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FACULTAD DE QUIMICOFARMACOBIOLOGÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

 

 

CAPITULO I

GENERALIDADES

 

ARTÍCULO  1.- Se establecen seis formas de obtener el Título Profesional de Químico(a) Farmacobiólogo(a) en la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

ARTÍCULO  2.-  las 6 formas son:

 

Primera: Tesis Profesional.

Segunda: Tesina.

Tercera: Diplomado.

Cuarta: Examen General de conocimientos.

Quinta: Titulación  por promedio.

Sexta: Experiencia Profesional.

 

CAPITULO II

DE LOS REQUISITOS GENERALES

 

ARTÍCULO  3.- podrán optar por cualquiera de las opciones de titulación para obtener el título de Químico(a) Farmacobiólogo(a) los solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:

 

                 a) haber aprobado el 100% de las materias del plan de estudios vigente en la fecha de solicitud.

                 b) haber cumplido con el servicio social de acuerdo a lo que establece la ley de Profesiones en el Estado de de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

                 c) haber cumplido las Prácticas Profesionales.

                 d) pagar lo derechos correspondientes.

                 e) cumplir con los requisitos señalados por la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Michoacana.

 

 

CAPITULO III

DEL JURADO

 

ARTÍCULO 4.- A cada persona que solicite examen profesional, se le asignara un                             jurado de acuerdo a lo que establece el Reglamento General de exámenes vigente.

 

ARTÍCULO 5.- El jurado estará integrado por 5 sinodales.

 

ARTÍCULO 6.- Los cinco sinodales tendrán, dentro del jurado, los siguientes cargos:

                           a).- Presidente.

                           b).- Dos vocales.

                           c).- Dos suplentes.

 

ARTICULO 7.- Para ser nombrado  miembro de un jurado, se requiere:

                          a).- Ser profesor de la Facultad en ejercicio activo.

                          b).- Tener una antigüedad mínima de dos años.

                                               c).- Haber obtenido su título profesional cuando menos un año antes.

                                               d).- Los señalados por el H. Consejo Técnico en casos especiales.

 

ARTÍCULO 8.- Los sinodales podrán ocupar cualquiera de los cargos señalados en el artículo 6 del presente reglamento.

 

ARTÍCULO 9.- Los vocales suplentes sólo podrán actuar cuando los vocales propietarios no puedan hacerlo.

 

ARTÍCULO 10.- Los vocales propietarios sólo podrán excusarse cuando tengan motivo justificado para ello, y deberán expresarlo por escrito a la Dirección de la Facultad, a más tardar 5 días hábiles antes de la fecha programada para realizar el examen.

 

ARTICULO 11.- Es responsabilidad del Presidente instalar el jurado y dirigir el examen, cuidando que se realice dentro de las normas reglamentarias. Podrá en cualquier momento, hacer las observaciones que crea conveniente, tanto a sinodales como al sustentante.

 

ARTICULO 12.- El Presidente del jurado tiene facultad de interrumpir el examen cuando dentro del desarrollo se presenten violaciones a este reglamento, al Reglamento General de Exámenes de la Universidad o cuando se menoscaba la dignidad de la Universidad, la de los sinodales o la del sustentante.

 

ARTÍCULO 13.- Las calificaciones que el jurado podrá asentar en el acta son:

                             a).- Reprobado por unanimidad.

                             b.- Reprobado por mayoría.

                             c).- Aprobado por mayoría.

                             d).- Aprobado por unanimidad.

                             e).- Aprobado con mención honorífica.

 

En ningún caso se podrá asentar una calificación distinta a las mencionadas en este artículo.

 

CAPITULO IV

DE LA TESIS PROFESIONAL

 

ARTÍCULO 14.- Se considera Tesis Profesional a los trabajos de investigación que se realicen dentro o fuera de la Facultad, donde participe el pasante que desea obtener el título de Químico(a) Farmacobiólogo(a).

 

ARTÍCULO 15.- Los pasantes que deseen obtener su título por la opción planteada en el artículo 14 deberán cumplir los siguientes requisitos:

                            a).- Cumplir con los requerimientos señalados en el artículo 3 del presente reglamento.

                            b).- Solicitarlo por escrito a la Dirección de la Facultad. Esta solicitud deberá ir acompañada por:

 

        * El proyecto de investigación.

                             * El nombre del asesor.

                             * Una carta del asesor donde manifieste que esta de acuerdo en asesorar el trabajo.

