CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

Glosario de términos

 

A

 

Amplitud de variación. Se considera como el dato mayor menos el dato menor de todo el conjunto de datos considerados en toda la muestra, si consideramos a el dato menor de la muestra y al dato mayor  entonces la amplitud de variación estará determinada como:

Amplitud de clase. Se considera la amplitud que deben tener las clases consideradas para realizar un estudio estadístico. Para n datos con k clases se determina que la amplitud de clase es igual a:

 

 

 

 

 

 

B

 

 

C

 

Censo. En el caso particular en que la muestra sea del mismo tamaño que la población el estudio estadístico se conoce como censo.

 

Carácter estadístico. Es la propiedad que permite clasificar a los individuos de una población estadística, puede haber de dos tipos:

-  Cuantitativos: aquellos  datos que se pueden medir o expresarse mediante un número sin tener que recurrir a la frecuencia con que ocurren.

-  Cualitativos: aquellos datos que no se pueden medir.

 

Cartogramas. Son gráficos en los que se puede agrupar para una misma clase diferentes frecuencias, por lo que se hace apropiado su uso cuando se desea analizar  diferentes resultados obtenidos, con diferentes frecuencias pero con una misma clase.

 

 

 

D

 

Datos aleatorios: Es la obtención de datos realizada a partir de una población a los cuales no se les ha dado ninguna prioridad.

 

Dato estadístico. Los datos que se considera participan en el estudio estadístico se conoce como datos estadísticos, mas concretamente, se consideran como los valores que se pueden obtenerse de la observación para formar la muestra.

 

Diagramas de barras.  Se utiliza para representar datos  cualitativos y cuantitativos, con datos  de tipo discreto. En el eje x se representan los datos ordenados en clases mientras que en el eje y se pueden representar frecuencias absolutas o relativas.  

 

Domesday es el vocablo resultante de la deformación de la palabra doomsday (el día del Juicio Final o Universal) la obra fue llamada de este modo por sus dictámenes relativos a las imposiciones y a las tasaciones, que eran irrevocables.

 

Distribuciones de frecuencias. Se le conoce con este nombre al conjunto de clases que aparecen con su frecuencia correspondiente, generalmente mediante una tabla estadística.

 

Diagrama de sectores. Este tipo de diagramas puede ser de dos tipo, se puede considerar una figura geométrica en la que la información se distribuye dentro de la figura como puede ser una dona o un anillo en el que cada porción dentro de la figura representa la información porcentual del total de datos. La segunda opción es la utilización de pasteles en los que una porción del pastel determinada por sectores individuales la información  para ese sector especifico.

 

 

 

 

E

La estadística es una ciencia de las matemáticas encargada del estudio del comportamiento de una población mediante un estudio cuyo propósito es hacer inferencias a partir  de un subconjunto de datos, llamado muestra, tomados de ella.

 

La estadística inferencial o inductiva. Sirve extrapolar los resultados obtenidos en el análisis  de los datos y a partir de ello predecir acerca de la  población, con un margen de confianza conocido. Se apoya fuertemente mediante el cálculo de probabilidades.

 

La estadística descriptiva o deductiva. Se construye a partir de los datos y la inferencia  sobre la población no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representación de la información obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parámetros, tablas  y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos a través de parámetros que caractericen la distribución.

 

Experimento aleatorio. Experimento en el que existen diferencias de una muestra a otra, cuyas muestras pese  ha ser de una misma población son diferentes.

 

Estadístico  es el término que se utiliza para designar al profesional que se dedica al análisis de la información estadística, al que en ocasiones también se le conoce como estadígrafo.

 

Estadígrafo  es el término utilizado para designar a la persona dedicada a las tareas propias de la estadística, aunque en ocasiones también es frecuente que se utilice para designar a la variable que define una distribución estadística, de esta forma es común escuchar el término estadígrafo de prueba.

 

 

 

 

F

 

La frecuencia absoluta f(xi) se determina como el número de veces que se repite un dato xi.

 

 

La frecuencia absoluta acumulada Fi  Para un determinado valor se considera como la frecuencia de cada dato xi mas la suma de los valores anteriores a dicha suma.

 

 

La frecuencia relativa hi es el cociente fi /N , donde N es el número total de datos.

 

 

La frecuencia relativa acumulada Hi  es el cociente Fi /N

 

 

 

G

 

H

Histogramas. Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control,  que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, es la de una de las distribuciones mas importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.

 

 

 

 

I

 

Inferencia: Término utilizado para indicar la predicción hecha acerca de una población.

 

J

 

K

 

 

L

 

Los Libros de las Crónicas  dos libros del Antiguo Testamento que interpretan la historia de Israel y Judea desde la creación de Adán hasta mediados del siglo VI a.C.

