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Programa de Formación Permanente y Continua: Asesores hacia nuevos caminos del aprendizaje.

EN: COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

ESC. DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA.

ã Derechos reservados  Enero-Septiembre 2001.

Este es un trabajo de autoría no publicado protegido por las leyes de derechos de propiedad de los Estados Unidos Mexicanos. No puede ser reproducido, copiado, publicado prestado a otras  personas o entidades sin el permiso explícito  por escrito de La Coordinación de Innovación Educativa o por los Autores.  

En proceso de registro ISBN

Autores y responsables de su operación:
M.C. Gabino Estevez Delgado 

Ing. Eduardo Ochoa Hernández.  

Sugerencias y comentarios: eohqfb@yahoo.com.mx

SEGUNDO MÓDULO  DE REINGENIERÍA EDUCATIVA

DOCUMENTO ORIENTADOR:

Programa orientador “Gestión de la información” 

 


 Índice del Documento Orientador.

Introducción.

Objetivo general

Objetivos particulares

Índice de contenido del programa  orientador de gestión de la información

Lenguaje Meta.

 

Introducción 

El presente  módulo forma parte del programa de formación permanente y continua, en esté se muestra una serie de análisis que tienen la finalidad de destacar  la importancia del proceso de gestión de información científico técnica  y la aplicación  de un modelo propuesto para la gestión de la información  en el contexto  del profesional de la sociedad del conocimiento.

 

Gestión de la información

En la actualidad, es común escuchar acerca de la importancia de la información, sin que, en ocasiones, se conozca si   es una afirmación validada sobre un acontecimiento.  Para muchos, es evidente que la información puede llevar a fines diversos y que no necesariamente tienen que estar relacionados con un hecho científico, por ejemplo, el trabajo de un pintor no tienen por que ser un trabajo científico, para tener importancia y establecer una comunicación con la sociedad. Así como este ejemplo existen profesiones que generan productos,  y que  no requiere de un reconocimiento científico para su aceptación.

Como podemos darnos cuenta, no todo requiere de un proceso lógico para ser representativo, por ejemplo el arte o la historia. Sin embargo, para los profesionales de la educación, generadores de nuevos conocimientos, investigadores, etc,... se requiere de una serie de procesos que generen información de interés, que además pueda ser reproducida y entendida bajo una lógica formal del pensamiento . La misma naturaleza  nos muestra como se requiere de un método para generar un fenómeno, nosotros mismos como humanidad somos el producto de un procesos que ha estado asociado con una serie de acontecimientos y que a lo largo de la historia nos ha dado la estructura física con la que contamos hoy. La información contenida en cada una de las células de nuestro cuerpo es el producto de una evolución que ha dejado huella. Esa receta, que hasta el momento es difícil de entender, es el producto no de proceso en el cuál la trayectoria de sus ingredientes ya estaban establecidos, sino mas bien cuestión de pulcritud, de ir ingresando lo necesario para generar el mejor  platillo, a las condiciones del paladar más exigente. Dicho de otra manera, al más puro estilo de los principios físicos, la naturaleza tiende a gastar la mínima energía (el principio de mínima energía).

 

Objetivo General   

El propósito del presente modulo es generar un juicio critico acerca de la importancia del quehacer científico, de la generación de recursos humanos que se formen haciendo ciencia, acercándose a entender  su entorno educativo y sobre todo de incorporar recursos de información científica  en la formación de profesionistas, tales como el artículo científico, los ensayos las revisiones entre otros, y no solo el usos del libro.  

 

Objetivos particulares

Ø      Que se conozca la importancia de la información, la integración entorno al quehacer científico.

Ø      Que se conozca del artículo científico en la investigación y en el aprendizaje.

Ø      Que se discrimine la importancia de la información científica de la no científica bajo el uso de Internet.

Ø      Que se conozca el uso de ficheros y la creación de bibliotecas en formato electrónico como un recurso en el discurso y redacción de artículos científicos.

Ø      Que se conozca el uso de software que permita entrar a bases de datos de artículos, referiados o bajo una revisión de un comité científico, para finalmente ser usadas en la redacción de artículos  y ensayos científicos.

Ø      Que se valore la búsqueda de información científica con el uso de EndNote y otro buscador.

Ø      Que se considere como un recurso principal la generación de  bibliotecas en la elaboración de las tesis de los estudiantes.

 


Lenguaje Meta

Aprendizaje, enseñanza, alumno, profesor, confianza, información, conocimiento, trabajo intelectual, autogestión de conocimiento, aprendizaje por imitación, calidad educativa, autoridad, proceso de aprendizaje, interactividad, tecnologías de la Información, habilidades cognitivas, lectura, escritura,  Gestión de Información, Estrategia intelectual, navegación electrónica, sistemas de información, innovación, redes de cómputo,  Inteligencia, Tecnología de la Información, Sociedad de la Información, paradigma, dato, Información, producto intelectual, glosario, tesauro, tesis, libro, ensayo, artículo científico, revisión, resumen, informe, reporte, ficheros, competitividad, oportunidad, valuación, espectros de aprendizaje, base de datos, computador, archivo electrónico, Visión, Valores, Paradoja de la productividad, Administración del conocimiento, complejidad, Liderazgo, Cambio, Transformación Profunda, Globalización, economía electrónica, Modernidad, Comportamiento frente al cambio, desarrollo, lenguaje, formación, Colegios Invisibles, Aplicación Informática, Asimilación Tecnológica, asistencia técnica, sistemas de trabajo, respuesta competitiva, enfoque fragmentado, realidad virtual, Interactividad, modos y medios de comunicación, procesos certificados, dinámica entre sistemas, procesos de mejora continua, organizaciones virtuales, universidad virtual, práctica profesional, hechos sociales, hechos naturales, hechos de la profesión,  enfoque de anticipar, negociación intelectual, metaanálisis de datos, señales débiles de datos, Colaboración, Bibliometría, Cienciometría, Vigilancia tecnológica, Alerta documental, búsqueda, selección, organización, proceso, información, dato empírico, dato teórico, dato social, revisión, reseña, discurso, ponencia, asesor, packs, referencias, contexto de época, grupo de investigación, formación y calidad profesional, Webohmetría, revista, libro, entrevista, gestión de la información, modelo...


 

Índice  de contenidos del programa orientador “Gestión de la información” 

Modelo de la Gestión de la información (búsqueda, selección, organización, procesamiento)

 

Historia del modelo

Diagrama del modelo

Primera etapa de la gestión de la información

Segunda etapa de la gestión de la información

Tercera etapa de la gestión de la información

Cuarta etapa de la gestión de la información

La búsqueda de información como parte de las etapas de la gestión de la información

Las necesidades por la búsqueda en la gestión del conocimiento

La calidad de la información

Asesoría y asistencia técnica

 

Datos

Los datos y su naturaleza

    Datos empíricos

    Datos teóricos

    Datos sociales  

Tipos de documentos mas comunes

          El ensayo  (una visión global del  ensayo)

          La revisión       (una visión global de la revisión)

            El resumen (una visión global de la resumen)

            La reseña (una visión global de la revisión)

          El discurso (ponencia)

          El artículo (una visión global del artículo)

            El informe (una visión global del informe)

          Los ficheros,  fichas

           La tesis  (una visión global de la tesis)

El glosario (una visión global del glosario)

 

Identificación por categorías, documentos, Instituciones

         La revisiones (una visión global de la revisión)

         El artículo de investigación

Factor de impacto

        Los packs

        Las referencias (contexto de época y de origen)    

        Las instituciones (los grupos de investigación)

El rol de la formación-calidad profesional

Tecnologías de búsqueda

Ficheros  

Los tesauros

            Las bases de datos

Las bases del conocimiento

 

Tareas de Información

 biometría: Revisión de la generación de un libro_ (indicadores tales como libros y revistas, entrevistas, etc..))

 

 

 

Gestión de la información (búsqueda, selección, organización, procesamiento)

Historia del modelo

Cuando el hombre primitivo aprendió a manejar las herramientas de supervivencia, los instrumentos de piedra , se dió cuenta que era necesario poder manipular no solo la técnica de caza de cuerpo a cuerpo... sino que debería manipular instrumentos, posiblemente, considerados como extensión de si mismo.

La variedad de animales que él podía cazar con sus manos le limitaban su supervivencia, lo que lo obligó a organizar y analizar los conocimientos que en base a su experiencia había acumulado con el tiempo, esto con la finalidad de crear esos mecanismos que seguramente no solo serían las herramientas de caza, sino que además le daría una estructura de organización social en el que el punto central sería las necesidades, y en cuyas soluciones estaría implícito el conocimiento adquirido en base a la experiencia.

Las primeras herramientas de caza de alguna forma fueron diseñadas en base al conocimiento generado en base a cuáles eran las características que tenían los animales que él requería cazar. El tener el control no solo en la efectividad de si las herramientas le permitían perforar o cortar al animal, sino, el control de cuáles deberían de ser las dimensiones de las herramientas que les diera la seguridad de poder defenderse y lograr el objetivo, la supervivencia.

Cuando el hombre primitivo observó que no solo bastaba con herramientas de caza para satisfacer sus necesidades, sino que observó que, además era mas fácil la práctica de caza en grupo, requirió de construir modelos  de organización, para los que, antes se generó la búsqueda y selección de cuáles eran las mejores técnicas de caza individual, posiblemente, aprovechó que cada individuo tenía características diferentes. Nuevamente, el buscar su bienestar lo llevó a gestionar la información con la que contaba, fue necesario que acumulará experiencias y conjuntará necesidades... la selección de qué tareas había que realizar cada individuo y cómo habían de organizarse para capturar una presa, fue generando poco a poco una manera de depuración de búsqueda de respuestas a sus interrogantes, de selección de lo que era mejor, de tener que organizar no solo a individuos, sino más aun, organizar ideas... todo ese proceso de análisis, seguramente que tomó rumbos diversos, pero lo que si parece razonable es que poco a poco encontró que la experiencia y el análisis de la información de los fenómenos podía serle de utilidad. Muy seguramente, a partir de ese momento ya las cosas no serían igual, el hombre trataría de gestionar información con la que contaba. Para él, empezaba una nueva forma de vida, el de gestionar la información, es decir, el proceso de búsqueda, selección, organización y proceso. Esa búsqueda de respuestas basada solo en la experiencia propia le resultó impractica... puesto que había que interactuar con otros seres, se hizo necesario el tener algún medio mediante el cuál su experiencia no solo fuera para si mismo, pero  no solo eso, además tuvo que reconocer que también la experiencia de los demás era importante. Ante tal necesidad, seguramente una forma de transmitir sus conocimientos fue el lenguaje articulado, aunque, un lenguaje con pocos sonidos y formas, pero al fin lenguaje. Sin embargo, ese conocimiento transmitido de una generación a otra resultaba impráctico si consideramos que el escenario era hostil, la lucha por la supervivencia era la principal prioridad, los actores no solo eran las primeras tribus, sino que además, los animales eran actores no menos despreciables en la escena... resultando fácil el poder perder rápidamente y en cualquier instante demasiados miembros de sus congregaciones... Era necesario que la información construida en la experiencia pudiera llegar a las futuras generaciones o inclusive tener una manera de registrar la información que les ayudará en un momento dado de describir cuáles eran zonas de peligro, cuáles eran sus refugios, llenar sus espacios de descanso y protección etc...

