CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

FACULTAD DE DERECHO y CIENCIAS SOCIALES.

 imag16.jpg (132426 bytes)

Los estudios de derecho en Michoacán se remontan a la época en que fue creada la casa de altos estudios en Tiripetío y posteriormente el Colegio de San Nicolás. Se trata de una disciplina que ha sido de mucho interés para clérigos y laicos por la razón de su añosa proveniencia de la época del imperio romano, que surtió de ideología tanto a unos como a otros.

 

De manera formal, estos estudios se iniciaron en Morelia a finales del siglo XVIII; concretamente, en 1799 y hasta 1810, en que se impartieron en el Colegio de San Nicolás. Esta materia continuó estudiándose de manera interrumpida -debido a los conflictos de la independencia mexicana- hasta 1901, en que se funda la Escuela de Jurisprudencia.

imag17.jpg (224133 bytes)

En la actualidad, los estudios de derecho en Michoacán tienen su sede en Morelia en la edificación monástica de estilo barroco del denominado ex convento de San Diego, que fue mandado remozar por el obispo Juan José de Escalona y Calatayud a partir de 1732.

 

El templo anexo al edificio presenta en su trazo influencias platerescas; su fachada es muestra singular del barroco local. En su interior se exhibe un trabajo de barro cocido y policromado que fue realizado por Joaquín Orta Menchaca en 1915.

 

En lo que toca al ex convento, fue éste, desde su construcción, en 1769, residencia de la orden religiosa de los dieguinos.

 

En este inmueble se mantuvieron acuarteladas las tropas del general Manuel García Pueblita, se fundó un colegio de estudios para señoritas (Internado de Niñas), y se utilizó como hospital militar, como hospital civil ("San Juan de Dios"), como centro de crianza de gusano de seda y como almacén general de diferentes gobiernos.

 

Durante 2000, los espacios del interior del ex convento fueron redistribuidos con el criterio de un concepto funcional más expedito para mejorar las labores académicas y administrativas de esta escuela, denominada actualmente como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 imag18.jpg (126985 bytes)