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Rediseño de la práctica docente como eje de la Reforma Curricular.

Eduardo Ochoa Hernández.

Coordinador de Innovación Educativa.
Facultad de Químico Farmacobiología  de la UMSNH. 

La renovada preocupación por reformar la Universidad Michoacana es en gran medida consecuencia del malestar estudiantil que en últimos tiempos manifiesta su sentir ante el rezago democrático de la distribución del poder; constricciones administrativas de la libertad para discutir la vida interna de la universidad; sistemas de ingreso no transparentes y sin equidad, así como de las fuerzas externas que pretenden imponer sus intereses ideológicos a la comunidad universitaria. Los cambios formales de la estructura de la universidad tendrán poco o ningún efecto en lo que se proponga si no alcanza el corazón mismo de la universidad[i] – su reforma curricular, la naturaleza de la investigación y el rol social de la universidad con el desarrollo- seguirá siendo superficial. En la medida que la reforma universitaria atienda significativamente a un contexto de cambio social, la viabilidad puede tener lugar para superar formaciones universitaria rígidas que imponen a los estudiantes un objetivo muy preciso y de evitar cualquier investigación aventurada y especulativa que pudiera ser un desafío al marco convencional de la erudición local, y, consecuentemente criticar el orden disciplinar, político y social en general a nivel nacional y regional.


 

[i] Noam Chomsky. (2005) Sobre la democracia y la educación. Paidós, Barcelona Vol 1, p. 246.

 

Más allá de la construcción racional tecnócrata moderna de un modelo educativo que sólo organiza los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la universidad, buscamos la posibilidad de librarnos del enfoque que centra las currícula de educación superior en el papel de mano de obra, es decir, reduce la figura del hombre a herramienta de producción especializada. El concepto de libertad en la reforma moral social de Don Vasco de Quiroga; libertad, en el sueño de nación de Hidalgo; la libertad de Ocampo frente a las cadenas religiosas; la libertad que ofrecen las prácticas del trabajo intelectual que propone Samuel Ramos y la libertad política que impulsó en el movimiento de 1968 Elí Eduardo De Gortari; son signos de nuestra tradición, que hoy, nos obligan moralmente a buscar nuevas formas sociales que hagan realidad la concepción humanista del hombre. Los documentos de reforma curricular, recogen la discusión bajo criterios de razón por elección del medio justo para alcanzar los fines deseados de la tradición intelectual nicolaita y toman en consideración factores emocionales, morales, tecnológicos, epistemológicos, biológicos y sociales entorno a la educación superior. Son estos textos, un intento de construir instrumentos documentales de discusión que derriben los límites de las opiniones autoritarias, de manera que podamos hacer frente a este desafío con fundamento y con una actitud abierta bajo el concepto de libertad que ahora mismo ya se construye en la casa de Hidalgo.

La comunidad universitaria esta en cuasi parálisis por falta de criterios para dirimir quién tiene razón sobre que reformar de nuestro presente para gestionar nuestro futuro. El caos como pluralismo no puede evitar la confrontación de los grupos ideológicos, sin embargo, garantiza hacer valer las ideas sin coerción ni censura para que cada uno podamos argumentar y razonar de modo autónomo y crítico, para que el conocimiento sea la última autoridad decisoria.  Es claro que en cuanto más delimitemos el problema de la educación superior, más fácil nos resulta decidir, para ello, propusimos dividir el problema de la reforma curricular favoreciendo la parte sustantiva en sus dimensiones  pedagógico y disciplinar; sin por ello, olvidarnos de la parte adjetiva.  

Antes de abrir las puertas de la discusión invitamos a no actuar sin criterio, es decir, sin: juicios de valor;  contextos claros de lo que se quiere juzgar; información científica y relevante; dar preferencia a la razón sobre la opinión; hacer de las piezas de la verdad que genera el consenso  intelectual coherencia sistémica a favor de la discusión. El punto de arranque pudiera ser cualquier categoría  del objeto de estudio educación superior, lo que realmente importa es el punto de llegada; que enfrentará entre otros obstáculos la perplejidad que producen los nuevos hallazgos científicos y posturas filosóficas en el docente, estudiante y autoridad universitaria. La perplejidad no es un problema en si misma, representa frecuentemente inseguridad ideológica, debemos resolverla en la discusión  documentada que entre otras cosas persigue la comprensión de las alternativas de innovación y cambio. Al ignorar razones de peso, por medio de la tiranía de las mayorías, no sólo se dirá que la reforma curricular fue un fracaso, sino que los universitarios de hoy fracasamos por falta de voluntad, tolerancia y rigor en la discusión para dirimir nuestras diferencias. A decir del posracionalista  Aaron T. Beck , se dirá en el futuro, si fracasamos en la reforma curricular: “que fuimos prisioneros de la hostilidad y las  ideas autoritarias, es decir, prisioneros del odio”. 

