CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Teoría de Rutherford


Experimento en el laboratorio 

simulador del experimento de Rutherford

Panorámica del modelo de Rutherford

Contradiciones del modelo

Visión de los resultados del modelo

Applett del Modelo de Rutherford


Ernst Rutherford, sucesor de la cátedra de Thomson,  Hans Geiger y Gregor Marsden, discípulos de Thomson continuan con los trabajos de Tompson pero enfocados a identificar la radiación de la urania a las que Rutherford, en 1898, llamó alfa ( )  y beta ( ). Posteriormente se identificó  otro tipo de radiación a la que llamarían radiación gamma ( ), esta última identificada por Paul Villard.

Los trabajos de los tres discípulos de Thomson, antes mencionados, construyeron un experimento en el que la experiencia consistía en bombardear láminas delgadas de distintas sustancias, donde los proyectiles consistían  de partículas alfa ( ). Este trabajo rindió frutos, ya que en 1919 le otorgaron precisamente el premio Novel de Química.

Para 1911 Ernest Rutherford realizo un experimento el cual consistía en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro, las cuales eran recogidas en un pantalla de sulfuro de cinc. Un suceso importante que llamó la atención de Rutherford fue el hecho  de que la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o desviadas en  ángulos pequeños, mientras que  unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º. Esto llevo a Rutherfor a supones que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño, es comparación con el resto del átomo. A esta parte Rutherford le llamó núcleo.  (Simulación del experimento de Rutherford )  

 

Contradiciones del modelo

Aunque el modelo rugiría la existencia de electrones moviéndose alrededor del núcleo como planetas alrededor del sol, los cuales no caían al núcleo, posteriormente se encontraría inapropiada. La razón por la cual los electrones no caían al núcleo era debido a que la fuerza de atracción  electrostática contrarrestaba con la tendencia de moverse en línea recta al núcleo, con lo que su trayectoria era circular. La contradicción a la que condujo dicho modelo fue la siguiente: todo objeto eléctricamente cargado es acelerado o cuya dirección lineal es modificada emite o absorbe radiación electromagnética, razón por lo cual la emisión de radiación  disminuiría la energía y en consecuencia su movimiento debería de estar en espiral hasta caer al núcleo.

(ver modelo de Niels Bohr)

Puntos del modelo

Podemos mencionar que el modelo de Rutherford  ofrecía las siguientes afirmaciones:

El átomo esta constituido por una parte central a la que se le llama núcleo y la que se encuentra concentrada casi toda la masa del núcleo y  toda la carga positiva.

En la parte externa del átomo se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con el resto del átomo, esta está formada por los electrones que contenga el átomo.

Los electrones giran a gran velocidad en torno al núcleo, en orbitas circulares.

El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo, aproximadamente 100000 veces menor, en  comparación con el átomo es muy pequeño.