CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

IV.- LA NOMENCLATURA DE LAS CALLES DEL

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Y SUS PERSONAJES *

 

Cuando se fundó la ciudad en 1541, como ya mencionamos, el virrey encargó al alarife Juan Ponce la traza urbana de la misma; Juan Ponce, con el uso de cordel y delineándola con cuadrícula renacentista, en forma cuadrangular, de oriente a poniente, se adelantó en más de seis lustros a las disposiciones que sobre el particular se concretan en el cuerpo normativo conocido como las Ordenanzas de Felipe II, expedidas en 1573.

 

La racionalidad de la traza de la ciudad se comprueba si se contemplan y comparan los diferentes planos conocidos que se han hecho de la misma.

 

En 1 794 la ciudad se dividió en cuatro cuarteles mayores y dos menores, y por primera vez, de manera oficial, se pusieron nombres a las calles. Desde entonces la ciudad ha cambiado de nomenclatura por tres veces: la primera en 1840, la segunda en 1868 y la tercera en 1929 que es por la que actualmente nos regimos.

 

De este último cambio de nomenclatura existe un documento en el que se informa a la ciudadanía el cambio de nombres de las calles y su división por sectores: “La Honorable Corporación Municipal en sesión extraordinaria efectuada el día 7 del Actual ha tenido a bien acordar se ponga en vigor desde el día 15 de este propio mes, la nueva nomenclatura de la ciudad de Morelia;  Mich., la que quedará en la siguiente forma:

 

* Véase plano de la ciudad, en sobre por separado en la 3ª de forros,

 

La Ciudad estará dividida en 4 Sectores limitados por la Avenida Madero, Calzada del mismo nombre y Avenida Morelos, los cuales se llamarán: Sector Nueva España, Sector Independencia, Sector República y Sector Revolución. […] dado en el Palacio Municipal de Morelia a los 11 días del mes de diciembre de 1929 ".

 

Asimismo, la parte de la ciudad que corresponde al crecimiento urbano alcanzado hasta los años treintas del siglo XX ha sido dividida en cuatro sectores limitados, longitudinalmente por la Avenida Madero que va de oriente a poniente y transversalmente por la Avenida Morelos que va de sur a norte.

 

Las calles de cada sector llevan nombres de personajes, hechos o sitios históricos correspondientes a cada etapa o época de dicho sector.

 

 

SECTOR NUEVA ESPAÑA

 

VIRREY ANTONIO DE MENDOZA (1492?-1552),

 

Nació en Granada, Esp. Primer virrey de la Nueva España, gobernó desde 1535 a 1550. Durante su gestión se introdujo la imprenta en México; fundó la Casa de Moneda en 1536, El 23 de abril de 1541 autorizó la fundación de nuestra ciudad, lo que se materializó el 18 de mayo del mismo año. Combatió con energía las sublevaciones chichimecas en la Nueva Galicia (Jalisco). En 1551 empezó a funcionar la Real y Pontificia Universidad de México, primera en América, organizó varias exploraciones a las costas del Pacífico. Murió en Lima, Perú, a donde había sido trasladado como virrey.

 

VASCO DE QUIROGA (1470-1565),

 

Destacado humanista español, reconocido como "protector y defensor de los indios". Nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, Esp. Por sus profundos conocimientos del derecho y gran probidad fue nombrado miembro de la Segunda Audiencia de México. Fundó los Pueblos Hospitales de Santa Fe de México (1532) y de la Laguna (1533), la Ciudad de la Nueva Granada (1534),la ciudad de Pátzcuaro (1538) y el Colegio de San Nicolás Obispo (1540). Primer Obispo de Michoacán, dedicó todo su tiempo a la defensa de los naturales y en lograr su bienestar con dignidad, ellos le denominaron "Tata Vasco", Sus célebres ordenanzas se inspiraron en la Utopía de Tomás Moro. Falleció en la ciudad de Pátzcuaro.

 

ANDRÉS MANUEL DEL Río (1764-1849).

 

Destacado investigador y minerálogo español. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares. Ya pensionado fue nombrado catedrático del Colegio de Minería de la Nueva España a donde llegó en 1794. Fundó en Coalcomán, la Ferrería y descubrió el vanadio. Fue diputado a las Cortes de España en 1824 al inicio de la República y permaneció en ella hasta 1829 en que pasó a Estados Unidos, volvió a México en 1835 continuando con entusiasmo sus investigaciones hasta su fallecimiento.

 

FRAY JUAN DE SAN MIGUEL (¿-1555).

 

Destacado evangelizador franciscano. Se ignora el lugar y fecha de su nacimiento. Vino a la Nueva España en la infortunada expedición del descubridor y conquistador don Diego de Becerra en las Costas del Pacífico novohispano. Parte de la tripulación fue abandonada en una playa en la sierra del Motín (motines del Oro. Mich.). Fundó varios conventos y hospitales en la Provincia de Michoacán, entre otros el de Uruapan, Acámbaro y Guayangareo, además del Colegio de San Miguel en este último lugar y la población de San Miguel el Grande o de Allende. Gto. Puso especial empeño en el adiestramiento de los naturales en diversos oficios y en su adoctrinamiento. Es considerado como un eminente benefactor de los indígenas. Falleció en Uruapan en su importante convento.

 

JOAQUÍN VELÁZQUEZ DE LEÓN (1732-1786).

 

Nació en una hacienda cercana a Zacualpan, Edo. Mex. Ingresó al Seminario de la ciudad de México. Destacado astrónomo, cartógrafo y abogado. Fundador de la Escuela de Ingeniería de Minas. Falleció en la ciudad de México.

 

FRAY PABLO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN BEAUMONT.

 

Destacado religioso e historiador franciscano. Nació en Madrid. Esp., a mediados del siglo XVIII. Estudió en la Universidad de París y obtuvo el título de Maestro en Artes y Licenciado en medicina. Regresó a su país de origen donde ejerció con acierto su profesión. Pasó a la Nueva España como Cirujano Mayor del Real Hospital de México. Ingresó a la orden de San Francisco en el Convento de la Santa Cruz de Querétaro; por su gran afición y conocimientos de historia fue nombrado Cronista de la Orden. Su más famosa obra es "La Crónica de Michoacán" para la que utilizó gran cantidad de importantes y valiosos documentos ahora perdidos. Se ignora la fecha y lugar de su fallecimiento.

