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El artículo científico

 

Antecedentes y origen del artículo científico.

 

Esquema general del artículo científico

 

 

Antecedentes

 

Antiguamente la difusión de conocimiento necesitaba de esquemas complejos y sobre todo poco efectivos. Algunas formas de hacerlo era la comunicación articulada. Poco antes de la imprenta, la comunicación plasmada mediante símbolos en papel y pergaminos determinaron por  mucho tiempo como habría que transmitirse los conocimientos para poder llegar a mas gente y no solo transmitirse los conocimientos, como en el caso de los chinos, de una dinastía a otra o a miembros de un mismo clan. Con la invención de la imprenta se innovo el protocolo de comunicación escrita tradicional, el libro se convirtió  en un esquema de monopolio, en particular los libros de ciencia se convirtieron en un esquema de verdad absoluta, lo que en ellos estaba escrito era irrefutable, aun en nuestros día ese esquema es un símbolo de verdad y poder. Para muchos  de los profesionista, desde las primeras actividades de aprendizaje, la única formación fue el libro de texto. Muchos países, con el paso del tiempo y ante las nuevas alternativas de comunicación científica optaron por unas nuevas alternativas de mayor dinamismo y mejores esquemas de intercambio de información como lo son los artículos científicos y las bases de datos que con los mismos artículos se forman.  En nuestro país con apenas, restringidas áreas y niveles de formación académica como los posgrados, y no en su totalidad, se logra dar los primeros pasos que intentan generar productos de calidad que puedan ser una nueva alternativa para solucionar los problemas sociales, como es el caso de las hambrunas, pero que sin embargo, siguen atados a las posturas que otros países nos establecen. 

Si nuestras aspiraciones de vida  en sociedad y el progresos de las mismas sociedades son modelos que establecen en base a  los parámetros, marcados por las sociedades mas desarrolladas, para aspirar una calidad de vida esta en función del desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Es pues relevante fijar la atención en cómo se forman sus ciudadanos y cuáles son los esquemas sobre los que se construye la plataforma en que han de formarse dichos ciudadanos.

Todos los países desarrollados integran la investigación científica como parte de la formación de calidad que deben de brindar a sus pueblos. Uno de los documentos sobre los que se desarrolla la investigación es el artículo científico por considerarse  la mejor forma de obtener la información a través de datos primarios o de primera mano.

 

Esquema general del artículo científico

Titulo

Resumen/abstract

1.   Resumen descriptivo.

2.   Resumen compresivo.

2.1         Estructurado.

2.2         No estructurado.

   3. Puntos a considerar en la redacción de un artículo

Introducción

Discusión

Material y métodos

Resultados

Palabras claves

Agradecimientos

Bibliografía

 

Titulo

 

El artículo científico cumple en general con ciertos esquemas  comunes, aunque en ocasiones la manera como ha de ser presentado el artículo depende de la revista o centro de acopio donde ha de ser remitida la información. Sin embargo, en general las partes del artículo científico responde a una serie de exigencias.

La presentación de un artículo científico debe de contar con un titulo, pretendiendo satisfacer una temática. Debido a ello, casi siempre, es el titulo el que se plantea como producto de la revisión del contenido y las expectativas que este pueda cubrir. El titulo debe de ser corto, conciso y claro, es prudente que un buen titulo no contenga mas de 10 palabras, evitando los acrónimos y solo usarlos  en casos muy necesarios, tales como: “Un análisis sobre la organización de la ONU ”.  En los casos en los que sea la primera vez en que use el uso de acrónimos es necesario mencionar entre paréntesis el significado, por ejemplo: “El esquema las simetrías SU (de matrices simétricas unitarias) en relatividad general”. Los títulos son indicativos o informativos dependiendo del interés que pretenda cumplir el artículo científico.

