CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Glosario

Proteomics. Proteómica- término genérico en el campo de estudio de la ciencia del genoma, utilizado para referirse al estudio a gran escala de estructuras proteínicas.

Prión.- el prión parece inducir a la célula normal a mutar, y a comportarse como la proteína mutante, provocando en el huesped la enfermedad. Por otro lado, el prión viaja en todo el organismo infectado durante la fase de incubación, durante la cual es indetectable (siendo tan parecido a la proteína natural, no provoca respuesta ninguna del sistema inmunológico)..

Inmunoglobulinas .- Los nombres químicos para las proteínas de los anticuerpos es inmunoglobulinas o gamaglobulinas. Así como los anticuerpos pueden cambiar de molécula a molécula con respecto al microorganismo al que se unen, también pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en función especializada es determinada por la estructura química del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo (inmunoglobulina). Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gamaglobulinas:

Inmunoglobulinas G (IgG)

Inmunoglobulinas A (IgA)

Inmunoglobulinas M (IgM)

Inmunoglobulinas E (IgE)

Inmunoglobulinas D (IgD)

Interferones.- Ellos fueron las primeras citocinas producidas en el laboratorio para usarse como modificadores de la respuesta biológica. Hay tres tipos principales de interferones: el interferón alfa, el interferón beta y el interferón gama; el interferón alfa es el tipo más ampliamente usado en el tratamiento del cáncer. La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el uso del interferón alfa para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia de células pilosas (hairy cell leukemia), el melanoma, la leucemia mieloide crónica y el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA. Estudios han demostrado que el interferón alfa puede también ser efectivo en el tratamiento de otros cánceres como el cáncer de riñón metastático y el linfoma no Hodgkin. Los investigadores están explorando combinaciones de interferón alfa y otros modificadores de la respuesta biológica o quimioterapia en estudios clínicos para tratar varios cánceres.

Interleucinas –interleukins-

Fagocitos y Granulocitos.- Granulocyte.-   Los fagocitos son glóbulos blancos grandes que pueden englobar y digerir a los invasores extraños. Ellos incluyen a los monocitos, los cuales circulan en la sangre, y los macrófagos, los cuales se encuentran en los tejidos de todo el cuerpo, así como también los neutrófilos, que son células que circulan en la sangre pero que se movilizan dentro de los tejidos en donde se necesitan. Los macrófagos son células versátiles; ellos actúan como recolectores de desechos, secretan una amplia variedad de substancias químicas poderosas y desempeñan un papel esencial en la activación de las células T. Los neutrófilos son no solamente fagocitos sino también granulocitos: contienen gránulos llenos de substancias químicas potentes. Estas substancias químicas, además de destruir microorganismos, desempeñan una función clave en las reacciones inflamatorias agudas. Otros tipos de granulocitos son los eosinófilos y los basófilos. Los mastocitos son células que contienen gránulos y están localizados en los tejidos.

 

HSC .- Células Madre hematopoyéticas.- (hematopoietic).

Homeostasis.- Un sistema abierto que se regula homeostáticamente reacciona a cada cambio en el medio ambiente, o a cada suceso que le perturbe, por medio de una serie de modificaciones de igual energía pero de dirección contraria a aquellas que crearon la perturbación. Dichas modificaciones son suficientes para mantener el equilibrio inestable de las complejas relaciones entre los elementos internos.

Mastocitos-Mast. MC- Células distribuidas en distintos tejidos del organismo que liberan abundantes mediadores inflamatorios.