 

Es en ese momento en el que aparecen los primeros símbolos, de los cuales en la actualidad se tiene vestigios... Ese hombre que crece en un ambiente hostil, a medida que pasa el tiempo crea nuevos beneficios tanto personales como comunitarios, pero, son seguramente los beneficios lo que le crea necesidades nuevas. Posiblemente el contar es una de las primeras necesidades para su “nuevo estilo de vida”. Día con día, el hombre primitivo encuentra nuevas experiencias, generando en él la necesidad de organizar y almacenar la información que poco a poco había generado...

Es posible los hombre del pasado también tuvieron que enfrentar algunas cosas como las que tiene que enfrentar el hombre moderno, aparte de comunicarse con inteligencia o tros problemas tenemos en común: los problemas de organización, de salud, de interpretar los fenómenos naturales, de concepción de su entorno,  etcétera.  Conforme pasaba el tiempo el hombre tuvo que almacenar su información tallados en piedra o expresiones en pinturas, esto como una manera de interpretar su realidad que le generaba su entorno. Producto de la búsqueda de interpretar su realidad surge la creencia de atribuirle características especiales, ese conocimiento, que aun en nuestros días tiene vigencia para un buen sector de la sociedad, llamado astrología, finalmente y aunque con mejor enfoque da el nacimiento a áreas del conocimiento científico como la astronomía y a la astrofísica.                                     

                                        

MODELO

 

La forma de almacenamiento de información eran muy complicada, las cuevas estaban llenas de matices de figuras, pero... nos es difícil concebir la idea de un mundo tachado de miles de figuras y cada una con un  significado distinto. Recordemos que las primeras posibilidades de escritura fue generada hace aproximadamente 4000 A.C. Aunque muy complicada esta escritura, ya era uno de los primeros indicios de la búsqueda de una forma de comunicación y de almacenamiento; consideremos que en el caso de estas primeras formas de escritura, la jeroglífica  de las primeras civilizaciones egipcias y la cuneiforme de los primeros habitantes del Mesopotamia, son expresiones que seguramente en su  época eran expresiones simples.

Pensemos por ejemplo si  ahora necesitáramos de podernos comunicar, pero contamos con pocas pinturas, por ejemplo para representar el sol tuviéramos este dibujo:

Bajo el esquema de cómo construimos nuestro lenguaje tenemos, que las palabra se forma por silabas, así la palabra soldado se forma por la silabas sol- da-do. Bajo esta lógica la palabra soldado con solo simbología resulta difícil de construir, posiblemente el símbolo del sol y después  otro símbolo asociado a las otras dos silabas restantes,  entonces es necesario asociar de mayor precisión y complejidad. Posiblemente, los primeros conceptos tuvieron que ser muy sugestivos con la imagen que se quería describir. El siguiente proceso pudo ser el de construir un esquema en el que las palabra estuvieran delimitadas con menor número de sonidos para ser articuladas,  pero que pudieran agrupar a más ideas y con mayor precisión.

 

Uno de los principales materiales después de la escritura en tallado y pinturas, lo constituyó el papiro en el que se encontró que se podía plasmar las ideas, en menor tiempo y con menos material. Conforme la información creció, también las necesidades lo hicieron... fue necesario guardar  en materiales como el papiro o el pergaminos, el primero frágil para imprimir  y el segundo caro. Sin embrago, ya habían  avances, pero de cualquier manera era factible pérdidas en la información ante desastres naturales o accidentes. Ahora no solo la búsqueda  de conocimiento, sino además, la selección de qué había qué reproducir se convirtió en todo un fenómeno. Después de toda una evolución, de cambiar  los signos o símbolos por una serie de notaciones mas sencillas basada en líneas rectas y curvas. ¿Podemos imaginarnos la información tallada en las cavernas, en un montón de piedras  tallada?  Suena difícil pensar esto en nuestra sociedad, la información almacenada en piedras, pensar que llegó el momento de la graduación de un estudiante de licenciatura, con su piedra al pecho, o el montón de piedras para cotejar que su currículo es correcto. Civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana solían hacer  copias de los documentos que iban recabando con su experiencia hasta generar volúmenes.

Con la invención del papel hacia el año 150 D.C,  en China,  la plataforma de proceso de almacenamiento de información revolucionó la visión de las sociedades, ahora era mas fácil compartir ideas y almacenar experiencias.

Paso algunos siglos hasta que se encontró un mecanismo que permitiera reproducir la información para compartir con mas personas, nuevamente fueron los chinos quienes hacia 972 d.C  construyeron mecanismos con bloques de madera móviles que tratarían de reproducir letra a letra  los manuscritos, aunque años antes, ya habían construido tablas de maderas individuales con los símbolos de sus alfabetos. Sin embargo, considerando que el idioma chino tiene entre 2000 y 40000 símbolos diferentes el invento fue poco rentable. 

En Europa la intervención de mecanismos de impresión en papel tenía marcadas diferencias; en oriente siempre se había utilizado tinta soluble en agua y en Europa la tinta siempre fue en aceite, el diseño del mecanismo imitaba mas bien a las máquinas empleadas  en  los viñedos para procesar,  o a las máquinas empleadas por los artesanos en los textiles, al menos un siglo antes de la invención en papel. Al parecer la invención de la imprenta se le atribuye a Johann Gutenberg  hacia 1950 d.C.  Con el invento de la imprenta  se aumentó la reproducción de información, tan solo en los primeros 50 años  se realizó la producción de 6000 obras diferentes. Esta invención mete, a todo mundo, en un esquema donde la información cobra gran importancia; en México, por ejemplo, la imprenta entra para 1539 a la ciudad de México. A mediados del siglo XV, la importancia de la información y cómo transmitirse cobra gran importancia, las primeras luchas ideologías y religiosas se hacen de este instrumento como una de las primeras luchas de ideologías, por ejemplo, la lucha de Luterismo. Reproducciones de libros como la Biblia salteros y misales, se convierte en una de las fuentes de ingreso para los editores en las imprentas en Europa. En 1863 el William A. Bullock (norteamericano) patentó la primera prensa de periódicos alimentada por bobina, capaz de imprimir los periódicos en rollos en vez de hojas sueltas, sin embargo otras mejoras estarían por venir, en  1871 Richard March Hoe perfeccionó la prensa de papel continuo; su equipo producía 18000 periódicos por  hora.

A partir de la invención de la imprenta, las guerras mundiales y las revoluciones ideológicas habrían de demandar nuevas innovaciones, sin embargo, en este campo  es hasta los 50´s del siglo pasado cuando aparecen las primeras máquinas, que nuevamente habrían de revolucionar la historia de la información... surgen las llamadas fotocopiadoras, con ello la difusión de una cadena de delitos en cuanto a derechos de autor, pero una oportunidad de almacenamiento de información al instante, mas aun la oportunidad de tener accesos a la información de sectores de la sociedad donde la adquisición de obras resulta caro, pero este no fue el único ingrediente en la cocina de la evolución de los sistemas de almacenamiento... habremos de considerar que el almacenamiento en formatos electrónicos  desde las tarjetas perforadas, cartuchos de cintas magnéticas, discos flexibles, discos duros, las hijas de las imprentas, las impresoras, etc... han llenado páginas de la historia que habrán de quedar impresas en la memoria propia de la invención humana. 

 

Hemos abordado la información desde el punto de vista de la evolución del ser humano, también, hemos apreciado que el hacernos de información es generado por las necesidades. Así pues, habremos de abordar en este apartado características propias de cómo se genera la información, y cuáles son los elementos de búsqueda en la gestión de la información  entre otros...

La historia de la humanidad ha mostrado que una parte importante para darle solución a  los problemas ha estado en función del conocimiento. En principio, la búsqueda de conocimiento para planear la estrategia de cómo abordar los problemas es dado en función de las experiencias que tenemos, es decir, el conocimiento previo o la información que  nos ha de acercar al tema. Esta distancia que existe entre el lenguaje o hechos del conocimiento que tenemos del tema, y el conocimiento  que necesitamos para generar una solución es lo que habrá que determinar cuánto trabajo habremos de invertirle al tema. Las estrategias de búsqueda para hacernos del conocimiento serán un factor importante.

En el pasado, prácticamente el hacerse de conocimiento dependía únicamente de los conocimientos previos del tema y de la interacción que podía generar con su entorno social. Después, con el surgimiento de la imprenta, fue posible  tener mas contacto con la información, no solo de la interacción del hombre con su entorno inmediato sino que además, ahora  era posible de contar con la experiencia de otras personas, con otras ideologías, con otras culturas en cuyo entorno el conocimiento tenía otras vertientes.

La gestión de la información no es un fenómeno nuevo, fue algo que siempre le preocupó al hombre, desde el momento mismo en que se dió cuenta que aprovechar únicamente  su experiencia le limitaba con respecto aquellos que habían logrado hacerse del conocimiento  de las  experiencias colectivas y más aun, tener estrategias de búsqueda para poder hacerse del conocimiento.

 

La información  adquiere una relevancia adecuada en el  momento en que decide que había que hacerse de conocimiento.  “Si comparamos la ambigüedad de la humanidad con la ciencia moderna, ésta última es muy reciente: la ciencia como fuerza importante, comienza con Galileo y por consiguiente, existe desde unos trescientos años” Beltrán Rusell. La perspectiva científica.

