CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 
 

CÓMO HACER LA DEFENSA ORAL DE LA TESIS O EXAMEN
 

La defensa oral de la tesis no es una lectura, ni lectura resumida de lo que se ha presentado por escrito.

El tesista debe preparar una verdadera puesta en escena de su tesis;  cuando llega a esta etapa tiene como ventaja que "se sabe" los distintos detalles de su trabajo, por lo tanto ahora su desafío consiste en preparar la transformación de esa información en un formato que se ajuste a los requerimientos de una defensa oral: la comisión examinadora espera que muestre solvencia y consistencia intelectual en
desarrollo del tema, pero también espera otras cosas que no aparecen en los escritos y que son muy importantes en la persona cuando se la tiene al frente,  tales como que parezca seguro, que proyecte gusto por el trabajo, respeto y cordialidad con los Evaluadores, que sea ameno y persuasivo, flexible o no dogmático, reflexivo, capaz de reconocer sus limitaciones, organizado, etc.

Por lo tanto pondrá atención a cosas que no están en le tesis, cómo se mueve el tesista, qué seguridad muestra en su mirada, en su voz, cuan diestro es para planificar una exposición y apoyarla, si sabe jerarquizar la información entre lo importante y lo secundario, etc.
 
 
 
REGLAS PRACTICAS

1- INFÓRMESE DE LAS EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR SU DEFENSA

esas exigencias son de dos tipos:

a) Las formales, que están fijadas en reglamentos y en los rituales consagrados (ello incluye determinar quiénes integrarán la Comisión Examinadora, etapas y protocolo  del proceso, cómo se distribuye el tiempo ).
b) Exigencias informales: características de los examinadores (especialidad, currículum, manías, conducta anterior en otros exámenes, etc.). Si le es posible trate de asistir a un examen de grado, entreviste a uno o más examinados.

2- PREPARE EL EVENTO

a) Elabore gráficos y tablas que faciliten tanto a Ud. como a sus Evaluadores seguir sus argumentos.
b) No lea textual, salvo citas muy precisas, y téngalas claramente marcadas y ordenadas.
c) Si usa aparatos de apoyo - proyectoras de transparencias y o de pantallas digitales, grabadoras de audio o imagen, asegúrese que funcionen bien y sean fáciles de operar. Las fallas e imprevistos pueden complicar inesperadamente su trabajo.
d) Aunque la estructura de su presentación sigue la lógica de su escrito, debe resumir, y enfatizar lo mas relevante. Trate de hacer una presentación breve donde este lo medular: entre 40 y 60 minutos es un tiempo razonable. En las preguntas del final de su presentación podrá profundizar si los Evaluadores lo solicitan.
e) Planifique la coordinación entre su exposición y la presentación de material de apoyo: cada cosa debe aparecer en el momento requerido.

3- REALICE UN ENSAYO

Hágalo rigurosamente (hasta los gobernantes saben que ensayando una conferencia de prensa, pueden prepararse mucho mejor, y así en la conferencia real aparecer más sólidos, seguros, y difícilmente pierden el control ante preguntas incómodas).

Procure que el ensayo se ajuste al examen, y por supuesto invite compañeros, colegas amigos que presencien su ensayo, que le hagan todas las preguntas que se les ocurran y que luego analicen con Ud. las fortalezas y debilidades de su presentación. No sólo expertos, incluso observaciones de "no expertos" le pueden ser muy útiles también.