 

FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ [Alonso Gutiérrez] (1504-1584).

 

Nació en Caspueñas, Diócesis de Toledo, Esp. Destacado filósofo y filólogo. Estudio Retórica en la Universidad de Alcalá de Henares y Artes y Retórica en la de Salamanca. El agustino fray Francisco de la Cruz le invitó a enseñar teología en la Nueva España, lo que aceptó. Al llegar a ésta ingresó en la orden y cambió su nombre por el Alonso de la Veracruz. Fue destacado maestro de la primera casa de estudios mayores en el país fundada en Tiripetío. Destacado teólogo y humanista, escribió varias importantes obras: Recognitio Summularum, Dialéctica Resolutio y Physica Especulatio, entre otras. Rehusó aceptar varias dignidades eclesiásticas, falleció en la ciudad de México.

 

FRAY VICENTE DE SANTA MARíA (1775-1813).

 

Destacado religioso franciscano, insurgente e integrante de la Junta Conspiradora de Valladolid. Nació en esta ciudad. Profesó en el Convento de San Francisco del mismo lugar. Vivió un tiempo en la Provincia de Nuevo Santander (parte de Coahuila y Tamaulipas) la que recorrió en su totalidad; fruto de este viaje fue su importante obra “Relación Histórica del Nuevo Santander y Costa del Seno Mexicano". Participó activamente en la conspiración insurgente de Valladolid y fue aprehendido y encarcelado por ese motivo. Escapó de su prisión en la ciudad de México y se unió a la campaña de don José María Morelos. Falleció en la toma del Fuerte de Acapulco.

 

FRAY JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ DE NAVARRETE ( 1768-1809).

 

Destacado poeta y religioso franciscano. Nació en la Villa de Zamora, Mich. Estudió en Valladolid y la ciudad de México donde aprendió Artes, Álgebra, Geometría, Latín y Filosofía. Ingresó a su orden y profesó en Querétaro en 1787. A pesar de su delicada salud, consagró gran parte de su tiempo a sus oficios religiosos y al estudio de los clásicos latinos. Estuvo en varios conventos franciscanos como Celaya, Valladolid (Morelia), Río Verde y Silao. Falleció siendo guardián del Convento de Tlalpujahua. Dejó gran cantidad de poemas, muchos de ellos publicados en diferentes medios. Por su gran calidad es reconocido como uno de los más grandes poetas neoclásicos de la Nueva España.

 

MIGUEL CABRERA (1695-1768)

 

Célebre pintor novohispano. Nació en Oaxaca. Desde chico mostró habilidades para la pintura. Amigo del pintor José Ibarra, influyó éste en su obra. Fue pintor de Cámara del Arzobispo Rubio y Salinas. Fundó en 1753 la primera Academia de Pintura en la Nueva España. Entre sus más reconocidas obras se encuentran: el Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz y el que hizo de la Virgen de Guadalupe directamente del original. Autor de murales y diversas pinturas Que se encuentran en los principales museos de México y el extranjero.

 

JUAN JOSÉ DE LEJARZA (1785-1824).

 

Destacado naturalista y poeta novohispano. Nació en Valladolid (Morelia). Estudió en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás de esta ciudad y en el Real Colegio de Minería de la ciudad de México. Fue examinado por el eminente científico Alejandro de Humboldt. Quien lo elogió por sus conocimientos. Dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la flora y fauna michoacanas. Combinó además sus labores políticas con la poesía, que escribió con acierto. Una de sus obras más conocidas es el “Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán". Falleció en su ciudad natal.

 

FRANCISCO MANUEL SÁNCHEZ DE TAGLE (1782-1847).

 

Destacado filósofo, literato y político mexicano. Nació en Valladolid, realizó sus estudios en la ciudad de México y obtuvo con honores el título de Licenciado en Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Fue miembro de la Academia de San Carlos y Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Participó activamente en la redacción del Acta de la Independencia Mexicana. Diputado al Primer Congreso Nacional fue luego Senador por el Estado de Michoacán y Director del Monte de Piedad. A pesar de sus labores políticas se dedicó con entusiasmo a la poesía, la que cultivó con acierto. Falleció en la ciudad de México.

 

FRAY DIEGO JOSÉ ABAD (1727- I 779?).

 

Destacado educador, filósofo y poeta michoacano, nació en una hacienda cercana a Jiquilpan. Ingresó a la orden de la Compañía de Jesús. Enseñó Retórica, Filosofía y Derecho en los colegios jesuitas de México, Zacatecas, Puebla y Querétaro. Al ser expulsados los miembros de la orden, residió en Ferrara y Bolonia (Italia). Su más célebre obra fue el poema latino De Deo... que le ha dado fama universal. Falleció en Bolonia.

 

LIC. ISIDRO HUARTE MUÑIZ (1776-1843).

 

Destacado filántropo vallisoletano. Nació en Valladolid (Morelia) hijo de don Isidro Huarte Arrivillaga. Fue Alcalde y Regidor de la ciudad, además de Diputado y Senador por el Estado de Michoacán. Dejó su gran fortuna para el Hospicio de Pobres de Valladolid. Falleció en su ciudad natal.

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695).

 

Célebre humanista y poeta novohispana. Nació en la hacienda de Nepantla, Edo. Mex. Desde niña dio grandes muestras de talento en la poesía. Fue dama de compañía de la virreina de Mancera. Aprendió latín en tan sólo 20 lecciones. Gran apasionada del conocimiento científico, ingresó al Convento de las Jerónimas para dedicarse de tiempo completo al mismo, a la poesía y particularmente a la filosofía.

 

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1474-1566).

 

Célebre religioso dominico, nace en Sevilla. Pasó a las Antillas donde presenció el mal trato de los encomenderos a los indios. Ingresó a la orden de Santo Domingo de Guzmán (1522) y desde entonces se esforzó por defender a los naturales por lo que tuvo fuertes enfrentamientos con los españoles. En 1544 fue consagrado Obispo de Chiapas fijando su residencia en Ciudad Real de Chiapas, donde continuaron las dificultades con sus feligreses por el mismo motivo. Paso a España renunciando a su obispado y dedicado de tiempo completo a favorecer a los indígenas. Escribio entre otras obras su famosa “Brevísima relación de la destrucción de las Indias" que conmocionó a la Corona hispana. Es reconocido como gran protector de los indígenas, falleció en Madrid.

