CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

PINTORES


JOSÉ DAVID ALFARO SIQUEIROS 

Nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896.

Estudió en la Academia de San Carlos y en varios talleres de pintura de la época. Pintor expresionista, iniciador de la escuela muralista que defendía un arte monumental, heroico y popular como un medio para recuperar la cultura de la América prehispánica. Sus temas plásticos principales fueron el campesinado, los obreros y el progreso. Sus obras más conocidas: los murales para la casa del Sindicato de Electricistas, para el Museo Nacional de Antropología e Historia, para el Palacio de Congresos, para la Escuela Nacional Preparatoria y para la Universidad Nacional Autónoma de México; todos en la ciudad de México. Además, muralista en Estados Unidos, Cuba y Chile. Agregado militar de la embajada de México en España, exiliado en Estados Unidos en 1932. Se enlistó con el ejército republicano español en el cual fue nombrado coronel por su participación triunfante durante la guerra civil española. Estuvo en la cárcel mexicana durante varias ocasiones por sus ideas políticas. Editó el diario

El machete y el martillo y escribió La pintura mural de la revolución mexicana e Importancia nacional e internacional de la pintura mexicana moderna. Falleció en Cuernavaca, Morelos, en 1974.

 


ALFREDO ARREGUÍN MENDOZA

art1.jpg (48691 bytes)

Nació en Morelia en 1935. Estudió en Bellas Artes, en el Politécnico Nacional, arquitectura en Estados Unidos Washington) y la maestría en la Escuela de Arte y Pintura de Seattle Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en México, Estados Unidos, Polonia, Francia, y ex Unión Soviética. 

Premio "La Palma del Agente" en la XI Feria Mundial de Pintura, en París. En 1999 recibió el premio honorario que otorga la legislatura de Washington, por su contribución a la cultura hispana, y la medalla "Ohtli" que otorga el Gobierno de México.

Su técnica pictórica, en términos generales, es la que se denomina como patter (una pintura que muestra sus motivos de una manera quebradiza, en forma de pequeños mosaicos), por medio de la cual ha pintado iconos de la cultura mexicana, como el caudillo revolucionario Emiliano Zapata,la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo y Diego Rivera. 

Su pintura también ha tenido como motivos grandes paisajes tropicales y de la zona boscosa de Michoacán. 

La Universidad Michoacana publicó en 1991 una edición retrospectiva de su obra: Alfredo ArreguÍn, el universo vegetal y animal de un pintor


HÉCTOR CUAUHTÉMOC BARRAJAS ECHARTEA

art2.jpg (24166 bytes)

Nació en Morelia el 31 de agosto de 1961. Ingeniero industrial por el Tecnológico de Morelia.

Estudió pintura en la Casa de la Cultura de Morelia y cerámica en el instituto “Allende, de San Miguel Allende, Guanajuato, y en el taller de cerámica y porcelana del museo de arte contemporáneo “Alfredo Zalce", de Morelia.

Expone su obra desde 1992 en galerías y centro de cultura de Michoacán con la inclusión de obra itinerante; ha participado en exposiciones en algunos estados de México, Cuba, en el museo "Reina Sofía" (España) y en la Galería del Pueblo,en Copenhague, Dinamarca, en donde vive desde 1999. Premiado en el Salón de la Acuarela (Michoacán) en dos ocasiones.

 


 

AGUSTIN CÁRDENAS

Nació en Patamban en 1934 (?). Estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos (1954-1959) Y música con especialidad en canto gregoriano.

Cuenta con una obra mural importante en el Palacio de Justicia, de Morelia, que pintó por encargo del gobernador Carlos Torres Manzo.

En Guayaquil (Salón de Libertadores), Ecuador, se exhibe permanentemente un retrato que realizó de Miguel Hidalgo. Además cuenta con una serie de murales en Rincón de Romos (Aguascalientes).

 Ha sido reconocido y premiado a escala nacional en la especialidad de pintura.

 


RAFAEL FLORES CORREA

Nació en Ciudad Hidalgo en 1954. Licenciado en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pintor especialista en la figura humana con más de 30 exposiciones individuales, profesor de arte, muralista, ilustrador de ediciones culturales y conferencista en varias universidades y centros de enseñanza artística en México y Estados Unidos.

