CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










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II. Modelo de Sistema: Innovación Educativa.

 

2.1. Tutorial.

 

El presente modelo presenta una alternativa educativa fundamentada en un paradigma tutorial. Este modelo es un Sistema Tutorial Inteligente, un ITS (por sus siglas en inglés, Intelligent Tutoring System). Modelo que no compite ni sustituye al sistema áulico presencial, sino es una alternativa que coexistirá a los modelos escolarizados, orientado en primer plano a los estudiantes del área de la Salud y en segundo plano a la construcción de la plataforma pedagógica, administrativa y operativa para un programa de alcance sin precedente a emigrantes en Norteamérica. Este modelo es basado en el comportamiento cognitivo de tutores especializados en sesiones cibernéticas mediados por el problema científico teclado- información –teclado. Especialización consistente en el manejo de procesos de aprendizaje mediados por la información científica y tecnológica, donde el énfasis se desplaza de la enseñanza al aprendizaje y el marco personalizado de intervención tutorial es fundamentado en el respeto a la dignidad del aprendiz.

La columna vertebral de este modelo, es la de solución de problemas científicos, a través de herramientas intelectuales ya consolidadas en la comunidad científica. Mediante la integración del conocimiento en un modelo coherente cualitativo de dominio en el proceso de solución de problemas científicos. El rasgo clave es el uso múltiple de procesos de aprendizaje desprendidos de la ciencia cognitiva en la exploración de un problema científico, exploración que facilita el aprendizaje de conocimientos científicos y tecnológicos.

Existen tres principales fases en su diseño para el ITS: la capa conceptual, la capa de sistema y la capa física; fases que recogen el espíritu del modelo de comunicación ISO por capas de abstracción.

La capa conceptual del ITS, perfila la base teórica del aprendizaje, el dominio de estudio y el aspecto pedagógico de la tutoría. El modelo de dominio de estudio es aquí en este modelo, un conjunto de preguntas usadas para apoyar la elaboración de decisiones tutoriales. Estas decisiones conducirán el proceso en tres principales funciones: qué entrenar, cuándo entrenar y cómo entrenar el intelecto.

La capa de sistema del modelo, provee una armazón genérica para representar tres tipos diferentes de conocimientos, estos son: el conocimiento de la planificación, el curriculum y el dominio -conjunto determinado de ideas, materias o conocimientos-. Puede verse esta capa de sistemas como un conjunto de espacios de la tutoría, en donde cada espacio es responsable el tutor, de él depende que emerja un conjunto de decisiones en las tareas de aprendizaje, con el propósito de que cada vez se relegue mayor autonomía al aprendiz en la gestión del conocimiento científico y tecnológico. Dentro del ITS, son proyectados los siguientes espacios de seguimiento tutorial: espacio del contexto del problema científico, espacio de ejercicio intelectual y espacio personalizado de orientación tutorial.

El tercer elemento estructural del ITS es la capa física o de arquitectura, capa que corresponde al modelo ISO de comunicaciones entre ordenadores y dos máquinas biológicas de procesamiento de información -como se refiere la ciencia cognitiva al cerebro humano-. Aquí, un objeto de estudio orientado metodológicamente es usado para desarrollar un modelo experimental o teórico que exige una arquitectura de cómputo y demás instrumentales de laboratorio para su estudio. La arquitectura básica es un conjunto de software y plataformas de cómputo y comunicaciones que proveen de un ámbito tutorial telemático. La discusión documental puede darse de forma presencial, donde el objetivo primario es evolucionar gradualmente y progresivamente de un modelo pragmático a uno más documental.

La Coordinación de Innovación Educativa desde su inicio es un programa transversal DES del área de la Salud y pone a disposición de todos la experiencia de una década de trabajo de sus integrantes. Es una alternativa educativa que responda a la crisis de la educación superior, suma el impacto positivo del desarrollo de la ciencia cognitiva y da respuesta a las exigencias de mayores rasgos de calidad del egresado que se han visto afectados por la masificación de la educación terciaria en México.[i]

 

Herramienta pedagógica tutorial:  Investigación de aprendizaje a partir de la revisión tutorial.

 

Plan de estudios tutorial: Situado en el CERO MAYA una URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/matematicas/  integra contenidos de revisiones tutoriales organizado por complejidad y ejes de entrenamiento del área de la Salud Humana. 