 

VALLADOLID (San Francisco)

 

La actual ciudad de Morelia fue fundada por el virrey Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541 con el nombre de Ciudad de Michoacán, para no confundirla con el mismo que tenía Pátzcuaro se le denominó Nueva Ciudad de Michoacán. Poco después se le dio el nombre de Guayangareo y para 1577 el de Valladolid, agregándole de Michoacán para distinguirla de otras que llevan dicho nombre en México y América.

 

GERTRUDIS BOCANEGRA (1756-1818)

 

Heroína insurgente. Nació en Pátzcuaro. Casó con el Alférez Real Lazo de la Vega. Iniciado el movimiento de Independencia animó a su esposo e hijos para que se unieran a don Miguel Hidalgo. Prestó siempre valiosa ayuda a la insurgencia. Al ser denunciada y aprehendida soportó heroicamente el tormento y rehusó denunciar a los insurgentes. Fue fusilada en su ciudad natal el 11 de noviembre.

 

ALEJANDRO DE HUMBOLDT (1769-1859).

 

Nació en Berlín, Alemania; desde muy joven se dedicó a estudiar con ahínco las más diversas disciplinas: como la Biología, la Mineralogía, Geología. Botánica, Química, Fisiología y Astronomía entre otras. Realizó en Europa viajes de investigación y en 1799 el Rey Carlos IV de España le autorizó investigar en sus colonias hispanoamericanas. Desde 1800 recorrió Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En 1803 arribó a la Nueva España para continuar sus exploraciones. Visitó parte de Michoacán y otras Intendencias. Fruto de sus investigaciones fut su famoso libro" Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España ". En 1829 exploró Asia. Escribió varias obras de su especialidad. Llevan su nombre como homenaje varias especies, minerales, bahías y montañas en el Mundo. Falleció en su ciudad natal; don Benito Juárez le proclamó "Benemérito de la Patria" en 1859.

 

FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO (173 1-1781).

 

Célebre humanista, filósofo, políglota e historiador novo hispano. Nació en Veracruz. Ingresó a la Compañía de Jesús. Enseñó filosofía en los Conventos de Guadalajara y Valladolid. Al ser expulsados los Jesuitas pasó a Bolonia, Italia, donde escribió su famosa obra " Historia Antigua de México"; escribió además" Historia de la Baja California y " Disertaciones ".

 

JOSÉ ANTONIO DE ALZATE Y RAMÍREZ (1737-1799).

 

Destacado investigador de las Ciencias Naturales, la Medicina y las Matemáticas. Nació en Ozumba, Estado de México. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de México. Editó varias revistas de carácter científico, donde publicó artículos sobre astronomía, meteorología, arqueología, historia, física y química. Miembro destacado de la Academia de Ciencias de París, recibió muchos homenajes nacionales y extranjeros. Falleció en la Ciudad de México. En 1884 se fundó una Sociedad Científica con su nombre que actualmente se conoce como “Academia Nacional de Ciencia de México".

 

DR. IGNACIO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (1777 -1816)

 

Uno de los más reconocidos médicos de su tiempo en Michoacán, nació en Valladolid. Estudió en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás, pasó a estudiar medicina en España. Fue a su regreso Director del Hospital de San Juan de Dios en su ciudad natal. Dedicó su tiempo libre a escribir poesía y fábulas, las que publicó en su libro “Fábulas Escogidas ". Falleció en Valladolid.

 

FRAY ANTONIO MARGIL DE JESÚS (1657-1726).

 

Nació en Valencia, Esp., fraile franciscano, se dedicó con gran entusiasmo a fundar y atender a los naturales en varias Misiones en regiones inhóspitas desde Guatemala hasta Texas, especialmente en la Sierra Gorda de Querétaro. Falleció en la Ciudad de México en el Convento Grande de San Francisco.

 

JOSÉ MARIANO ELÍZAGA (1786-1842).

 

Célebre compositor michoacano. Nació en Valladolid, desde temprana edad dio a conocer sus dotes para la música, la que estudió con su padre y en el Colegio de Niños. Maestro de esta asignatura con doña Ana María Huarte, más tarde esposa de don Agustín de Iturbide, al ser nombrado éste Emperador de México, fue Maestro de Capilla. Más tarde, ya en la República fundó la Sociedad Filarmónica de México de la que salió el Conservatorio Nacional. En 1827 fue Maestro de Capilla de la Catedral de Guadalajara. Su obra musical es vasta, destacando entre otras "La Gran Misa".

 

LIC. JOSÉ ANTONIO SOTO SALDAÑA (1 770?-).

 

Miembro de la Junta Conspiradora de Valladolid. Nace hacia 1770 en esta ciudad. Ingresó al Seminario Tridentino, donde cursó Lógica y Filosofía. Participó activamente en las juntas insurgentes para la Independencia de la Nueva España. Al ser descubiertas fue hecho prisionero. Se ignora la fecha y lugar de su fallecimiento.

 

FRAY TORIBIO DE BENAVENTE "MOTOLlNíA:' (1482-1569).

 

Célebre misionero, filólogo e historiador. Nació en la Villa de Benavente, Esp. Fue uno de los 12 primeros franciscanos que vinieron a la evangelización de la Nueva España. Cambió su nombre por el de Motolinia que en náhuatl quiere decir "pobre". Fue guardián de varios conventos de su orden: Ciudad de México, Texcoco, Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala entre otros. Fundó y trazó la ciudad de Puebla de los Ángeles. Gran defensor de los naturales, se interesó además en sus antigüedades e historia, que conoció con profundidad, así como su idioma que dominó a la perfección. Escribió varias obras entre las que destaca: "Historia de los Indios de la Nueva España". Murió en la ciudad de México.

 

FRAY DI EGO DE BASALENQUE (1577-165 1)

 

Nació en España. Destacado educador, historiador, lingüista, teólogo y filósofo agustino, vino a la Nueva España siendo niño. Tomó el hábito de su orden en 1598, fue Prior de los conventos de San Luis Potosí, Valladolid y Charo. Escribió la famosa ”Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán y "El Arte y Vocabulario de la Lengua Matlalzinga”, así como otras importantes obras. Falleció en el convento de Charo y sus restos descansan en la iglesia de San Agustín de esta ciudad.