                             * Nombre de la Institución donde se realizará el trabajo de investigación.

                             * Tiempo estimado de duración del proyecto.

 

ARTÍCULO 16.- El H. Consejo Técnico de la Facultad designará una Comisión de Tesis que coordine el análisis de los proyectos de Tesis Profesional. Esta comisión  tendrá una duración de dos años y estará formada por el titular y un vocal. Los miembros de la comisión se podrán reelegir al término de su periodo únicamente una vez.

 

ARTÍCULO 17.- El pasante que este realizando Tesis Profesional, deberá entregar a la Comisión de Tesis de la Facultad, reporte bimestrales donde indique el avance de su trabajo.

 

ARTÍCULO 18.- La Comisión de Tesis de la Facultad, deberá solicitar el apoyo de tres profesores, que tengan conocimientos profundos del tema que se trata en el trabajo, para que emitan su opinión sobre el mismo.

 

ARTÍCULO 19.- Una vez terminado el trabajo de Tesis, la Comisión de Tesis deberá emitir un documento en donde en base  a la opinión de los profesores que revisaron el trabajo, indique que están de acuerdo en que se realice el examen de titulación por esta opción.

 

ARTÍCULO 20.- La comisión de Tesis  podrá hacer las sugerencias que se considere necesarias para mejorar el trabajo de Tesis, y pedir al sustentante que las tome en cuenta.

 

ARTÍCULO 21.- La Comisión de Tesis tiene la Facultad para rechazar  un trabajo de Tesis , siempre y cuando así lo consideren los dos miembros que forman la Comisión y cuenten con la opinión a favor de cuando menos dos de los profesores que revisaron el trabajo de tesis.

 

ARTÍCULO 22.- El jurado que califique el examen por Tesis Profesional estará integrado por:

                             a).- Un presidente.

                            b).- Dos vocales propietarios.

                            c).- Dos vocales suplentes.

            

Se deberán incluir a los tres profesores revisores de la tesis en el jurado del examen. Los miembros de este jurado deberán cumplir con lo establecido en el capítulo III de este Reglamento.

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 23.- El pasante, antes de ser examinado por el jurado, deberá hacer una exposición oral y pública en su trabajo de tesis. El examen oral podrá ser público o en privado, según acuerdo que tomen el sustentante y el Jurado.

 

ARTÍCULO 24.- El examen oral de esta opción se regirá bajo los mismos artículos del capítulo III y los artículos 54 y 56 del presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 25.- En caso de reprobar el examen oral, deberá asentarse en el libro de Actas “REPROBADO” y el sustentante tendrá derecho a presentar nuevamente el examen cuando hayan transcurrido cuando menos seis meses del primer examen, de acuerdo al Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana. O bien podrá, si así lo desea, elegir cualquiera de las otras opciones de titulación contempladas en el presente Reglamento.

 

CAPITULO V

DE LA TESINA

 

ARTÍCULO 26.- Se considera tesina a los trabajos donde se realice una revisión bibliográfíca y se realice un trabajo práctico, como implementar prácticas nuevas, modificar las que ya se realizan, o en cualquier otro trabajo que no sea de investigación.

En las Tesinas se deberán consultar un mínimo  de 50 artículos científicos, de los cuales 80% no deberá de tener más de 5 años publicados.

 

ARTÍCULO 27.-  Los temas tratados en las Tesinas, deberán apoyar como material de consulta a alguna de las materias del plan de estudios vigentes de la Facultad de Químico Farmacobiología.

 

ARTÍCULO 28.- El tiempo de duración de realización de Tesina, no deberá exceder a los seis meses a partir de la fecha de solicitud.

 

Artículo 29.- El alumno que desee obtener su Título Profesional por esta opción deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

                     a).- Cubrir los requerimientos señalados en el artículo III del presente Reglamento.

                     b).- Solicitarlo por escrito a la Dirección de la facultad, esta solicitud deberá ir acompañada por:

                     * Título de la Tesina

                     * Nombre del asesor

                     * Una carta del asesor donde manifieste que está de acuerdo en asesorar el trabajo.

                    * Tiempo estimado de la duración del trabajo.

                    * Materia que apoyaría.