Para el siglo XVII con Galileo Galilei y Francis Bacon surgen una nueva visión de cómo el hombre debería de hacerse del conocimiento, generando algunos métodos de estrategia de cómo  abordar la gestión de la información. Es entonces cuando surge el ars inveniendi (arte de encontrar), es decir, es momento histórico donde la preocupación por encontrar mecanismos de búsqueda habían de surgir, es aquí donde el método de encontrar surge para tomar forma de lo que en aquel entonces había que llamarse “Método científico”. Con este acontecimientos inicia un viaje en búsqueda de los elementos que habrían de marcar entre otros cómo hacerse del conocimiento. Para Galileo, el investigador debe de hacerse de conocimiento  por medio de la experiencia obtenida directamente de la información que la naturaleza  nos mostraba. Al parecer, él es uno de los investigadores que bajo este protocolo percibía la información: Primero imaginaba las experiencias, después razonaba sobre ellas y solo cuando llegaba a cierta conclusión realizaba un experimento. Para Galileo el conocimiento se obtenía de la naturaleza y la búsqueda del información se debería de hacer de la naturaleza, en tanto que Aristóteles afirmaba “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe”. Los conocimientos bajo la óptica  del estudioso del siglo pasado, el conocimiento científico, se basan sobre dos con dos niveles perfectamente sustentable, por un lado, un conjunto de conocimientos como leyes y teorías, y, por otro lado la integración de  lógica de dichas teorías que nos conducen a nuevos conocimientos. Bajo dicha concepción el conocimiento nos acerca a la realidad de la naturaleza del problema y sus soluciones; los mecanismos de cómo hacernos del conocimiento radica en cómo manipular la información que se tiene y cómo gestionar la información que se requiere tener.

Para algunos la gestión de la información, en particular la búsqueda, solo radia en las ideas que uno tiene de las cosas, muy aristotélico. Para George Berkeley,  “el conocimiento se adquiere a través de las ideas”. Sin embargo, el hacerse de ideas requiere de gestionar la información, es decir partir de la búsqueda, seleccionar la información, tener mecanismos de organización  para analizar y procesar ese conjunto de “ideas”, además que esas ideas, al estilo Berkeley, tienen que tener conexión unas con otras y mantener una retroalimentación entre el conocimiento previo y el nuevo. En ocasiones, ni siquiera, las ideas son la clave para poder acercarnos a la información pertinente; la mayoría de las de las veces  la gestión de la información comienza por saber que es lo fundamental en la investigación del conocimiento que habremos de adquirir, otras tantas la distancia entre no poder hacernos del conocimiento es el lenguaje.

 

La búsqueda de información como parte de las etapas de la gestión de la información

 

El modelo de la gestión de la información, en realidad no es algo nuevo, lo único  que se ha hecho es modificar e ingresar nuevos instrumentos que le permitan realizar la gestión de la información, recordemos que este mismo modelo ya lo habían abordado muchas civilizaciones antes de que surgiera, por mencionar un hecho, la escritura. Al respecto, hemos  encontrado que dentro de las características básicas para hacernos del conocimiento, se encuentra la búsqueda de cuáles han de ser los documentos, los datos, el lenguaje que ha de acercarme al conocimiento de la realidad que pretendemos observar.

En muchas ocasiones, el primer problema que ha de tener que enfrentar el que ha de realizar la búsqueda del conocimiento es el lenguaje. El lenguaje comunica con el entorno del problema, el conocimiento de éste nos acerca a la naturaleza de la información. Es el lenguaje lleno de palabras el que han de darle forma a la expresión y el sentido al significado de las cosas. Por ello, es muy importante reducir la distancia que surge entre el lenguaje común, es decir el de la propia lengua, y el lenguaje especializado, hasta fundirse en uno solo. En realidad el leguaje especializado se incorpora poco a poco a medida que el trabajo intelectual se desarrolla; no se puede marcar en que momento se realiza el nacimiento de un leguaje para formar parte del lenguaje de una persona... ni siquiera podemos entrar en un dilema parecido al surgimiento de la lengua española como producto de la muerte del latín. Para algunos, la gestación de un nuevo lenguaje se genera en base a las necesidades que el hombre tiene por interpretar los fenómenos, pero además sabemos que, toda “lengua viva” siempre se está formando y ninguna lengua jamás ha nacido ni pasado por una etapa embriónica a raíz de la muerte de otra, simplemente  la lengua evolución. Precisamente esa evolución es marcada por las necesidades de poder entender y comunicar  la realidad del entorno. La incorporación de nuevas palabras y el crecimiento de nuestro lenguaje, con el enfoque a la solución de problemas o la comprensión del entorno en un momento específico es análoga al crecimiento de un árbol, en un mismo día es difícil encontrar que el árbol a crecido, sin embrago, si la observación la realizamos en un lapso de  tiempo mayor  nos daremos cuenta de los cambios; en el caso del lenguaje que incorporamos a medida que nos enfrentamos a los problemas, en el instante mismo, es difícil de describir que se ha gestado un nuevo conocimiento, en ocasiones no solo es necesario incorporar la comprensión de términos, sino que además es necesario que éstos den fruto a través de la solución del problema para ser considerados como nuevo lenguaje. En particular el lenguaje científico, que se incorpora  a las personas, cobra vida en el mismo momento en que dejan de ser solo términos asilados, permiten interpretar la realidad  e intentar dar una explicación a los problemas que han surgido.

Recordemos que el conocimiento en general tiene la finalidad de satisfacer  necesidades, en particular, el conocimiento científico ha de tener un enfoque  no solo de dar solución a los problemas, sino además, ha de difundir  las soluciones.

 

Las necesidades por la búsqueda en la gestión de la información, como posible clasificación, se puede marcar en de la siguiente forma:

-         Necesidades profesionales

-         Necesidades por el conocimiento en si mismo.

-         Necesidades por hacer uso pleno de los derechos ciudadanos de una democracia.

-         Necesidades por mantener niveles aceptables eficaces.

-         Necesidades por oportunidad espacio-temporales.

-         Necesidades por mantener niveles de calidad.

-         Necesidades por la alerta tecnológica y científica.

 

En ocasiones,  las búsqueda del conocimiento puede estar movido por más de una de estas necesidades. En otras tantas, resulta difícil clasificar los motores, o necesidades, que movieron a la gestión del conocimiento y es posible que no se pueda separar una de la otra como veremos en la descripción de cada una de las necesidades.

 

Las necesidades profesionales son aquellas en las que el conocimiento se gestiona entorno al quehacer de la actividad profesional. Por ejemplo, a un herrero pudiera interesarle conocer cuales son las nuevas soldadoras que le permitan innovar sus recursos laborales, o las nuevas técnicas que le permitan confeccionar la fabricación de puertas; ese conocimiento se generó como complemento en torno a las actividades propias de su profesión. Otro ejemplo, ligado directamente a las actividades educativas, pudiera estar en función de los nuevos y actualizados  conocimientos que un profesor pudiera obtener  con la finalidad de poder ofrecer una serie de recursos mas apropiados a sus estudiantes.

 

Las necesidades por el conocer en si mismo, surge generalmente como producto de una inquietud o una actitud en torno a un conocimiento, casi en la mayoría de las veces esa actitud  guarda relación con la forma en que otro conocimiento fue abordado; esta relación, generalmente, se establece cuando el conocimiento empieza a romper con las barreras del conocimiento inicial.

 

Una necesidad de la que el pueblo requiere es la de hacer uso pleno de los derechos ciudadanos de una democracia. En la actualidad esta necesidad hace énfasis en satisfacer necesidades en la que todos los ciudadanos tengan garantías en que se respetaran sus derechos tales como: la educación, la cultura y una forma de vida digna. Otra forma de necesidad en la que se aprecia el uso pleno de los derechos ciudadanos  basados en una democracia es la que se genera cuando se requiere tomar una decisión acerca de cuales son los derechos, pero también de cuáles son las obligaciones. Muchas veces la búsqueda de satisfacción de este tipo de necesidades es una obra de dos filos, por ejemplo, pensemos en un grupo de personas que desconocen cuáles son las prioridades que tiene un país en materia de energía eléctrica, cuáles son las características que deben de tener los lugares donde ha de implementarse una determinada planta eléctrica. Sin embargo, por tener una necesidad de hacer uso pleno de sus derechos ciudadanos se tomará por democracia la implementación de una nueva planta de energía eléctrica. Después de llevar a cabo el consenso, la ciudadanía tomó la decisión de que la implementación de plantas nucleares son la opción. Sin embargo, esa opción no necesariamente fue la mas conveniente... ya que no consideraron las características  de mantenimiento y finalmente se dieron cuenta que en otro lugar se produjo un desastre ecológico. Finalmente se arrepienten, pero ya es demasiado tarde, saben que ese error no se puede remediar ya que desactivar la planta es costoso.

 

Las necesidades por eficacia, como su nombre lo indica esta basado en la eficacia de las cosas. Por ejemplo, una empresa requiere de poder brindar un servicio de almacenamiento de datos finalmente, lo que requiere es hacer mas eficaz su acceso a la base de datos. Como mencionamos las necesidades pueden estar aunada a otras de distinta índole, como podría ser  las necesidades de calidad.

 

Las necesidades de calidad están relacionadas con una condición de la necesidad de mejorar y tener un estándar aceptable. Por ejemplo, Si una compañía produce una cantidad de productos y esta producción es mayor que la producción  de sus competidores, pero que sin embargo la competencia produce artículos de mejor calidad entonces la compañía tendrá la necesidad  por producir mejores artículos de calidad.

 

Las necesidades de alerta tecnológica puede tener diferente vertientes una de ellas podría representar ser generada por una mayor producción y calidad de un producto con nuevas tecnologías, por ejemplo la revolución industrial fue producto de una necesidad de alerta tecnológico, en las que el hombre considero la necesidad de producción en serie. Otra vertiente sería la preocupación por incorporar nuevas tecnología que no dañen el medio ambiente, un ejemplo que interesa es la producción de carros que contaminen menos. Finalmente se busca una mejor calidad de vida, aunque, actualmente vale la pena preguntar cuanto se sacrifica por un mejor calidad de vida.

 

Ahora  bien una vez que hemos mostrado las diferentes necesidades, retomemos la el tema del lenguaje. Hemos reconocido que es precisamente el lenguaje el que ha de mostrarnos la distancias en la comprensión de los problemas para su posible solución.

 

Abordaremos los instrumentos que nos permitan disminuir el problema del lenguaje con la investigación. El primer instrumento que nos relaciona el lenguaje del problema o el lenguaje del conocimiento son: los datos y su naturaleza; es necesario encontrar y reconocer el origen de los datos  y el tratamiento que a través de los datos le daremos al problema. En  realidad, el dato está directamente ligado a la descripción de los hechos que identifican al mismos problema, es decir, la información que aporta la comprensión del enunciado del problema, así mismo es la materia prima con que se ha de abordar el problema. Generalmente los datos que podemos identificar en la primera búsqueda son los datos primarios, es  decir, aquellos en los cuales la información generalmente se identifica directamente en el enunciado del problema. Sin embargo, el proceso de búsqueda, muy en particular la generación de  datos, también está ligado al refinamiento del la información; los datos en sentido secundario está ligado a la segunda opción de  abordar el problema, en éste, los datos pueden ser producto de la segunda búsqueda o de la asociación indirecta con las naturaleza de las fuentes de información.