 

Actividad tutorial presencial y en línea: Esta se realiza siempre en relación personalizada aprendiz –tutor, en modalidades asistencia técnica, asesoría, entrenamiento. De cobertura presencial en el Aula Digital Edificio E planta alta dentro de las instalaciones de la Escuela de Químico Farmacobiología. De cobertura digital cuenta con la disponibilidad de contenido libre y de interacción asistencia técnica, asesoría, entrenamiento vía correo electrónico.

 

Para más información ver: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/tutoria/

 

2.2. Divulgación de la Cultura y las Artes.

 

La difusión artística de las instituciones de educación superior tiene como propósito principal contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos y valores; así como, extender la cultura nacional y universal a la sociedad; coadyuvar a la preservación, difusión e investigación de los valores y tradiciones estatales, regionales y nacionales, y fomentar la formación de públicos para este tipo de actividades.

 

  • Impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con los organismos que fomentan el arte, a fin de ampliar y fortalecer los programas de la Esc. de Q.F.B. orientados a la preservación y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

 

  • Vincular las acciones de Esc. de  Q.F.B.  con  facultades y centros de arte, con las instancias de difusión cultural, a fin de potenciar las actividades y resultados y mejorar la difusión artística.

 

  • Fortalecer la creación de redes digitales estatales de cultura y establecer programas de desarrollo conjuntos con los organismos dedicados al arte y la cultura en cada uno de ellos.

 

  • Reorientar los programas de difusión artística con apoyo de los profesores, a fin de ofrecer eventos de carácter didáctico y de entretenimiento, para los alumnos y la sociedad a la que se dirigen.

 

  • Propiciar que los grupos artísticos sean integrados por alumnos en su período formativo, de manera que estas acciones coadyuven a su formación integral.

 

  • Establecer criterios y parámetros de evaluación mediante análisis y estudios específicos sobre el tema.

 

  • Hacer del tiempo para interactuar con el arte, un derecho y un pilar curricular.

 

  • A través  de las nuevas tecnologías, ampliar y mejorar el derecho a la cultura y las artes.

 

2.3. Divulgación de las Ciencias y la Tecnología.

 

La creatividad es la fuente más importante de la innovación tecnológica y del avance científico, sin embargo, encausarla sobre aspectos estratégicos de desarrollo de una sociedad, tratándose de países subdesarrollados es más efectiva su contribución al bienestar social. Ésta requiere de flujos de información en diferentes niveles educativos y desde la superestructura de la sociedad, la educación superior. Para ello en este mismo sentido el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 del Gobierno Federal se considera estratégico: “3.1.1.3. Estrategia 3. Impulsar las áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país. 3.1.1.5 Estrategia 5. Acrecentar la cultura científico tecnológica de la sociedad mexicana”[ii].

 

La OCDE recomienda a las universidades y otros organismos públicos de investigación científica, generar réditos adicionales más allá de la pura investigación científica al promover en la educación formal o no formal la cultura por la lectura de ciencia y tecnología[iii].  En México se reconoce la carencia de flujos de información científica y tecnológica a la sociedad: “El impulso a la difusión y a la divulgación de la ciencia y la tecnología requiere del estímulo a los propios divulgadores, en virtud de lo cual resulta conveniente el reconocimiento de las actividades de divulgación a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores…es difícil esperar un relevante interés en el conocimiento científico y tecnológico de niños y jóvenes en una sociedad que carece de una adecuada información acerca del tema”15.

 

Sin duda en el mercado de trabajo, una mano de obra con habilidades tecnológicas durante el Siglo XXI es vital para el éxito, así como el rol de la divulgación de la frontera científica y tecnológica dentro del interés de los niños y jóvenes por una formación futura en ámbito de la ciencia y tecnología[iv],[v].

 

La UNESCO a partir de 1998 indicó un rumbo tecnológico para la divulgación del saber científico-tecnológico: “Hay que utilizar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la renovación de la educación superior, mediante la ampliación y diversificación de la transmisión del saber, poniendo los conocimientos y la información a disposición de un público más amplio”[vi]. Esta visión UNESCO sumada al proyecto de la red digital de e-México es posible abarcar un número de jóvenes mexicanos sin precedentes[vii], súmese además que los niños de nuestros emigrantes a Norteamérica en particular disponen de conectividad Internet y de una clara marginación cultural a la ciencia. Nosotros basándonos en las expectativas del avance del programa CiberFarma en su apartado Sistema Personalizado de Aprendizaje Interactivo, el cual es integrado por 18 libros de divulgación, que al día 27 de septiembre de 2005 contabilizó 4 623 203 consultas completas[viii], es importante destacar su visibilidad internacional (ver grafico 1) y el impacto que logra la Esc. de Químico Farmacobiología, Universidad Michoacana y el País. Un total de 1 093 asesorías vía Internet, donde el 35% son de alcance internacional, hacen suponer que un reposicionamiento de la educación superior latinoamericano es posible sobre Internet[ix]. En particular la creciente red educativa de la SEP, desde preescolar hasta bachillerato y la creciente proliferación de los llamados Café-Internet, auguran un potencial enorme a bajo costo para la introducción de un programa de culturización de ciencia y tecnología dirigido principalmente a los más desprotegidos del desarrollo.

