CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










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Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Químico Farmacobiología

Rediseño curricular de la Licenciatura de

Q.F.B. 2008-2010

El espíritu de las currícula es la comunicación de sus particularidades universales, de la cultura local y de un sistema de normas para los individuos en el sistema de formación, que no subraya un horizonte instrumental de la razón, es decir, es racionalidad social que genera una formación histórica, organicista e ideológica dentro de la vida moral intersubjetiva de la ciencia y las humanidades[&].

Autores:

Comisión de planeación nombrada por el H.C.T. de la Facultad de Q.F.B.

Documento de trabajo para consideración de la comunidad de Q.F.B.

Coordinador de la comisión de Planeación de la Facultad de Químico Farmacobiología

Comisión nombrada en octubre de 2008 por el H.C.T. de Q.F.B.

Categoría documental: Documento de trabajo y discusión de la estrategia.

Versión 1.0 21 de Octubre de 2008

Versión 2.0 4 de noviembre de 2008

Morelia, Michoacán. México.

Registro: QFBLIC-10A-2008

 Comentarios de reflexiones propositivas en: eohqfb@yahoo.com.mx

al 7 de noviembre acumulan 5 reuniones.
 

[&] Racional designa la capacidad de los sujetos humanos de alcanzar, por medio del diálogo, la argumentación y la discusión, un entendimiento mutuo, un consenso o acuerdo racional. En Teodoro, R. M.(2003) De la razón a la praxis. Siglo Veintiuno editores. México. p. 37.


 

Declaración

Sin duda las buenas reformas se fundamentan en las ideas socializadas y en el valor de éstas para hacernos mejores. La oportunidad de cambiar las cosas está a disposición de todos aquellos que se preocupan por su comunidad universitaria, todos tendrán igualdad de acceso y el poder abrir la academia a la discusión de nuevos procesos y a ideas formalmente documentadas que estén a la altura de los desafíos de la educación superior para este nuevo siglo. La comunidad internacional insiste cada vez más en la necesidad de promover el trabajo decente como la única manera de encontrar una fórmula sostenible para superar la pobreza.[1] De hecho, recientemente fue introducida una nueva meta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pide lograr “empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”.[2]También hay un mayor reconocimiento del papel clave de las capacidades institucionales de las universidades para distribuir los beneficios del crecimiento económico hacia los pobres y los grupos desfavorecidos[3],[4].

Toda la comunidad de Q.F.B. esta invitada a participar con argumentos en el proceso de reforma del programa de licenciatura, la realización de cambios fundamentales en nuestra propuesta universitaria no solo supone la modificación de las normas, estructura de organización, procesos y objetivos sociales, sino también, una transformación docente esencial de las visiones, las perspectivas y las concepciones acerca de la naturaleza y las finalidades de la universidad. La redefinición de las políticas y prácticas del profesorado en la era de la sociedad del conocimiento implica una razón de peso integrada al aprendizaje de los procesos de generación y aplicación del conocimiento. El campus dejará de basarse en una teoría de la adquisición de conocimiento del tipo “caja vacía”, según la cual el objetivo es llenar la mente de los estudiantes con todo contenido como puedan asimilar, dentro de un determinado tiempo. La universidad debe hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como agente de cambio en el aprendizaje para un entorno cambiante y no como una forma cómoda que reduzca esfuerzos del profesorado. Las tecnologías digitales permiten hacer más competitivos a sus usuarios, siempre y cuando estos usuarios a partir de la gestión de conocimiento y su comprensión los mueva un desafío mayor al escolar, nos referimos al entorno social. Ahora que la educación universitaria sufre la comercialización a mayor escala, se degrada frente a procesos guijarros, que hacen creer innecesaria la existencia de profesores críticos, todos pretenden disfrutar jugando con la tecnología sin ningún argumento pedagógico que sostenga éticamente sus afirmaciones acerca de una mejor educación. Sin ninguna evidencia real del aumento en la productividad intelectual y una mayor formación humanista, las nuevas tecnologías que permiten conectar a profesores y estudiantes de nuevas maneras, no pueden por sí mismas reducir la distancia de desconfianza entre ambos, cada vez la brecha es mayor y hace crisis en su definición tecnoética.[5] Estos procesos tecnológicos o son ilusiones o tareas racionales sociales, son buenos cuando justifican científicamente a nuestra conciencia, que las consecuencias de las opciones tecnológicas podrían ofrecer más libertad, rigor intelectual, renovación del tejido social y una mayor socialización humana.

La metodología que proponemos no es la más fácil, sino la que más nos exige rigor en el trabajo en la ciencia pedagógica. La ciencia es el eje de la cultura contemporánea, motor de la tecnología y esperanza de la humanidad, si queremos en verdad adecuar nuestra propuesta social de licenciatura a la sociedad moderna, es menester confiar a los mecanismos de producción científica, su terminología especializada, así como la naturaleza de sus productos. Nos ocuparemos de problemas auténticos, originales y de envergadura, en lugar de acometer cambios de terminologías o limitarse a comentar lo que hacen otros, como suele ocurrir actualmente que solo se pretende reducir todo a pares de opuestos: bueno o malo, rápido o tardado.

En resumen, podríamos decir que la metodología se apoyará en documentos de trabajo, sesiones de discusión públicas –con reglas de discusión que ennoblezcan la razón- y la generación de productos textuales consensuados en argumentos, definiciones y arquitecturas que permitan el progreso real del perfil institucional de la Facultad de Químico Farmacobiología.