 

MANUEL DE LA TORRE LLOREDA (1776-1836)

 

Célebre poeta y político michoacano. Nació en Pátzcuaro. Estudió en el Seminario Tridentino de Valladolid y en la Real y Pontificia Universidad de México. Fue Cura de Santa Clara del Cobre. Colaboró activamente en la conspiración para la Independencia, por lo que fue aprehendido. Diputado Constituyente del naciente Estado de Michoacán, participó decididamente en la elaboración de la primera Constitución del Estado. Más tarde fue cura de San Miguel de Allende. Pasó sus últimos días en su ciudad natal dedicado a su afición favorita, la poesía.

 

JUAN DE ORTEGA y MONTAÑÉS (1627-1708)

 

Nació en la Villa de Siles, Murcia, Esp. Obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1660 se le nombró Fiscal del Santo Oficio en la Nueva España. El año de 1675 fue electo Obispo de Durango, pero antes de tomar posesión, se le promovió al de Guatemala donde permaneció de 1676 a 1684. En 1685 pasó a ocupar el Obispado de Michoacán y durante su gestión avanzó de manera importante la construcción de la Catedral. Cedió el Palacio Episcopal que se le construía para el Hospital de San Juan de Dios (Juaninos). Ocupó interinamente el cargo de Virrey en 1696. En 1700 fue electo Arzobispo de México, y nuevamente Virrey hasta 1702. Falleció en la ciudad de México.

 

ANA MARíA GALLAGA (173 1-1762)

 

Madre del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, nació en el poblado de Jururemba, (Huango) , Villa Morelos, Mich. Única hija de don Juan Gallaga y doña Joaquina Villaseñor, quedó huérfana desde muy temprana edad (4 años) y pasó a vivir con sus abuelos: don Juan de Villaseñor y doña Elena Cortés Enríquez de Silva. Contrajo matrimonio en Pénjamo, Gto., (1750) con don Joaquín Hidalgo y Costilla con quién procreó cinco hijos: don Joaquín, don Miguel, don Mariano, don losé y don Manuel Hidalgo, falleció al nacer el último de ellos en la Hacienda de Corralejo.

 

SECTOR INDEPENDENCIA

 

ANDRÉS QUINTANA ROO (1787 -1851)

 

Nació en Mérida. Abogado, casó con Doña Leona Vicario, de ideas insurgentes las que difunde en diferentes revistas de su época; diputado en varias ocasiones distinguido por sus tendencias federalistas, ocupó diferentes cargos dentro de la administración pública, aparte de su actividad política destacó como poeta.

 

BENEDICTO LÓPEZ (1772?-1817)

 

Nace en Zitácuaro, se unió a Rayón con quien insurreccionó el oriente de la Intendencia de Valladolid, tuvo brillante desempeño como militar, ascendido a Mariscal de Campo en 1817; tras tratar de introducir víveres para los sitiados del Fuerte de Cóporo es aprehendido y fusilado.

 

FRANCISCO JAVIER MINA (1789-1817)

 

Nació en Otano, Navarra, España. De ideas liberales; luchó contra la invasión francesa a su país, emigra a Francia, luego a Inglaterra; en 1817 vino a la Nueva España para ayudar a su Independencia; trae consigo tres buques y trescientos hombres, desembarcando en Tamaulipas. Inmediatamente es combatido por los realistas, combatió en varias batallas sobresaliendo las de Los Remedios y Sombrero. Fue apresado y fusilado el mismo I 817.

 

FUERTE DE CÓPORO

 

En el cerro del mismo nombre ubicado en el municipio de Zitácuaro, Mich., se alzó una fortificación para resistir los ataques del ejército virreinal, siendo aquélla refugio de muchos insurgentes de la región. Fue atacado en múltiples ocasiones durante 1815, siendo en marzo de ese mismo año en que los insurgentes lo abandonaron.

 

FUERTE DE LOS REMEDIOS

 

También llamado de los Insurgentes, ubicado en el Municipio de Pénjamo, Gto. Durante la revolución de Independencia fue defendido por el padre Torres. Combatieron en él Francisco Javier Mina y Pedro Moreno.

 

HERMENEGILDO GALEANA (1762 -814)

 

Nació en Técpan, Gro., en 1762. Agricultor que en 1810 se unió a Morelos, con él un buen número de hombres, participó en los combates de Veladero, Llano Grande y La Sabana; posteriormente se le unió Leonardo Bravo con quien participa en las tomas de Acapulco y Oaxaca, muere combatiendo el 27 de julio de 1814.

 

IGNACIO ALLENDE (1769-1811)

 

Insurgente, nació en San Miguel el Grande (hoy de Allende); Gto. Comandante realista, conspirador y partidario de la Independencia; nombrado Teniente General, tomó junto con Hidalgo la ciudad de Guanajuato. tomó parte en las batallas de Aculco y Puente de Calderón, luego de ello fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos Insurgentes, fue capturado con otros jefes en Acatita de Baján y pasado por las armas el 26 de junio de 1811.

 

IGNACIO LÓPEZ RAYÓN (1773-1822)

 

Nació en Tlalpujahua, Mich. Estudió en el Colegio de San Nicolás y en San Ildefonso donde se tituló abogado. Se une a Hidalgo, fue su Secretario particular, promovió y mandó publicar muchos decretos entre ellos el de abolición de la esclavitud. Organiza en 1811 la Suprema Junta Nacional Gubernativa, formó parte del Congreso de Chilpancingo; consumada la Independencia desempeñó diversos cargos entre ellos el de Presidente del Tribunal Militar.

 

JOSÉ CASIMIRO CHOWELL (1775-1810)

 

Descendiente de mineros, estudió en el Colegio de Minería; luego se desempeñó como administrador de minas. Se unió a Hidalgo formando un regimiento de infantería, defensor de Guanajuato; fue ahorcado tan luego que los realistas toman la ciudad el 28 de noviembre de 1810.

 

JOSÉ MARíA GARCIA OBESO (¿-1814)

 

Nació en Valladolid. Conspirador en su ciudad natal, descubierto el movimiento fue apresado y encarcelado en la ciudad de México, tiempo más tarde se acogió al indulto.

 

JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN (1765-1815)

 

Héroe de la Independencia. Nació el 30 de septiembre en Valladolid, hoy Morelia; de joven trabajó en la Hacienda de Tahuejo, ingresó al Colegio de San Nicolás en 1790; se ordena sacerdote ejerciendo su ministerio en los curatos de Carácuaro y Nocupétaro, ahí se enteró del inicio de la revolución de Independencia y participó en ella luego de su entrevista con Hidalgo en Indaparapeo y Charo.

 

Desarrolló además una intensa actividad política dando lugar a la formación del Congreso de Chilpancingo, preámbulo de la Constitución de Apatzingán de 1814, a partir de este año una serie de derrotas lo harían caer prisionero, juzgado y fusilado el 22 de diciembre en San Cristóbal Ecatepec.

 

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ (1768-1829)

 

Heroína de la Independencia, nació en Valladolid (hoy Morelia); contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien sería Corregidor de la ciudad de Querétaro, junto con él tomó parte activa de la conspiración realizada en su casa en esa misma ciudad; una vez descubierto el movimiento se apresuró a comunicarle a Miguel Hidalgo lo ocurrido, con lo que el movimiento de insurgencia tuvo que adelantarse precipitadamente.

 

Mientras, ella fue apresada y recluida durante tres años; consumada la Independencia rechazó cualquier recompensa por sus acciones en el movimiento insurgente.

 

JUAN DE ALDAMA (1774-1811)

 

Insurgente. Conspirador de Querétaro en pro de la Independencia, informó a Hidalgo del descubrimiento de la misma, luchó a su lado en Monte de las Cruces, Guanajuato y Puente de Calderón; junto con otros insurgentes es apresado en Acatita de Baján y fusilado el 26 de junio de 1811.

 

JUAN JOSÉ MARTíNEZ "El Pípila" (1782-1863).

 

Insurgente. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende). Minero, desde joven trabajó en Mellado, como barretero. Se une a las fuerzas de Hidalgo al acercarse éstas a Guanajuato. El día 28 de septiembre de 1810 se lanzaron los insurgentes al asalto de la Alhóndiga de Granaditas; en el fragor de la lucha "El Pípila", con una losa en la espalda y una tea ardiendo, marchó hasta la puerta de la Alhóndiga a la Que prendió fuego, lo que hizo posible la entrada de los atacantes. Terminada la Guerra de Independencia volvió a trabajar como minero muriendo en Guanajuato, octogenario.

 

LEONA VICARIO (1789-1842)

 

Heroína Insurgente, esposa de Andrés Quintana Roo y a quien apoya cuando se unió a la insurgencia; por este motivo es enclaustrada y sometida a proceso, rescatada va de lugar en lugar siguiendo la suerte del Congreso. Tiempo después se indultó.

 

MANUEL MUÑIZ (1775-1818)

 

Insurgente. Militar de Carrera, se relacionó con Allende y Michelena, participó en la conspiración de 1809; se incorporó a las fuerzas de Hidalgo en Valladolid. participó en las batallas de Aculco y Puente de Calderón, luego siguió combatiendo en Michoacán y el Bajío ahora aliado de Morelos, se indultó en 1817 para luego volver a la lucha ahora junto con Francisco Javier Mina. Cayó prisionero al tratar de romper el sito del Fuerte de los Remedios, siendo fusilado.

 

MARIANO ABASOLO (1783-1816)

 

Insurgente, se unió a Hidalgo al entrar éste a San Miguel de Allende, participó en las batallas de Monte de las Cruces y Puente de Calderón. Prisionero en Acatita de Baján, es deportado y sus bienes confiscados.

 

MARIANO MATAMOROS (1770-1814).

 

Caudillo Insurgente. Nació en la ciudad de México, bachiller en artes y teología. Cura de Jantetelco, se unió a Morelos participando en muchas acciones de guerra: Izucar, Cuautla, Oaxaca, Tonalá, fue nombrado Teniente General de los ejércitos de Morelos; en diciembre de 1813 luego del fallido ataque a Valladolid, Matamoros fue capturado en Puruáran, trasladado a Valladolid y fusilado el 3 de febrero en el portal del Ecce Homo (hoy portal Matamoros).

 

MARIANO MICHELENA (1712-1852)

 

Nació en Valladolid, estudió leyes en la Universidad de México; formó parte del Regimiento de Infantería de la Corona, participó en la Conspiración de Valladolid, arrestado, luego indultado, enviado a España a combatir la invasión francesa. Regresó en 1822. Diputado Constituyente, opositor a Iturbide; Ministro representante ante varias naciones. Ministro de Guerra, Gobernador de Michoacán, partidario del federalismo, muere en 1852.

 

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (1753-1811)

 

Iniciador del movimiento de Independencia, nació el 8 de Mayo en Corralejo, perteneciente a Pénjamo, Gto. Estudió en el Colegio de San Nicolás, siendo después maestro y rector. Cura de Colima, de San Felipe Torresmochas y de Dolores, en Gto. Procuró difundir las artes y oficios; su amplia preparación intelectual influyó para iniciar el movimiento de Independencia, primero en la conspiración de Querétaro, luego en la lucha armada; toma Guanajuato, Valladolid y Guadalajara, uniéndosele una gran cantidad de gente, sobre todo de las clases pobres; luego de varias batallas es derrotado en Puente de Calderón; hecho prisionero en Acatita de Baján, fue fusilado el 30 de julio en Chihuahua.

 

MONTE DE LAS CRUCES

 

Esta batalla fue librada entre las fuerzas insurgentes de Hidalgo y los realistas, los días 29 y el 30 de octubre de 1810, teniendo lugar en las inmediaciones de Toluca. Aun cuando los insurgentes derrotaron a los realistas. Quedando libre el paso a la Capital, Hidalgo prefirió no atacar la ciudad de México sino enviar un pliego dirigido al virrey de Venegas por medio del cual le solicitaba su rendición.

 

NARCISO MENDOZA (1800-¿)

 

Nació en Cuautla, Morelos. Tenía 12 años cuando ocurrió el sitio de la ciudad donde Morelos se fortificó después de la batalla del Fuerte de San Diego; durante un ataque realista quedó abandonado un cañón de los sitiados, presentándose de improviso Mendoza que hizo fuego con él ocasionando grandes bajas a los atacantes. Por esta acción fue llamado "El Niño Artillero".

