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4. Concepto de lectura internalista: señales.

De acuerdo con Bloom la lectura y la escritura son[19]:

... procesos mentales complejos, permiten al estudiante realizar su aprendizaje en los muchos problemas que encontrará viviendo a diario. Estas habilidades se retienen incluso mucho tiempo después de que el individuo se ha olvidado de los muchos detalles específicos del objeto en materia dentro del proceso de aprendizaje guiado en las universidades. Estas habilidades se consideran como un conjunto esencial de características necesarias para el aprendizaje para toda la vida y aspecto clave para adaptarse al cambió continuo del mundo. Estos procesos mentales complejos son también importantes porque ellos alimentan el corazón del motor motivador de la vida del aprendiz.

Goodman propone un modelo que explica la lectura de “adivinación psicolingüística” que consiste en[20]:

  “A medida que los lectores usan claves proporcionadas por el texto lingüístico, utilizan también sus creencias y conocimientos del mundo para poder comprender la lectura. Ellos “adivinan” lo que en el texto por medio de predicciones e inferencias; son selectivos en el uso de las claves del texto y vigilan la aparición de claves contradictorias a sus “suposiciones”. Por tanto, la lectura efectiva no consiste en el reconocimiento exacto de palabras sino en un acercamiento al significado global del texto. La lectura eficaz, por su parte, es usar un número apenas suficiente de las claves disponibles para entender el texto, dependiendo del conocimiento que el lector aporta a la lectura”.

 

Noam Chomsky, sobre el lenguaje en el campo de la gramática generativa dentro de la ciencia cognitiva introduce una revolucionaria teoría que privilegia la dotación genética por encima del medio ambiental, en especial el medio cultural. El ambiente no puede explicar la aparición de la cognición humana ni el crecimiento del lenguaje en los niños[21]. FOXP2[22] el gen principal que respalda esta tesis, para Chomsky al igual que otros órganos físicos del cuerpo crecen, el órgano cognitivo vive el crecimiento del lenguaje. Si le preguntáramos a Chomsky cómo puede aprender alguien español con su rica carga cultural y conocimientos gramaticales exóticos que todos parece que tenemos al rededor de los 6 años de edad, contestaría: la base del lenguaje es innata, porque todos estamos dotados genéticamente de una gramática universal, sobre la cual se constituyen todas las lenguas en su gramática, fonética y la semántica[23]. El lenguaje humano parece ser un elemento esencial de la especie, sin embargo, el lenguaje no es un espejo de la mente, este requiere ser estimulado para que la curiosidad natural, la inteligencia y la creatividad se desarrollen. No porque la biología innatamente hace emerger la necesidad del lenguaje, significa que vaya a crecer sin cuidado, estímulo y oportistinto al de la dominación,unidad, en este mismo sentido Bertrand Russell, en el sentido de la  Universidad nos dice: “Dar un sentido del valor de las cosas d ayudar a crear ciudadanos sabios en una comunidad libre, fomentar la libertad y creatividad, lo cual significa contemplar al estudiante como contempla el jardinero un árbol joven que retoña, como algo dotado de una naturaleza intrínseca que se desarrollará hasta tener forma admirable, siempre y cuando disponga del terreno moral adecuado, de aire solidario y luz de esperanza”.

 

Los procesos de lectura más allá de procesos mentales complejos de hardware biológico, son modelos que el jardinero del árbol joven -el docente decente- promueve en la formación humanista.


 

[19]  Bloom, B. S. (1984). The 2-sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational Researcher, 13, 4 - 16.

 

[20]  Goodman, K.S. (1967). Reading: A psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist, 6, 126-135.

 

[21] Noam Chomsky. (2002) On Nature and Language. Cambridge: Cambridge University Press. Edited by A. Belletti and L. Rizzi.

 

[22] Takahashi H. (2006) Language gene. Rinsho Shinkeigaku. 46:848-50.

 

[23] Noam Chomsky y Michael Faucault (2006) La naturaleza Humana: justicia versus poder. Katz discusiones Argentina. p. 15-16