Grafico 1.- Consultas  acumuladas a partir del 15 de diciembre del  2001, al  día  27 de septiembre de 2005. Sitio Internet durante sus primeros 45 meses de existir en el escenario digital. http://dieumsnh.qfb.umich.mx/

Fuente: Sales & Marketing www.SeekerCenter.net.

 

Su crecimiento exponencial es dado por la ecuación:

 

Gráfico de crecimiento bajo la ecuación de predicción obtenida hasta el momento. Según cálculos realizado sobre los datos de los últimos seis meses, mediante software Maple 8. Predicen un crecimiento sostenido de 20 mil consultas cada 24 horas.

 

Promover el interés por la investigación científica en las nuevas generaciones para un país con recursos humanos escasos dedicados a la investigación y desarrollo, –en México 0.7 investigadores por cada 1000 personas de la Población Económicamente Activa contra 1.0 de Brasil, 4.0 de España, 6 de Corea y 14 de Estados Unidos-1 es generar un cambio viable en las condiciones de bienestar futuras.

 

En este mismo sentido, el gobierno del Estado de Michoacán, en su Plan Estatal de Desarrollo 2003-2008  en la página 90, establece como objetivo en el punto f) “participar en la planeación, programación de la promoción y difusión de las actividades  relacionadas con la ciencia y la tecnología”.

 

¿Cómo son las nuevas herramientas del empleo que nuestros niños tendrían que operar?. La nueva tecnología, que ya es fuente de empleo en países desarrollados, es sin duda estratégica su divulgación, dado que la tendencia de concentración de la sociedad mexicana es urbana, su desarrollo encuentra niveles de bienestar más aceptables solo en el nivel terciario de la economía, en estos umbrales del siglo XXI es pertinente un sistema de divulgación tecnológica para crear las condiciones para el trabajo de los próximos 20 años. En seguida exponemos algunas tecnologías para dichos trabajadores:

 

DNASTAR, ofrece Lasergene, un paquete de análisis de secuencias de DNA y proteínas, es ahora una herramienta indispensable para trabajar en búsqueda de evidencia clínica, farmacéutica y biotecnología con grandes cantidades de datos. Ofrece alineación  de secuencias múltiples, permitiendo usar una gama de algoritmos de alineación. Su fortaleza es que predice estructuras de proteínas que puede localizar en áreas de interés para evitar gastos y tiempos excesivos.[x]

 

FACE detección Quinasea. Los equipos proporcionan un método simple y eficaz de supervisar  la fosforolización de la proteína directamente en la célula, mientras elimina la necesidad por extractos celulares, geles y radioactividad. Los equipos están disponibles para el p38, JNK, AKT y ERK. BIOBASE proveedor de bancos de datos biológicos moleculares y software con herramientas  abarcando todas las áreas de regulación del gen y transducción de signos. Estas herramientas mejoran la calidad del desarrollo de fármacos.[xi]

 

Dada la revolución digital el equipo virtual se constituye en una herramienta que abate costos y aumenta la eficiencia en las mediciones, el monitoreo y control sobre sistemas biológicos, físicos y químicos dentro de la investigación, procesos industriales y de servicios. Las aplicaciones en telemedicina, teleprocesos y control digital se  cuentan por miles. Un Instrumento Virtual, es una interfaz digital sobre una arquitectura computacional y de adquisición de datos. Su ventaja multifuncional y bajo costo, aunada a la posibilidad de rediseño del instrumento para cada caso particular de necesidad. Procesar miles de millones de muestras por segundo, entre una y 100 variables biológicas, físicas, bioquímicas u otras, requeridas en procesos en tiempo real. Tanto en la industria como en la  investigación científica es una  herramienta que realmente potencia la creatividad humana. Dentro de los exponentes líderes en este mercado destaca National Instruments  con su patente LabView 7 y tarjetas DAQ de adquisición de datos multicanal análogo-digitales.[xii]

 

            Diseño asistido por computadora es simplemente ahora una realidad laboral: Arquitectura ArqCad,[xiii] Biología Molecular,[xiv] estructuras químicas,[xv] Dispositivos Electrónicos OrCad,[xvi]  Generador de simulaciones matemáticas MathLab,[xvii]  operadores físicos Gr-tensor[xviii] entre muchos otros.

