CIE

UMSNH

Aula Digital

Autores:

Ochoa, H. Eduardo

CIE. Morelia, Michoacán. México. Marzo 23, 2013. eohqfb@yahoo.com.mx


  • Google+
  • Facebook
  • Aula digital CIE 2000-2017

    • Prosa

    • Estilo

     

    Eduardo Ochoa Hernández; 

    UMSNH, CIE/QFB.
    Morelia, Michoacán. México (2001)

    eohqfb@yahoo.com.mx

     


    El Programa CiberFarma se integra por los espacios educativos: Aula y Biblioteca digital, además del Laboratorio de Instrumentación Virtual y plataforma lógica llamada: Sistema Personal de Aprendizaje Interactivo, “SPAI”.

    Inaugurada el 15 en diciembre de 2001, Morelia, Michoacán. México.

    “Globalmente, las fábricas digitales de conocimiento –sitios de fabricación multifuncionales, multiproductivos y multifocales- representan la mejor práctica para la generación y aplicación del conocimiento como producto. Estas fábricas adquieren, crean, acumulan y transforman el conocimiento en profesionales responsables, de calidad y seriedad.” Fragmento tomado del documento “Proyecto: La Máquina que cambió el Mundo, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts”.


    Cobertura Educativa.


    Puentes digitales (ONU)  para disminuir la Brecha Digital (UNESCO).

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es una institución de profundas raíces, y siempre ha sido revolucionaria de su tiempo. Su presencia en la sociedad michoacana y mexicana es indiscutible. Hoy, renueva su revolución con elementos digitales, que para muchos no es claro, pero sin embargo, lo nuevo siempre representa un reto y una responsabilidad cultural. Ver lo nuevo como nuevo, implica eliminar presunciones y abrirnos al fantástico escenario de oportunidades para nuestra juventud. Joven, es el que crea y revoluciona su tiempo, michoacano y mexicano, es el que vive con identidad en cualquier parte del mundo. Se estima que cerca de 28 millones de mexicanos viven fuera de México y de los cuales aproximadamente 3.8 son michoacanos. La Universidad Michoacana alberga cerca de 57 mil estudiantes que equivalen aproximadamente al 10.3% de la población con edad de ingresar a la misma y una presencia municipal de sólo 8% del territorio michoacano (INEGI,2005). La Universidad lleva con orgullo el sentido “Michoacana”, es decir, para todos los michoacanos independientemente de donde éstos vivan. Ampliar la cobertura educativa para nuestra juventud, no solo es cuestión de renovación, sino de responsabilidad histórica para una necesidad, y es además la oportunidad para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje más efectivo.

    El aula digital, no es un concepto de moda, sino parte del lenguaje generacional para el siglo XXI. Es un concepto dual, dado que adquiere significados a nivel físico y virtual. El nivel físico, es un espacio para el aprendizaje con alta tecnología, donde la plataforma tecnológica de cómputo y telecomunicaciones posibilitan el desarrollo de nuevas formas y escenarios de aprendizaje. Sobre el nivel físico se desarrolla un espacio y tiempo digital perceptible, llamado espacio virtual; donde las posibilidades de escenarios para el aprendizaje, es sólo limitado por la imaginación de los profesores, estudiantes e ingenieros.

    En cuanto a la dimensión de espacio para el aprendizaje, todos sabemos que en gran medida, el conjunto de aprendizajes que nos da forma, es acotado por los elementos de interactividad que nos rodean, tales como: la familia, la ciudad, la nación, la literatura, la tecnología, nuestros compañeros estudiantes y profesores. Si de alguna forma este fuese más amplio, las posibilidades para el aprendizaje serían extraordinarias.


    ¿Cómo ampliar la dimensión para el aprendizaje?, esto se puede lograr cuando ponemos con equidad, a disposición: conocimiento y comunicación en el entorno global. El entorno por un lado nos forja una identidad y por otro nos delimita las posibilidades de desarrollo. El espacio de aprendizaje áulico presencial del que actualmente disponemos de manera generalizada, es enriquecido y ampliado al orden global, a través del modelo digital. Por un lado, el acceso democrático a servicios educativos, tales como: las fuentes de información de visibilidad científica y técnica, que nos permiten disponer del catalizador principal para el aprendizaje (la información). Por otro lado, la enorme posibilidad de interacción con cuerpos de docentes, investigadores y alumnos y sociedad en general en el entorno global, potencia, enriquece y nos permite competir en un escenario de aprendizaje global.