 

Objetivo: Coadyuvar a enriquecer el trabajo formal de la reforma curricular de la Facultad de Químico Farmacobiología. Objetivo que sin duda es el de mayor jerarquía por ser el estratégico para la acreditación de la Facultad.

Meta: El rediseño de la oferta de licenciatura de la Facultad de Q.F.B.

Actitud reflexiva: Preguntarnos más por lo que podemos hacer por nuestra institución universitaria a favor de la sociedad que lo que ésta puede hacer por nosotros. El caos como pluralismo no puede evitar la confrontación de los grupos ideológicos, sin embargo, garantiza hacer valer las ideas sin coerción ni censura para que cada uno podamos argumentar y razonar de modo autónomo y crítico, para que el conocimiento sea la última autoridad decisoria.  Es claro que en cuanto más delimitemos el problema de la educación superior, más fácil nos resulta decidir, para ello, propusimos dividir el problema de la reforma curricular favoreciendo la parte sustantiva en sus dimensiones  pedagógico y disciplinar; sin por ello, olvidarnos de la parte adjetiva.  

 Índice

    Introducción  
            1. La reforma curricular   
            2. ¿Cómo se integra? 
            3. ¿Cómo se asignan las materias?  
            4. Algunas preguntas claves que se debe responder toda propuesta curricular  
            5. Visión del cambio, punto de inicio de la discusión   
            6. La tradición cultural nicolaita como vía para la reforma curricular  
            7. Reforma curricular en el enfoque científico de la pedagogía    
            8. Problemáticas que implican la reforma curricular                                                                                           

Reforma filosófica

Práctica docente

La información especializada

Revolución tecnológica

Complejidad curricular

Paradigma educativo

Herramientas pedagógicas

Terminología especializada
9. Reforma curricular en espacio-tiempo    
10. De puertas cerradas a puertas abiertas en la educación superior   
11. ¿Por dónde comenzar la reforma curricular?  
12. Arquitectura de la Facultad de Q.F.B.     
13. Ruta crítica bajo el modelo de abstracción ISO  
14. Organización de construcción      
15. Recursos financieros y materiales                                                                                                                

Glosario y siglas

Referencias                                                                                                                                                         


Introducción

Si la competitividad de nuestros egresados depende de su formación intelectual y eficacia disciplinar en los escenarios modernos científicos y humanistas, el rediseño curricular exige que respondamos una pregunta:

¿Estamos dispuestos a realizar una propuesta original cimentada en premisas científicas y estándares de calidad nacionales e internacionales en materia de educación superior?

Considerando el contexto nacional actual, los resultados de la evaluación diagnóstica del programa académico realizada por el CIEES -Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior, ciencias de la Salud-, nos permite con objetividad visualizar la problemática medular del programa de licenciatura. La Facultad de Q.F.B. se orienta por un sistema formativo centrado en la producción de evidencia de salud para el análisis e interpretación clínica, farmacéutica y nutricional. Tanto el plan de estudios como el modelo educativo datan de una antigüedad de 37 años, el cual es por asignaturas teórico prácticas apoyadas en laboratorios aulas; formado por un año de orientación disciplinar en farmacia, clínicos y alimentos. En lo relacionado con el modelo pedagógico, el formato convencional es la enseñanza, la instrucción es el rasgo dominante que se observa como proceso de transmisión de conocimientos[6]. Para la mayoría de los estudiantes es improbable hacer inferencias requeridas en el tejer de la información científica dentro de un modelo mental global coherente”[7]. La educación actual posee el atributo general de no preparar a los estudiantes universitarios para resolver problemas científicos”[8]. El problema a resolver requiere de una estructuración compleja de una serie de operaciones cognoscitivas en la práctica docente[9]. No se utilizan materiales didácticos formalmente estructurados con normas, modelos, referentes metodológicos científicos y referentes disciplinares contemporáneos. El mismo plan de estudios, el perfil y la práctica docente predominante, se puede aseverar que existe un cierto grado de obsolescencia y desactualización, misma observación ratificada por los CIEES en 1998. Por lo que se refiere a la fundamentación teórico científica de las asignaturas que integran el plan de estudios, se observa que carecen de ella y es a juicio del académico que se desarrollan los contenidos teóricos para cumplir con los programas de cada una de las asignaturas desvinculando los objetivos de las prácticas disciplinares a formar en las aulas laboratorio. La producción de evidencia clínica, farmacéutica, nutricional, administrativa y legal esta mermada su calidad por la falta de instrumentos pedagógicos formativos[*] en el laboratorio y equipo moderno, que ocasionan que se den vicios tales como ausencia de control de calidad del dato empírico (hechos) y lo más grave la carencia del marco teórico de observación que conduce a una producción de datos sin criterio paradigmático normado.[10]

1. La reforma curricular

La teoría curricular es un signo visible de una educación fundamentada en la realidad cultural y en las visiones futuras del mundo de la profesión, podemos decir que es un esfuerzo por plantear la teoría y praxis profesional (conjunto de prácticas cuya finalidad es transformar la sociedad) en la frontera de una sociedad apenas en formación[11]. Es decir, la currícula es uno de los ámbitos claves de la reflexión pedagógica en donde se articula en concreto la fusión del ámbito humanístico y científico-tecnológico que permite a los egresados insertarse exitosamente en el mundo laboral, intelectual y socio-cultural. Con una metodología de herramientas documentales, el rediseño curricular sortea la fantasía que producen las opiniones superficiales a la luz de la información de calidad.[12] El orden actual de la corriente pedagógica en Q.F.B. conduce a una significativa parálisis del estado creativo que deforma la realidad de los contextos de la profesión en un agravio progresivo a la dignidad de la persona que forma y realiza estudios universitarios, en consecuencia de sus consideraciones reduccionistas de la complejidad intelectual y de las prácticas profesionales del Q.F.B.

Un problema en el ámbito disciplinar del Q.F.B., es un problema de la ciencia pedagógica más que del orden de las disciplinas científicas involucradas en el entorno del programa educativo en rediseño curricular. El diseño curricular es uno de los escenarios claves de la reflexión pedagógica de la comunidad universitaria, pues a través de éste es que se realiza en concreto la discusión de la articulación de la teoría y la praxis; de acuerdo con la filosofía de la Universidad Michoacana, las currícula son centradas en la problemática social:

Artículo 4º. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.

Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad las prácticas democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación, y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y autentica independencia cultural y tecnológica[13].

La metodología aquí expuesta es compatible con la recomendada por la OECD bajo el paradigma de modelo de escenarios prospectivos, como instrumento de reforma para la educación superior centrado en el desarrollo social[14].

2. ¿Cómo se integra?

Esta currícula requiere de un trabajo multidisciplinar para una integración formal basada en la realidad documental[15]. La caracterización de la sociedad prospectiva para la cual se diseña debe considerar entre otros aspectos dentro del macro currículo: modelo de la sociedad para la cual se diseña, filosofía educativa, criterios de calidad, habilidades intelectuales, requisitos de acreditación y certificación, insumos del aprendizaje, práctica docente, mecanismos de evaluación, transito curricular, valores culturales, entre los principales puntos. En el micro currículo se contemplan: mapa curricular, criterios de flexibilidad, lenguaje especializado meta para cada asignatura, base de información de calidad ISI por materias, praxis profesional problematizada con respecto a la realidad profesional y entornos de formación humanísticos.

El macro currículo, constituye la columna vertebral de todo diseño, que pretenda ir más allá de sólo jugar a acomodar nombres de materias que se quedan en tablas de contenidos –los contenidos, son el planteamiento intelectual en extenso que reduce la incertidumbre del estudiante con respecto a la práctica profesional-. En este ámbito curricular, se define si un estudiante por ejemplo tendrá un perfil técnico o científico- humanístico. Algunos criterios fundamentales que se promueven en occidente son: la libertad de expresar las ideas, la democracia, el respeto a los derechos de autor, la competitividad, la innovación, la privacidad, el civismo y muchos otros.

Modelar la realidad profesional, no es solo un planteamiento del estado presente que guarda la profesión, su énfasis radica en el devenir de la profesión en el marco de la información especializada. Para ello, la bibliometría revela el mundo real al que en los años por venir tendrán que enfrentar los egresados[16]. Quiere decir que no basta con tener caracterizados los trabajos actuales, sino que hay que proyectar los futuros disciplinares que den dignidad desde el salario y relevancia a la práctica profesional en el concierto social tan competitivo y dinámico en el que vivimos.5

3. ¿Cómo se asignan las materias?

Una estrategia general para la selección de asignaturas, es la tesis fundamentada en el estado que guarda la práctica profesional en sus diferentes áreas de frontera científica; a partir de esta visión documental, es posible caracterizar la profesión por correlación entre problemas de la práctica profesional prospectiva, deduciendo los contenidos y habilidades intelectuales que permitan su abordaje con solvencia y eficacia en una propuesta de currícula.

Los planes de estudio no tienen compromiso con la ciencia particular en su totalidad, de ahí que surja un concepto distinto para las disciplinas académicas, que incluyen el conocimiento científico comprometido con el plan de estudios11, que puedan dividirse en asignaturas y ejes disciplinares.

Cuando se habla de disciplina puede ser sinónimo de ciencia particular, pero cuando se analiza en el contexto académico del micro currículo se refiere al perfil intelectual, conocimientos y praxis que dan forma a una asignatura. Toda disciplina académica debe tener un programa estructurado con los siguientes componentes:

 I.                    Fundamentación documental de la asignatura. Tesis donde se incluye la práctica profesional, el concepto, origen, evaluación, objeto de estudio, tendencias actuales y función dentro del plan de estudio.

II.                    Organización por asignaturas-créditos y distribución del tiempo de inversión.

III.                    Objetivos de la disciplina y productos intelectuales a generar.

IV.                    Plan de entrenamiento del intelecto: procesos intelectuales de construcción del conocimiento.

V.                    Herramienta pedagógica: Indicaciones metodológicas, organización del aprendizaje y base documental.

VI.                    Sistema de evaluación del aprendizaje.

VII.                    Modalidad educativa.

VIII.                    Factores intelectuales y tecnológicos de énfasis.

IX.                    Terminología especializada y lengua extranjera.

X.                    Paradigmas científicos.

XI.                    Dimensión humanística.

XII.                    Perfil docente afín.

4. Algunas preguntas claves que se debe responder en toda propuesta curricular

¿Cómo se garantiza el éxito laboral, social e intelectual de los egresados?, ¿cómo se articula la teoría y la praxis de la profesión en el escenario de competitividad internacional y la problemática local a la que pretende responder?, ¿cuáles son los roles de los alumnos y los profesores investigadores que harán operativo el modelo curricular?, ¿bajo qué fundamentos filosóficos descansa el diseño curricular?, ¿cuál es el perfil profesional a la luz documental que garantice el éxito de inserción del egresado?, ¿qué topología laboral se desprende de las condiciones proyectadas en el ámbito tecnológico?, ¿qué infraestructura humana y material se requiere?, ¿cómo se dará la transición entre la antigua y la nueva propuesta curricular?, ¿qué rol juega la información especializada en la competitividad profesional?, ¿cómo será el proceso de participación democrático en el diseño curricular?, ¿cuáles son las tesis que describen y plantean la pertinencia y relevancia de cada asignatura?, ¿cuáles son las utopías educativas a superar?, ¿quienes participan y cuáles son las metas cuantificadas y cualificadas que se proyectan?, ¿qué metodología utilizar para instrumentar la reflexión documental y por ende la investigación crítica en el rediseño curricular?, ¿cómo adecuar el nuevo diseño curricular con la estructura normativa de la universidad?, ¿cómo anticipar los nuevos campos laborales emergentes relacionados con la profesión? y ¿cuáles son los perfiles para los docentes que garanticen el éxito del nuevo proyecto curricular?.

5. Visión del cambio, punto de inicio de la discusión.

En la medida que la universidad como comunidad este abierta a discutir las cambios de paradigma curriculares que transformen la práctica docente; los planes de estudio y los programas escolares rígidos que definen el contenido del aprendizaje y la importancia relativa de las materias que se han de enseñar, quedaron atrás, y se observa una tendencia hacia el desarrollo de marcos curriculares más flexibles en los que se establecen metas, objetivos y resultados del aprendizaje en términos más amplios. Implica una reforma curricular posracionalista concebida como una herramienta para orientar de modo flexible la organización de los procesos y las experiencias de aprendizaje, desde la trasmisión y adquisición de información hacia el planteamiento constructivista del conocimiento y el desarrollo de las aptitudes y competencias requeridas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, desde una organización del contenido del aprendizaje basado en un contenido temático jerarquizado, hacia un enfoque más interdisciplinario entorno a campos de aprendizaje integrados; desde vías de aprendizaje rígidas preestablecidas hacia opciones de pensamiento lateral en la determinación de las experiencias de aprendizaje, desde un control centralizado del contenido y la orientación de la educación hacia un control compartido con una mayor participación de una variedad más amplia de interesados en el proceso de elaboración curricular.

6. La tradición cultural nicolaita como vía para la reforma curricular

Más allá de la construcción racional tecnócrata moderna de un modelo educativo que sólo organiza los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la universidad, buscamos la posibilidad de librarnos del enfoque que centra las currícula de educación superior en el papel de mano de obra, es decir, reduce la figura del hombre a herramienta de producción especializada. El concepto de libertad en la reforma moral social de Don Vasco de Quiroga; libertad, en el sueño de nación de Hidalgo; la libertad de Ocampo frente a las cadenas religiosas; la libertad que ofrecen las prácticas del trabajo intelectual que propone Samuel Ramos y la libertad política que impulsó en el movimiento del 1968 Elí Eduardo De Gortari; son signos de nuestra tradición, que hoy, nos obligan moralmente a buscar nuevas formas sociales que hagan realidad la concepción humanista del hombre libre. Los documentos de reforma curricular, recogerán la discusión bajo criterios de razón por elección del medio justo para alcanzar los fines deseados de la tradición intelectual nicolaita y toman en consideración factores emocionales, morales, tecnológicos, epistemológicos, biológicos y sociales entorno a la educación superior. Serán estos textos, un intento de construir instrumentos documentales de discusión que derriben los límites de las opiniones autoritarias, de manera que podamos hacer frente a este desafío con fundamento y con una actitud abierta bajo el concepto de libertad que ahora mismo ya se construye en la casa de Hidalgo.

7. Reforma curricular en el enfoque científico de la pedagogía

La educación superior como acción y pensamiento humano, es necesario diferenciar en principio, el conocimiento científico pedagógico del común. Partimos de la revisión documental como instrumento para determinar la existencia en la objetividad pública de un problema pedagógico a la luz científica, filosófica y tecnológica. La ciencia perfora la realidad con arriesgadas conjeturas que de manera fronteriza nos conducen a la innovación en pro del bienestar social, es soberana a los criterios de validez del conocimiento común sólo en la medida que sus usuarios, a través de proposiciones sometidas a acciones críticas acumulan objetividad pública en sus modelos de explicación de la realidad. Modelos de la realidad y no de la verdad. El conocimiento común que profesores vierten como opiniones en escenarios democráticos, a menudo sus enunciados los presentan como certezas, mientras la ciencia escribe la incertidumbre de lo desconocido, es decir la verdad como un ideal de antemano inalcanzable. No son los tipos de objetos elegidos para el estudio científico lo que caracteriza a la ciencia pedagógica, sino sus procedimientos de construcción de aproximación crítica a la verdad, es decir, el conjunto de audaces ideas –método científico- en pro de la objetividad frente a las trampas del “lenguaje”. La ciencia pedagógica como producto del método científico, no busca cerrar la discusión sobre la realidad, sino creativamente ampliar con nuevos paradigmas el cómo conocemos intelectualmente. La ciencia pedagógica se divide, en aquellas que se apoyan sustancialmente en la “verdad matemática” sustentada en la demostración basada en axiomas, teoremas y postulados –ciencias formales- y las ciencias fácticas basadas en los hechos desprendidos de observaciones controladas en la realidad natural, biosocial y social -ciencias fácticas: psicología, biología sociología,…-. Por sus objetivos se divide la ciencia pedagógica en básica y aplicada, pero se diferencia de la pseudociencia en que no es profética y sectaria, no reduce al hombre al mito. En este sentido, Elí de Gortari afirmó que dentro de cada disciplina científica, se trata de encontrar explicaciones racionales y objetivas; así mismo, cada ciencia estudia el universo desde un punto de vista definido y tiene un dominio propio, el denominado principio de autonomía científico, o más propiamente autonomía del objeto disciplinar[17].

8. Problemáticas que implica la reforma curricular

Los grandes asuntos de la reforma de Q.F.B., podemos enlistarlos:

Reforma filosófica: pasar de un modelo filosófico científico y humanista, a un modelo filosófico científico-humanista, es decir posracionalista de mente narrativa.

Práctica docente: superar la práctica docente de transmisión de información, para evolucionar a una práctica docente de generación de conocimiento dentro del rigor de la ciencia y la vida moral de la misma. Implica un nuevo perfil, el profesor escritor; modelo de formación de la mente narrativa; el fortalecimiento de la autoestima del estudiante universitario centrada en la eficacia y la tolerancia al error en el aprendizaje especializado de las ciencias; entrenamiento en los rigurosos quehaceres intelectuales del humanismo y la ciencia.

La información especializada: resolver que ésta sea un catalizador de la tolerancia; de la calidad de la discusión social; referente del rigor de la complejidad disciplinar como factor de calidad; insumo principal de la construcción de la personalidad disciplinar; para romper el Efecto Mateo que mantiene a nuestras sociedades en el subdesarrollo y no menos importante, contribuir a la justicia y el liberalismo social de las sociedades democráticas.

Revolución tecnológica: la más importante revolución tecnológica de la humanidad es la lectura y la escritura, promover sus procesos intelectuales; normas de rigor y estilos; asistencia de entrenamiento intelectual por el docente en sus categorías de escritura y lectura; sus derivados tecnológicos WWW, procesadores, navegadores y bases de datos informáticas son sólo herramientas modernas de la versión sustantiva intelectual escritura-lectura.

Complejidad curricular: dependerá de una organización de grados de complejidad conceptual en términos lingüísticos de especialidad y en habilidades de rigor matemático proposicional; al mismo tiempo recogerá el anhelo cultural nicolaita de Libertad, en función ahora de un ser creativo fundado en la autarquía intelectual, moral e ideológica cimentada en las capacidades de generación del conocimiento.

Paradigma educativo: lo importante no es la cantidad del volumen de conocimiento transmitido institucionalmente, sino los procesos que lo generan, lo publican y lo critican en el ámbito de la libertad institucional -libertad de cátedra- regulada moralmente por las necesidades sociales.

Herramientas pedagógicas: determinar la herramienta didáctica de aprendizaje y construcción de la persona profesional, ciudadana y humanista-científica. Diseñar la herramienta de presentación curricular de la propuesta pedagógica institucional presencial y sobre tejido digital, apegadas al respeto estricto a la propiedad intelectual y de competitividad de la oferta de educación superior en contenido abierto.

Terminología especializada: dimensionar las cartografías conceptuales complejas requeridas para interpretar marcos teóricos, técnicos y humanísticos que dan forma a la profesión, exigencia del idioma extranjero inglés y del lenguaje artificial matemático, en el contexto de las tecnologías de la información.

9. Reforma curricular en espacio-tiempo

Cumplir con las funciones emergentes de la educación superior acordadas en el marco de la ANUIES[18], implica la integración de un modelo de universidad virtual y la tradicional, en sus dimensiones administrativas, académicas, científica; difusión y extensión universitaria. En el concepto de universidad virtual el profesor ayuda a orientar el aprendizaje mediante dos formas: un documento orientador en el formato de revisión tutorial y con su asesoría del aprendizaje apoyará la construcción del conocimiento del estudiante, usando la formalidad del ensayo intelectual como la herramienta pedagógica. La estrategia, es construir un plan de estudios integrado por estas revisiones tutoriales en modalidad de contenido abierto con un grupo multidisciplinario que a su vez en esta área sea formado para facilitarle al estudiante a superar los enemigos del aprendizaje y ser eficaz en los procesos de generación de conocimiento. La estrategia tiene como énfasis la formación docente como columna del cambio educativo y las guías tácitas de conocimientos como la columna vertebral del plan de estudios que en una plataforma de cómputo y telecomunicaciones permitan extender la cobertura educativa superior. Este hiperespacio es una alternativa de coexistencia con el espacio-tiempo real, es un componente importante de la Universidad ya presente.

A la universidad virtual no la define modalidad educativa alguna o las tecnologías si son de cómputo o videoconferencia, si la modalidad es formal (presencial o a distancia) o abierta (flexible en tiempo y espacio), o formas hibridas. Lo virtual es un adjetivo adicional a la visión de la universidad científica y humanista de la ilustración, adjetivo más relacionado con las prácticas de la sociedad del conocimiento. El filosofo alemán Humboldt al intentar formalizar el concepto de universidad advierte un contexto en el que se exhibe a la universidad como proceso de construcción en la competencia libre para el planteamiento de ideas: “seres humanos a los que los mueve la presión interna hacia el saber y la investigación. Una persona en privado reflexionaría y recogería sus reflexiones, otras se unirían a hombres de su misma edad e inclinaciones, una tercera hallaría un círculo de colegas y discípulos. Tal imagen a la que ha de ser fiel el Estado si aspira a lograr una formación institucional para tales operaciones humanas, indefinidas y harto occidentales”. A alguien familiarizado con la sociedad del conocimiento, le será familiar este proceso en el hiperespacio. Podemos rescatar que en extremo las formas institucionales de la universidad virtual responden a los paradigmas originales de la educación superior de alcanzar un orden democrático más justo y de mayor calidad humana. La educación superior presencial evoluciona internacionalmente en dirección conceptual de universidad virtual. Las razones de esta evolución son muchas, pero sin duda destaca el adjetivo de “virtual”. Adjetivo basado en los elementos de actividades en el espacio virtual, un mayor grado de articulación organizacional, espacio educativo sin límites institucionales geográficos. Es basado en un cambio de topología del campus, es decir, algo mayor a la concepción tradicional de un juego de edificios separados en un área verde, pero en un esquema físico más compacto. Este plan mantiene el carácter clásico de la universidad así, incluye la autonomía espacial, mientras introduce adaptaciones necesarias para presentar la realidad. Desde el punto de vista institucional, esto significa cobertura educativa, procesos de formación de una práctica docente posracionalista y de socialización sobre salas virtuales de discusión, colaborando junto con control escolar, bibliotecas, difusión cultural, coordinación de investigación científica y el aparato de gobierno universitario, dibujando la comunidad universitaria virtual o vinculada interactivamente en un tejido digital. El nuevo campus actuará en dos espacios, el virtual y el físico simultáneamente.

10. Puertas cerradas a puertas abiertas en la educación superior

Horizonte del diseño curricular, la visión que orientará nuestras aspiraciones y esfuerzos para una sociedad abierta, tiene como fundamental, la práctica docente en aula transparente:

§     Contenido abierto/pos-universidad de la ilustración (Open Knowledge/post university illustration), son instituciones en las que se práctica la libertad intelectual, el mercado libre de conocimientos y la elección libre de la construcción de sus contenidos.

§     Hacen de la libre cátedra un ejercicio público democrático qué permite hacer posesión de conocimiento, recursos y disposición en cualquier lugar donde Internet este presente.

§     Significa que los individuos y grupos pueden usar recursos de información gobernados por derechos de propiedad intelectual en dominio público, es decir, no por tener libre acceso y disponibilidad sin restricción significa que se renuncie a la autoría de la obra.

§     Las instituciones como la nicolaita que tienen como filosofía una sociedad abierta, promueven este recurso de contenido abierto para que ninguna persona o grupo en lo individual tenga un control exclusivo sobre el uso y disposición de cualquier conocimiento científico, técnico o cultural en general.

§     La información es un bien público en el sentido productivo de una sociedad. No solamente es necesario verlo de esta manera, sino que realmente es indispensable para la democracia sustentable y para la innovación que renueve la vitalidad cultural de las sociedades contemporáneas que tienen el atributo de estar en crisis permanente como resultado de su rápida evolución.

§     Contenido abierto, está ligado a las tecnologías inalámbricas de redes libres y software libre, porque la creatividad humana a gran escala, tal como la colaboración basada en Internet representan los proyectos de producción entre iguales en un mundo cada vez con menos equidad digital y de acceso a la ciencia y las artes.

§     El contenido libre se opone por su naturaleza a la explotación humana ligada a la ignorancia y a la alfabetización funcional.

§     El contenido libre es lo opuesto al contenido propietario, este ultimo negado a la distribución libre y se resiste a la inversión pública que merma sus ganancias.

§     El primer modelo con éxito a gran escala del contenido libre, es simbolizado por el software libre o código abierto. Wikipedia la enciclopedia libre – ver http://es.wikipedia.org/wiki/Portada- y la organización no gubernamental creativecommons con sus recursos educativos libres. En esta última organización, la UNAM está presente como representante de México -ver http://creativecommons.org/worldwide/mx/ - .

§     Tendencia internacional en la homologación de las currícula.

11. ¿Por dónde comenzar la reforma curricular?

Antes de abrir las puertas de la discusión invitamos a no actuar sin criterio, es decir, sin: juicios de valor; contextos claros de lo que se quiere juzgar; información científica y relevante; dar preferencia a la razón sobre la opinión; hacer de las piezas de la verdad que genera el consenso intelectual coherencia sistémica a favor de la discusión. El punto de arranque pudiera ser cualquier categoría del objeto de estudio educación superior, lo que realmente importa es el punto de llegada; que enfrentará entre otros obstáculos la perplejidad que producen los nuevos hallazgos científicos y posturas filosóficas en el docente, estudiante y autoridad universitaria. La perplejidad no es un problema en sí misma, representa frecuentemente inseguridad ideológica, debemos resolverla en la discusión documentada que entre otras cosas persigue la comprensión de las alternativas de innovación y cambio. Al ignorar razones de peso, por medio de la tiranía de las mayorías, no sólo se dirá que la reforma curricular fue un fracaso, sino que los universitarios de hoy fracasamos por falta de voluntad, tolerancia y rigor racional en la discusión para dirimir nuestras diferencias. A decir del posracionalista Aaron T. Beck , se dirá en el futuro, si fracasamos en la reforma curricular: “que fuimos prisioneros de la hostilidad y las ideas autoritarias, es decir, prisioneros del odio”.

Parafraseando a Borges: No sabemos por adelantado qué puerta de las que abrirá la discusión nos permitirá salir de la crisis de la educación superior en Q.F.B., dado que, la puerta es la que elige y no el hombre.

12. Proyecto de arquitectura de la Facultad de Q.F.B.

La Facultad de Q.F.B se conformaría por un solo H. Consejo Técnico y una sola administración central, compartiendo áreas comunes de laboratorio, aulas, salas de conferencias, áreas deportivas, salas de cómputo y ampliando áreas para laboratorios de formación de especialidad. Integrando tres programas de licenciatura. Adicionando un responsable por programa educativo, se proponen a priori:

§     Licenciatura en Química Industrial de Alimentos

§     Licenciatura en Química Farmacéutica.

§     Licenciatura en Bioquímica y Genética Clínica.

Las ventajas de esta arquitectura ya están a la vista dentro de la universidad en otras Facultades tales como Eléctrica, Contabilidad y Administración. Ventajas: se diversifica la oferta y optimizan los recursos humanos y materiales; se amplía el número de PTC’s por programa; presupuestariamente se fortalece la inversión tecnológica; se profundiza curricularmente la especialización y por ende la competitividad de nuestros egresados.

Respecto al equipamiento tecnológico, debemos atender las preguntas ¿qué tan moderna es nuestra plataforma tecnológica?, ¿el número de equipos corresponden al de la matricula estudiantil? y ¿Cuál es la tecnología pertinente para la práctica disciplinar  y cuál para la investigación original?. Por supuesto, que la pregunta difícil es la tercera y de la cual dependen los sistemas de producción de la realidad.

Nota, observación importante: los adjetivos calificativos de las licenciaturas se desprendieron de un modesto estudio, pero no son ni pretenden ser definitivos, son sólo un ejercicio para poner a consideración un criterio de diseño que pudiera fortalecer institucionalmente a la Facultad de Q.F.B.

13. Ruta crítica bajo el modelo de abstracción ISO

De acuerdo con el modelo ISO de abstracción, cada capa de abstracción en el diseño es secuencial, es decir, jerárquicamente se desarrolla una propuesta coherente y globalmente como una entidad institucional. Cada etapa requiere ser discutida con los equipos líderes y la comunidad de Q.F.B.; finalmente también se requiere su integración para pasar a los órganos de gobierno a su consideración y validación.

Capas de diseño de abstracción ISO

Capa Conceptual

Etapas

Autocritica Institucional.

Filosofía Universitaria

Paradigma pedagógico

Educación en ciencias

Construcción del conocimiento

Herramientas pedagógicas

 

Competitividad disciplinar

Topología del trabajo

Arquitectura curricular

Respuesta social

Roles educativos

Modelo Curricular

Macro currículo

Licenciaturas emergentes

Evaluación y aseguramiento de la calidad de la formación

Producción certificada de datos empíricos

Infraestructura disciplinar pertinente

 

Micro currículo

Ejes disciplinares, humanísticos y científicos.

Tesis bibliométricas por asignaturas

Flexibilidad del plan de estudios.

Evaluación del aprendizaje

Capa de Sistema

 

 

 

 

 

 

Herramientas curriculares: Procesos intelectuales de construcción del conocimiento y presentación de asignaturas

Manual general de procedimientos administrativos y de organización

Indicadores institucionales de productividad y calidad

Plataforma tecnológica y de sistemas de información.

Investigación, divulgación y vinculación social

Capa de Operativa

 

 

 

 

 

 

Manual responsabilidades docentes, estudiantiles y administrativos con la calidad.

Academia  y gobierno

Sistemas de planeación y aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Inversión y gestión permanente de recursos financieros.

Investigación estratégica, tesis, producción literaria, servicio social y extensión universitaria.

14. Organización de construcción

Se requiere de un equipo líder –comisión de planeación de Q.F.B.-, responsable de socializar y presentar alternativas fundamentadas para cada una de las etapas de diseño. La sobre carga de trabajo del escaso personal de la dependencia sugiere un esquema de colaboración estrecho de los profesores de tiempo completo comprometidos e interesados en la reforma curricular y la contratación de un grupo de especialistas nacionales para discusión en los diferentes frentes del diseño.

§  Grupo líder integrado por un coordinador general y cuatro miembros de equipo de diseño (PTC’s 40 horas-semana)

o   Más un líder de diseño por cada licenciatura emergente.

§  Un apoyo secretarial dedicado.

§  Cargas de trabajo de tiempo completo durante un año y diez meses.

15. Recursos financieros y materiales

Los recursos necesarios serán solicitados conforme se avance en las etapas:

1.                   Financiar cinco encuentros de socialización y discusión de alternativas: discusión  de documentos de trabajo con la comunidad Q.F.B.

2.                   Invertir en infraestructura de cómputo móvil para el grupo de trabajo y pantallas de apoyo para exposición y trabajo (Computadoras portátiles y dos pantallas 52” LCD)

3.                   Adquirir el software de navegación especializada ENDNOTE X2  -ver en URL:  http://www.endnote.com/ - para apoyar la bibliometría y Norton
            antivirus que nos permita garantizar la integridad de la información.

4.                   Un servidor para publicación e intercambio de archivos masivo (procesamiento bibliométrico de metadatos).

5.                   Un impresor láser de capacidad de 20 mil páginas por cartucho en red.

6.                   Consumibles de papelería y cafetería.

7.                   Suscripciones a revistas especializadas.

8.                   Pago de honorarios a especialistas para las etapas de discusión disciplinares.

 

 Glosario y siglas

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

ISI

Factor de impacto de la literatura científica y técnica generado por Institute for Scientific Information

Internet

Conexión entre humanos, mediada por las tecnologías de cómputo y telecomunicaciones con la que  se permite hacer razonamiento social inter y multicultural sobre nuestra organización, existencia, realidad y verdad.

Trabajo decente

Es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Universidad

Concepto que viene de la ilustración: institución social que goza de autonomía que tiene como misión la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura para una formación de ciudadanía científica y humanista.

Autonomía

Es poder construir creativamente, crear sin censura, transformar en conjunto lo que se considera necesario y beneficioso. Es la posibilidad de funcionar libremente y organizarse sin condicionamientos. Es investigar e incidir con la acción social en los ámbitos que se consideren pertinentes. Es darse el gobierno que se juzgue conveniente sin intromisiones políticas, económicas o culturales.

Aprendizaje

Es un fenómeno donde una entidad en el tiempo acredita ser competente, juicio cimentado en mensurables iníciales que calificaron a la entidad respectiva de incompetente.

Complejidad

Grado de coherencia cognitiva de sistemas o conocimientos del mayor grado de dominio que alcanza la razón y las habilidades intelectuales de los hombres sobre su realidad y verdad.

Realidad

Asuntos de la sociedad disciplinar, biopolítica, ambiental y en general antropológicos del hombre.

Verdad

Asuntos fronterizos de consenso público de la racionalidad humana de la naturaleza, la sociedad y las artes.

ISO

Modelo de abstracción de capas conceptuales que deriva en la filosofía de vida de calidad, la organización y respeto al medio ambiente que propone la Organización Internacional para la Estandarización, aunque el nombre no proviene de las siglas, sino del griego iso: igual;

 

 

 


Referencias


 

[*] Por herramienta pedagógica definimos un instrumento didáctico documental que guía a los estudiantes de educación superior en particular a los procesos de generación de conocimiento y experiencia disciplinar.


 

[1] OTI (2008) Tendencias Mundiales del Empleo 2008. Organización Internacional del Trabajo. [en línea] http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm [consulta: 24 de Enero de 2008]

[2] Para mayor información sobre los ODM ver el capítulo I, “Empleo decente y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: descripción y análisis de una nueva meta”, Indicadores clave del mercado de trabajo, 5ta edición, OIT, Ginebra, 2007, [en línea] www.ilo.org/kilm [consulta: 9 de Septiembre de 2008]

[3] Stuart, Lisa (1999) 21st Century Skills for 21st Century Jobs. U.S. Department of Education, U.S. Department of Labor. [En línea] http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/key workplace/151, http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1153&context=key_workplace. [consulta 16 de Mayo de 2008]

[4] OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2001). Panorama Laboral 2001.Lima, Oficina Internacional del Trabajo. [en línea] http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/panorama/panorama01.pdf. [consulta 16 de Mayo de 2008]

[5]  Donald E. Hanna.(2002) La enseñanza universitaria en la era digital. Octaedro, Barcelona. Pp. 30-31. 

[6]  Wheatley, G. H. (1991). Constructivist perspectives on science and mathematical learning. Science Education, 75, 9 - 21. 

[7] Anderson, J. R. (1992). Intelligent tutoring and high school mathematics. In Frasson, C., Gauthier, G. & McCalla, G. I. (Eds.), Intelligent Tutoring Systems: 2nd International Conference (pp. 1-10). Springer-Verlag, Berlin. 

[8] Michael, J. A. (1993). Teaching problem solving in small groups. Ann. NY Acad. Sci.,701, 37-48.

[9] Anderson, J. R. (1980). Cognitive psychology and its implications. W. H. Freeman and Company, San Francisco, CA. pp. 257.

[10] CIEES. (1999). Informe de evaluación de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo de la UMSNH. Comité de Ciencias de la Salud. México D.F.

[11] Pinar, W. (2000) Curriculum studies: The reconceptualization. Troy, NY: Educator’s International Press. pp. 11-34.

[12] Pérez Pérez R. (1994) El curriculum y sus componentes. Barcelona: OIKO-TAU; pp. 13-30, 72-80.

[13] UMSNH. (1986) Marco Jurídico: Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. p.4.

[14] OECD.(2006) Schooling for tomorrow: Think Scenarios, rethink education. OECD. 92-64-02364X.

[15] Martinello, M.L. & Cook, G.E. (1994). Interdisciplinary inquiry in teaching and learning. New York: Merrill. pp.54-67.

[16] J. Licea de Arenas y E. Gorgina Santillán-Rivero (2002) Bibliometría: ¿para qué?. Bibl. Univ. Nueva Época 5:3-10.

[17] Gortari, Elí de. (1992) Lógica general. Grijalbo, México. p. 10.

[18] ANUIES (2007) Consolidación y avance de la educación superior en México. México, ANUIES. pp. 22-23.

 

 

 

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