 

NICOLAS BRAVO (1786-1854)

 

Insurgente. Nació en Chilpancingo; era agricultor en su hacienda de Chichihualco, muestra inclinaciones por las ideas de Independencia, por lo que se unió en 1811 a Hermenegildo Galeana; concurrió a innumerables hechos de guerra: Chichihualco, Cuautla, El Palmar. Ante la muerte de su padre, él decide dejar en libertad a 300 prisioneros que iban a ser fusilados. Aprehendido en 1817 permaneció en la cárcel 3 años, se adhiere al Plan de Iguala, de ideas republicanas; luchó luego de la Independencia contra el gobierno de Agustín de Iturbide, y fue parte de un triunvirato que entró a gobernar después de Iturbide, luchó contra Guerrero; exiliado regresa y es nombrado por Santa Anna comandante del Ejército del Norte y luego presidente sustituto en 1842-1843 y en 1846; Comandante Militar de Puebla, fue hecho prisionero de los norteamericanos tras su invasión a México, muere en 1854.

 

NIÑOS HÉROES

 

Durante la invasión norteamericana de 1847, las fuerzas invasoras, después de lograr el dominio de casi todo el Valle de México, se lanzaron al ataque el 13 de septiembre de 1847 sobre el Castillo de Chapultepec en donde se encontraba el Colegio Militar. Las fuerzas mexicanas se defendieron heroicamente, figurando en primera línea los cadetes, la mayor parte muchachos de doce a diecisiete años. Varios de ellos se lanzaron del Balcón del castillo hacia la parte sur. Según la tradición, Juan Escutia se envolvió en la bandera nacional. En la lucha murieron también los cadetes Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, conocidos con el nombre de "Niños Héroes"; en cuya memoria se levanta un monumento en una glorieta del Bosque de Chapultepec, y en donde descansan sus restos en una urna de cristal y plata.

 

RAFAEL DÁVALOS (1783?-1810)

 

Insurgente. Estudia minería; trabajaba en Guanajuato al momento del inicio del movimiento insurgente, designado Capitán de Artillería, colabora en la defensa de Guanajuato. Es aprehendido por los ejércitos de Calleja y fusilado el 26 de noviembre en Granaditas.

 

VICENTE GUERRERO (1783-1831).

 

Insurgente. Nació en Tixtla, Guerrero; de origen humilde; se unió a Galeana ya Morelos, participó en los combates de: Taxco, Izúcar, locomátlan, Omotepec, Tlanajalcingo y Chimantla. A la muerte de Morelos, Guerrero sigue combatiendo; a invitación de Iturbide se une a él, logrando así la Independencia. Combatió al Imperio de Iturbide y apoyó a Guadalupe Victoria como Presidente; en 1829 Guerrero ocupó la Presidencia, cargo que deja al ser desconocido. Hecho prisionero por entrega de un traidor, fue fusilado en Cuilapan, Oax.

 

VíCTOR ROSALES (1776-1817)

 

Insurgente. Nació en Zacatecas; siendo comerciante se unió a Rayón en Zacatecas, participó con él en muchas acciones de guerra en Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Michoacán, en donde muere tras la defensa de la población de Ario. Es declarado Benemérito de la Patria.

 

HEROES DE NOCUPÉTARO

 

Hace referencia a los vecinos de esa población de Michoacán que fueron los primeros en unirse a Morelos a la lucha de la Independencia.

 

 

SECTOR REPÚBLICA

 

BENITO JUÁREZ (1806-1872)

 

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue Gobernador y Secretario de Estado en varias ocasiones, Presidente de la Suprema Corte de justicia y durante 14 años Presidente de la República, resistiendo tenazmente la ocupación francesa, estableciendo por un tiempo la sede presidencial en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Chih. Propuso y decretó las Leyes de Reforma. Posteriormente a su muerte fue declarado "Benemérito de las Américas".

 

EDUARDO RUIZ (1839-1907).

 

Nació en Paracho, Michoacán. Literato y Abogado. En 1865 se incorporó a las fuerzas republicanas y luchó en contra de la intervención francesa. En el Gobierno del Lic. justo Mendoza, fue Secretario Particular y Director del Periódico Oficial del Estado. En 1872 fue juez de Letras de Uruapan y también Diputado del Congreso de la Unión. En 1882 fue Procurador General de la Nación. En 1900 Ministro de la Suprema Corte de justicia. Su obra cumbre es la titulada "MICHOACAN. Paisaje y Leyendas", editada en 1891.

 

FRANCISCO ZARCO (1829-1869)

 

Nació en Durango, Durango. En 1849 escribió en el "Álbum Mexicano", en 1850 redactó "El demócrata". En 1855 fue nombrado director de "El Siglo XIX"; Diputado Suplente por Yucatán en 1854, Representa a Durango en el Congreso Constituyente de 1856. En 1861 fue ministro de Gobernación y después de Relaciones.

 

GUADALUPE VICTORIA (1786-1843).

 

Nació en Villa de Tamazula, Provincia de Nueva Vizcaya, (Durango). Primer Presidente de la República, su nombre fue Miguel Fernández Félix. Combatió al Iado de Morelos. Se distinguió en el asalto a Oaxaca, el 25 de Noviembre de 1812. Se une a Santa Anna en Veracruz para derrocar el Imperio. Diputado por su distrito de origen. Fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso el 25 de Agosto de 1843.

 

GUILLERMO PRIETO (1818-1897)

 

Nació en la ciudad de México. Poeta, político liberal, periodista, dramaturgo. Fundó con Ignacio Ramírez el periódico satírico "Don Simplicio", en 1845. Fue diputado del partido liberal en varios periodos, Senador y Ministro de Hacienda. Su primer obra como dramaturgo fue "El Alférez" estrenada en 1840. En poesía se encuentran obras como "La musa callejera" y el "Romancero Nacional".

 

IGNACIO ZARAGOZA (1829-1862)

 

Héroe del 5 de Mayo. Nació en la Bahía de Espíritu Santo, Texas, cuando era provincia mexicana. Ingresó a las Guardias Nacionales con el grado de Sargento. Asistió a la batalla de Saltillo ya como capitán; en 1856 estuvo en la defensa de Monterrey, en 1861 se le nombró ministro de guerra, cargo que dejo en diciembre para tomar el mando del Ejército de Oriente y con ese carácter derrotó a las tropas francesas en Puebla.

