CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Funciones trigonométricas elementales  e Identidades trigonométricas.

 

Las funciones trigonométricas se construyen a partir del estudio de los triángulos rectángulos, existiendo seis funciones elementales, tres de ellas consideradas como primordiales básicas  (funciones seno, coseno y tangente) y las otras como reciprocas de las segundas (funciones cosecante, secante y cotangente).

 

 

 

 

Identifiquemos como distinguir los llamados catetos opuesto y adyacente, así como la hipotenusa (propia de los triángulos rectángulos). La determinación de cuál es el cateto opuesto y cuál el cateto adyacente, en ocasiones resulta un poco enredosa, sobre todo para los estudiantes nuevos en el tema. Sin embargo, como veremos es bastante sencillo. Se realiza la elección de un ángulo antes de pensar en catetos e hipotenusa, por ejemplo elijamos  en el triángulo rectángulo anterior el ángulo , coloreado por rojo, para dicho triángulo el cateto opuesto será el lado que se encuentra enfrente de la letra griega , que en este caso es la letra A, la hipotenusa será siempre el lado que se encuentra enfrente del ángulo recto, en este caso denotado por la letra C, por último el lado que resta será el cateto adyacente, en este caso el lado denotado por la letra B.

Si por el contrario hacemos la elección del ángulo . El cateto opuesto será precisamente el lado opuesto o enfrente de dicho ángulo en este caso el lado denotado con la letra B; la hipotenusa, como ya mencionamos, será siempre el lado que se encuentra enfrente del ángulo recto, en este caso denotado por la letra C; y el cateto adyacente será el lado restante, denotado por la letra A.

 

 CONTINÚA CURSO