CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

 

Isótopos 

Se conoce como isótopos a los átomos de un mismo elemento que posee distinto número electrones, es decir, distinto número de atómico que de  número másico. Por ejemplo:

 

Otra forma de expresar lo que es un isótopo es de la siguiente forma:

Si dos núcleos tienen igual Z decimos que son isotopos.

Existen 109 elementos conocidos, con Z desde 1 hasta 109 , pero hay más de 1 300 variedades de núcleos. Cada una de éstas es un núclido.


Isóbaros

            Los isóbaros son átomos de distintos elementos que tienen igual número másico, es decir distinto número atómico, pero igual número másico, por ejemplo:

                          

 

 

Isótopos, protones y neutrones se mantienen unidos por el núcleo gracias a la llamada interacción fuerte o fuerza nuclear. Por ello, para formar o destruir un núcleo se requiere o se libera una gran cantidad de energía.

Tomado de: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/097/htm/sec_6.htm

En el mismo documento se señala:

BUNDANCIA DE LOS ISÓTOPOS

Como hemos visto, los átomos de un elemento no son todos iguales. Hay átomos de hidrógeno, por ejemplo, con 1, 2 o 3 partículas en su núcleo. Desde luego, en todos ellos hay sólo un protón, y eso es lo que caracteriza al hidrógeno. Los diferentes isótopos de los átomos no son igualmente estables ni ocurren en la naturaleza con la misma posibilidad. Por ejemplo, de cada 100 000 átomos de hidrógeno, 99 985 son de y15 son de .

Los de tritio son inestables y, por tanto, casi no se encuentran libres en la naturaleza. Por ejemplo, el boro tiene dos isótopos muy estables, pero no ocurren con la misma abundancia. De cada 10 000 átomos de boro 1 978 son de y 8 022 son de .

 

 

Figura I.3. Abundancia relativa de los elementos del Universo (% en masa)

 

¿Por qué aparecen con esta abundancia? y ¿por qué sucede lo mismo en la Tierra, en el Sol o en cualquier otro lugar del Universo?, ¿por qué se repite este hecho para otros muchos elementos?

Por si fuera poco, en las estrellas (ya sea de nuestra galaxia, o de otras), así como en el medio interestelar, se ha detectado la presencia dominante del hidrógeno y helio. Los otros elementos se han encontrado en menores proporciones.

Estos hechos sugieren que la formación de los elementos químicos tiene que haber sido común para todo el Universo. Es decir, existió un origen común de toda la materia.