CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

ESCUELA PREPARATORIA "MELCHOR OCAMPO".

 imag26.jpg (107699 bytes)

El edificio en donde funciona la escuela preparatoria "Melchor Ocampo" fue en su inicio la propiedad civil de don Felipe Solanas (1690). En 1790, la construcción fue propiedad de don Antonio Belaunzarán Rodríguez -prebendado de la Catedral de Valladolid (Morelia).

 La finca estuvo registrada en 1806 a nombre del señor José Ma. Parrilla Belaunzarán -sobrino del propietario anterior-, y está documentado que en este edificio se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla del 17 al 19 de octubre de 1810. 

En 1826, esta casa fue propiedad de don José Mariano Michelena -una de las figuras de la independencia, que fue invitado a participar en el movimiento libertario por su hermano Nicolás y por García Obeso. Michelena estuvo encargado de propalar la independencia en Guanajuato; le aprehendieron y luego le dejaron en libertad. Años después, peleó para derrocar al emperador Iturbide.

 El testamento de Michelena estableció la donación de su casa a la beneficencia pública del estado. Durante algún tiempo se estableció en este lugar la Corte Marcial que operó durante la guerra de Intervención francesa. 

En 1880, el edificio otorga sede al Monte de Piedad durante varios años.

Después de fundada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esta construcción neoclásica, con una ventana balcón y un frontón curvo como remate, alojó a la Escuela de Contadores, Taquígrafos y Telegrafistas (1934), a la Academia de Bellas Artes (1935), a la Facultad de Jurisprudencia (1936-1960), a la Secundaria Comercial (1961) y a la Facultad de Contabilidad (1962-1978).

Desde 1978 el edificio alberga a la escuela preparatoria. De la construcción, además, son destacables sus dos patios, principalmente el posterior, acondicionado con la idea de una mezquita neoclásica durante el siglo XIX.