 


RAÚL GARCÍA GARCÍA

Nació en Morelia, en 1936. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes con el maestro Alfredo Zalce.

Retratista y escultor. Maestro de escultura y modelado durante 25 años y director de la misma escuela en el periodo de 1985 a 1989.

Ha realizado exposiciones en la mayoría de los estados del país y en el extranjero en muestras colectivas itinerantes en varios países de Europa.

La Universidad Michoacana donó una escultura de Emiliano Zapata de su auto ría, de 215 centímetros de alto, a la república de Cuba durante el rectorado de Alberto Bremauntz. Existen esculturas suyas de Lázaro Cárdenas, en Puerto

Vallarta y Puruarán y Tavera (Michoacán).

 


JOSÉ ROBERTO GONZÁLEZ  DUARTE (DUGLES)

Nació en Ario de Rosales el 23 de agosto de 1942. Estudió en la Academia d.e San Carlos y en una escuela de pintura de Houston, Texas.

Pintor de bodegones, paisajes y retratos: de John F. Kennedy, César Chávez (un líder campesino en Estados Unidos), David Franco Rodríguez, Carlos Torres Manzo, el senador Corona (de la Cámara Alta de los Estados Unidos, 1970) y Miguel de la Madrid Hurtado, entre otras figuras de la política mexicana de la segunda mitad del siglo

XX.

Es de su autoría una serie de retratos de ex gobernadores contemporáneos de Michoacán y una colección de monumentos históricos (preferentemente sitios religiosos) de los 113 municipios del mismo estado.

Ha trabajado, además, en el área de la restauración y cuenta con un mural en su ciudad natal y dos en Morelia (en las oficinas del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social).

 


MARION GREENWOOD

art3.jpg (21842 bytes)

Nació en 1909 en Woodstock (Ontario, Canadá). Obtuvo el premio que otorga la Carnegie Institution.

Su obra no mural (litografías, dibujos, acrílicos y serigrafías) se encuentra en varias colecciones particulares e instituciones de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Su carrera estuvo dividida entre su faceta de muralista en México, su labor en comisiones especiales del Gobierno de Estados Unidos y su obra pictórica figurativa en Woodstock durante los años cuarenta.

Vino a México invitada por Pablo O'Higgins. En Morelia pintó un gran mural en el Colegio de San Nicolás, y su hermana Grace otro en el Museo Regional.

En el mercado “Abelardo Rodríguez”, de la ciudad de México, pintó un mural, también junto a su hermana y los muralistas Pablo O'Higgins, Antonio Pujol y Miguel Tzab.

Regresó a Estados Unidos en donde se dedicó al trabajo litográfico. Posteriormente fue invitada de nuevo a México por Diego Rivera al regreso de éste a México de Europa.

Falleció en Woodstock en 1970.

 


JUAN GUERRERO CALDERÓN

art4.jpg (20673 bytes)

Nació en Morelia e11 de julio de 1967. Estudió en el Centro de Educación Artística (Cedart, del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública) y fotografía en Napa, California, Estados Unidos.

Diplomado en restauración y en crítica delas artes visuales. Profesor de pintura en la Casa de la Cultura de Morelia, desde 1989, y en el Centro de Educación Artística; y de grabado en la Escuela Popular de Bellas Artes.

Cuenta con 15 exposiciones individuales en Morelia, India e Inglaterra, y más de 100  colectivas. Ha obtenido los siguientes premios: el de pintura "Efraín Vargas" (Michoacán) el de Arte Joven (Michoacán), primer lugar en la cuarta emisión del Estatal de Acuarela; y mención honorífica en dos emisiones del concurso nacional de grabado "Diego Rivera" (Guanajuato).

Becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y como artista residente en India y Japón.

Ha realizado dos series de pinturas basadas en las sendas obras de los poetas Octavio Paz y Ramón Martínez Ocaranza.