 

Criterios de calidad: En el marco del respeto a los derechos de propiedad intelectual y la frontera del conocimiento científico y tecnológico, se construyen revisiones tutoriales, artículos de divulgación y notas de hallazgos científicos. Siendo los criterios de calidad para los contenidos: relevancia local, visibilidad internacional, pertinencia profesional y vigencia científica y tecnológica.

 

Publicación abierta: en la modalidad de contenido abierto para dominio público se comunica y retroalimenta la divulgación en el tejido digital de la Internet.

 

2.4. Educación centrada en el aprendizaje.

 

Paradigma:

 

Modalidad: Sistema de entrenamiento abierto, a través de módulos que enriquezcan las practicas docentes del profesor universitario en lo particular y el profesor en general.

 

 

2.5.- Coordinación de Innovación Educativa.

Responsabilidad de dirección: La dirección en la coordinación general del CIE, debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación de las expectativas de gestión de calidad, comunicando a la organización de capa superior la importancia de satisfacer tanto los requisitos del aprendiz como los legales y reglamentarios. Socializando con sus miembros, deberá establecer la política de la calidad, asegurando que se establecen los objetivos y llevando a cabo revisiones y asegurando la disponibilidad de recursos. La organización deberá identificar las necesidades, y expectativas del personal, en relación  con el reconocimiento, la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal. La dirección deberá gestionar alianzas entre las dependencias para construir estrategias conjuntas, compartiendo conocimiento y reconocimientos.

 

            Orientación General: Como política de calidad tenemos el aprendizaje de la organización, como un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño, deberá considerar el nivel y tipo de cambios futuros para el éxito de la organización.  Éxito evaluado por un lado por el número de usuarios-productos y a la luz de la calidad del producto de contenido abierto, en su bibliométrica y consultas en el envejecimiento del contexto documental. Las estrategias y objetivos que emergen de la vida competitiva del contexto cambiante contemporáneo, no deberán separarse de la tradición de universidad pública, científica y humanista, y crítica de la cultura. En última instancia cualquier revisión de la política de calidad deberá ser fundamentada en los datos arrojados por los usuarios –aprendices-.

 

Personal: el CIE, tendrá como política optimizar el potencial creativo del personal con tecnologías y procesos de innovación, para asegurar que el impacto en cobertura educativa sea máximo con respecto del los interés estratégicos de la sociedad. En este sentido el potencial académico restringido por limitantes áulicas presénciales, debe ser ampliado sobre estrategias de cómputo y telecomunicaciones.

 

El personal adscrito a la Coordinación de Innovación Educativa estará integrado por:

 

  • Titular del CIE.
  • Responsable de área reingeniería educativa.
  • Responsable Gestión administrativa del sitio de Internet CIE:
  • Administrador de sistemas informáticos.
  • Apoyo secretarial.
  • Grupo de investigadores adscritos o invitados para colaboración en la producción documental, implementación de talleres, apoyo tutorial, etc...

 

Infraestructura:

  • Dos aulas con capacidades respectivas de  25 y 58  espacios y un área de oficinas.
  • La capacidad de telecomunicaciones es a través de fibra óptica, UTP y radio frecuencia.
  • Sumadas ambas salas digitales se disponen actualmente con 34 estaciones de trabajo, con crecimiento hasta 83.
  • La disponibilidad de servicios de red WWW, e-mail, base de datos, FTP, e impresión esta soportada en un hardware compuesto por: un servidor de impresión HP8100DN; un servidor PowerEdge 6600 con medio tera de alta velocidad en disco duro, 8GB RAM, 6 microprocesadores Xeon; 3 servidores PowerEdge 1300;  una estación de trabajo precision 650 con capacidad de dos microprocesadores, 400GB en disco duro y 4GB en RAM.
  • Las áreas están diseñadas para cumplir con ergonomías a nivel de mubles, iluminación, clima, higiene, ruido acústico y salidas de emergencia siempre desbloqueadas.
  • Se dispone de un acervo documental digital y en papel para apoyar las tareas de investigación de tesis y escolares.
  •  

Ambiente de trabajo:

 

La dirección de coordinación deberá asegurar de que el ambiente de trabajo este cargado de metodologías crecientemente creativas, dentro de reglas y seguridad, para que no se entorpezca el trabajo. Como forma de convivencia la actitud crítica deberá ser en los ejes de la socialización la  vida laboral en grupo.

