digital esta determinada por el alfabeto internacional número 5 (ASCII-AI5).

·        La unidad de comandos de microprocesador es el octeto binario (byte: 8 bits) y estos comandos son el conjunto de instrucciones de cada microprocesador.

·        La unidad de organización de contenidos y aplicaciones informáticas (software y documentos) es el archivo, formado por un nombre y una extensión de tres caracteres.

·        En la organización de archivos, la unidad es la carpeta.

·        Unidad de gestión, organización, almacenamiento y comunicación de información, es la base de datos.

·        La unidad de un sistema de información es la base de datos.

1.2.- Importancia de la Información.

La información es el insumo más importante para el aprendizaje significativo de individuos, empresas, gobiernos y en general para el desarrollo de la sociedad en un escenario con una dinámica de cambio global nunca antes vista. Esta información, ya  no es vista como grandes volúmenes de datos con frontera física, sino de frontera digital y piedra angular de la innovación académica, de bienes y servicios. En los últimos años debido al interés renovador de la calidad en el medio industrial[iv], comercial y de servicios provocado por la política de globalización económica emprendida por el gobierno federal, se hace necesario contar con centros de información documentales a la altura de las exigencias del siglo XXI.

Un sistema de información es, desde la visión de la Teoría General de Sistemas, una organización de procesos con propósitos definidos, salidas y/o entradas de datos caracterizadas para cada tipo de usuario de información ya sea una máquina o un humano. Además los hay de lazos retroalimentados y abiertos, con modelos lógicos boléanos, difusos, caóticos, biológicos, relativistas entre los más representativos.

1.3.- Clasificación de Sistemas de Información.

Los sistemas de información modernos son  de naturaleza informática,  los hay:

·        Sistemas de procesamiento de transacciones. (Naturaleza interna)

Son sistemas  computarizados desarrollados para procesar  gran cantidad  de datos para transacciones rutinarias como tareas contables: nominas, facturación , almacén, ...

·        Sistemas de automatización de oficina. (Naturaleza interna)

Estos sistemas dan soporte a los trabajadores y por lo general no crean nuevo conocimiento  sino que usan la información  para analizarla  o diseminarla formalmente  en toda la organización, se forma de  documentos  tales como:  normas de la organización; manuales de procedimientos científicos, técnicos y administrativos; documentos de capacitación continua, organigramas, organización  funcional de las áreas de la empresa, ...

 

·        Sistemas de manejo de conocimiento. (Naturaleza interna)

Dan soporte a los trabajos  profesionales, de científicos, ingenieros y doctores, para colaborar y coadyuvar a crear un nuevo conocimiento que contribuya a la organización o a toda la sociedad.

 

·        Sistemas  de información gerencial. (Naturaleza interna)

Sistemas que generan espectros estadísticos instantáneos del estado que guarda la empresa, formado por informes electrónicos y consultas específicas sobre otros sistemas informáticos.

·        Sistemas de información  de apoyo a operaciones. (Naturaleza interna)

Sistemas que son de consulta,  muy frecuentemente en líneas de producción, bibliotecas, laboratorios clínicos, ..., a manera de asistentes de apoyo de consulta, decisión en el accionar del trabajo diario.

·        Sistemas de navegación documental. (Naturaleza externa)

Sistemas especializados de gestión documental, son la base de las áreas de consulta de bibliotecas virtuales.

·          Sistemas de publicidad. (Naturaleza externa)

Basados principalmente en el potencial de comunicación interactivo de Internet.

·        Sistemas de servicios a clientes. (Naturaleza externa)

Son los que en los últimos años han generado una revolución  sorprendente, que innovó la forma de vivir en sociedad. Acontinuación se analiza este contexto.

 

La misión de todos los que de alguna manera estamos involucrados en el área de salud humana y la informática es integrar las mejores tecnologías de manejo de información a las instituciones dedicadas a la administración y prestación de servicios de salud, mediante sistemas de calidad y valor agregado, que logren una atención eficiente de calidez y una oportuna toma de decisiones inteligentes.



[i] Sueco Reymundo M., Andrés Puente O. y Ramos González G., Diccionario de Español Actual. Aguilar vol. 2, 1er ed. México, 1999 p. 2625.

[ii] Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española edición electrónica, versión 21.2.0. 1992.

[iii] Real Academia Española Op. Cite.

[iv] Poder Ejecutivo Federal. Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000. Poder Ejecutivo Federal. México.  Pág. 46.