 


HOLLIS HOWARD HOLBROOK

art5.jpg (17720 bytes)

Nació en Natuck. Massachusetts. Estudió en Massachusetts School of Art, en donde se graduó en 1934, y en Yale School of FÍne Arts, en donde se graduó en 1936.

Miembro fundador del Departamento de Arte de la Universidad de Florida de 1938 a 1978. Pintor, escultor y muralista. Escribió un libro de memorias cuya edición prepara

la Universidad de Florida.

Autor del mural de la Sala de Lectura (segundo piso) de la Smathers Library -titulado The hÍstory of learnÍng Ín FlorÍda-. Fue invitado a pintar dos murales de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana en 1952. Artículos periodísticos sobre su obra se han publicado en DesÍgn MagazÍne (verano de 1951), AmerÍcan ArtÍst MagazÍne (septiembre de 1960), Arts MagazÍne (diciembre de 1965) y Art Journal (verano de 1970).

Falleció en 1984.

 


 

ELOY HERNÁNDEZ PÉREZ

Nació en San Nicolás Obispo el 23 de febrero de 1964. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia y en los talleres libres de la Casa de la Cultura con el maestro J. Dolores Prado Velázquez.

Grabador, xilógrafo y dibujante.

Su obra se caracteriza pOr trazos geométricos con un gran colorido.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre las primeras: Verde, blanco y rojo; entre las segundas: Perspectiva pictórica y en la Segunda semana de diseño gráfico, de la Universidad La Salle de Morelia.

 


OCTAVIO MEDINA ROSILES

art6.jpg (16694 bytes)

Nació en Pátzcuaro el 21 de septiembre de 1949. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes.

Ha expuesto su obra en varias ciudades de la república mexicana y en San Francisco, California. Es miembro fundador y expositor de la Asociación de Artistas de la Plástica de Michoacán (con sede en la Casa del Artesano), el Jardín del Arte (con sede en Rinconada del Nigromante) y el Salón de Invierno (con sede en el Museo Regional Michoacano); las tres, en Morelia.

Caricaturista en periódicos y semanarios nacionales, y estatales y locales de Michoacán.

Premio Estatal de Periodismo, en el género de caricatura, en 1992, 1995 Y 1998; Premio Nacional de Periodismo, en el género de caricatura, en 1994; Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", en 1999; y presea Amipac (Asociación Michoacana de Periodistas, AC).

Socio activo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y del Club lberoamericano de Humoristas Gráficos, del Distrito Federal y presidente de la asociación civil Creadores de Michoacán, fundada en 2000.

 


 

SALVADOR MORA VILLALPANDO (MORVI)

Nació en Morelia el11 de junio de 1951. Estudió artes plásticas en el Instituto Michoacano de Arte y derecho en la Universidad Michoacana.

Pintor, orador y catedrático de Ciencias Sociales y Literatura en el Colegio de San Nicolás. Director del departamento de Cultura deja Universidad. Muralista, restaurador, promotor cultural y autor de un gran número de óleos y acrílicos en los cuales su concepto estético se revela casi siempre por medio de temas sobre las luchas sociales reivindicadoras y la historia patria o la historia de la propia Universidad. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.

 


LUIS FERNANDO MORILLO SANDOVAL

Nació en Morelia el 3 de enero de 1946. Estudió en la Academia de Artes Plásticas, de Morelia, y pintura y escultura con los artistas Alfredo Zalce, María Luisa Olivier, Juan Torres, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Félix Rebelo del Toro (pintor oficial de los reyes de España). 

Creó una técnica mixta de óleo y escultura para realizar obras en miniatura a la que denominó "arte sobre arte." Ha expuesto en México, España, Francia, Suiza, Italia y Alemania.

El crítico Máximo de la Pedraja Barthe-Dejean ha calificado esta técnica miniaturista de Murillo del "arte sobre arte" de nueva y original.

 


MIGUEL OCARANZA

art7.jpg (22724 bytes)

Nació en Uruapan el 31 de julio de 1841.

Se dedicó al comercio y luego estudió pintura en Pátzcuaro con un profesor de pintura de nombre Vicente Mendoza, y en la Academia de San Carlos en la ciudad de México con los profesores Pelegrín Clavé, Santiago Rebull y Salomé Pina.