 

JUAN ÁLVAREZ (1790-1867).

 

Nació en Santa María de la Concepción Atoyac, hoy Guerrero. Comandante del Regimiento de Guadalupe, defiende a Tixtla en 1811. Consumada la Independencia es nombrado Comandante General y Gobernador de la Plaza. Combatió a Iturbide. En 1830 lucha contra el Plan de Jalisco, combate en Venta Vieja, Acapulco, El Manglar, Dos Arroyos, Chilpancingo y otros puntos. El 4 de octubre de 1855 fue nombrado Presidente de la República.

 

JUAN JOSÉ CODALLOS (1790-1831).

 

Nació en Trinidad de Barcelona. Insurgente, miembro del Ejercito Trigarante; el 11 de Marzo de 1830 lanzó el llamado Plan de Codal los, fue capturado en Acuitzio y fue fusilado en Pátzcuaro.

 

LEÓN GUZMÁN (1821-1884)

 

Nació en Tenango del Valle. Mex. General de Brigada en las milicias auxiliares del ejército. Diputado al Congreso Constituyente de 1856, Ministro de Fomento en 1858 y de Relaciones Exteriores en 1861. Gobernador del Estado de Guanajuato.

 

JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA (1822-1881)

 

Nació en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas. Diputado del Congreso zacatecano. En 1849 inicia su carrera militar obteniendo triunfos en Silao, Peñuelas. Laguna Seca y ganó la batalla de Calpulalpan. En 1858 fue Gobernador y para 1860 fue Ministro de Guerra y Presidente de la Suprema Corte.

 

CARLOS SALAZAR (1829-1865)

 

Nació en Matamoros. Tamaulipas. En 1847 luchó contra la invasión norteamericana. En 1854 combatió contra Santa Anna. Participó en la batalla del 5 de Mayo. El 18 de diciembre de 1863 tuvo una brillante actuación en el combate de Morelia. Fue Gobernador Provisional de Michoacán en junio de 1864 y fusilado en Uruapan junto con otros generales de las fuerzas republicanas, por lo que se le conoce como uno de los Mártires de Uruapan.

 

MÁRTIRES DE TACUBAYA

 

El 11 de abril de 1859 Santos Degollado y el subalterno Felipe Berriozábal, perdieron en la toma de la Ciudad de México ante el general Leonardo Márquez. Márquez hizo fusilar a todos los jefes y oficiales prisioneros. extralimitándose hasta ordenar el fusilamiento de algunos practicantes de Medicina; Juan Díaz Covarrubias e Ildefonso Portugal entre otros.

 

MELCHOROCAMPO (1813-1861).

 

Nació en Pateo, Mich.. Se dedicó al estudio de la física y las ciencias naturales. la botánica y la química. Fue Gobernador de Michoacán, Secretario de Hacienda, Diputado al Congreso Constituyente de 1856. Fue una de las figuras relevantes de la Reforma, algunas de cuyas leyes redactó. Firmó el discutido tratado Mac Lane-Ocampo. Fue fusilado por los conservadores en Tepeji del Río.

 

MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956)

 

Compositor, músico. Nació en Morelia. Mich. Se dedicó a la enseñanza, composición y organista de la catedral. En 1936 se le nombró director de la Escuela de Música Sagrada y del Coro de la Misa. Entre sus composiciones más famosas se tienen el drama sinfónico Tata Vasco, su Bailete Tingambato, el Cuarteto Colonial, la Misa Aeternae ifinitates Victimae.

 

IGNACIO RAMíREZ "EL NIGROMANTE" (1818-1879)

 

Nació en San Miguel Allende, Guanajuato. En 1845 se inicia en el periodismo con la publicación de "Don Simplicio", con el seudónimo de "El Nigromante". Es fundador de "El Progresista" y en Sonora "La Insurrección". Fue diputado al Congreso Constituyente. Ministro de Justicia y Fomento en el Gabinete de Juárez. Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

 

MIGUEL LERDO DE TEJADA (1812-1861).

 

Nace en el puerto de Veracruz. Figura desde muy joven en la política como liberal. Radicado en la Ciudad de México, formó parte del Ayuntamiento de 1849 a 1852, Presidente; Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Ministro de Hacienda con Don Ignacio Comonfort. Promulga la Ley (Lerdo) de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas el26 de junio de 1856, que afecta los bienes de la Iglesia. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1860. El Presidente Juárez, le designa ministro de Hacienda. Rompe con Juárez al proponerle a éste la suspensión de los pagos de la deuda extranjera y renuncia al Ministerio. Muere en la ciudad de México.

 

NICOLÁS DE RÉGULES (1826-1895)

 

Militar. Nació en Quintanilla Sopeña, Provincia de Burgos, España. Vino a México en 1846. En 1847 Régules ofrece sus servicios militares, confirmándose su grado de capitán. Combatió en la Angostura, Padierna, Molino del Rey y Chapultepec. Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

 

NICOLAS ROMERO (1827-1865)

 

Guerrillero, Nació en Nopala, en territorio del ahora Estado de Hidalgo. En 1858 se incorpora a las fuerzas del guerrillero Aureliano Rivera, con él hizo campaña en la Guerra de Reforma. Participó en contra de la Intervención Francesa, Hizo las campañas de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

 

SANTIAGO TAPIA (1820-1866)

 

Militar. Nació en Aguililla, Michoacán. Luchó a favor del Plan de Ayutla en 1854; combatió en defensa de la Constitución de 1857. En 1862 se le nombró Gobernador Interino de Michoacán, después lo fue de Tamaulipas.

 

VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS (1781-1858)

 

Nació en Guadalajara, lal. Médico y político. En Aguascalientes fue regidor del Ayuntamiento, Diputado a las Cortes Españolas y electo al 1er. Congreso Constituyente; vicepresidente de la República. Al ausentarse el Presidente Santa Anna, asumió el poder, llevando a cabo cambios en la estructura político-social del país: Liberal de opiniones, abogó por la supresión de las leyes represivas de la prensa, abolición de los privilegios de la Iglesia y del ejército, supresión de las órdenes monásticas, consolidación de la deuda pública y amortización, entre otras.