 

Debido al proceso de gestión de la información, la búsqueda es un proceso que constantemente se realiza, a fin de poder llevar a cabo una retroalimentación en la gestión de la información. La búsqueda de información es un proceso  no único, en el sentido de que en éste ha de realizarse varias veces. Sin embargo, en el momento mismo en que por primera vez se aborda el problema, es  la única ocasión en que ha de realizarse la búsqueda, la primera etapa que permite realizar la gestión de la información.

 

La sociedad de nuestros tiempos tiene que hacer frente a sus necesidades de información. La información como un soporte de transmisión de conocimientos se convierte en algo  casi vital, cuyos principales intereses son las de  desarrollar necesidades a futuro; la información no se encuentra aislada ya que siempre se encuentra ligada a un entorno social y cultural.

 La organización y planificación necesitan información y la toma de decisiones se convierte en dispensable para la investigación. Para este objetivo la información tiene que tener algunas características; la información tiene que  ser concreta, precisa, coherente  y adaptada  a las necesidades que se requieren satisfacer.

El enorme crecimiento de las necesidades de información y la mayor disposición de este recurso, conocido como “explosión de la información” con llevan a una explosión no satisfecha[1]. Sin embargo, para evitar tener estas condiciones de total caos, es necesario exigirle a la información determinadas características que le den el lugar importante inherente de informar. Tales características deben se ser: precisión, oportunidad, plenitud, significado e integridad. Unido a esta problemática de la explosión de la información, también llamado “segunda revolución industrial” surge otra  corriente  gestora de la calidad de la información y de los procesos del cómo se genera la información también llamada “tercera revolución industrial”.

La calidad de la información es difícil de medir, una de la principales razones es que ésta representa diferentes enfoques... dependiendo de las necesidades que trata de satisfacer y de la información pertinente que se tiene hasta el momento. La información en muchas ocasiones solo es un fenómeno de moda, cuya moda esta ligada a características de un mercado.

La importancia de la calidad no solo es un fenómeno que esta ligado únicamente  a las empresas, también, desde hace años, es algo que ha preocupado a bibliotecas y centros de documentación. La historia reporta antecedentes de las técnicas y métodos de gestión de la información, en particular la gestión de la información en función de la calidad. A principios del siglo pasado se realizaban análisis de las variables de los procesos de producción, con el fin de reducir errores y conseguir lo más próximo posible la producción  a lo preestablecido[2]. En el campo de la educación también se han desarrollados múltiples intentos, desde la corrección del currículo aplicado para generar el aprendizaje hasta métodos    de aprendizaje.

Una forma de gestionar la calidad de los productos que se ofrecen, incluyendo los servicios de educación, es a través de  normas que pretenden garantizar el feliz cumplimiento de especificaciones mínimas que se deben de establecer.[3]

En particular retomando la importancia de las bases de datos, se sabe que los productos generados en un servicio documental tiene que satisfacer una necesidad, un uso y un servicio bien establecido, cumpliendo con las expectativas del usuario a quien va dirigida la información.

Una manera de llevar a cabo los registros es a través de los ficheros, los cuales  son otra forma de búsqueda que nos permite tener acceso a información, estos deben de contener de una manera general la información pertinente que describa las características de los documentos, tales como libros, periódicos, materiales de video, música, artículos etc...

 

Tesauro

En ocasiones cuando uno realiza una investigación resulta apropiado contar con una base conceptual que nos permita acceder a la información, sobre todo si consideramos la búsqueda de información a través de Internet . En múltiples ocasiones los documentos que nos permiten integrar nuestro conocimiento en relación a un tema se encuentran en su mayoría en otro idioma, en un estudio basado en 900000 artículos incluidos en los índices del Instituto  de Información científica ISI, se encontró que el 85% de ellos estaban escritos en inglés, el 5% en alemán, el 4% en francés, y sólo el 0.8% en español, por los que resulta conveniente construir una base conceptual en relación al tema, esta relación en la que la búsqueda se construye en base a un tema, que se conoce como tesauro. Es el tesauro un modelo que permite mediante la creación de bases de datos ir construyendo relaciones en el léxico y las características semánticas   del lenguaje relacionado con el tema.

Las relaciones que se construyen bajo modelos de bases de datos en muchas ocasiones se confunden con la base del conocimiento, esta confusión surge por la manera importancia que las bases de datos representan en la búsqueda de conocimiento. Sin embargo, los investigadores de este campo han tratado el tema a profundidad marcando diferencias en cuanto a sus metodologías, técnicas de implementación, usos, contenidos y objetivos. Al igual que estas diferencias se han marcado diferencias entre los “modelos de datos” y “los esquemas de representación”. 

-   Bases de datos

El objetivo principal de las bases de datos es, como su nombre lo indica,  almacenar grandes cantidades de datos organizados siguiendo un determinado modelo  que facilite el almacenamiento, recuperación y modificación.

 

Pese a que se ha dicho que es importante la estructura de las bases del conocimiento, los estudiosos del tema, mencionan que las bases de datos (DB: Data/ Base) son anteriores a las bases del conocimiento. Seguramente que ya se reportaban bases de datos mucho antes  de la era de la informática, sin embargo, es hasta el surgimiento de lenguajes como Fortran que se generan la estructura de información estructurada en grandes concentraciones de información. Para las décadas de los 60´s,  las bases de datos ya habían adquirido estructuras de datos por jerarquías.

 

Hacia finales de los 80´s, Ted Codd, investigador de IBM, desarrolló un lenguaje de programación de propósito general que denominó “programación relacional”  cuyas bases matemáticas en la teoría de conjuntos y la lógica. Ésta forma de programar guarda relación con las relaciones de los orígenes del conocimiento y las relaciones lógicas en que se integran los campos en relación a una determinada área del conocimiento.

Es tentativo pensar no solo en la agrupación de palabras que permitan la agrupación de palabras aisladas, sino en la integración del conocimiento en relación a  conocimientos integrados por hechos y reglas; es precisamente donde surge una nueva base conceptual de bases de datos, tomando importancia. Estas bases de datos llamadas bases de datos del conocimiento, surge después de las bases de datos con jerarquía, y que tiene sus orígenes en las investigaciones en inteligencia artificial.

Así pues, son las bases del conocimiento la evolución lógica de los sistemas de bases de datos tradicionales, en esta integración de datos del conocimiento ya no solo las palabras aisladas, aunque relacionadas con los temas cobran vida, sino además se integra el conocimiento de tal forma que se busca la integración de conocimientos en hechos y reglas o leyes.

 Es la base de conocimientos, a lo que a juicio de los investigadores, la forma en que las estructuras neuronales de nuestro complejo sistema neuronal le darán vida los sistemas expertos, de hecho esos ya es una realidad. Por ejemplo, miremos la diferencia de las bases de datos en la búsqueda de conocimientos y la búsqueda en bases de conocimientos:

Si se tiene que tomar una decisión  a través de la búsqueda en  una base de datos, tal decisión solo dependerá de cuáles son las características de los datos que estas agrupan, en cambio la base de conocimientos permiten hacer inferencias sobre la información contenida en bases de datos del conocimiento, independiente de que la respuesta no esté registrada.[4] Estas investigaciones sobre las decisiones a través de las bases de conocimientos ha permitido generar una serie de investigaciones de las que aun no se han logrado ningún acuerdo  de cómo y cuáles deben de ser las estructuras de decisión sobre una base de datos relacionada.

Encontramos en ambos sistemas de información características en común  la principal es que ambos son gestores de la búsqueda de información:  el sistema gestor de bases de datos (DBMS: Database Management System) y el sistema gestor de bases de conocimiento (KBMS: Knowledge Base Management System). Pero también, habremos de marcar  diferencias. Básicamente los DBMSs actuales se encuentran perfectamente estandarizados, ofreciendo un número de características y metodologías comunes que posibilitan la comunicación entre diversos tipos y productos comerciales, entre ellos tenemos los software´s que permiten gestionar el enlace entre las bases de datos de resúmenes / abstracts  de artículos científicos y el artículo completo o las bases de datos proporcionadas por las bibliotecas digitales y los artículos, libros y revistas que mediante intercambio se pueden obtener en mediante convenios de bibliotecas. La comercialización de los KBMSs es prácticamente nula, por lo que no se tienen reportes de comercialización, pero que, sin embargo por el hecho de haber surgido como producto de investigaciones en el área de la inteligencia artificial sigue esta trayectoria.

Una de las desventajas es el uso de la información contenida dentro de las bases de datos, por cuestiones de memoria, pone restricciones a la comunicación eficiente, en velocidad, del usuario y el conocimiento mismo. La capacidad de almacenamiento limita la acción de comunicación, si pensamos en que lo que se busca es el acceso al conocimiento, por lo que se busca bases de datos dinámicas que permitan generar conocimientos en base al conocimiento existente, independiente de que ya exista almacenada su respuesta, pero para ello habrá que esperar un poco. Por otro lado la actualización en base al conocimiento nuevo genera gastos de todo tipo en la modificación o actualización del nuevo conocimiento. Por lo general esto es inevitable.

Una de las líneas hacia las que apunta los modelos de datos es hacia las herramientas conceptuales, cuya finalidad de éstas últimas es la de representar nivel de lenguaje abstracto entre las entidades del mismo como entre las relaciones que se establecen entre ellas.   Es pues, el lenguaje construido dentro de una lógica-conceptual, de un lenguaje estructural combinatorio o tesauro lo que le da uno de los mejores valores a las bases de datos. 

Uno de los modelos mas aceptados, entre los estudiosos, se encuentran el modelo relacional, el cual se considera el más apropiado para el diseño de un tesauro. Aunque, como mencionamos, la información que se obtiene  de la base de datos, esta limitada al conocimiento mismo que se encuentra almacenado. Es importante también mencionar   que en el manejo de los tesauros se utiliza el concepto de base de datos deductiva.

La base de datos deductiva es aquella de la que se puede derivar nueva información en base en la información almacenada, mediante la aplicación de una serie de reglas de inferencia se logra  la posibilidad de extraer información diferente a la que se tenía, para ello se requiere una serie de reglas semánticas.

Es importante destacar que se hace necesario la actualización de las bases de datos si queremos mantener actualizado un tesauro.

Las aplicaciones de los tesauros son múltiples, van desde la investigación de un trabajo, pasando por la investigación de un tema, cobrando mayor importancia en el desarrollo de la investigación de una tesis, hasta el de un investigación científica. 