Becado en Europa para estudiar con los mejo maestros de la época (1875-1877), regresó y residió en la ciudad de México como profesor de pintura en la Academia de San Carlos. Desde su estancia en Europa colaboró con la Revista universal.

Son suyas las obras Travesuras del amor y La princesa del Sal-Sam implorando ante el señor Juaréz el perdón de Maximiliano.

Es también de su autoría un célebre cuadro de gran formato que muestra a Melchor Ocampo en tribuna de la Cámara de la Unión, en una de famosas disertaciones en favor de las Leyes Reforma, a través de las cuales se logró la separación política de la Iglesia y el Estado; este cuadro ha sido motivo de varias copias fidedignas en tamaño original y en pequeños formatos.

Pintó a la hermana de José Martí, quien murió muy joven en la ciudad de México, en un cuadro que se titula La flor marchita.

Falleció el 2 de junio de 1882 y fue sepultado en el Panteón Francés de la ciudad de México.

 


JUAN Q'GORMAN

art8.jpg (8312 bytes)

Nació en Coyoacán, Distrito Federal, el 6 de julio de 1905. Arquitecto por la Universidad Nacional.

Se instruyó en la pintura con su padre, el pintor Cecil Q'Gorman. Pintor realista, arquitecto, muralista y dibujante. Construyó la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (nacional), la casa de Diego Rivera, en San Ángel, y realizó los murales de la biblioteca "Gertrudis Bocanegra", en Pátzcuaro.

Ganador de varios premios, como el Nacional de las Artes y el del Colegio de Arquitectos. Se le reconoce su gran técnica pictórica aplicada a los temas artesanales tradicionales de México. Sus murales fueron realizados preferentemente por medio de la minuciosa técnica del mosaico.

 


MANUEL PÉREZ CORONADO

Nació en Uruapan en 1929. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con los maestros Benjamín Coria, Antonio Rodríguez y Alfredo Zalce.

Perteneció al Taller de Gráfica Popular (asociación de artistas identificados con las luchas sociales).

Profesor en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia.

En su obra destaca como realizador de grabados y linóleos porque difundió un método de grabado de su invención hacia 1952.

Fundó en Uruapan el Taller de Gráfica y Pintura con el apoyo de los maestros Gildardo Sepúlveda, Francisco Moreno Duarte, Rafael Salmerón y Francisco José Delgado. Fundó también en Uruapan el periódico Avance.

Muralista y pintor de obra monumental, se identificó con la corriente socialista y dio a conocer un manifiesto contra lo que denominó el proimperialismo en las artes plásticas.

Falleció en el estado de Guanajuato el 29 de diciembre de 1970 en un accidente automovilístico.

 


 

GERARDO PÉREZ LOZADA (LOZADA)

Nació en Pantitlán, Estado de México, en 1954. Estudió en la Academia de San Carlos, la escuela de arte La Esmeralda y en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia.

Ilustrador, grabador, pintor costumbrista de bodegones y paisajes, retratista y diseñador y ejecutor de tipografía de cartel y murales.

Cuenta con más de 60 exposiciones individuales y 140 participaciones en colectivas. Su obra se encuentra en colecciones de Italia y Perú, principalmente.

Obtuvo el premio convocado con motivo del 20 aniversario de la Aviación Iberoamericana y ha recibido otros premios y menciones honoríficas.

Tiene terminada una serie de más de 50 retratos de personalidades contemporáneas de la cultura y la academia michoacana y cuenta con un libro pedagógico sobre dibujo y pintura titulado El rostro.

 


JAIME CUAUHTÉMOC RÁBAGO V ALLÍN

Nació en Morelia el12 de junio de 1944. Estudió pintura con los maestros Servín, en León, Guanajuato, y Sara Cortés de Alba y Guillermo Sánchez, en Morelia. Cursó medicina en la Universidad Michoacana.