Parafraseando a Borges: "No sabemos que puerta de las que abrirá la discusión nos permitirá salir de la crisis de la educación superior, dado que, la puerta es la que elige".
                                           
Morelia, Michoacán. México. Agosto de 2007

  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de influencia y tradición nacional, tiene como misión:

Artículo 4º. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.

Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México  y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna  y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación, y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y autentica independencia cultural y tecnológica[1].


 

[1] UMSNH. Marco Jurídico: Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1986. p.4.


La Coordinación de Innovación Educativa de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo entidad responsable de proponer cambios de innovación en la educación superior en su contexto de influencia, pone a sus órdenes una serie de documentos de propuesta y reflexión que pudieran enriquecer la calidad de la discusión pedagógica, que en estos momentos tiene como énfasis centrarla en los procesos de aprendizaje, modelo curricular posracionalista en la especialización de la cultura y el concepto de mente narrativa.  

Objetivo: Coadyuvar a enriquecer el trabajo formal de la reforma curricular.

Meta: Poner a disposición la mayor cantidad de trabajos, que posibiliten un cambio reflexivo de la práctica docente como eje de la reforma curricular.

 Problema pedagógico

                        Índice general:

Documento

 

  E. Ochoa H., N. Zamudio H. y G. Estevez D. 2003. Plan de Respuesta de la Educación Superior 2003-2007:  Universidad Michoacana en el siglo XXI. Tomo I. UMSNH/CIE. Morelia, México.
  E. Ochoa H., N. Zamudio H. y  Gabino Estevez Delgado. 2005. Sistema Tutorial Inteligente: Modelo Tutorial en la Ciencia Cognitiva para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B.E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A.  2009. Construcción del conocimiento: marco teórico. UMSNH/CIE. Morelia, México.

E. Ochoa H., et al. 2011. Pedagogía y docencia: docencia es decencia. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H. et al. 2011. Mapas conceptuales: formaciones de cartografías lingüísticas complejas. CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H.  2007. Estados emocionales en el aprendizaje: propuesta educativa posracionalista.UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H. 2007 Las tecnologías del éxito en la sociedad del conocimiento: Lectura y Escritura. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H.2007 Reforma curricular: Planteamiento del problema y la alternativa del profesor escritor. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B.E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2007 El ensayo: Herramienta pedagógica de trabajo del estudiante. Morelia, México.

 

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B.E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2007.  Revisión tutorial: Herramienta pedagógica de presentación de contenidos curriculares. UMSNH/CIE.Morelia, México.

  E. Ochoa H.2008. La Ciencia: tradición práctica. UMSNH/CIE. Morelia, México.
 

Zamudio H., Nicolás, Ochoa H., Eduardo, Barragán P., Blanca E., Zamudio, D., A.; A. Mejía Alfaro; Torres, A., Tomas.2008. Evolucionar de la educación a distancia hacia el concepto de Universidad Virtual Nicolaita. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

Zamudio H., Nicolás; Ochoa H., Eduardo; Barragán P., Blanca E.; Zamudio, A. Mejía Alfaro; D., A.; Torres, A. Tomas.2008.Descentralización de la educación superior nicolaita en nodos regionales de Universidad Virtual (UV).UMSNH/CIE. Morelia, México.

  Ochoa H., Eduardo; Zamudio D., A.; Torres A., Tomas; Zamudio. H., Nicolás y Barragán P., Blanca. 2008. Lectura: perforación hipotética de la realidad con signos y señales. UMSNH/CIE. Morelia, México.
  E. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., Zamudio, D., A. y T. Torres A. 2008. Matemáticas: el instante en que las cosas cercanas se alejan en complejidad. UMSNH/CIE. Morelia, México E. Ochoa
  Ochoa H., Eduardo; Zamudio D., A.; Torres A., Tomas; Zamudio. H., Nicolás y Barragán P., Blanca. 2008 Paradigmas de videoconferencia: Conferencia expositiva y discusión constructiva de conocimiento. UMSNH/CIE. Morelia, México
  E. Ochoa H. 2009. Laboratorio Aula: procesos de entrenamiento y calidad del dato empírico. UMSNH/CIE. Morelia, México.

 

 


Problema disciplinar

  • E. Ochoa H.  2009. Topología del trabajo emergente en la sociedad del conocimiento. UMSNH/CIE. Morelia, México.

  • E. Ochoa H. y Gabino Estevez D. 2009.  Herramientas tecnológicas de la profesión. UMSNH/CIE Morelia, México.


Problema tecnológico, administrativo y de gobierno

  • E. Ochoa H.  2009. Control escolar: indicadores institucionales del aprendizaje. UMSNH/CIE. Morelia, México.

  • E. Ochoa H.  2010. Aseguramiento de la calidad ISO. UMSNH/CIE. Morelia, México.


 

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