Monocitos. Monocyte.- Los monocitos son células con gran núcleo hendido, y poco citoplasma. El tamaño de la célula es de 10-20 micras. Entran a la circulación desde la médula ósea, y a las 24 h penetran en los tejidos convirtiéndose en macrófagos. Existen macrófagos en los alvéolos del pulmón, hígado, intestino, hígado, bazo, etc. Al conjunto de monocitos y macrófagos se le llama sistema M-M, cuyo antiguo nombre era SRE (sistema retículo-endotelial). Ambas células son fagocitos, al igual que los neutrófilos. Emigran en respuesta a estímulos quimiotácticos a la zona infectada y fagocitan gérmenes. Elaboran sustancias como interferón (antivírico), lisozima (bactericida), macroglobulina, interleucina 1 (IL-1), etc. La IL-1 es el pirógeno endógeno, que causa la fiebre, y también es una señal de activación de linfocitos T por parte de los macrófagos. Así, los macrófagos, una vez que han fagocitado un germen, tienen la propiedad de presentar trozos del germen (antígenos) en su membrana, y lo muestran a los linfocitos T, activándolos. Por ello se llaman células presentadoras de antígeno (CPA).

Macrófagos -macrophages .- Los macrófagos intervienen en la inmunidad adquirida a través del proceso de presentación antigénica, que consiste en la producción y presentación de péptidos dentro de las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de clase II a los linfocitos T.

Polimorfismo.- Propiedad de los ácidos nucleicos y las proteínas que pueden presentarse bajo varias formas moleculares. Es un fenómeno importante en la genética y en la patología molecular.

Antígeno.- son sustancias que inducen la formación de anticuerpos porque el sistema inmunológico los reconoce como una amenaza.

Anticuerpo.- proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a un antígeno. 

Ligand.- Un grupo, ion o molécula coordinados a un átomo central o molécula en un complejo.

Didáctica –Ejercicio contrario a la formalidad – aprendizaje-, que se basa en la simulación de la realidad para generar enseñanzas.

Complejo. Una asociación química de dos o más especies (como iones o moléculas) normalmente por en laces débiles electrostáticos en lugar de covalentes.

Epítopes.- El epitope o determinante antigénico es la región de una proteína o antígeno que es reconocida por un anticuerpo y que se une a él para formar el complejo antígeno-anticuerpo. Dentro de esta definición general es esencial distinguir entre epítopes ‘conformacionales’ o ‘discontinuos’ y epítopes ‘lineales’ o ‘secuenciales’. Los epítopes conformacionales están constituidos por aminoácidos que, aunque están alejados en la secuencia primaria de la proteína, se aproximan cuando esta se pliega para lograr su estructura tridimensional. Los epítopes lineales, en cambio, están formados por residuos consecutivos incluidos en un mismo fragmento peptídico. El epitopo es el lugar donde se le une el anticuerpo al antígeno. El idiotipo es el epitopo a su vez del anticuerpo y así por lo tanto los anticuerpos antiidiotopo son los generados contra los anticuerpos y el TCR. Estos anticuerpos antiidiotopo a su vez van a generar nuevos anticuerpos contra si mismos y así se produce una reacción en cadena que gradualmente es de menor intensidad pero que está limitando la reacción inmunológica.

Células NK.- Las células asesinas naturales producen sustancias químicas poderosas que se adhieren a cualquier invasor extraño y lo matan. Estas células matan sin tener que reconocer primero un antígeno específico

 

 

 

 

Anticuerpos monoclonales.- Los investigadores están evaluando la efectividad de ciertos anticuerpos producidos en el laboratorio llamados anticuerpos monoclonales (MOAbs ó MoABs). Estos anticuerpos son producidos por un solo tipo de células y son específicos para un antígeno en particular. Los investigadores están examinando formas de crear anticuerpos monoclonales específicos para los antígenos que se encuentran en la superficie de las células cancerosas en tratamiento. Los anticuerpos monoclonales se obtienen al inyectar células cancerosas humanas en ratones para que sus sistemas inmunes produzcan anticuerpos contra estas células cancerosas. Las células de ratón que producen los anticuerpos se recogen y se unen con células que han crecido en laboratorio para crear células "híbridas" llamadas hibridomas. Las hibridomas pueden producir indefinidamente grandes cantidades de estos anticuerpos puros o MOABs.