 

 

 

M

 

Una muestra es un subconjuntos de datos tomados de la población, cuya finalidad es la de realizar inferencias acerca de la población a partir del comportamiento de sus elementos. Es claro que si la muestra es un subconjunto de la población entonces la muestra tendrá un número menor de elementos. La naturaleza de la muestra radica en la optimización de los recursos, por ejemplo, si deseamos hacer un estudio acerca de las lecturas que a los estudiantes de Michoacán les gusta leer, el estudio implicaría considerar a los estudiantes de lugares remotos, resultando difícil desde el punto de vista económico, sin embargo la estadística plantea métodos mediante los cuales con una elección adecuada del tamaño de muestra  podemos predecir a partir de una muestra  las preferencias que tienen los estudiantes acerca del tipo de lectura.

 

 

 

N

 

 Números es el nombre del cuarto libro que forma parte de la colección del Pentateuco, uno los libros del antiguo testamento de la cultura judía, porque en su primer capítulo refiere el censo llevado a cabo después de concluida la legislación sinaítica y antes de la salida del monte de Dios.

 

O

 

P

 

Una población es conjunto de elementos que tiene características comunes, al menos una. Por ejemplo, una población es el grupo de estudiantes de un país.

En el caso particular de la estadística la población constituye el objeto de estudio, es decir, la población es el conjunto de individuos o entes que constituyen el objeto de estudio sobre el que se desea predecir un comportamiento a partir del estudio.

 

Promedio de datos: Es la cantidad que se obtiene al sumar el conjunto de datos que intervienen en la muestra entre el total de datos, este también es conocido como media aritmética o simplemente media y se calcula como:

 

Polígono de frecuencias. Representaciones gráficas alternativas al histograma de frecuencias. Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilización de los puntos medios o marcas de clase son llevados al escenario gráfico mediante la utilización de los polígonos de frecuencias. Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados en las tapas superiores de los rectángulos utilizados en los histogramas de las gráficas. Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.

 

 

Pictogramas. El pictograma consiste en la utilización de símbolos utilizados para representar un conjunto de datos, en el caso de la representación de datos individuales a través de barras hemos utilizado los pictogramas, sin embargo en áreas especificas convendría analizar el conjunto de datos.

 

Pirámides de población. Este gráfico se construye utilizando pirámides para construir la representación de los datos bajo cierta clase, la diferencia de información considerada entre cada clase será dada por el tamaño de la pirámide. En ocasiones la frecuencia de cada clase se coloca en el extremo superior de cada clase, sin embargo también, al igual que en las anteriores puede resultar útil colocar información, como el porcentaje de información en la punta de cada pirámide.

 

 

 

 

 

 

Q

 

 

R

 

Recorrido de una distribución. Es la diferencia que existe entre el valor máximo  del conjunto de datos y su valor mínimo.

 

 

 

 

S

 

Staat. Palabra alemana que se refiere a estado como expresión de unidad política superior. Asociada con el origen etimológico de la palabra  estadística.

 

Status. Palabra latina  que significa situación, posición, estado. Asociada con el origen etimológico de la palabra  estadística.

Statera. Palabra griega que quiere decir balanza, ya que la estadística mide o pesa hechos. Asociada con el origen etimológico de la palabra  estadística.

 

 

 

 

T

 

Tamaño de muestra:  El número de elementos que intervienen dentro de la elección de la muestra extraída de una población.

 

 

U

 

V

 

Variables nominales. Son aquellas variables que son descritas por algunas características de sus integrantes.

 

Variables cuasicuantitativa. Son variables nominales que a pesar de ello se pueden ordenar entre ellas, ejemplo de ellas los pueden representar los valores que pueden tomar los corredores  en una competencia, en la forma en que llegan a la meta, primer lugar, segundo lugar, etc...

 

Variables cualitativas. Son aquellas variables que como su nombre lo indica estan relacionadas con sus características exteriores.

 

Variables cuantitativas. Estas variables  son caracterizadas por alguna información numérica que se le puede asociar a los individuos de la una población. Esta caracterización puede ser clasificada en discreta y continua.    

 

Variables cuantitativas discretas. Son aquellas cuyo valor esta determinado por valores enteros.

Variables cuantitativas continuas. Son aquellas cuyo valor esta determinado por valores reales, generalmente esas variables pueden tomar toda una gama de valores dentro de la recta real.

Variables aleatorias continuas. Permiten una infinidad de valores al azar dentro de un intervalo, considerándose variables continuas precisamente por la posibilidad de poder tomar cualquier valor dentro de una infinidad de valores.

 

Variables aleatorias discretas. Las variables cuya naturaleza toma un número finito de  valores enteros, tales como: los estudiantes de la escuela de medicina de una universidad, los alumnos reprobados en la materia de matemáticas, el número de peces en un estanque, el número de cursos que un estudiante debe cursar para graduarse, etcétera. El conjunto de valores que podría de tomar una variable aleatoria discreta  puede ser finita o infinita numerable.

 

 

 

W

X

Y

Z