 

Transparencia de información:

 

            Como principio la CIE, reportará cada año sus informes de trabajo general, en dominio público y en línea. Además, se contempla que cada uno de los miembros de la CIE publiqué sus horarios y proyectos. Para control de calidad, se llevará una bitácora del registro de la los servicios de las aulas digitales. Cuando se ofrezcan talleres, diplomados, conferencias etc., se deberá publicar de misma manera en Internet y en publicidad estática. Cada vez que la infraestructura crezca o se reciban apoyos económicos, se deberá actualizar los registros para conocimiento en domino público.

 

            La integridad de las obras donadas, bitácoras de los usuarios y en general los datos privados de las terminales para alumnos y personal académico del CIE; se consideran en el renglón de lo privado, mientras estos no sean productos académicos hacer publicados. La integridad y privacidad de proyectos en construcción de datos, archivos, videos y audio electrónico es responsabilidad de la CIE velar por una red electrónica segura.

 

Gestión de recursos:

            En el marco de la Normatividad Universitaria.


 

III. Modelo de procedimientos de la CIE.

 

Los siguientes esquemas están descritos  de manera global y recogen la algoritmia de la filosofía de la CIE.

 

3.1. Tutorial.

 

 

 

Para más información ver el Modelo en la URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/tutoria/


 

[i] Eduardo Ochoa Hernández, Nicolás Zamudio H. UMSNH-CIE [en linea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/tutoria/ [consulta: 3 de Noviembre de 2005]

[ii] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, pp. 80- 85 (2003) [en línea] http://www.conacyt.mx/dap/pecyt/index.html [consulta: 9 de mayo del 2003]

[iii] SourceOECD, Science & Information Technology , vol. 2003, no. 3 , pp. 308 (2003)

[iv]  School Teachers Pay and Conditions Document (London, Department for Education and Employment) (1999) http://www.dfee.gov.uk/. [consulta: 7  Mayo del 2004]

[v] Organización Internacional del Trabajo (OIT). La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. (2000) [línea] http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr1.htm#textlinks [consulta: 20 de Junio del 2004]

[vi] UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI:  Visión y Acción. (1998) [en línea] http://www.campus-oei.org/oeivirt/superior.htm [consulta:  3 Abril del 2003]

[vii] Gobierno de México, Sistema Nacional e-México.[en línea]  http://www.sct.gob.mx/  [consulta: 18 de Junio del 2004] 

[viii] Sales & Marketing, Auditoria Informática, http://dieumsnh.qfb.umich.mx/   www. SeekerCenter.net  [evaluación comprendida del 15 de diciembre 2001, 27 de septiembre de 2005]

[ix] UMSNH. Archivo de Correo electrónico del CIE. Coordinación de Innovación Educativa. 2002-2003.

[x] DNASTAR, LaserGene. [en línea]  http://www.dnastar.com [consulta: 26 de Junio del 2004]

[xi] Active Motif. BIOBASE http://www.activemotif.com, [consulta: 26 de Junio del 2004]

[xii] National Instruments Corporation. LabView 7 (2003) [en línea] http://digital.ni.com/worldwide/latam.nsf/main?readform [consulta: 27 de junio del 2004]

[xiii] BilbioCad. Diseños Arquitectónicos por ordenador. http://www.bibliocad.com/ http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html [consulta: 27 de junio del 2004]

[xiv] ACD/ChemSketch 5.0 [en línea]   http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html [consulta: 27 de junio del 2004]

[xv] VRML, Creator for Chemical Structures,[en línea]  http://www2.ccc.uni-erlangen.de/services/vrmlcreator/index.html [consulta: 27 de junio del 2004]

[xvi] ORCAD, Diseño de elementos electronicos http://www.sidsapcb.com/ORCAD/ORCAD_.htm

[xvii] MATLAB http://mathlab.com/ [consulta: 27 de junio del 2004]

[xviii] University of  Southampton, GrTensor. http://www.soton.ac.uk/~sucsweb/ws/rooms/soft/150.html [consulta: 27 de junio del 2004]