 

VICENTE RIVA PALACIO (1832-1896)

 

Político, escritor. Nació en la Ciudad de México. Al triunfo de la Revolución de Ayutla fue regidor (1855). Fue diputado en 1861. Fue nombrado Gobernador del Estado de México y en 1865 es nombrado Gobernador del Estado de Michoacán. Fue Magistrado de la Suprema Corte de justicia y diplomático. Su mayor popularidad la obtuvo como novelista de narraciones folletinescas de tema histórico, su primera novela fue "Calvario y Tabor".

 

 

SECTOR REVOLUCIÓN

 

FRANCISCO l. MADERO

 

Nace en la Hacienda "'EI Rosario", Coahuila, el 20 de octubre de 1873. Iniciador del movimiento revolucionario antiporfirista de 1910 y es electo Presidente de la República, después de la renuncia de Porfirio Díaz. Traicionado por Victoriano Huerta muere asesinado el 22 de febrero de 1915.

 

CINCO DE FEBRERO

 

Aniversario de la Promulgación de la Constitución expedida el 5 de Febrero del año 1917, documento que constituyó la consolidación de la República encabezada por don Venustiano Carranza.

 

ABRAHAM GONZÁLEZ

 

Nace en Ciudad Guerrero, Chihuahua, en el año de 1864. Muere en Mápala el mes de marzo del año 1913. Jefe de la Revolución Maderista con el grado de Coronel; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

 

AGRARISMO

 

El Departamento de la Comisión Nacional Agraria, creado ella de enero de 1916, con base en la Ley Agraria, expedida el 5 de enero de 1915 por don Venustiano Carranza.

 

ALVARO OBREGÓN

 

Nace en Sicuisiva, Municipio de Navojoa, Sonora, el 19 de febrero del año 1880. Participó en la revolución maderista y posteriormente lucha en contra de Huerta. Fue Presidente de la República de 1920 a 1924. Muere en San Angel, Distrito Federal, el 17 de julio del año 1928.

 

AMADO NERVO

 

Nace en Tepic, Nayarit, en el año de 1870. Estudia en Zamora, Mich., y sobresale internacional mente como poeta. Muere en Montevideo, en el año de 1919, siendo embajador de México en Uruguay.

 

AQUILES SERDÁN

 

Nace en la ciudad de Puebla, en el año de 1876. Miembro del Partido Antirreleccionista desde 1909. Encabeza la conspiración de Puebla contra Porfirio Díaz y muere luchando con su familia el 20 de noviembre de 1910, con lo que se inició la Revolución Mexicana.

 

BELlSARIO DOMíNGUEZ

 

Nace en Comitán, Chiapas, en el año de 1863. Fue Presidente Municipal de Comitán; Diputado suplente por Chiapas. Opositor de Victoriano Huerta en el Senado ya causa de sus discursos fue aprehendido el 7 de octubre de 1913, torturado y asesinado en Coyoacán.

 

1°. DE MAYO DE 1886 ( Día del Trabajo)

 

En el año 1886 se designó el primero de mayo como Día del Trabajo, en honor a los Mártires de Chicago.

 

EMILIANO ZAPATA

 

Nace en Anenecuilco, Morelos, en el año de 1879. Muere asesinado en Chinameca el 10 de abril del año 1919. Símbolo del agrarismo, en 1911 se lanzó a la lucha revolucionaría, llevando como principio la recuperación de la tierra; su lema: "TIERRA Y LIBERTAD".

 

FELIPE CARRILLO PUERTO

 

Nace en Motul, Yucatán, en el año 1872. Muere en Merida. Yucatán, el 3 de enero del año 1924. Gobernador de Yucatán en el periodo 1918-1922-23, fundador del Partido Socialista del Sureste.

 

HÉROE DE NACOZARI (Jesús García)

 

Nace en Hermosillo, Sonora, en el año de 1881. Muere en Nacozari en el año de 1907. Héroe de la Humanidad, al salvar a cinco mil personas de la explosión de un ferrocarril cargado de dinamita.

 

ISAAC ARRIAGA

 

Nace en Puruándiro, Michoacán, en el año de 1890. Muere en Morelia, Michoacán, en el año de 1921; lucha a favor de Madero, en su campaña presidencial y a favor del Dr. Miguel Silva, en su candidatura para Gobernador. Diputado al Congreso Federal.

 

JOSÉ MARíA PINO SUÁREZ (1869.1913).

 

Abogado. Nace en Tenosique, Tab. Al terminar su carrera radicó en Yucatán, para ejercer su profesión. Dirigió el periódico "El Peninsular". Poeta, publicó dos volúmenes: "Melancolía". (1896) y "Procesarias" (1908). Afiliado al Partido Antirreleccionista, participó en la campaña política de Don Francisco l. Madero. Al estallar la Revolución se le nombró gobernador provisional de Yucatán, pasando a ocupar, en 1911, la Vicepresidencia de la República, cargo que tenía al ser asesinado junto con el Presidente Madero.

 

LUIS MOYA

 

Nace en un pueblo de Zacatecas, en el año de 1860. Toma la bandera maderista en 1910 integrándose a la Revolución. Muere en Sombrerete, Zacatecas, en el año de 1911.

 

MIGUEL SILVA

 

Notable médico cirujano, nacido en Morelia, Michoacán, en el año de 1857. Combatió al porfiriato y participó en la revolución maderista. En 1911 , durante la lucha política en Michoacán entre los partidos Silvista y Católico Nacional surgió su candidatura para Gobernador del Estado de Michoacán. Ya como Gobernador, le tocó la primera ofensiva huertista; visto con desconfianza por Huerta deja el cargo en mayo de 1913. Muere en La Habana, Cuba, en el año de 1916.

 

PLAN DE AYALA

 

Proclamado el 28 de noviembre de 1911, por una junta revolucionaria, cuyo inspirador fue Emiliano Zapata, siendo la base de la Reforma Agraria Mexicana.

 

REVOLUCIÓN (20 de Noviembre)

 

Movimiento armado en México de 1910, iniciado por Francisco l. Madero en contra de las reelecciones de Porfirio Díaz y de las malas condiciones de los campesinos y obreros.

 

SERAPIO RENDÓN (Serapio Rendón Alcocer)

 

Nace en Mérida, Yucatán, en el año de 1867. Abogado; Diputado a la XXV Legislatura; opositor al régimen porfirista y a Victoriano Huerta. Muere en Tlalnepantla, México, en el año de 1913.