 

La búsqueda de la información finalmente esta enfocada hacia satisfacer necesidades. Sin embargo, es importante destacar que la importancia que tienen los medios mediante las cuales han de abordarse la búsqueda y estructurarse los resultados de la búsqueda  son variables y dinámicos.  Variables, porque son diferentes las formas en que pueden ser estructurados los documentos y en ocasiones dinámicos, por que dependiendo del documento será la forma en que se pueda retomar posibles nuevas investigaciones o retomar la investigación nuevamente.

 

La selección

El modelo de gestión de la información producto de la búsqueda, a partir de la construcción de documentos que permitan mostrar la forma en que se han de reportar los resultados o recopilar el conocimiento, tiene como finalidad el promover un acceso eficiente y dinámico a los productos reportados de tal actividad.

Retomando la historia, recordemos que la búsqueda del conocimiento siempre estuvo unida a la forma en que había que registrar la información. La importancia de plasmar los resultados en algún medio resulta relevante, tanto para quien  realizó la búsqueda  y podrá utilizar la información, como para el que posiblemente haga uso adecuado de los productos de esta búsqueda.

 

En ocasiones la forma en que es presentada la información es marcada por la finalidad en que se pretende se impacte esta información. La presentación y la forma de agrupar la información recabada de la búsqueda es variable, pudiendo ir desde solo información contenida en ficheros, resúmenes, ensayos, revisiones, reseñas, informes, tesis, folletos, formularios o en forma descriptiva a través de un discurso. Cada uno de los anteriores tendrá importancia dependiendo de cuál es la información que se desea presentar.

 

Antes de abordar cada uno de los documentos en que se ha de presentar la información, habremos de recordar nuevamente que  cada uno de los procesos de gestión de la información pueden aparecer mas de una vez antes de obtener un producto final. A diferencia de la búsqueda del conocimiento, es la selección una etapa que puede ocurrir en cualquier momento y por repetidas ocasiones. A continuación mostraremos las características que tienen los documentos que entran dentro de la selección.

 

Resumen

 

 Uno de los documentos que al parecer son sencillo de elaborar son los resúmenes, tales documentos permiten en unas cuantas líneas mostrar la información contenida dentro de los documentos analizar. Sin embargo, el resumen es una arma de dos filos, por un lado el resumen permite mostrar el contenido de los documentos en pocas expresiones, que sintetizan el contenido, pero por otro lado, en el resumen afloran los conocimientos que se obtuvieron de los datos obtenidos. Se considera que una persona que puede expresar sus ideas en pocas palabras es una persona que ha logrado abstraer los sustancial del tema y convertirlo en lo tangible y sobre todo en lo preciso.  En ocasiones el resumen forma parte importante de uno de los documentos mas interesantes, en cuanto a originalidad y personalidad, el artículo científico. Es el resumen una de las partes principales en el artículo, inclusive es tal la importancia del resumen que casi siempre las editoriales de artículos  científicos exigen un máximo de palabras que formaran el artículo, 100 palabras, 200 o 250 palabras. Esto debido a como informábamos, en le artículo se nota la precisión y desenvolvimiento del autor frente al tema. Lo que las editoriales consideran es que, una persona que ha logrado sintetizar el conocimiento de manera clara concreta es una persona que ha profundizado en el tema y por tanto tiene un alto grado de abstracción en el lenguaje.

 

Otro tipo de documentos que se forma a través de los resúmenes son las memorias que se generan  de los congresos y de los talleres. En este se agrupa las obras de las personas que presentaron sus trabajos en tales convenciones y cuyo valor es representativo en el sentido de que la mayoría de los trabajos son presentados de manera única y que pretende recopilar la convergencia de un sector de la sociedad que se mueve en torno a una serie de conocimientos comunes.

 

La revisión

Un documento que se encuentra íntimamente ligado a la búsqueda de información y que puede generarse en el momento mismo de la búsqueda es la revisión. La cual permite ir ingresando los datos de manera automática  y cuyo objetivo es la de recopilar información, pero que a diferencia del resumen, evita mostrar la subjetividad en la medida de lo posible.

En múltiples ocasiones, la revisión permite a una persona ajena al conocimiento de un tema reconocer en la información de una obra o de una serie de obras. Es sobre todo, en tales circunstancias, cuando la revisión cobra su mayor valor. Por ejemplo, una persona desea investigar acerca de los objetos estelares, la formación de algunos objetos interesantes como las estrellas, cuáles son las características para su formación, cuáles son sus finales, por qué son importantes de abordar para la humanidad, cuáles son los modelos matemáticos que describen formación y muerte de estas. Finalmente encuentra que si su investigación ha de ser objetiva tendría que revisar la relatividad general, estudiar las ecuaciones de Albert Einstein y reconocer cuáles son las ecuaciones más importantes para modelar galaxias, etc... Se encuentra ante un mar de posibilidades, sobre todo si pensamos que solo uno de los científicos que se ha dedicado a recolectar las soluciones exactas a las ecuaciones de Einstein recibía para 1996, un promedio de 10000 soluciones anuales,[5] por supuesto no todas físicamente posibles, pero al fin soluciones. El pensar siquiera leer todas las soluciones es casi imposible, pues si no reconocemos cuando lleva el revisar este tipos de documentos , para cuando termine, al menos, de leer la información de un año,  los nuevos documentos ya lo habrán superado. Para abordar el conocimiento de tal magnitud, el tener documentos que nos muestren cuáles son los puntos mas relevantes de la nueva información reducirá el tiempo y acortará la distancia entre el conocimiento y el objetivo.

 

Por otro lado, las revisiones se tornan subjetivas para otra persona ajena al punto de vista de quien la redactó. Posiblemente el análisis para un autor sea mas relevante cierta información, y su punto de vista nos alejará de posible información que se discriminó. Retomando el ejemplo anterior, las revisiones realizadas por Negenbaur y Cramer para las soluciones exactas a las ecuaciones de Einstein, no sería de igual manera abordadas por un astrónomo, a quien, para él lo mas importante es no las soluciones exactas sino soluciones mas tangibles que le ofrezcan respuestas a sus observaciones. Como podemos ver, también las revisiones son un arma de doble filo...

 

Informes, las reseñas y las actas

 

Otros documentos que suele asociarse a los resúmenes son los informes, las reseñas y las actas, todos diferentes, pero con características muy similares. El caso de la reseña, es un documento el cual permite mostrar de manera clara y precisa un tema. Para la redacción de las reseñas se requiere de un conocimiento profundo del tema; mediante la reseña se trata de expresar lo máximo con el mínimo de palabras. Generalmente, la reseña  es un instrumento  usado cuando se requiere de estructurar los acontecimientos de un dialogo, por lo que resulta ideal como recurso para plasmar las ideas tratadas en un plática. Para quien redacta la reseña es de suma importancia tomar notas de los puntos tratados en dichos eventos, sin embargo, jamás la reseña puede tomar un juicio personal.

 

Un papel importante en la redacción de documentos, tales como la reseña, es la redacción. Para un buen número de profesionistas, aun siendo brillantes y capaces, viven una pesadilla ante la idea de redactar un documento, tales como la reseña o el informe. Es de relevancia que  desde la formación del futuro profesionista se pueda contar con el buen hábito de aprender a tomar notas para poder redactar la reseña, de otra forma es posible que nuestra mente nos traicione y por tanto perder objetividad con posibles opiniones personales  de los acontecimientos.

Recordemos que la escritura es un proceso de aprendizaje y práctica. En particular, en el caso de la reseña, la escritura esta en función de la atención que se ponga al escuchar u observar. En general, el saber escuchar u  observar no es solo un beneficio que se genere para la buena redacción de una reseña, sino que es una buena oportunidad para poder elaborar diferentes documentos como los resúmenes, las actas o los informes. No se debe olvidar que la subjetividad es algo con lo que algunos documentos guardan una lucha. Sin embargo, el estilo personal al momento de redactar no es algo que se considere como subjetivo. En la interpretación de fenómenos, no debe de existir la opinión  tratando de responder las soluciones  a los acontecimientos ocurridos.

Uno de las manifestaciones de la reseña son las  que se hacen de los libros, los acontecimiento que giran en torno a un tema, el enfoque de los temas, las relaciones con el volumen, tales como el autor y el titulo entre otros.

Otro documento que hace valer la información de manera sintética es el informe, el cual tiene características particulares que lo distinguen de los documentos anteriores. La claridad  y  su definida estructura permiten que la información contenida en este tipo de documentos sea directa y objetiva (hablar de un informe implica hablar de fondo de lo que es un redactor). La escritura no es menos importante y ni más sencillo que hablar. El informe es un documento que orienta, es por ello que el informe es documento que esta muy ligado a muchos sectores, lo mismo es útil  para mostrar las acciones de una empresa , que la administración pública, o las investigaciones, la vigilancia policíaca, el análisis de las obras de un autor, etcétera. 

El informe consiste, además de la claridad y objetividad, en  mostrar el problema que se desea tratar, exponer los hechos que definen al momento, es decir, su elaboración y presentación deben de coincidir en el tiempo, así como las propuestas de soluciones e iniciativas. La precisión con que se redacta permite abandonar el estilo metafórico siempre que se pueda desviar la atención de los acontecimientos.

El mejor estilo es, a menudo el resultado de la concisión, el rigor en el razonamiento y un profundo conocimiento técnico del caso.

Es importante que el informe, al igual que algunos otros documentos como el artículo científico, que se fundamente en las opiniones mediante referencias, pero además haga uso de opiniones que, sin embargo, no tendrá el carácter de neutro.

La parte neutra no se puede lograr ya que siempre tiene un vector hacia donde va dirigido, es decir,  un sector de la sociedad como puede ser: al grupo, al consejo, a la asamblea que solicitó un estudio, al profesor que solicitó las revisiones de alguna obra o la elaboración de un proyecto.

Un característica sumamente importante, que presenta el ensayo es que el relato de los hechos siempre va acompañado de elementos de juicio que tengan cuando menos un valor introductorio.

El informe es un instrumento muy usado debido a presencia de los patrones de juicio presentados con claridad, evitando descripciones redundantes, y por tanto evitan pérdida de tiempo.

 

 Sin duda alguna este tipo de documentos comprometen las posturas del redactor de una forma estrictamente formal, esto debido a la importante participación del redactor. Las conclusiones que presenta comprometen su responsabilidad.

Un informe permite la factibilidad de poder ser un documento lo bastante serio para poder ser considerado como el planteamiento de futuras investigaciones, principalmente, su valor radica en la consideración de quienes llevan a cabo el informe deben de ser objetivos, que emplean juicios críticos basados en fundamentos sólidos.

