CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Cambios núcleares

Se tiene conocimiento de 82 elementos estables,  conocidos hasta el momento y representados de la tabla periódica, presentes en el universo. El resto de generan mediante cambios en los núcleos, lo que origina que algunos se desintegren de forma natural o artificial cuyos cambios se pueden generar con enorme velocidad y otros mas con un gran lentitud. 

Hablar de estos cambios nos conduce a hablar del fenómeno e historia de la radioactividad, tarea de la cual nos ocuparemos mas adelante. Ubicamos esta importante área del conocimiento alrededor de un sin fin de contextos, que en un momento determinado no aparecen como área puras sino que se reconocen enlazadas y ligadas entre si,  tales como son los siguientes:

a) La radioquímica estudia las propiedades de los radioisótopos, los métodos para su obtención y purificación, su uso en la investigación química y los efectos químicos de las transformaciones nucleares.

b) La química de radiaciones estudia los efectos químicos producidos por las radiaciones.

c) La química nuclear estudia la síntesis de nuevos núclidos y elementos artificiales.

d) La física nuclear estudia las partículas que forman el núcleo atómico, la configuración del mismo y los cambios de energía que tienen lugar en él.

e) La ingeniería nuclear estudia el diseño y funcionamiento de los reactores nucleares.

f) La física de neutrones estudia la producción, detección y comportamiento de esta partícula subnuclear.

g) La medicina nuclear estudia el comportamiento de compuestos radiactivos en el organismo humano, usados como trazadores con propósitos de diagnóstico o con fines terapéuticos en el tratamiento de padecimientos.

h) La radiobiología estudia el efecto de las radiaciones nucleares en las estructuras celulares de los seres vivos en general.

i) La seguridad radiológica estudia los métodos para el manejo de materiales radiactivos, de manera que pueda realizarse sin riesgos para la salud o el medio ecológico.


Material de apoyo:

1http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/097/htm/sec_7.htm

o en cambios nucleares 

2 http://xxx.lanl.gov.mx