Su obra se encuentra en Tijuana, Mazatlán, Guanajuato, Acapulco, ciudad de México y en Estados Unidos, Alemania y Francia. Cuenta con exposiciones individuales en León y

Morelia, y colectivas en Estados Unidos y Europa. Firma como J. Rábago V. y como Jaime

 


LUIS GILBERTO RAMÍREZ ARELLANO

Nació en la ciudad de México el 1 de julio de 1942. Estudió en la escuela de pintura "La Esmeralda!' de 1957 a 1961.

Pintor, grabador, escultor, ilustrador, muralista y promotor de las artes plásticas. Ha expuesto en varias ciudades de México, y en Estados Unidos, Bulgaria, Suecia y España.

El escritor Joel Marrokín ha considerado la obra de Ramírez como seguidora de los lineamientos cívicos y estéticos de la escuela de la pintura mural mexicana; en palabras del maestro Alfonso Espitia Huerta, se trata "del más depurado realismo académico".

 


MARCELA RAMÍREZ

Nació en Guadalajara, en 1950. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes y en diversos talleres de la Gasa de la Cultura de Morelia.

Dibujante y retratista costumbrista. Ha sido invitada oficialmente en diversas ocasiones para exposiciones internacionales. ,

Ilustradora del libro sobre la historia de Michoacán, de Ángel Gutiérrez. El músico Bonifacio Rojas compuso una suite sobre su primera exposición individual Lo que habla es el silencio, en 1984.

 


ENRIQUE REVUELTA

Nació en la hacienda de La Tepacua, municipio de Indaparapeo, e115 de julio de 1934. Realizó sus estudios en la escuela La Esmeralda (hoy, Escuela Nacional de Pintura).

Pintor retratista de personalidades de los medios bancario, industrial, político y artístico; muralista y dibujante.

Obtuvo el primer lugar en el certamen "Salón de Nuevos Valores" y presea de oro de las "Salas de Política y Cultura". Fundó el grupo de artistas plásticos muralistas "La Luciérnaga". Realizó más de 30 exposiciones individuales.

Falleció en Morelia e18 de octubre de 1991.

 


FERMÍN REVUELTAS

art9.jpg (24964 bytes)

Nacio en Santiago Papasquiaro, Durango, en 1902. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago.

Particpante de los  movimientos pictóricos modernos  y vanguardia del principio del siglo 

mexicano. Se unió durante poco tiempo al movimiento estridentista de Manuel Maples Arce y se adhirió definitivamente al movimiento de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Dibujante, muralista y pintor en todas las ramas, incluyendo el vitral.

Militante del Partido Comunista, que después abandonó, su obra fue ampliamente conocida durante el periodo inmediatamente posrevolucionario.

Participó en Las Misiones Culturales, que se proponían unir a los maestros de las artes populares con los obreros y los campesinos. Pintó un mural en el antiguo Colegio de San Ildefonso: Alegoría de la Virgen de Guadalupe, y otro más en las oficinas de Banca Serfín: Alegoría de la producción.

Falleció en la ciudad de México el 9 de septiembre de 1935.

 


ODlLÓN Ríos F ARÍAS

Nació en Íxtaro, municipio de Villa Escalante (Michoacán) en 1922. Autodidacto del dibujo.

Aprendió la técnica de la laca, y la pintura en miniatura con el maestro Salvador Solchaga.

Antonio Arriaga lo invitó a trabajar como copista en el Castillo de Chapultepec. Conoció y trabajó con Diego Rivera, Juan Q'Gorman y Siqueiros, de quienes aprendió algunas técnicas pictóricas. Este último lo motivó a dedicarse al óleo.

Trabajó durante muchos años en el Museo Regional Michoacano y en la Casa de Morelos.


 

FRANCISCO RODRÍGUEZ OÑATE

Nació en Morelia, en 1940. Estudió en la Escuela popular de Bellas Artes de Morelia con los pintores Alfredo Zalce, Roberto Martínez y Javier Arévalo.

A partir de 1966 ha expuesto en más de 70 ocasiones de manera individual en diversas partes del país y fuera de México, especialmente en san Fancisco, Chicago, San Antonio, Alburquerque y Santa Fe (Estados Unidos).

Promotor de salas de visita como el Museo  Agrarista  (Tzurumútaro, Michoacán) y el museo "Hermano Rayón (Tlalpujuahua ,Michoacán  )"  . Compromotor de los museos de arte contemporáneo, de Pátzcuaro , y "Alfredo Zalce ", de Morelia , y del  Museo de la Estampa (Cuitzeo, Michoacán).


LUIS SAHAGÚN

Nació en Sahuayo en 1900. Estudió en Guadalaraja, en la Escuela LIbre de Bellas Artes, en roma con el maestro Rómulo Bernardini y en varias  escuelas y talleres de Turquía, Palestina , Egipto y Marruecos.

pintor con más de 40 exposiciones individuales minuciosamente expuestas restaurador, dibujante, retratista de varios ex presidente de México, galerista, promotor de las artes plásticas y docente de la pintura.

Profesor durante 30 años en 19 Escuela Nacional de Artes Plásticas y expositor permanente en la Galería Romano de la Sociedad Dante Alighieri (Roma) .

El presidente Lázaro Cárdenas le encargó la realización de varios murales.

Falleció en Sahuayo el 24 de febrero de 1978.

samente expuestas, restaurador, dibujante, retratista de varios ex presidente de México, galerista, promotor de las artes plásticas y docente de la pintura.

Profesor durante 30 años en 19 Escuela Nacional de Artes Plásticas y expositor permanente en la Galería Romano de la Sociedad Dante Alighieri (Roma) .

El presidente Lázaro Cárdenas le encargó la realización de varios murales.

Falleció en Sahuayo el 24 de febrero de 1978.

 


ALFONSO SERENO SERENO

 

Nació en Acuitzio del Canje el 13 de noviembre de 1881. Estudió en el Colegio de San Nicoláita y artes plásticas con José Jara Peregrina.

Maestro de pintura y dibujo en las facultades de Ingeniería y Medicina, en la Escuela Popular de Bellas Artes y en los colegios "Valladolid", "Plancarte", "Motolinía" y salesiano (Morelia).

Escenógrafo de la ópera Tata Vasco, calígrafo, proyectista de arquitectura, publicista, promotor de la pintura de sus alumnos y pintor especializado en la acuarela; en esta técnica cuenta con un acervo con el tema de las ciudades de Guanajuato y Pátzcuaro y una galería de retratos de los héroes de la independencia.

Recibió dos conocimientos por su trayectoria , uno como profesor de la Universidad y otro en 1941 durante los festejos de los 400 años  de la fundación de Valladolid (Morelia).

Falleció en Morelia el 5  de agosto de 1956.


 

S. C. SCHONEBERG 

Nació en Oak Park, Illinois . Estudio en Chouinard Art Institute, Universitary of Southern ( california )y la  academia di Belle Arti (Roma).

Profesor de dibujo, pintura y mural en varias universidades de Estados Unidos ,Inglaterra y Francia.

Cuenta con 82 exposiciones individuales y  214 colectivas . La mayoría de su obra se encuentra en colecciones prrivadas en al mayoría de de los países de América , Europa y en Japón . Algunos de sus murales fueron realizados en las ciudades de Munich(1948) ,Morelia(1952), Atenas (1961), Málaga(1964), Copenhague(1967),Londres(1968), México(1970), Cannes(1978), Amsterdam(1980),París(1985), St. Maarten ( Antillas holandesas, 1993) y Vancuver (2000).


JOSÉ LUIS SOTO

 

Nació en Celaya, Guanajuato, en 1948. Estudió pintura mural con Jorge González Camarena,Raúl Anguiano., Luis Nishizawa y José Chávez Morado.

Especializado en diseño mural en el taller "Siqueiros", de Cuernavaca, Morelos, y en grabado en San Miguel Allende, Guanajuato. Organizador del taller de experimentación de técnicas industriales y actualización de técnicas prehispánicas.

Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, y con murales en Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Promotor de lo que él denomina "la reafirmación cultural comunitaria" por medio de obras

interdisciplinarias.

Profesor del taller de mosaico industrial recortado, ilustrador de libros en lenguas indias de varias etnias de México, director del Museo de Arte Contemporáneo de Morelia y secretario de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental (ULMCAM) .