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 30.- El proyecto de Tesina se turnará a la Comisión  de Tesis que se menciona en el artículo 17 del presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 31.- Al término de la Tesina, el pasante deberá proporcionar una copia a la Comisión de Tesis de la Facultad, la cual se ajustará a lo estipulado en los artículos 20, 21 y 22 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 32.- El jurado que califique el examen por tesina se integrará de una manera semejante a lo estipulado en el artículo 23 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 33.- El examen oral versará únicamente en el tema que trata la tesina, y se regirá por los artículos del capítulo III y el artículo 57.

 

ARTÍCULO 34.- En caso de reprobar el examen oral, el sustentante podrá, si así lo desea, optar por cualquiera de las otras opciones de titulación contemplados en el presente Reglamento.

 

CAPITULO VI

DEL DIPLOMADO

 

ARTÍCULO 35.- Se considera Diplomado a aquellos cursos con una duración mínima de seis meses y máxima de doce, donde se enseñará un tema especifico, y cuyo principal objetivo es capacitar adecuadamente al alumno egresado para que tenga un desempeño correcto en los sectores productivos y/o salud de nuestro país. Los Diplomados estarán conformados en varias materias, siempre y cuando sean afines y todas tengan un mismo objetivo.

El número mínimo de horas de un Diplomado será de 160 horas, incluidas las horas del curso práctico, pudiendo ser de una sola materia o de varias divididas o no en módulos.

 

ARTÍCULO 36.- Para que el alumno pueda cursar un Diplomado como opción a titulación, deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

                             a).- Cumplir los requisitos del artículo 3 del presente Reglamento.

                             b).- Solicitarlo por escrito a la Dirección de la Facultad.

                             c).- Pagar la cuota de inscripción aprobada por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

 

ARTÍCULO 37.- La calificación mínima para aprobar las materias del Diplomado es de 8.0 (ocho).

 

ARTÍCULO 38.- En los cursos de Diplomado sólo se podrán presentar exámenes ordinarios, y en ningún caso se podrán presentar exámenes extraordinarios y/o de regularización.

 

ARTÍCULO 39.- Cuando un sustentante compruebe haber aprobado todas las materias de los cursos de Diplomado, podrá realizar los trámites para obtener su título de Químico(a) Farmacobiólogo(a).

 

ARTÍCULO 40.- Los alumnos que aprueben el Diplomado, no presentarán examen recepcional, y sólo se realizará una ceremonia de titulación, donde se tomará la protesta que marca el Reglamento General de Exámenes de la Universidad y se firmará el acta del examen.

 

ARTÍCULO 41.- Si un pasante reprueba una o más materias de los cursos de Diplomado, podrá inscribirse de nuevo al curso o podrá optar por cualquiera de las otras opciones de titulación.

 

ARTÍCULO 42.- Podrá participar en los cursos de Diplomado cualquier profesor activo de la Facultad que tenga título de Químico(a) Farmacobiólogo(a), Médico Cirujano, o afines, siempre y cuando cubra el perfil idóneo para impartir la materia.

 

ARTÍCULO 43.- Los profesores que participen en los cursos de Diplomado deberán tener cuando menos dos años de titulados.

 

ARTÍCULO 44.- El H. Consejo Técnico de la Facultad podrá designar profesores ajenos a la Institución para impartir cursos de Diplomado cuando lo juzgue pertinente.

 

ARTÍCULO 45.- Podrán participar como alumnos de los cursos de Diplomado, aquellas personas que tengan preparación profesional a nivel licenciatura afín a los Químicos Farmacobiólogos aun cuando estén titulados

 

ARTÍCULO 46.- Para los casos de las personas contempladas en el artículo 46, si aprueban las materias del Diplomado de acuerdo a los artículos 38 y 39, la Dirección de la Facultad expedirá un Diploma que acredite que el alumno cursó y aprobó satisfactoriamente todas las materias de que está constituido el curso del Diplomado.

 

 

CAPITULO VII

DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

 

ARTÍCULO 47.- Se entiende por Examen General de Conocimientos al Examen oral que presentará el pasante, donde se podrá examinar cualquier materia contemplada en el plan de estudios vigente, con el objeto de evaluar si el sustentante tiene conocimientos necesarios para tener título de Químico(a) Farmacobiólogo(a), capacidad para aplicarlos y criterio profesional.

 

El sustentante deberá solicitar el examen por escrito indicando el área de orientación del examen.

 

ARTÍCULO 48.- El sustentante conocerá a los miembros del jurado en el momento mismo de iniciar el examen.

 

ARTÍCULO 49.- Se designará un día de la semana para la aplicación de exámenes de titulación; designándose el jurado de acuerdo al capítulo tercero.