 

Ensayo

Un documento que requiere especial atención, sobre todo en los trabajos escolares, son los ensayos. Es por muchos mal interpretado cómo ha de elaborarse un ensayo y en ocasiones es confundido con el informe y otras más con las revisiones, sin embargo es importante resaltar que el ensayo es un documento que no es fácil de abordar. El ensayo pone toda la información de manera objetiva bajo la lente del conocimiento científico, pero también la subjetividad sobre la belleza de la literaria. 

 

Para la redacción de un documento no se puede considerar solo el objetivo científico y querer plasmar todo en cualidades de métodos y técnicas, tampoco podemos plasmar el ensayo en solo formas literarias y situar el contenido en solo descripción artísticas. El ensayo es el encuentro de dos mundos donde la belleza y la objetividad se funden para construir un instrumento que permite mostrar hasta el tema más difícil en fácil y ameno. El ensayo permite mostrar el conocimiento desde diferentes puntos de vista, poner al microscopio a diferentes autores y mostrar la importancia  de sus obras o en el peor de los casos construir una crítica que destruya sus posturas ante una disciplina del conocimiento.

El ensayo no es una innovación de un tema sino una construcción de entes generados en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad; sin embargo es el ensayo un instrumento que permite la construcción de otro tipos de documentos que aportan conocimiento nuevo como es el caso de la tesis o del artículo científico.

El ensayo a parte de contener la parte científica y literaria, requiere de mostrar  de manera sencilla desde cómo se identifica el problema que gira en torno a la investigación, pasando por  el desarrollo del tema hasta fundirse con las conclusiones que se generan de los análisis determinados.

La versatilidad  de los temas en cualquier área del conocimiento permite utilizar el ensayo como un instrumento que permite mostrar el aprendizaje  y conocimiento de un tema. Es por ello que, el ensayo puede convertirse un ingrediente genial en la presentación de los trabajos obtenidos entorno a un aprendizaje.

 

Otra diferencia con respecto a  los documentos anteriores es el tamaño en volúmenes de información que  se puede generar, su extensión es variable y en gran medida depende del conocimiento que se tenga del tema, la profundidad con que se desea tratar el tema y de la cantidad de recursos literarios que se usen para poder redactar el ensayo.

El reconocimiento del lenguaje que una persona obtiene en base a su trabajo, permite mostrar cual es la distancia entre su leguaje cotidiano, sus conocimientos y sobre todo permite valorar cuanto se ha realizado para hacerse del conocimiento. Un documento que permite mostrar esa importante contribución a la distancia entorno al conocimiento es el lenguaje que vamos construyendo, para ello existen al menos dos documentos que vale la pena destacar: el primero es el tesauro cuya estabilidad en la búsqueda de hacerse de conocimiento es indiscutible, la relación de la lógica conceptual. Otro mas es el glosario, documento que surge como producto del trabajo intelectual en particular es el producto de la incorporación de lenguaje.

 

Glosario

El glosario es el alma que conforma el cuerpo con el que, el documento ha de hablarse. En el se muestran las definiciones, construcción de conceptos abstractos, precisión, simplicidad de los conceptos y aplicación propia del lenguaje en las contribuciones a posibles investigaciones o posibles maneras en el que a través de la palabra escrita se puede interpretar una realidad. La importancia de la construcción de glosarios radica en adquirir conocimiento que en el futuro enriquecen la práctica profesional o la investigación. Es común reconocer la existencia de glosarios  en documentos como los libros o las tesis, los cuales se encuentran en una sección dedicada para tal fin, cuyo propósito es la complementariedad de los temas abordados en dichas obras.

 

La tesis

Un documento que requiere sumo cuidado es la tesis, esa argumentación sobre la que ha de generarse una investigación o el desarrollo de un trabajo final producto de la experiencia obtenida durante una carrera de licenciatura o de los conocimientos del posgrado o del doctorado.

 

La tesis hace uso  de la experiencia recabada no solo en el material teórico, aunque sin duda es parte de lo esencial en la manera como ha de abordarse el conocimiento en torno a una actividad, también hace uso de la experiencia en la redacción de otros documentos como las revisiones, los resúmenes, los ensayos, las reseñas en el caso de que el conocimiento se obtenga de una plática, de la revisión de las memorias, de la planeación de posibles informes, de la construcción de los glosarios, del uso y construcción de tesauros, etcétera.

 

Es la tesis el instrumento de medida en el que el que realiza la investigación debe de soportar toda la formalidad de su experiencia en torno no solo a los conocimientos propios de su tema relacionado con la profesión, sino además el entorno a la experiencia de la recopilación de información, es decir,  de la experiencia de hacerse del conocimiento, de tratar el  conocimiento viejo en busca de nuevo.  Pero además, es la tesis, en la que en cierta medida, el éxito estará en función de las habilidades de redactar otro tipo de documentos.

La tesis es el producto de una investigación que debe de estar vinculado a las necesidades que el mundo científico y la sociedad en general nos demanda. De poco o nada valdría la pena realizar una tesis sobre si los unicornios son mitológicos  o no, en principio el tema no es de un interés general y en segundo es difícil probar siquiera la existencia de estos seres, tal vez la tesis sobre “cuanto se puede usar el recurso metafórico en la literatura” podría interesar a una sociedad de escritores, pero en general no resultaría mas que una buena obsesión.

Es la tesis un documento original  en el que se propone la mejor solución entorno a un tema, se busca mostrar la experiencia obtenida en la investigación a través de la originalidad.

 

El artículo científico

Un documento mediante el cual se construyen algunos documentos, tales como la tesis, los libros, los manuales, y nuevamente como cuerpo de soporte sobre futuras investigaciones, es el artículo científico. En la era de la información, en donde las investigaciones transitan a través de los medios electrónicos, donde no todo es objetivo, donde tomar la decisión de cual información tienen un carácter serio, su relevancia es una joya de oro y la formación de calidad esta en función de los reportes de investigación principalmente artículos científicos.

 

La investigación a través del artículo científico ha demostrado ser lo mas objetivo posible en el campo de la investigación, ya que son los datos primarios de los que ha de hacerse el investigador para realizar su investigación. La información presentada en el artículo científico se considera como el contacto mas objetivo con la información generada, pese a que al artículo científico, generalmente se le crítica el  hecho de que siempre, todo lo que se presenta en él, es a manera de éxito. Como si detrás de cada investigación no ha existido  fallas, sin embargo hay que resaltar que una de las características del artículo científico es contribuir con la construcción de experiencias exitosas. Por supuesto que el investigador no es un ser perfecto, comete fallas, se equivoca, posiblemente varias ocasiones tendrá que reformar su tesis, sus hipótesis, modificar sus metodologías, utilizar nuevas técnicas y abandonar otras que poco o casi nada le reportaran  fruto. Por ejemplo pensemos que un grupo de investigación médica  desea abordar el tema de la hipertensión arterial. Tal vez su primer error lo cometa cuando no considere un grupo testigo con cierto número de características y tome de todo tipo de hipertensos, es muy seguro que si este grupo de investigadores reporta sus resultados jamás reportara esta experiencia, pero sin embargo, si el mismo grupo después de darse cuenta de su error se centra a pacientes con hipertensión en etapa terminal ahora sus resultados serán diferentes, posiblemente exitosos y por tanto si se destacara el hecho de que si es viable tal método de tratamiento sobre hipertensos en etapa terminal. La experiencia recabada a través del aprendizaje en los errores rara vez será reportado dentro de un artículo científico o al menos no ira solo, retomando el ejemplo anterior: es posible que el tratamiento para el grupo de personas con hipertensión arterial en etapa terminal se lleve a cabo con un medicamento A, grupo testigo, y con un medicamento, por ejemplo bromocriptina, cuyos resultados  fueron exitosos. Posiblemente reporten que aplicaron, primeramente un medicamento  como captopril y sus resultados no funcionaron observándose que era justificada la bromocritptina. Sin embargo, las pocas veces que se mencionan algunos errores, y no los de los investigadores del reporte, es para destacar la importancia de algo de lo que se va a mencionar. Así pues, aunque de los errores también se aprende poco o nada, de estas experiencias encontraremos en los artículos. En el artículo científico si se destacara la importancia de los nuevos resultados sobre otros ya existentes, cuando el artículo no está ligado a un tema nuevo, de frontera, o que nunca se había abordado.

 

Pareciera que el artículo científico es pura vanidad , en el que jamás el investigador muestra sus errores, pero también hay que destacar que es una de sus características, solo mostrar resultados objetivos y exitosos. Sin embargo, es importante destacar que el investigador tiene que mostrar algunos aspectos de humildad ante la presencia de otros trabajos sobre los que ha de apoyar algunos argumentos que van desde la justificación de su investigación hasta las conclusiones apoyadas en algunos argumentos presentados en otras fuentes.

 

Para la redacción de un artículo cabe destacar la importancia no solo de los resultados exitosos, sino que además ha de contar con la experiencia en la redacción de documentos tales como los resúmenes, los ensayos, los informes, los glosarios y en el caso de documentar  el artículo de la construcción de ficheros y de las bases de datos y conocimientos.

El artículo científico tiene una manera especial de ser presentado en las diferentes revistas que agrupa los reportes de dichos artículos. Independientemente de que un artículo sea presentado en una revista cumple con elementos generales que son una constante con todos. Los resúmenes/abastracts, los métodos, las técnicas, el planteamiento del problema, solución del problema o conclusiones, análisis enfocado a favorecer la propuesta y las referencias, es decir el soporte documental.

 

Es común encontrar para una revista específica para algunos apartados, sin embargo esa clasificación no es la mas importante. Lo que si es importantes es  las características que tendrá la  información. Por ejemplo, comencemos desde la información que aparece en el artículo pero que parece irrelevante como puede ser el origen de los grupos de investigación o origen de la institución que apoya cierta investigación, ello permitirá reconocer en el futuro la identificación de la información, la identificación  de alguna técnica o un método común que llevan a cabo los grupos en la mayoría de sus investigaciones y que para una investigación realizada, por nosotros pudiera ser de utilidad. El encontrar cuales investigaciones de punta se llevan en algún país en especial nos remite a los recursos científicos y tecnológicos con los que se cuenta para abordar ese tipo de investigación. Así por ejemplo, podemos observar que cuando tomamos una revista sobre la tecnología digital será común encontrar que una buena proporción de instituciones que apoyan la investigación son norteamericanas y niponas.

 

Una sección de importancia que se presenta en el artículo científico es el resumen/abstract,  en el que se presenta de manera breve pero precisa la importancia de la investigación, los antecedentes que dieron origen a la investigación, así mismo se habla de los resultados. En el caso de los servicios de venta de los artículos científicos por parte de las revistas que integran los artículos, en el caso en línea, es de suma importancia que el abstract se pueda representar la relevancia ya que es, generalmente,  a lo único a lo que se tiene acceso.