 

El resumen

 

El segundo punto es el  resumen en el que se pretende dar una visión panorámica del trabajo en conjunto. El resumen, en el artículo científico, generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones. Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del  artículo y del los resultados. Así por ejemplo, el resumen de un artículo de revisión, generalmente, es descriptivo. En el  resumen descriptivo, se muestra brevemente el contenido del trabajo y no se mencionan ni conclusiones, ni resultados. Otro tipo de resumen  es el llamado  resumen compresivo, en el se redacta brevemente cuáles son los puntos que se tratan dentro de cada una de las secciones del artículo. A su vez el resumen compresivo se clasifica  en estructurado  y no estructurado. El resumen estructurado cuenta con los apartados, punto a punto, de los apartados de objetivo, diseño, entorno, sujetos, resultados y conclusiones.  El resumen compresivo no estructurado solo describe en unos cuantos párrafos, sin detallar demasiado.

 

En el caso de el resumen estructurado la información suele guardar una relación análoga con algunas partes del artículo. Objetivo adquiere el papel de introducción, la discusión por las conclusiones, y el material y métodos están separados por sus componentes.

 

Es conveniente  considerar los siguientes puntos al momento de redactar un resumen de un artículo científico:

-         Debido a que el resumen pretende mostrar de forma breve el contenido del artículo entonces el resumen debe de girar en torno a el tema central, definido por el titulo del artículo.

-         El resumen debe de mostrar lo importante del artículo, pero no por ello deberá de ser demasiado largo, ni demasiado detallado, sobre todo si el autor se apasiona demasiado con la investigación al grado que considera que todo es importante, o si el trabajo es demasiado extenso y trata de abordar demasiados temas.

 

Introducción

 

La introducción tiende a favorecer la justificación de el porqué la redacción de la obra. Muestra la apreciación que representa para el entorno científico, señala los antecedentes que dieron origen a las investigación, señala el desarrollo de otras obras que tienden a justificar la importancia de esta investigación que se presenta. Al igual que el resumen, la introducción también tendrá una forma especial, así por ejemplo, para el articulo de revisión, la introducción  no suele ser demasiado larga, pero si trata de ofrecer una justificación de las aportaciones de la obra en su conjunto, pero principalmente en los documentos mas recientes.

 

La introducción representa la conexión entre el desarrollo y análisis, que se presenta a través de plantear la interrogante a resolver. La introducción ofrece de manera contundente la importancia de la obra, en ocasiones se subraya la importancia de los resultados por encima de otros.

 

En el último párrafo, de la introducción, se destaca la de manera resumida el objetivo del estudio.

 

Discusión

Si a la introducción del artículo científico le pudiéramos dar un proceso de asociación anímica seguramente sería la parte espiritual, pero a la parte del motor que mueve la investigación, o el corazón de la investigación, es la discusión que se genera en base al problema.

 

La mayoría de las personas después de haber leído el resumen,  recurren a la lectura de la discusión (sin embargo, los expertos recomiendan que después de leer el título, lo primero que hay que leer son los método). Por supuesto lo ideal sería ver todo el documento.  Algunas recomendaciones interesantes son:

-         Se comienza con el intento de dar respuesta a la pregunta planteada en la introducción, las respuestas planteadas en los resultados deberán de servir de apoyo para los resultados.

-           Es conveniente mostrar un estilo en presente, es decir frases como: “lo cual indica”, “se prueba con esto que”; estos tiene un contexto puramente científico.

-         Cualquier dato deberá de tener una asociación lógica, de no poder reconocerla no representa que no exista alguna, sin embargo el no describir un posible resultado representa el perder la oportunidad de ser tratado en futuros trabajos y perder el contexto objetivo. Ocultar información representara un gesto de falta de ética profesional.

-         Si se plantea un resultado que podría conducir a la factibilidad de alguna respuesta, esta deberá siempre estar asociada a lógica y especulación basada en teoría.

-         Es importante plantear posibles especulaciones de algunos resultados que se puedan desprender a raíz del trabajo. Sin embargo, debe de evitarse el uso de especulaciones exageradas, ya que estas perderán objetividad.

 

Materiales y métodos

La mayoría de las investigaciones que fracasan son debidas a un uso inadecuado de los métodos, por ello es poner especial énfasis en el método con que se pretende abordar la investigación. En particular para algunas áreas de estudio es sumamente importante como se desarrollo el estudio estadístico y cual fue la forma en abordar el problema.

La sección de material y métodos se organiza en cinco áreas:

  • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).
  • Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

La sección de material y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.