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GLOBALIZACIÓN, ACCIONES LOCALES DE DESARROLLO

Y GERENCIA PÚBLICA MUNICIPAL EN VALLE DE

SANTIAGO, GUANAJUATO

 

JOSE JUAN ARREDONDO ARREDONDO[1]

 

Resumen

 

El fenómeno de la globalización ha penetrado la economía, sociedad y política de nuestro país. Precisamente en el Municipio de Valle de Santiago, al sur del Estado de Guanajuato, los protagonistas son las empresas transnacionales procesadoras de hortalizas provenientes principalmente de los Estados Unidos de América (EUA) y las empresas textileras de origen asiático, que dominan y orientan la vocación productiva del municipio, y controlan los mejores y mayores excedentes. En contraste, la mancha urbana municipal crece desordenadamente, los flujos migratorios a los EUA van en aumento, el medio rural está desarticulado productivamente, y avanza el peligro del agotamiento del agua. Frente a este panorama, se reflexiona acerca de la posibilidad de aplicar los objetivos e instrumentos de la gerencia pública estratégica, de tal manera que la presidencia municipal se convierta en el líder local que concerte los esfuerzos d empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones educativas ciudadanas, y demás actores sociales para alcanzar el desarrollo loca endógeno en el municipio de Valle de Santiago.

 

PALABRAS CLAVES: Globalización. Actores sociales. Espacio innovador. Gerencia Pública Estratégica.

 

Abstract

 

The phenomenon of the globalization has penetrated the economy, society and policy of our country. Indeed in the Valley Municipality of Santiago, to the south of the State of Guanajuato, the protagonists are the transnational companies processors of originating vegetables mainly of the United States of America (EUA) and the textiles companies of Asian origin, that dominate and orient the productive vocation of the municipality, and control best and greater the excesses. In resistance, the municipal urban spot grows in a disorder way, the migratory flows to the EUA increase, the rural means are disarticulated productively, and advance the danger of the exhaustion of the water. As opposed to this panorama, it is reflected about the possibility of applying to the objectives and instruments of strategic the public management, in such a way that the municipal presidency becomes the local leader who arrange the efforts of deprived companies, institutions public, educative and citizen organizations, and other social actors to reach the endogenous local development in the Valley municipality of Santiago.

 

KEY WORDS: Globalization. Social actors. Innovating space. Strategic Public Management

 

Introducción

 

El municipio Valle de Santiago forma parte de la subregión geográfica del Estado de Guanajuato, dicha conformación territorial se ubica en el sur del Estado de Guanajuato, en lo que se conoce como Bajío. En este territorio se presenta el fenómeno de la globalización de su economía y ha penetrado hasta la raíz de sus comunidades rurales y de los habitantes de la cabecera municipal. Los protagonistas de la inserción del municipio en la globalización son las empresas de origen transnacional, procesadoras de hortalizas provenientes de Estados Unidos y empresas textileras de origen asiático. En el caso de los productores de hortalizas, dependen en gran medida de las empresas acopiadoras de los productos obtenidos de este subsector y ios beneficiados, son los dueños de las propias empresas, que casi siempre son extranjeros.

La operación de empresas extranjeras en diferentes sectores de la economía del municipio, no se ubica que pertenezcan a un esquema de gerencia pública para el municipio Valle de Santiago, porque la presencia de las empresas obedece a intereses particulares y no se encuadran en algún proyecto de desarrollo para la población local. El gobierno municipal no tiene proyectos de carácter productivo que sean coordinados por su gabinete actual.

 

Problemática general del municipio

 

En el territorio municipal, se ubica una serie de condiciones naturales de diferente tipo, lo más notorio es la existencia de suelos de planicie asociados con elevaciones montañosas, que determinan la concentración de la población. Ni siquiera en este espacio conocido como Bajío el territorio es homogéneo como lo planteaban los neoclásicos, además de la desuniformidad de condiciones naturales, la población se concentra en casi el 50% en la cabecera municipal y 11% aproximadamente en 6 comunidades rurales, que son de las más cercanas a dicha cabecera. Desde luego, la población se concentra en las áreas cercanas a las partes planas y donde están los terrenos de riego, es en ese espacio más limitado en el que se lleva a cabo la principal actividad económica del municipio, la agricultura, que utiliza el 70% de los suelos de la municipalidad (INEGI, 1997). Esta conformación es de naturaleza rural y comparado con los municipios del corredor industrial, es un municipio periférico, en el que se podría aplicar un esquema de gestión pública que tendría que diseñarse para este tipo de condiciones. Se puede considerar que es un municipio pequeño, en el que la población urbana está desbordándose en la periferia de la mancha urbana en aglomeraciones de viviendas más bien desordenadas y sin planeación porque muchos lotes de tierra en las colonias nuevas son obtenidos por los pobladores por medio de invasiones o paracaidismo, por lo cual la administración pública municipal de Valle de Santiago no ha tenido un programa de crecimiento de la mancha urbana planeado o concertado con los nuevos ocupantes de terrenos en la periferia. Los terrenos de cultivo de baja productividad alrededor de la mancha urbana se van convirtiendo en lotes para vivienda que los ejidatarios van fraccionando, vendiendo los terrenos a precios estratosféricos y lo grave del crecimiento urbano de Valle de Santiago es que las nuevas colonias se establecen sin los servicios básicos para la vivienda, sin agua, sin servicios de comunicación telefónica, sin pavimento, que van introduciendo poco a poco por métodos de presión para obtener ayuda de parte de las autoridades municipales y no por un proceso de mejoramiento concertado entre colonos y administración pública. Empresas particulares como Telmex no son capaces de satisfacer la demanda de líneas telefónicas, alargando el proceso de introducción del servicio hasta por 5 años en colonias de nueva conformación.

 

Movimiento de población y pérdida de la identidad territorial

 

El municipio está bajo la dinámica de los mandatos del Estado, se rige por la política que impera en los otros municipios insertos en la propia regionalización interior del Estado de Guanajuato. La población que participa en los procesos de globalización no sabe que está ahí, sólo vende su fuerza de trabajo para sobrevivir, porque las oportunidades de un empleo fijo en esta economía municipal son ínfimas. El destino de la producción es ignorado por los empleados de las fábricas textileras y los jornaleros rurales empacan verduras e ignoran por quien serán consumidas. El cultivo de subsistencia (maíz, frijol, calabaza), se cambia por granos comerciales como la cebada y las hortalizas que no se consumen localmente, orillando los cultivos tradicionales a áreas de cerril con disponibilidad de agua de temporal. Se observa que cada vez se pierde la identidad y el gobierno local no regula la dinámica de las transnacionales, ni existen iniciativas que arraiguen a las personas que emigran cada año a los Estados Unidos y muchos ya no regresan, los fines de año sólo están de visita y regresan a la búsqueda de otro empleo en el vecino país del norte.

Ante la indiferencia de la creación de empleos suficientes y bien remunerados, la población busca oportunidades de empleo en otros ámbitos, ciudades (Ciudades industrializadas como León, Celaya, Salamanca), otros estados (cosecha de cultivos en Sinaloa) y en Estados Unidos como Braceros.

No se identifica ninguna acción de la administración pública por retener a la población con algún programa de empleos en actividades locales, porque no se tiene una infraestructura productiva que genere dichos empleos, aunque existen alternativas como incentivo a la fabricación de figuras de dulce como calaveras y otros diseños, que son actividades locales tradicionales y que poco a poco se va perdiendo.

 

La cuestión económica, ambiental y política de Valle de Santiago

 

En el medio rural, las empresas recolectoras de las hortalizas no forman un aglomerado en el que halla relaciones de encadenamiento de unas con otras, ni tampoco con los proveedores de insumos, menos con los que ofertan la tecnología agrícola, todo es a la libre, y actúan cada cual por su lado, Las empresas procesadoras de hortalizas se relacionan con el productor agrícola mediante contratos individuales, por lo cual los productores tampoco están aglutinados para la comercialización de sus productos ni para la compra de insumos para los cultivos. Mientras que algunos productores de granos se agrupan en Uniones de Producción Rural para la comercialización, utilizando bodegas de almacenamiento de corto tiempo. La aglomeración de empresas principalmente las comerciales de productos al detalle se está dando lentamente en la cabecera municipal o cerca de las carreteras de los municipios vecinos. La elevación del costo del suelo se está dando y la contaminación por basura se está acentuando. Y en la actualidad la comercialización ha sido invadida por negocios de cadenas de distribución monopólicas, de muebles, ropa, zapatos que vienen a derrumbar a los pequeños negocios que por años habían sido los proveedores de estos enseres y productos. La escala de producción del municipio de Valle de Santiago es de productores agrícolas que son ejidatarios, con superficies pequeñas, menores de 4 hás, para ¡os comerciantes y servicios que también son de pequeña escala y con ventas al por menor. Lo que no ocurre tan fácilmente son la introducción de innovaciones, el aprendizaje colectivo para que todos usaran los mismos sistemas de producción, los mismos recursos informáticos, no se da.

Ante este problema es necesario implementar en Valle de Santiago formas de aglutinamiento de los actores sociales y propiciar el nivel de confianza necesario entre ellos mismos y las autoridades locales. Este problema es muy difícil abordarlo por las experiencias de corrupción que han ocurrido en asociaciones de personas que se han agrupado ya sea en cajas populares fantasmas, en asociaciones de producción. La confianza entre los mismos actores es difícil de concebir. Es necesario entonces trabajar en el fomento de capital social con miras futuras a propiciar un mejor desarrollo económico en el territorio local del municipio.

El municipio Valle de Santiago como en casi toda la región Bajío Guanajuatense y Michoacano, se observa un agotamiento del recurso agua, devastado principalmente por los cultivos de hortalizas y el uso de métodos de riego que desperdician el recurso. Simultáneamente se está dando la contaminación del suelo por residuos químicos que se aplican indiscriminadamente durante la producción de cultivos básicos. La aplicación de productos químicos ha contribuido a exterminar animales silvestres de los campos aledaños a las parcelas cultivadas, que mueren por envenenamiento. Los sistemas de cultivos de granos en labranza de conservación, intentan proponer el rescate de fertilidad del suelo, con el manejo e incorporación de cultivos en los suelos, que cada vez tienen menos materia orgánica. En estos sistemas se pretende ahorrar el combustible haciendo siembra directa de las semillas sin un laboreo anterior al suelo antes de la siembra, y no hacer control manual o mecánico de malezas que compiten por nutrientes con los cultivos, pero demandan un control químico, que es la actividad contaminante de suelos y productos del campo. La tecnología de producción de labranza de conservación de los recursos suelo y agua es una buena alterativa de rescate y conservación de recursos; pero se requiere gestión para involucrar elementos de agricultura tradicional en los que se produzca de manera más natural. Este sistema de labranza de conservación, provoca una baja en los rendimientos de los cultivos en los primeros años de su implementación, por lo que muchos productores no quieren utilizarlo por las pérdidas económicas que esto les provocará.

Las políticas regionales aplicadas en varios países latinoamericanos, en las que se proponía primero que el Estado fuera el interventor principal de las inversiones para crear polos de desarrollo y dejar estelas de beneficios en las periferias. Se pretendía con Megaproyectos, concentrar la población en esos lugares, pero al menos en México no se produjo la movilidad esperada, y la población se concentró más en la metrópoli Ciudad de México. Después del agotamiento de los modelos intervensionistas, se adoptó en México el enfoque Neoliberal, que tampoco ha sido la mejor política de desarrollo. En esta dinámica de formación de supraregiones en 1994 se da el TLC México, USA y Canadá, tratando de conformar una región más amplia que permita la movilidad de los factores de la producción. Pero tales factores no se aplican como idealizaron los neoclásicos, porque de Valle de Santiago salen materias primas para USA y Canadá que se produjeron con recursos naturales nacionales, también fluye la fuerza de trabajo; pero el capital no fluye de regreso.

