CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

IV. Medición, análisis y mejora.

 

Como primera instancia de gestión se tendrá al H.C.T. de Q.F.B., Dirección, Secretaría Administrativa de Q.F.B. y en segunda instancia instituciones de gobierno y sector privado. Reportando proyectos gestionados allá o no obtenido respuesta.

 

4.1 Orientación general

 

4.1.1 Introducción

 

Un compromiso importante para la CIE es considerar el análisis de los resultados, tales como la tendencia de crecimiento de los materiales de consulta dentro del sitio de Internet, además de llevar un control sobre las asesorías a través de correo electrónico. Por otro lado resulta importante llevar un control sobre las tutorías dadas de forma presencial dentro del aula digital, impacto de estas, así como el control de los talleres que dentro del aula se puedan impartir. El análisis de la información deberá servir a la coordinación para:

a)      Prever cambios en la dirección en la que se tenga que trabajar.

b)      Determinar la capacidad de respuesta de los materiales en espacio y tiempo.

c)      Canalizar mejoras en los contenidos y servicios ofrecidos hacia los usuarios tanto en forma virtual como presencial.

d)      Contabilizar servicios y logros dentro de los objetivos propuestos en cada servicio.

4.1.2 Aspectos a considerarse

 

a)                          Las evaluaciones deberán de ser periódicas permitiendo realizar mejoras en un tiempo corto, además de establecer prioridades.

b)                         En el caso concreto del correo electrónico, las consultas por este medio permitirán no solo mejorar contenidos sino que además marcarán la pauta de los desarrollos de los contenidos así como la creación de otros que en ese momento no sean incluidos como parte del desarrollo.

c)                          Se emplearan métodos estadísticos tales como series de tiempo o pruebas K-S, entre otros, a fin de determinar el crecimiento de la información así como verificar de la manera mas exacta la tendencia de las consultas y los posibles decaimientos en la información.

d)                         El análisis de crecimiento y tendencias deberán tener como fin principal la mejora continua, siendo responsable la dirección de la CIE el hacer llegar los resultados obtenidos a quienes de manera directa puedan realizar las correcciones inmediatas a fin de crear la pauta a seguir en el desarrollo de los contenidos.

e)                          Un benchmarking dentro de manera periódica, permitirá a los integrantes de la CIE, posicionar el desarrollo de la organización, así como la creación de mecanismo que generen una mejor eficiencia y eficacia.

f)                           Se deberá de considerar un análisis de auditoria externa que permita generar una tendencia en el esquema internacional de cómo se posiciona, de manera periódica,  el desempeño de la CIE en su espacio virtual. Dicha auditoria deberá realizarla una empresa responsable y crítica cuyo prestigio tenga una visibilidad fácil de comprobar, tal empresa deberá de ser visible en el espacio internacional.

 

 

4.2 Seguimiento y medición

 

4..2.1 Seguimiento y medición del desempeño del sistema.

 

4.2.1.1 Generalidades

 

La CIE desde la alta dirección de la organización deberá de vigilar que los métodos existentes para medir el desempeño de gestión de calidad son eficientes, es decir, deberá de manera continua asegurarse que los benchmarking, auditorias externas, sugerencias de usuarios, criticas de usuarios y bitácoras de servicio sean consideradas en su totalidad, es decir, desde la factibilidad de una mejora así como la garantía de que la mejora resulte redituable en el marco de las funciones, objetivos  de la CIE, siendo en todo momento coherente con la filosofía y misión de la organización.

 

            4.2.1.2 Seguimiento y medición de la satisfacción del cliente.

 

            En la medida de lo posible la CIE deberá asegurarse que en un corto tiempo se pueda medir las mejoras realizadas a fin de determinar cambios de dirección  de la toma de decisiones, para ello la organización deberá considerar las siguientes posibilidades:

a)                          Encuestas a usuarios, en forma explicita o tomado de las bitácoras de servicios en la que se permita la opinión abierta sobre la calidad de los servicios y mejoras.

b)                         Se deberá de considerar que en todo desarrollo electrónico debe existir una forma de retroalimentación, como pueden ser el correo electrónico de la alta dirección de la organización, así como de los responsables inmediatos de los contenidos.

c)                          Se deberá considerar las necesidades inmediatas a través de las revistas de alto factor de impacto, ya que estas consideran las temáticas mas importantes dentro del ámbito internacional, siendo las temáticas presentadas dentro de las revistas de factor ISI las que marcan la pauta deberá procurarse impactar por lo menos en el aspecto de la divulgación, previendo que en un tiempo inmediato o futuro estas serán las temáticas de mayor trascendencia en nuestro entorno inmediato.

d)                         Deberá de analizarse la tendencia de la competencia de empresas u organizaciones que sean compatibles con el marco filosófico de la organización.

 

 

 

 

4.2.1.3. Auditoria Interna

 

La alta dirección de la organización deberá de asegurarse que las auditorias internas sean llevadas a cabo y que garanticen las oportunidades de mejora continua, ponderen las capacidades potenciales, se implementen estudios estadísticos que valoren la eficiencia y eficacia del desempeño de la organización así como la calidad de los servicios; dichas auditorias  permitirán a la organización llevar a cabo una mejor administración de los recursos materiales y humanos, así como una mejora en el desempeño de las funciones de los integrantes del CIE.

