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Buscando la transparencia en una tarea tan relevante cómo la acreditación de la Facultad de Químico Farmacobiología, la comisión de planeación nombrada por el H.C.T e integrada en octubre de 2008 por:

M.C. Gabino Estevez Delgado;  L.A.E. Julio César Leyva Ruíz; Q.F.B. Ricardo Vega Tavera

M.C. Álvaro Rodríguez Barrón; D.C. Rafael Ortiz Alvarado; D.C. Carlos Cortés Penagos

C. Itzia Alejandra Bonilla Paz; Ing. Eduardo Ochoa Hernández;

Q.F.B. Manuel Calderón Ramírez y C. J. Jesús Mares Godínez.

 

HACE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS:

 

 


 

Primera Reunión General Académica Hacia a la Acreditación de Q.F.B.

(3 de diciembre de 2008)

Archivo fotográfico:

Registro de asistentes:

Resumen de la Memoria de la Primera Reunión General Académica hacia la acreditación de la Facultad de Químico Farmacobiología

 

A 50 años del nacimiento de Q.F.B., ¡Aristóteles no ha muerto!

Vive en el intento de hombres y mujeres de crear una forma de conocimiento que refleje la posición del hombre en el mundo y le guíe en sus empresas; tarea que dice Newton se da “a hombros de gigantes de la ciencia”, se crean nuevos horizontes en las disciplinas, en la historia de las ideas que en la Universidad Michoacana, Samuel Ramos llamaría: reconciliación de la Teoría y la Práctica en el concierto de universitarios libres. Las discusiones para sentar las bases de una nueva Facultad de Químico Farmacobiología, son discusiones que fluyen en el tejer de las premisas de la ciencia –argumentos-, de acuerdo con Eli de Gortari, esta es la alternativa racional que vence a la violencia de los dogmas y los egoísmos que reducen al hombre al mito sobre su propia espiral de poder material.

Cada día la vida universitaria nos gana juventud, pero nos da sabiduría, cuando sabemos por qué vale la pena morir en cada instante de tiempo cosmológico en Q.F.B., comenzamos a vivir en la vida moral de la Educación Superior.

 

Puntos sustantivos que se discutieron en el pleno de la reunión.

a)      Explorar formas cuatrimestrales, de créditos y de evaluación modernas del aprendizaje.

b)      Contemplar la formación profesional docente como el eje del cambio real curricular.

c)       Instrumentar metodologías docentes especiales para aulas laboratorio.

d)      Establecer mecanismos de control del aseguramiento de la calidad educativa.

e)      Establecer formas que garanticen más los vínculos teóricos y prácticos de la curricula.

f)       La modalidad de tutorías, formalizar su inserción curricular formal.

g)      Modelar las competencias genéricas y disciplinares de los Q.F.B.

h)      Fortalecer la tradición curricular de Q.F.B. fundada en la educación en ciencias.

i)        No es suficiente tener reglamentos, es necesario mecanismos para acreditar que se apliquen.

j)        ¿Por qué son mejor opción las licenciaturas que la modalidad actual de orientaciones?

k)      ¿Cómo determinar objetivamente el perfil de las licenciaturas que requiere la sociedad en los ámbitos de farmacia, clínicos y alimentos, sin descartar alguna otra opción? (se propuso explorar las ciencias forenses como una opción alternativa más)

l)        ¿Se cambiará el nombre de la Facultad?

m)    Evaluar la posibilidad del examen departamental y el apoyo de las nuevas tecnologías de la Información.

n)      El rediseño curricular debe recaer en profesores de tiempo completo.

 

 

Puntos de vista de la comisión respecto a los argumentos vertidos.

a)      Los créditos y otras formas flexibles (cuatrimestres) para el plan de estudios no están descartadas de principio, se elaborará un documento con ventajas y desventajas, que permita en una reunión próxima su definición.

b)      La ciencia pedagógica atenderá los aspectos sustantivos de la educación, su paradigma, la práctica docente y demás aspectos epistemológicos involucrados con el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Es la reforma de la práctica docente el sustantivo de un cambio de la oferta de educación superior.

c)       Se tiene contemplado identificar e instrumentar criterios mensurables en torno a la productividad, calidad y actualidad de los procesos docentes a la luz de premisas pedagógica y el respeto estricto a la libertad de cátedra, entendida como libertad creativa, transparente y evaluable en términos de la ocurrencia de aprendizaje en los estudiantes. En el particular la práctica docente en el aula laboratorio atenderá dimensiones epistemológicas centradas en el racionalismo de la realidad, la calidad del dato empírico, filosofía matemática de observación y su evaluación contextual respecto a la salud humana.