Ahora hay nuevos enfoque que requieren condiciones que no existen en los territorios como aglomeraciones de empresas, especialización, intercambios de conocimientos, entornos innovadores. Esta situación es la que hay que propiciar si el desarrollo endógeno es la alternativa de política actual y los gobiernos municipales son los primeros que deben hacer suya esta idea. ¿Serán los modelos de desarrollo endógeno esa alternativa?, porque se dice que llevar el capital hacia lugares atrasados no disminuirá la desigualdad social.

 

El Desarrollo Local en Valle de Santiago

 

Las instituciones que lideran los procesos de transferencia de tecnología en la agricultura y la administración del agua parecen ser las figuras más idóneas para iniciar la conformación del espacio innovador entre actores de la producción agrícola. Por otro lado los actores sociales involucrados en esta producción necesitan figuras asociativas, que les permitan conformarse como organizaciones de productores agrícolas con presencia jurídica capaz de gestionar su propio desarrollo, porque la figura asociativa ejidal de las comunidades no tiene fines de fomento del desarrollo económico, sólo es una forma administrativa de asignación de la geografía territorial. Hace falta pues un consenso de los diferentes actores sociales, para conformar la red de empresas conectadas entre sí para hacer funcionar un aparato productivo, que tenga intercambio de conocimientos y experiencias novedosas que mejoren la producción.

Las condiciones para el desarrollo local del municipio pueden ser reguladas o coordinadas por un gobierno local líder que involucre a todos los actores sociales, que se mejore la infraestructura física productiva. Y que la gerencia pública aplicada en la vida productiva del entorno, sea para utilizar de la mejor manera los recursos, teniendo en cuenta su potencial productivo. Dichas acciones se encaminarán al Desarrollo local de la propia gente actuando con programas de beneficio para el mejoramiento de los niveles de vida con recursos propios, tanto materiales como humanos.

 

Gerencia Pública Municipal

 

En Valle de Santiago se dan las tres dimensiones de la crisis de la gestión pública (en la eficiencia, eficacia y legitimidad. Cabrero, 2000), porque en diferentes aspectos hace falta recurso para terminar obras y no se cumplen los objetivos de las obras, tal es el caso de empedrados de comunidades que se realizan a medias y parece ser que estas acciones sólo se hacen para aparentar una supuesta actividad del gobierno local que sólo quiere legitimarse ante la población principalmente la rural, en vísperas de elecciones de nuevas autoridades.

La gerencia pública como herramienta de análisis para la administración gubernamental local es un recurso que se tendría que diseñar específicamente para el municipio, que como ya se mencionó es pequeño y de carácter básicamente rural, dada su incipiente industrialización y su dominación de la actividad comercial al detalle y de servicios.

El equilibrio entre los ejes de análisis, propone hacer la mezcla más idónea entre los tres elementos de crisis, eficiencia, eficacia y legitimidad. Esta conjunción se puede dar en un esquema en el que la participación social sea un componente importante del cambio estructural en la planeación, en la toma de decisiones del rumbo del municipio, porque en la actualidad no se ha hecho una valoración de los aportes en materia de planeación con participación ciudadana sino que se deja la elaboración de los planes de desarrollo a universidades no pertenecientes al municipio y especialistas ajenos a la realidad municipal.

Cabrero (2000), sugiere que la planeación estratégica es una herramienta que se puede adaptar a situaciones diferentes sin perder los puntos esenciales especialmente en lo que es la misión de dicha planeación. La planeación estratégica necesita sistemas de:

            - control presupuestal

            - control programático

            - control del desempeño

            - evaluación del impacto de programas y políticas

Es necesario realizar una serie de diagnósticos en diferentes ámbitos de la vida social, económica y política del municipio. El diagnóstico externo, que servirá para visualizar todo lo que está alrededor del municipio, en este caso sería un estudio regional de los municipios vecinos, Salamanca, Yuriria, Abasolo, Huanímaro, Jaral del Progreso, que tienen características similares. Este diagnóstico permitirá detectar las variables exógenas que puedan influir en la planeación estratégica.

El diagnóstico externo permitirá detectar también las amenazas más importantes y las oportunidades más evidentes del entorno territorial en que trabajará la gestión pública municipal.

