CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Revolving DNA strand

 

Átomo

Una de las estructuras mas pequeñas de la materia en que se ha descrito la materia es el átomo, el cual como hemos visto ha tenido toda una evolución, de forma histórica. Es clásico encontrar  en los diccionarios definiciones que son poco objetivas [1], como la siguiente:

Definición. Cantidad mínima o muy pequeña [de algo].

Definición. Partícula indivisible como parte de la materia.

Definiciones semánticas nos conducen a su origen del griego, donde átomo significa sin división. Durante mucho tiempo se pensó de esta forma; poco a poco se fue considerando otro tipo de estructuras en las que la materia no tenía al átomo como la parte más pequeña de ella, aparecen partículas más pequeñas tales como electrones, protones, neutrones. Posteriormente a medida que la mecánica cuántica y otras áreas de la física, en particular la llamada física de partículas o las supercuerdas, se encontraban nuevas partículas consideradas como subatómicas tales como los Quarks o los Top Quarks. 

El átomo se puede caracterizar por espacio vacio, en el centro el núcleo esta cargado positivamente, a su vez el núcleo esta formado por protones y neutrones los cuales estan rodeados por una nube de  electrones con carga eléctrica negativa.  


Molécula

Bajo la definición del diccionario [1]: Molécula es una partícula constituida por átomos que presentan la mínima cantidad de un cuerpo que puede existir en estado libre.

Otra forma de definir la molécula de un elemento o compuesto, es refiriéndose a la mínima partícula del  elemento o compuesto que existe de forma estable y posee todas las propiedades del elemento o compuesto.

La clasificación de las moléculas depende de la forma en que se estructura los elementos así por ejemplo existen moléculas a las que llamaremos Moléculas monoatómicas (cobre (Cu), hierro (Fe), oro (Au), plata (Ag) entre otros); moléculas diatómicas son moléculas que no pueden en condiciones normales, incluso se forman entre átomos de un mismo elemento, por ejemplo: N2, fluor (F2), hidrógeno ( H2 ), cloro (Cl2 ), oxígeno (O2), bromo (Br2), iodo (I2); Moléculas como tetraatómicas X4;  octoatómicas Y8.

Otras moléculas consideran para su formación varios elementos, llamadas moléculas poliatómicas,  como por ejemplo la molécula del monóxido de carbono (CO), una molécula de agua (H2O), ácido nítrico (HNO3).


Ligas a documentos auxiliares sobre partículas elementales: