CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Hit Counter

El origen del cero

 1 DE OCTUBRE DEL 2001

Autores:

M.C. GABINO ESTEVEZ DELGADO
ING. EDUARDO OCHOA HERNÁNDEZ.
 

Uno de los problemas filosóficos a los que nos hemos enfrentado todas las culturas ha sido el origen de la existencia de las cosas.

¿Comó surge la vida?, ¿Comó se origina el universo?, ¿Cuándo empezó el origen del tiempo? Son algunas de las tantas preguntas que varias culturas se han planteado... seguramente, no solo fue una de las preguntas planteadas por las civilizaciones antiguas de Mesoamérica, sino que también civilizaciones como los griegos o los egipcios se plantearon tales preguntas... sin embargo, las necesidades y la forma de vida llevó, a los Mayas, a construir concepciones tan abstractas como la existencia del cero o punto de partida. Un posible razonamiento de por que los mayas construyeron el concepto del cero es la relación con sus observaciones astronómicas. El ver hacia los confines del universo les llevaba a construir relaciones entre lo que observaban y las distancia de los astros.

  Una posible argumentación es la siguiente:

  El rey sol era el astro que para ellos representaba una de sus deidades, de gran tamaño, pero muy seguramente,  pudieron reconocer que algunas de las estrellas eran de tamaño mas grande que nuestro sol. Sin embargo, apreciaban que lo que se sus ojos observaba a simple vista era de menor tamaño... como consecuencia construyeron la relación, los cuerpo aun a pesar de ser grandes a medida que las distancias aumentan tienden a verse mas pequeñas y a medida que se alejan, mas y mas, tienden a desaparecer...

  Si analizamos este argumento podemos encontrar algo razonable que construimos cuando hablamos de la concepción de los límites. Si este ejemplo, lo trasladamos al cálculo diferencial tendríamos:

  (versión antes de la noción del infinito)

 

  (versión que incluye la noción del infinito)

   

Esta última sería equivalente a decir que a medida que las distancias aumentan los objetos, ante nuestros ojos, dejan de verse. Una concepción que para muchas culturas las llevaría a la relación del la nada y del todo, de la verdad y la mentira, el blanco y el negro, el Yin y el Yang, en este caso lo grande y lo pequeño, el todo y la nada, finalmente la concepción del cero y el infinito.

 

 A fin de cuentas, independiente de cual haya sido la posible razón de porqué los mayas construyeron este número, es indudable que el surgimiento de esta noción y la incorporación a las otras culturas se fusionaría de tal forma que daría respuesta a otras interrogantes y haría surgir otras nuevas.

  La contribución del cero fue tan importante que dio origen a la medida del tiempo, finalmente el tiempo están íntimamente ligado con el espacio. La concepción de las distancias  y la percepción de cómo se veían los objetos mas distantes, seguramente los inspiro para relacionar el espacio con el tiempo, cuánto habrían que tardarse para llegar a un punto.

  Esta concepción del recorrido del tiempo y la asociación con las distancias lo podemos observar cuando medimos los meses en relación con el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol o las veinticuatro horas que tiene un día en relación con el movimiento de rotación.

  Por ello, vemos que esta brillante cultura Meso americana no solo contribuyó con la invención de un concepto abstracto, sino que sus contribuciones fueron mas allá, la concepción del tiempo y la forma de medir. A continuación presentamos un recorrido de esta cultura tan enigmática y llena de conceptos tan profundos.  


DOCUMENTO: EL CALENDARIO MAYA ESCRITO POR PETER MEYER