 

4.2.1.4  Medidas financieras

 

La CIE  siendo una entidad pública,  sus gastos de operación semestral:

 

Consumibles:                               40, 000.00

Actualización tecnológica:             80, 000.00

Difusión:                          10,000.00

Capacitación del personal:           50,000.00

Literatura especializada:   60,000.00

Software:                                     30,000.00

 

Total semestral en M.N. :270,000.00

 

 

4.3.  Control de las no conformidades.

 

4.3.1. Generalidades

 

La alta dirección deberá de dotar de autoridad y responsabilidad a todos aquellos que estén  inmersos en los productos e insumos del aprendizaje de tal forma que cada uno de los que interviene puedan mejorar los servicios y productos finales a satisfacción de la sociedad en el marco de la filosofía, misión y objetivos planteado en la misma organización.

Cada uno de los que intervienen en los procesos deberá de considerar las inconformidades de los usuarios, las sugerencias y los aciertos planteados por los usuarios a fin de que se pueda mejora los resultados.

La organización deberá de llevar record de las no conformidades por parte de los usuarios, ya que dichos marcadores permitirán a la organización mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos.

 

4.3.2. Revisión y disposición de las no conformidades

 

La alta dirección del CIE deberá de asegurar el establecimiento de un proceso eficaz y eficiente que tome en cuenta la revisión y la disposición de las no conformidades.

 

La alta dirección del CIE deberá deslindar autoridad sobre el personal que tenga la capacidad de realizar mejoras, analizar tendencias o patrones de ocurrencia.

Así mismo la CIE dotara de capacidad y autoridad al personal capaz de realizar las mejoras continuas como respuesta a las no conformidades.

 

4.4. Análisis de datos

La CIE tiene como responsabilidad realizar las mejoras considerando las no conformidades pero en apego a las normas oficiales internacionales, leyes federales tales como la ley federal de derechos de autor, y las disposiciones que de ella emanan. Por otro lado la organización deberá realizar las mejoras considerando el ámbito internacional la producción científica y las normas vigentes que permitan adecuar y acercar la información para su divulgación.

Las estadísticas de crecimiento deberán de ser llevadas a cabo de manera periódica, según las tasas de crecimiento reportadas en series de tiempo y de acuerdo a las tendencias de crecimiento, una baja en la tasa de crecimiento deberá ser analizada hasta encontrar las posibles fallas y dar un diagnóstico de dicha problemática. Por lo menos cada seis meses deberá de realizarse un estudio de crecimiento global, en base a los datos de crecimiento semanal.

 

4.5.Mejora

 

4.5.1.      Generalidades

 

La dirección debe prever mecanismos que permitan mejorar eficaz y eficientemente las demandas y mejorar fallas dentro del sistema.

La coordinación mantendrá una posición abierta y permanente a sin de mejorar los productos y la calidad de estos con una visibilidad de frontera a la luz de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, permitiendo con ello ofrecer a sus usuarios potenciales un mejor producto.

De manera permanente se mantendrá como una política de crecimiento en los contenidos, siendo estos una manera de proyectarse hacia el exterior teniendo como parte de su finalidad divulgar y ser visible a la luz de los nuevos descubrimientos.

 

4.5.2.      Acción correctiva

Debido a la comunicación constante y permanente entre la alta dirección y el resto de los responsables de los programas, cursos presénciales o virtuales, así como de los documentos que genere la CIE deberá de existir una política de acción correctiva, con apego a normas internacionales y a leyes que rigar la actividad y que mantengan la integridad de los principios con que se conduce la organización. Las acciones correctivas deberán de buscar como fin no volver a generar problemas que representen riesgos de integridad con la filosofía y objetivos de la misma CIE.

La CIE deberá de generar un historial que permita identificar las causas que han originado fallas dentro del mismo sistema a fin de que estas sirvan para la mejora continua.

La CIE deberá de mantener registros de las correcciones que se han realizado para mejor el sistema y los productos que de dichas mejores se obtengan.

 

4.5.3.      Prevención de perdidas

 

Algunos productos que genera la CIE por su naturaleza virtual requiere  de almacenamiento de la información por lo que se debe tener mecanismos electrónicos en el que se mantengan la integridad de los datos, realizándose estos de manera periódica, en concordancia con la tecnología vigente.

El uso de barrera de fuego, deberán ser actuales y en correspondencia a la importancia que a nivel de hardware y software se  tenga en su momento.

La CIE deberá mantener  registro de las actividades que se realizan dentro de las actualizaciones de software, hardware y licencias  a fin de prever posibles conflictos entre los mecanismos de soporte y la integridad de la información.

 

4.5.4.      Mejora continua dentro de la organización

La alta dirección deberá de realizar reuniones frecuentes entre los miembros de la CIE  cuya finalidad sea la de plantear problemáticas y soluciones comunes, además de capacitaciones constantes y programadas que permitan dar soluciones objetivas a las problemáticas que requieren soluciones inmediatas.

 

La alta dirección de la CIE deberá mantener un sistema de información sobre sus subalternos y pares que permitan mostrar cambios legales o reglamentarios, falta de capacidades de la organización y financieras que no pongan en riesgo a la misma CIE, así mismo la CIE deberá de informar de cambios planificados y no planificados a fin de que dichos cambios no afecten la dirección y objetivos de la propia CIE.