 

ARTÍCULO 50.- El pasante escogerá dos sobres que contengan las preguntas que se aplicarán. El primer sobre tendrá temas contemplados en las materias de Tronco Común de la carrera, el segundo sobre contendrá preguntas de la Orientación que el sustentante haya escogido.

 

ARTÍCULO 51.- Anexo a los sobres que se mencionan en el artículo anterior, el jurado tendrá otros sobres donde se indiquen las respuestas correctas.

 

ARTÍCULO 52.- Las preguntas las elaborarán las academias de la Facultad de Químico Farmacobiología de acuerdo al programa de las materias.

 

ARTÍCULO 53.- El presidente del jurado procurará que los sinodales deliberen después de terminar el examen y antes de emitir un dictamen. Mientras el jurado delibera, el sustentante tendrá que salir del recinto donde realizo el examen.

 

ARTÍCULO 54.- el examen sólo podrá versar sobre el tema que se contempla a las preguntas contenidas en el sobre que el sustentante escogió de acuerdo al artículo 51.

 

ARTÍCULO 55.- Una vez que el jurado haya tomado una resolución, ésta se dará a conocer al sustentante. Si la calificación que otorga el jurado es aprobatoria, de manera pública el Presidente del jurado deberá tomar la protesta al sustentante, de acuerdo al Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana.

 

ARTÍCULO 56.- En caso de que el sustentante obtenga una calificación reprobatoria, ésta deberá asentarse en el libro de actas, y el sustentante tendrá derecho a presentar  nuevamente el examen cuando haya transcurrido cuando menos seis meses del primer examen, de acuerdo al Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana.

 

ARTÍCULO 57.- El sustentante que haya reprobado un examen de titulación oral, podrá optar en su segunda oportunidad por otra opción de titulación de las contempladas en este Reglamento.

 

 

CAPITULO VIII

TITULACION POR PROMEDIO

 

ARTÍCULO 58.- Podrán optar por esta opción de titulación todos aquellos egresados de la Facultad de Químico Farmacobiología que tengan un promedio mínimo de 9.0 (nueve) en el total de las materias cursadas y que nunca hayan presentado un examen extraordinario o de regularización.

 

ARTÍCULO 59.- Los pasantes para titularse por esta opción deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

a).- Cumplir con el artículo 3 del presente Reglamento.

b).- Presentar solicitud por escrito a la Dirección de la Facultad.

c).- Comprobar con la documentación oficial el promedio obtenido durante sus estudios, así como que nunca presentó un examen extraordinario o de regularización.

 

ARTÍCULO 60.- La titulación por promedio será sin presentar examen de ningún tipo. Se realizará una ceremonia de titulación para tomar la protesta que marca el Reglamento General de Exámenes de la Universidad y llenar el acta de titulación, donde se asentará que se titulan con mención honorífica.

 

CAPITULO IX

DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

ARTÍCULO 61.- Podrán optar por obtener el Titulo por Experiencia Profesional, aquellos pasantes que cumplan los siguientes requisitos:

a).- Cumplir los requisitos del artículo 3 del presente reglamento.

b).- Solicitarlo por escrito a la Dirección de la Facultad.

c).- Haber egresado cuando menos cinco años antes de la fecha de la solicitud.

e).- Presentar un informe escrito detallando cronológicamente las actividades desarrolladas durante su trabajo profesional.

 

ARTÍCULO 62.- El informe de Experiencia Profesional mencionado en el artículo anterior, deberá ser revisado por la comisión de tesis de la Facultad, quien emitirá un documento indicando si se acepta o se rechaza, como se menciona en los artículos 20, 21 y 22 del presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 63.- Si se acepta el informe de Experiencia Profesional, el pasante deberá presentar un examen oral sobre el tema de su informe. De acuerdo al Reglamento General de Exámenes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 64.- El jurado del Examen Oral estará integrado de acuerdo al capítulo III de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 65.- El examen oral se regirá por el artículo 54 y 56 del presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 66.- En caso de que el pasante repruebe el examen oral, deberá asentarse en el libro de actas “Reprobado” y el sustentante tendrá derecho a presentar nuevamente el examen cuando hayan trascurrido cuando menos seis meses del primer examen, de acuerdo al Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana, o bien en este Reglamento.

 

CAPITULO X

 

ARTÍCULO 67.- Todos los casos no previstos en este Reglamento, serán solucionados por el H. Consejo Técnico de la Facultad.