d)      La garantía de que las asignaturas teóricas y prácticas no estarán desvinculadas, es la inserción estructural de la figura didáctica del planteamiento del problema disciplinar y científico-técnico en las figuras del Ensayo (estudiantes) y la revisión tutorial (contenidos ofertados por el profesor).

e)      La metodología internacional visible para los rediseños curriculares son los estudios de mercado (encuestas, inspecciones, entrevistas) y los estudios de la bibliométria (artículos originales de investigación; revisiones bibliométricas de parámetros disciplinares en metadatos; vigilancia tecnológica disciplinar y estudios de lingüística disciplinar). La primera metodología caracteriza el pasado reciente, mientras la segunda opción, ensaya objetivamente sobre el devenir disciplinar, tecnológico y social en general. Nos inclinamos que a la sociedad le conviene una estrategia prospectiva curricular.

f)       Toda modalidad docente llámese tutoría, asesoría, asistencia u otras, son caminos válidos, sin embargo, su definición, marco ético y práctica docente requieren ser formalmente definidas dentro del ámbito de las curricula.

g)      ¿Quién es un Q.F.B.?, ¿cuál es el sistema disciplinar del Q.F.B.?, ¿Cuáles son las tecnologías y resoluciones de la mismas que caracterizan el instrumental disciplinar del Q.F.B.? Preguntas que por supuesto debemos contestar y serán los ejes de las tareas de rediseño curricular.

h)      La fortaleza más evidente de la actual curricula es su clara intención de una sólida formación en ciencias y su compromiso social con la salud humana. Esta fortaleza debe prevalecer como la herencia más valiosa que debemos rescatar de la actual oferta curricular.

i)        En general estamos de acuerdo en que reglamentos que no son observados no son reglamentos reales para una institución, por ello, se propone un modelo de aseguramiento de indicadores que permitan acreditar que se cumple con la normatividad.

j)        Una facultad que englobe tres licenciaturas podrá responder a los grados mayores de complejidad disciplinar que exige la sociedad, además, podrá presupuestariamente, en cuanto a infraestructura material y humana: optimizar, crecer y diversificar la oferta educativa.

k)      La medición que planteamos no es de opinión, sino una medición objetiva documental que permita modelar el perfil de ingreso y egreso en términos reales y prospectivos de la profesión.

l)        La Facultad de Químico Farmacobiología su nombre consideramos no solo es vigente sino que es el sustantivo de concatenación de la curricula; los cambios que sugerimos son congruentes con los recomendados por los CIEES respecto a los denominativos en el título y registro en profesiones.

m)    El examen departamental o cualquier figura de evaluación distinta a la legislación vigente de la universidad no podemos sugerirla en el rediseño porque conlleva una reforma mayor que involucraría al congreso del Estado de Michoacán. Sin embargo, si se prevé incorporar nuevos aportes de la investigación educativa en materia del concepto de examen y de regulación de sus propósitos institucionales, sociales, formativos, didácticos, etc.

n)      Normativamente los profesores de tiempo completo estamos obligados por contrato colectivo a participar en la modificación e innovación curricular. El esquema que instrumentamos hasta ahora contempla el documento de discusión, las reuniones de discusión y deliberación para que todos aporten sus argumentos, sin embargo, el criterio es de puertas abiertas a que todos participen en este importante proyecto, al publicar cada aportación, trabajo de gestión o discusión de deriven de esta importante tarea institucional.

 

Acuerdos:

·         Construir una propuesta para tres licenciaturas con los resultados bibliométricos que fortalezcan su pertinencia social, en sustitución de las orientaciones actualmente en operación.

·         Realizar una evaluación tecnológica del grado de modernidad del equipamiento.

·         La ruta crítica de construcción ISO, es aprobada bajo la observación de integrar un programa de formación profesional docente.

·         Las asignaturas de los programas a generar estarán sujetas a modelos de tesis bibliométrica, con el fin de que los planes de estudios estén fundamentados teórica y disciplinalmente con el fin de atender las recomendaciones de los CIEES.

·         Sobre Internet se publicarán los documentos de discusión, avances de diseño y documentos de trabajo.


 

Buzón de recepción de propuestas y comentarios:

Eduardo Ochoa Hernández
Coordinador de la Comisión de Planeación
Facultad de Químico Farmacobiología

eohqfb@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Contador: 2 de Diciembre de 2008

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