    Algunos sólo alcanzan a ver que la arquitectura del aula digital, es solo un conjunto de dispositivos electrónicos (visibilidad física). Sin embargo, es más que esto, es un espacio para ampliar sin límites el acceso a la educación integral (visibilidad educativa).

    La construcción de arquitecturas digitales dedicadas para: la difusión de la cultura, la valuación del aprendizaje, el acceso al currículo, la administración del trabajo intelectual; para el acceso biblioteca global, el laboratorio de nueva concepción; para la recreación; para la comunicación; para la socialización grupal de pares; para la certificación del aprendizaje; para el aprendizaje de lenguas extranjeras; para guiar los procesos de aprendizaje, .... Son sólo algunas de las posibilidades que esta arquitectura digital nos puede ofrecer.


    Para cualquier profesional, su práctica ya ha sido modificada y replanteada desde el ámbito digital. Ahora, la calidad, la oportunidad, la productividad y en general el sobrevivir mismo de una entidad, depende del factor tecnológico. Este factor, no es una moda, sino una herramienta generacional. En los ámbitos de salud, alimentación y medioambiente, que son además de una cuestión sustentable, el ámbito de desarrollo del Q.F.B.., y en estos ámbitos nadie puede negar ya, el rol de las nuevas tecnologías.


    Todos vemos, que un campo que se cultiva con arado y se desarrolla sin tecnologías contemporáneas, es poco productivo y competitivo y finalmente el campesino opta por migrar. Esta analogía cabe, para el caso, en el que los estudiantes no encuentran una educación, que en términos reales plantee un escenario de oportunidades de desarrollo futuro, y optan entonces por desertar o exigir una oportunidad de calidad.

    “El trabajo impulsado por un equilibrio en el conocimiento local y global de la humanidad, es una alternativa o quizás la única forma real de competir” Joel CutCher-Gershenfield: Trabajo impulsado por el conocimiento Oxford university press, New York. 1998. pág. 15.

    Primera Aula Digital: 2001


    Algunos indicadores, nos dejan ver como podría ser el futuro en los próximos 20 años, a continuación enunciamos tres sucesos que hay que tener en cuenta:

    • Algunas revistas líderes del orden científico-técnico de alto impacto, anunciaron que en el transcurso de la primera década del siglo XXI, ya no más se publicará en formato de papel, por mencionar algunas: NATURE, SCIENCE, IEEE y la ACS entre otras.
    • La comercialización de bienes y servicios, se dará cada día más a través de medios digitales. La computadora ya integró elementos, tales como: la televisión, el fax, el cine, la revista, el correo, el periódico y muchos más.
    • Para reunir los requisitos de calidad y medio ambiente ISO, ya no es posible hacerlo con las soluciones del pasado.

     

    Dejar de lado esto, en el quehacer educativo, es un acto que la historia registrará como irresponsabilidad.


    La Coordinación de Innovación Educativa pretende ser congruente entre lo que se propone y lo que se requiere, para la competitividad profesional del siglo XXI.

    QFB acreditación CIEES

     



     

    Aula digital CIE

     

    Programa de educación creativa

    Así, estimado lector, asegúrese de contestar para cada elemento el "¿cómo?", pregunta que infiere: ¿qué significa el texto?, ¿qué significa cada pieza?, esto le ayudará a mostrar cómo se entiende el texto desde su analítica de piezas, lo que derivará en un reporte de lectura, desde donde se analiza con preponderancia la evidencia para cada elemento de la prosa. En este texto, debido a su extensión no atendemos los diferentes protocolos en los que se reporta la lectura, pero están a su disposición en la URL: http://www.cie.umich.mx/conalepweb2013/ObjetoReportesLectura/index.html.

    Coordinación de innovación educativa

    • Página principal CIE
    • Texto academico
    • Diplomado tutor escritor
    • Cursos en línea

    Repositorio

    • E-Book.
    • Archivos PLANEA MS