Para el artículo científico la parte documental se distribuye a lo largo de todo el artículo científico, cuyas citas se centran al final  en un apartado para referencias: otras artículos, conferencias presentadas, memorias, libros, direcciones URL, y poco frecuente las conversaciones personales, las cuales para algunas editoriales no son validas y para algunas mas son validas solo que la persona entrevistada que ofreció alguna opinión es alguien con cierta trayectoria en el tema. La repartición de citas se da a lo largo del documento, sin embargo es mas común presentar en su mayoría sus citas en la introducción, solo, pocas en los métodos y técnicas, pero que vuelven a parecer con un poco mas frecuencia, pero como en la introducción, en el análisis y conclusiones.

 

El artículo científico tiene una gran importancia en la labor de aprendizaje, ya que nos acerca al conocimiento nuevo, el de punta, el origen, el que marca los nuevos rumbos en que se puede desarrollar la ciencia. Aun que el artículo científico es difícil de abordar por primer vez, vale la pena tomar el habito de hacernos del conocimiento en base a él.

 

Considerando que en el caso de documentos como el libro, cuyo origen se desarrollo en el mejor de los casos en base al artículo científico, pierde dimensión con la nueva información  que día a día se genera es importante fomentar la investigación a través del artículo científico. La distancia entre el conocimiento adquirido a través de los libros podría marcar la diferencia entre lo que es el éxito de una investigación y la perdida de oportunidades, no solo ante el conocimiento sino en el lado laboral.

 

Pensemos la formación de un profesionista de hace 15 años formado en base a el libro, consideremos que nunca tuvo contacto con la información de punta, lo mas cercano un libro de última edición y unas viejas notas utilizadas por el profesor. Vayamos a algo mas especifico pensemos en que esta persona aprendió a llevar la relación de sus documentos a través de los viejos ficheros. Ahora contrastemos con el nuevo estudiante formado en la consulta de información en base al artículo científico, con acceso a una base de datos de los artículos de cuan lo mucho hace un mes, ¿cuáles serían las oportunidades ante un reto de uno y de otro?. De  manera análoga sucede al poner el viejo libro, o el nuevo de reimpresión de este año, ante el artículo científico. El primero tuvo su origen en el mismo artículo científico,  pero de la investigación de hace varios años, el segundo en la investigación reportada unos días o a lo mas unos cuantos meses. ¿Ambas oportunidades son validas, uso de exclusivamente libro o la incorporación del artículo científico?  Antes de responder valdría la pena analizar que la verdad en ciencia no es absoluta, que lo que hoy es nuevo el día de mañana podría no serlo, entonces cómo podemos estar seguros que el conocimiento reportado en el libro permanecerá intocable ante cambios.

 

El libro

Otro de los documentos no menos interesantes, con el que en nuestro país nos hemos formado es el libro. Hay que destacar que para muchos ha sido el único instrumento de acceso a la “información objetiva”. Que fue el arma que en muchas ocasiones serviría para luchar contra el tirano y desterrar la ignorancia, sin embargo, con el paso del tiempo, el libro fue perdiendo fuerza. Poco a poco la velocidad de acceso a la información se convirtió en una prioridad. Con el uso de la Internet surgen nuevas formas de poder transmitir  la información y comienza a perder preferencia el libro.

El libro reúne la información, clasificándola, relacionándola y distribuyéndola a través de secciones llamadas capítulos. Al igual que la redacción del artículo científico, el libro cuenta con apartados que figuran en la mayoría de ellos. Por ejemplo, los capítulos, el índice, la portada, la contraportada, el prefacio, la introducción, etcétera.

Los capitos del libro, que es donde se encuentra el grueso de la información se agrupa a través de temas relacionados por los contenidos que maneja. La  información es establecida mediante tópicos, por lo que cada tema que se encuentra en el capítulo esta ligado al anterior, de no ser el primer tema.

También es frecuente encontrar un glosario de los términos que pueden tener una relevancia especial en el entendimiento de un tema, pero que sin embargo no se considera pertinente dedicarle mas de unas cuantas líneas.

 El libro, generalmente, no es un documento que aporte un conocimiento totalmente nuevo, ya que es la recapitulación de temas que presentan un contexto general para la obra. Para su elaboración requiere antes que nada de la captura de información y de su clasificación, el cual no es un proceso fácil, requiere de algunos procesos tanto técnicos como metodológicos, tales como la revisión de los contenidos y las expresiones literarias.

 En nuestro país, la cultura por el uso de libros esta muy limitado al uso de libros de texto, es para muchos países un estandarte con el que podemos defendernos en el campo educativo. Pese a su tradición, el arraigo desde Jaime Torres Bodet y Vasconcelos  hasta la fecha a movido el motor de muchos mexicanos, el uso de libro ha quedado relegado en gran parte a solo el uso de manuales de consulta en el ámbito escolar. En general, la lectura ha quedado relegada a un segundo término, posiblemente originada en  la lucha en mejores instrumentos de aprendizaje. Se ha caído en favorecer los elementos iconográficos como método por enriquecer el aprendizaje y se ha despreciado el contenido. Pese a todas las buenas intenciones y recursos con los que cuenta el libro, no deja de ser información de segunda mano. Formar estudiantes en base a un libro priva del derecho a la información, al origen  del conocimiento, y al placer de la lectura de los datos de primera mano.

La localización de la información requiere de mecanismos que nos faciliten búsqueda de información. Tal búsqueda se nos facilitara si pensamos en el momento mismo en que construimos los documentos o accesamos a la información. Una razón importante es la de la seguridad,  ya que es importante guardar los registro ante la posibilidad de futuras consultas. Tradicionalmente las fichas se redactaban en fichas de papel como lo muestran las mismas  definiciones que  a continuación se detalla:

Ficha: 

  1. Cedula o papel fuerte en que se anotan datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc,.y que se archiva verticalmente con otras del mismo formato.
  2.  Pieza de papel o cartulina en que se anotan las características de un libro.

Como podemos identificar el uso de las fichas bibliográficas nos remonta a la clásica concepción de almacenamiento. Ahora ya se cuenta con nuevos mecanismos de almacenamiento  y redacción de fichas que se realizan a través de los formatos electrónicos.  Sin embargo aunque la forma de acceso a la información es el otro la finalidad se sigue cumpliendo. Clásicamente la ficha  guarda relación con la práctica intelectual, donde la información contenida es producto de las notas, registro de indicaciones relativas a una idea, una persona u objeto. Es mucho mas sencillo consultar información contenida en una ficha que en un cuaderno, ya que la ficha tiene la característica de sintetizar la información.

 La redacción de las fichas a diferencia del resumen, debe de servir de recordatorio. Así su presentación responde a criterios de eficacia y comprensión inmediata, resultado de una metodología muy estricta.

Una ficha es una herramienta de uso esporádico y puntual que solo tiene valor si se halla correctamente clasificado en el momento en que se necesita. Existen múltiples manera de clasificar las fichas, pero para uso personal en ocasiones cuando no se cuenta con un medio electrónico basta apilar una detrás de la otra. En ocasiones ordenadas en orden alfabético o cronológico, por temas, por autores, por fechas, por países...

Es importante resaltar que las largas y tediosas búsquedas a través de fichas bibliográficas ha terminado con los formatos electrónicos en los que de manera fácil se pueden construir las fichas en pocos minutos y cuya búsqueda no requiere de mucho, basta con apretar unas cuantas teclas para que aparezca el dato que requerimos.

Organización

El organizar la información es papel importante en la gestión de la información, ya que la información aislada es como ser miembro de un equipo y no saber jugar, de poco servirá la información presentada en la organización. La forma en que se pueden administrar los recursos que han de aplicarse para llevar a cabo un desarrollo depende en cierta medida de generar, en el momento mismo de la consulta, de la obtención de resultados y de posibles argumentaciones de los  documentos que nos permitan seleccionar y clasificar la información, entre estas formas de organización se encuentran los tesauros y los ficheros, los que ha de permitir la organización del conocimiento generado.

Como hemos descrito, los tesauros son bases de datos que permiten relacionar la información contenida en una base de datos mediante la organización de conceptos, esta manera de organización tiene fundamento en las relaciones lógicas que se desprendan del conocimiento.

Otra forma de organización se obtiene a través de la relación de las fichas que se construyen en base al conocimiento que se obtiene de las consultas que se han llevado a cabo de los documentos, como son: libros, revistas, entrevistas, consultas en línea, etcétera.

Veamos nuevamente un concepto clásico, solo que en esta ocasión sobre los ficheros, los que han de contener la información manipulada el manejo de fichas.

Fichero:

  1. Caja o mueble con cajonería donde se pueden guardar claramente las fichas
  2. Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un soporte común. 

Vemos como el concepto de las bases de la información aun tiene una relación con el uso del papel de los grandes cajones, donde la información se encuentra limitada por el espacio físico y por el acceso individual a la consulta de los ficheros, nuevamente, el formato digital resuelve algunos problemas, ya que existen software  en el mercado que permiten el acceso a la información mediante bases de datos que se pueden encontrar localmente  o en un lugar remoto y cuya construcción  de las fichas se puede realizar mediante  de este tipo de software (End Note  y Cite Pro entre otros).

Directamente las bases de datos pueden resultar un mecanismo que facilita la organización de la información, el uso de las bases de datos como sistemas de organización se hace pensado desde el momento en que se va generando la información, los cuales pueden convertirse,  además, en bases de conocimientos en cuya relación siempre va estar latente la forma en que se incorpora el formalismo matemático y cuyo modelo es poco difundido y con apenas pocas aplicaciones, exclusivas de los sistemas expertos en investigación.

Los modelos son otra forma de organización, en estos, los mecanismos de organización van siempre acompañados en la forma en que se aborda el conocimiento, en la prioridad en que ha de abordarse el conocimiento, por ejemplo, la organización de los conocimientos de acuerdo a una base ideológica. La organización de los documentos en base a los modelos que sustentan determinado conocimiento.

Otra forma de organización de la información se puede generar de los datos originales, directamente de la información, como puede ser la estructura prioritaria de los datos. Su organización,  aportan exclusivamente información relevante de la parte teórica;  otro caso es el de las revisiones en forma de artículo, en el que se muestra cómo ocurrieron los hechos.