Se requerirá realizar un diagnóstico interno en el que se realizarán diagnósticos de eficiencia y eficacia en los diferentes centros de la administración pública municipal. Los indicadores de gestión municipal deben ser lo más acordes a la realidad de cada unidad municipal:

            - Ingreso por impuestos de diversos negocios

            - Ingreso por multas e infracciones

            - Gasto municipal

            - Entre otros

Tales indicadores no sólo deben ser cuantitativos, sino también de la funcionalidad y calidad de los servicios que se prestan en la administración.

Para el diagnóstico de la legitimidad se requiere identificar diferentes centros neurálgicos, tales como:

            - Interacción gobierno ciudadano

            - Centros de comunicación social

            - Redes de participación social

            - Centros de manejo de conflictos

Posteriormente a los diagnósticos es posible sintetizar las fortalezas y debilidades de la municipalidad. Luego, aplicar un método de construcción de escenarios para tener elementos que ayuden en la toma de decisiones. Escenarios pesimistas y escenarios optimistas.

¿Qué es mejor prestación directa o privatización de los servicios? La privatización permite delegar responsabilidades, pero a la vez genera un desaprendizaje de las situaciones reales del acontecer municipal.

 

Autonomía del municipio

 

Valle de Santiago es un municipio de tamaño medio y según Cabrero (2000), un municipio de esta naturaleza podrá lograr la autonomía suficiente para crecer, con lo cual se entiende porqué este municipio está sujeto a la línea política del Gobierno del Estado de Guanajuato. Los municipios de este tipo presentan las siguientes características:

            - Cuello de botella en infraestructura y equipo urbano

            - Alta dependencia del Gobierno Estatal

            - Fuerte presión ciudadana por los servicios

            - Tendencias de crecimiento acelerado y desordenado

            - Obsolescencia en sistemas administrativos

            - Tendencia acelerada en gastos de mantenimiento

            - Ineficiencia en sistemas de recaudación

            - Inexistencia de sistemas estructurados de participación ciudadana

La participación social es un elemento importante que puede darse en cuatro niveles:

            - Consultiva

            - Operativa

            - Decisoria

            - Evaluación

 

Reflexiones finales

 

La gerencia pública municipal, es una herramienta de análisis que aplicada de la mejor forma puede adaptarse al mundo globalizado y a la adopción de sistemas productivos locales cada vez más perfeccionados. En Valle de Santiago se puede construir este escenario optimista, involucrando preferentemente al conjunto de actores sociales, gobierno, escuelas, centros de investigación y divulgación, ciudadanos y todos los actores posibles, para que cada sector aporte su grano de arena para el mejoramiento de su propio entorno.

 

Referencias bibliográficas

 

Alburquerque LI. , F. (1998). Espacio, Territorio e Instituciones de Desarrollo Económico Local. UAEM.

Aguilar S., 0. (1993). Las Regiones Agrícolas de Guanajuato. Universidad Autónoma  Chapingo.

Boisier S. (2005), ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? CEPAL. Revista 86. Santiago de Chile.

Cabrero M., E y Nava C., 0 (2000). Gerencia Pública Municipal. Conceptos Básicos y  Estudios de Caso. CIDE. México.

Cortés T., O. J. (2003). Monografía Valle de Santiago. Revista. Número Unico. Finot I.., (2005). Descentralización, Transferencias. CEPAL. Revista 86. Santiago, Chile.

INEGI, (1997). Cuaderno Estadístico Municipal. Valle de Santiago, Oto. Ags, Moncayo J., E. (2002). Nuevos Enfoques Teóricos, evolución de políticas regionales e impacto  territorial de la globalización. Serie Gestión Pública 27. CEPAL. Santiago, Chile.

Racelys M. (1993). Movilizando a la población para el desarrollo social. Capítulo de:  Pobreza. Un tema impostergable, PNUD/CLAD/FCE. México.

Vázquez B., A. (2000). La Política de Desarrollo Económico Local. Revista de la CEPAL. Num. 21.

 

NOTAS:


 

[1]Doctorante del Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.