Es autor de una mural de 750 metros cuadrados, en el palacio de Gobierno de Tepic, Nayarit.


 

 

RODRIGO TAVERA MENDOZA

 

Nació en Morelia el 15 de octubre de 1968.Estudió artes plásticas en la Escuela Popular de

Bellas Artes, en los talleres de la Casa de la Cultura de Morelia, en la Universidad Veracruzana .

(Xalapa) y en diversos talleres del país.Ha trabajado y tomado enseñanza de los artistas Octavio Bajonero, Alberto Beltrán, Miguel Carmona, Rafael Flores, Jesús Gallardo, Alberto Gironella, Valdemar Luna, Jerónimo Mateo, Adolfo Mexiac, Luis Nishizawa, J. Dolores Prado, Gilberto Ramírez y Alfredo Zalce.

 

Su actividad plástica comprende la pintura, el dibujo, la ilustración, la museografía, el diseño gráfico, el diseño editorial el grabado, el mural y la serigrafía.

Cuenta con 6 exposiciones individuales en la universidad de Chapingo {Morelos), Morelia y Porth Arthur, Texas; y con más de 50 colectivas en México, España, Estados 'Unidos, Paraguay, Francia y Alemania. Radica en Sevilla España.


NICOLÁS DE LA TORRE

Nació en Morelia en 1923. Estudió música  plásticas.

Restaurador de obras de arte, ebanista, escultor costumbrista, retratista de personalidades la academia y la política. Docente de las promotor de la plástica local.

Cuenta con más de tres mil obras exhibidas de 70 exposiciones en casi todo el país

Creador del "Salón Michoacano de la Acuarela.

Figura en el Diccionario Enciclopédico de la Mexicana, siglo xx. de 500 Años Editores.


MARTÍN DE LA TORRE VEGA (MARTORREV)

Nació en Morelia , en el año de 1944. Licenciado en derecho, en artes plásticas (por la escuela de arte popular "Lerdo de Tejada"), en pedagogía y en psicología

Pintor, escultor, muralista, poeta y cuentista.

Realizador de más de 160 murales en todo el país y en la república de Chile. Cuenta con más de 70 exposiciones individuales y 80 colectivas.


 

 

JUAN TORRES CALDERÓN

 

Nació en Morelia en 1942. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes y en el estudio del

maestro Alfredo Zalce, de quien fue ayudante para la ejecución de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.

Pintor retratista y costumbrista que se identifica con el fauvismo y el impresionismo más moderno, promotor de la centenaria artesanía de Capúla (Michoacán).

Parte de su obra ha sido compendiada en un libro de arte Cuenta con más de 30 exposiciones individules, recibio el premio "Alfredo Zalce" y expone preferentemente en el Museo de Arte contemporáneo de Monterrey y en museos  y gálerias  de Nuevo México.


SUSANA WALD

Nació en Budapest, Hungría en 1937. De 1949 a 1957 residío e  Argentina; en Chile, de 1957 a 1970; en Canadá de 1970 a 1994; y en Oaxaca; México, desde 1994.

Dibujante, ceramista, pintora e ilustradora . Ha expuesto su obra, de manera individual y colectiva , en diversos países de América y Europa

.


ALFREDO ZALCE

Nació en Pátzcuaro en 1908. Estudió durante seis años en la Academia de San Carlos y en la, Escuela de Grabado Directo.

Fue fotógrafo en su juventud; después estudió pintura con los maestros Marco Saldaña, Germán Gedovius, Diego Rivera y Emilio Amero.

En 1930 fundó la Escuela al Aire Libre, en Taxco, Guerrero, y, desde entonces, no ha dejado de dedicarse a la enseñanza del arte.

Por muchos años fue director de la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y profesor en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos.

Fundó en Taxco otra institución dedicada al arte, la Escuela de Pintura y colaboró como ilustrador en la revista Contemporáneos.

En 1975 realizó en Morelia un gran monumento en relieves de cantera con el tema de las luchas populares de México.

Recibió la presea "Generalísimo Morelos" y el premio del Salón de la Plástica Mexicana. En su honor, el museo de arte contemporáneo de Morelia lleva su nombre.