Una forma más  de organización de la información es a través de la subjetividad presentada por quien abordó el conocimiento, ésta es presentada mediante categorías. Por ejemplo, un investigador  prestara prioridad a la información que ha recabado de artículos científicos por encima de la información presentada en los libros, de los libros sobre notas obtenidas alguna vez en clase, etcétera. La categoría de la información, mediante la subjetividad del que organiza requiere de experiencia; sin embargo este proceso en ocasiones se forja en experiencias amargas, generado por prestar mayor importancia a un documento cuando no debería de hacerse. Para un investigador experimentado, el cual ha seguido de cerca la trayectoria de un tema, posiblemente el artículo basado en la revisión de un tema le resultará de menor prioridad. Sin embargo,  para un estudiante novato en un conocimiento, o que pretende documentar su investigación, le resultará gratificante el prestar mayor importancia al artículo de revisión que a cualquier otro tipo de artículo que gira en torno a su investigación.

Hemos de destacar que la organización no es un proceso aislado de la búsqueda, ni  tampoco lo es de la selección,  ni mucho menos del procesamiento de la información y de los análisis que se desprendan como producto de la recopilación y organización. Todos estos procesos siempre se encuentran en constante cambio y en muchas ocasiones ni siquiera podemos determinar cuando transitamos de un camino a otro.

En ocasiones, al momento de la búsqueda estaremos construyendo diferentes documentos, por ejemplo estaremos construyendo las bases de datos, estaremos construyendo los ficheros basados en la búsqueda que estamos realizando, etcétera . Posiblemente, la investigación se preste para determinar a priori cuáles son los documentos a los que consideraremos de mayor importancia y desde ese momento iniciar un organización basada en la categoría establecida por nosotros, o simplemente, de antemano determinaremos cómo habremos de organizar  la información. Por ejemplo, artículos, libros, reseñas de conferencias a las que asistimos para documentarnos, tesis consultadas, etc... posiblemente, en ese mismo momento pensamos en la construcción de las fichas de información, organizamos nuestras ideas a medida que  establecemos juicios sobre la lectura de estos documentos, muy posiblemente realicemos un análisis en ese mismo momento.

Es recomendable mantener un patrón a priori de cuáles son las estrategias para abordar el conocimiento, en el que pensemos cuáles van a ser los instrumentos de búsqueda, planear una forma tentativa de cómo habremos de organizar cada información que consultemos, finalmente la organización es para prever posibles desgracias, tales como pérdida de documentos o mala interpretación de algún documento presentado. Podríamos confiar en nuestra memoria, pero no sería lo mas objetivo, por ejemplo, si nuestra investigación se basa en unas 300 citas.

 

La asesoría y asistencia técnica

Una actividad intelectual, que aunque no siempre se plasma mediante un documento, pero  que si requiere de atención especial es la asesoría, cuya concepción en muchas ocasiones se transforma en una especie de asistencia técnica. En particular, las tareas escolares que realizan los estudiantes requieren de una especie de guía que conduzca el aprendizaje. Para generar la asesoría,  se requiere de haber agotado una búsqueda de los recursos inmediatos. Y es en el momento en el que los recursos se han agotado cuando necesitamos, ya no solo de las fuentes de información a la mano, sino que además, se requiere de un proceso de un guía que reactive la actividad de juicio critico en la que nos encontramos anclados. Entre el asesor o guía de juicio crítico y el que requiere reconocer y generar nuevas fuentes de flujo en la búsqueda de respuestas se establece un diálogo, donde el  objetivo del asesor no es otra cosa que producir un juicio sobre lo que se requiere de tal manera que en donde los caminos eran estériles se producen nuevos caminos.

El asesor no es un asistente,  el que ha de mostrar paso a paso cuál es el camino o los caminos en la búsqueda de soluciones. La reactivación del conocimiento se da mediante señales de luz verde que nos indican por dónde ha de realizarse la búsqueda a las respuestas.

Por ejemplo, consideraremos que se requiere  de asistencia para el encendido de una máquina especial, 3S(U), pero  como la persona que ha de manejar la máquina jamás ha tenido el contacto con una máquina 3S(U), ni siquiera de manera similar y no se dio cuenta que la caja donde venia la máquina tenía un manual, decide pedir la ayuda de un  asesor que le guíe con la tarea de encender la máquina especial. Entre el asesor  y  el usuario se establece un diálogo:

-         Tengo un problema, no se como encender la máquina 3S(U)

-         ¿ya leíste el  manual ?

 seguido de la respuesta

-         no, ¿existe algún manual?

-         si existe,   debe  venir en la caja donde venía tu máquina, sería bueno leerlo para que sepas como funciona tu máquina.

En ese momento se ha generado una asesoría a diferencia del siguiente diálogo en el que la asesoría pasa a ser una asistencia técnica, por ejemplo:

-         Tengo un problema, no se como encender la máquina 3S(U)

-         No te preocupes, conecta la clavija, localiza una manija, gira dos veces o enciende un botón que tiene en la parte trasera con eso ya habrás encendido tu máquina 3S(U).

Claramente se nota el valor entre uno y otro, en el primero se nota que la respuesta no fue inmediata, sin embargo, el asesor le guío en la generación de esa respuesta y las soluciones de futuras incógnitas. En el segundo, se nota que de momento las respuestas se convirtieron en una solución inmediata, sin embargo, muy posiblemente el usuario de la máquina necesitara otras respuestas en las que constantemente necesitara de apoyo. Sin que sea despreciada del todo la asistencia técnica, sobre todo en un mundo donde las respuestas han de ser inmediatas por cuestiones de tiempo,  es importante subrayar la tarea de la asesoría en lugar de la asistencia técnica.

“Dale un pescado a un hambriento  y comerá un día, enseñale a pescar y le mostraras el camino, jamás sufrirá de hambre ”. En el entorno escolar tal frase debería de tener una especial atención.  En muchas ocasiones, los profesores, en las escuelas, se convierten en una especie de asistentes técnicos. Cuando el estudiante no puede realizar una tarea determinada el profesor proporciona la respuesta, por tanto nunca se estableció ningún juicio crítico y en consecuencias el estudiante siempre, ante obstáculos, necesitara la ayuda de un asistente técnico. Un escenario de manera similar se establece en nuestras escuelas:

Un estudiante tiene una serie de 20 problemas que fueron propuestos por el profesor, para un grupo de cuarenta estudiantes. El estudiante, la primera vez intenta resolver los  problemas y ante los primeros obstáculos recurre al profesor:

-         Profesor, tengo una duda de cómo se resuelve el primer ejercicio, ya lo intenté y no pude resolverlo

El profesor, sin preguntar que fue lo que hizo, dice

-         Mira el problema se resuelve así, se hace esto... y luego esto... y después esto otro y ya...

   Seguido llega otro estudiante a preguntar por otro ejercicio.

-         Mire profesor, ya intente resolver el ejercicio tres y no pude, podría decirme cómo hacerlo

 El profesor nuevamente, sin cuestionar al estudiante o al menos no lo suficiente

-         La solución es así... aplicando esto... y recordando esto otro... nuevamente este paso... después esto... y por último esto y ya esta.

-         Muchas gracias profesor...

Y así hasta que en ocasiones el profesor termina por realizar todos los problemas que representaron obstáculos para los estudiantes. Ante tal representación el profesor no es un guía o asesor, es un asistente técnico en el que sólo trata de dar respuestas sin guiar el conocimiento, en su afán por hacerle el aprendizaje mas accesible, el  profesor solo logró no menos que evitarle los obstáculos en su aprendizaje y lo privó de un desarrollo de juicio crítico, aunque no ha de negarse que de momento los elogios por parte de los estudiantes no se harán esperar. En el futuro posiblemente la forma de pensar por parte del estudiante habrá cambiado, para algunos no habrá quienes les arreglen sus problemas y el fracaso se hará inminente...

Es importante generar el hábito de la asesoría por parte de los involucrados en el campo de la educación de tal forma que se muestre el camino de ida a los confines del universo y el retorno a la tierra, y no sólo el camino a lo distante y maravilloso, sin mostrar la grandeza del entorno, es decir, es mejor  guiar el aprendizaje que recorrer el camino por el estudiante.

 

Procesamiento y análisis

El conjunto de información finalmente tiene un fin , su enfoque y final están dirigidos  hacia la culminación de la obra.

En ocasiones el procesamiento  de nuestra información nos detallará que aun existen cabos sueltos y que cada proceso nos conducirá a posibles investigaciones, nuevas selecciones, nuevas búsquedas, nos llevará a reorganizar para sacarle el mayor beneficio y el proceso terminará en el momento cuando tengamos respuestas que ofrecer. El universo se expande y no es estático, su expansión nos inquieta y aun no se ha empezado a conocer ni lo esencial. Sólo se conoce  aproximadamente menos del 1% de la materia que existe en el universo, cómo poder estar seguros donde inicia una nueva respuesta y dónde surgirá la siguiente.

El procesamiento estará  marcado por la técnica,  con la finalidad de hacer uso del conocimiento y buscar el proceso que permita discernir entre cual información, es más relevante que otra, esto generalmente mediante el desarrollo del trabajo intelectual.

Después, el proceso posiblemente será utilizar las técnicas puramente de abordaje y análisis de los datos para posibles deducciones, esas técnicas estarán relacionadas con los mecanismos observados en  las investigaciones  documentadas. En un mejor caso posiblemente se reformularan nuevas técnicas de cómo abordar un cierto modelo con que se pueden valorar diferentes problemas con rasgos parecidos.

Finalmente como producto de todo el proceso los resultados se harán latentes. Sin embargo, lo ideal es proponer nuevas fronteras del conocimiento como producto de nuestras soluciones. Invitar al viaje a las estrellas y surcar los confines del universo resulta fantástico, sobre todo cuando se nos muestra un camino viable, aun siendo una aventura, es decir, para el próximo intrépido aventurero en el camino de la búsqueda de nuevas soluciones le resultará grato reconocer que el planteamiento está en tierra firme.


[1] Adoración de Miguel, Mario Piattini: concepción y diseño de bases de datos: del Modelo E/R al Modelo relacional, Madrid; Rama, 1993, p.8

[2] Esther de Felipe, Matilde Morillo , Mercedes Tostón: "Gestión de Calidad Total, ISO 9000: El Gestor de Archivos como elemento clave", Bilduma, 9,1995, p.101.

[3] "CALIDAD total y competitividad: una introducción", ICE: Información Comercial Española, 724, Dic. 1993, pp. 5-13.

[4] Codd, E. F. (1990) The Relational Model for Database Management: Version 2. Reading, Mass. Los Altos, CA: Addison-Wesley Publishing.

 


[5] Negenbauer and Cramer, Exact  Solutions, Jena, Germany (1996)

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Última modificación:  11 de DICIEMBRE del 2001