CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

LA ECOLOGÍA SOCIAL, ACCIÓN, CONOCIMIENTOS Y EDUCACIÓN

  Hit Counter

Eduardo Ochoa Hernández *

Nicolás Zamudio Hernández**

Gabino Estevez Delgado ***

  Enero de 2003

Escuela de Químico Farmacobiología-Coordinación de Innovación Educativa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tzintzuntzán 173, Col. Matamoros, Morelia Michoacán, México.

   

 

Resumen: En el presente trabajo se muestra la importancia de construir estructuras sólidas de capacitación y planeación que tiendan a favorecer la naturaleza y convivir con nuestro entorno de una manera eficiente y segura. Michoacán con un alto grado de emigrantes a los Estados Unidos, requiere impulsar el campo, con esquemas de capacitación no solo productivos sino responsables del uso de la tierra. Aunado a este problema, la falta de recursos pone de manifiesto que se requiere de atención a: la tala de bosques que  permiten que los ecosistemas se modifique alterando cualquier forma de vida, recordemos que en nuestro estado se alberga el santuario de la mariposa monarca y la casa de algunas otras especies. El tratamiento de aguas es una necesidad, que día a día se hace necesario, la falta de este vital liquido es un reloj en marcha, que no se detiene. La contaminación de  lagos, como el de Pátzcuaro, y con ello algunas especies únicas en el mundo, como es el caso del  “pescado blanco”.

 En la capital Michoacana, Morelia patrimonio de la humanidad, con  algunos problemas de contaminación ambiental, requiere de solucionar el problema de la planeación de mecanismos que tiendan a modificar las políticas de vialidad; en particular la planeación de tiempos de los semáforos en el centro de la capital. Por último y con una importancia especial, la educación ambiental en todos los ciudadanos, en particular, la promoción de la educación en lo niños.

 

Keywords: Ecología, mariposa monarca, ecoturismo, ecología social, medio ambiente, Michoacán, semáforos, tratamiento de aguas negras.

 

 El estudio de la sociología ha reconocido que existen diferentes problemas de las relaciones que el hombre construye con su entorno, en particular, la naturaleza. La ecología ha tomado una especial atención por el estudio de las relaciones  hombre-naturaleza, se ha preocupado  por mantener y generar un compromiso ético  como la preservación de la vida y de los seres con los que convive. Una corriente que ha tenido auge es la ecología social, la cual  se entiende  a través  de las tarea de investigación, cuyo objetivo principal esta enfocado a la generación de nuevos conocimientos, pero que implica también la acción y promoción desde un compromiso ético con la preservación de la vida. La ecología social alude que los sistemas ambientales o los  humanos no  se pueden ser estudiados de manera asilada, y que por ello las prácticas ambientales son también sociales.  Debido a la estrecha relación binaria, ni el hombre ni la naturaleza se pueden comprender de manera aislada [1].

En 1928 se inicia el uso de los cloroflurocarbonos, en los EE.UU, se crean los clorofluorocarbonados (CFCs) 11 y 12 cuya aceptación encuentra popularidad en muchas empresas, debido a  sus características: estables, atóxicos, no corrosivos y no inflamables [2]. Y es hasta cincuenta años mas tarde cuando se encuentran que están  dentro de las sustancias  agotadoras de la capa de ozono (SAO), a raíz de este problema comenzó a despertar la conciencia de la humanidad y mirar a donde antes los problemas permanecieron ocultos: contaminación, extinciones de especies silvestres, problemas de salud en animales y del propio ser humano etc...

Las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización se ven como un peligro contra la preservación de los ecosistemas,  plantas silvestres y animales. Los recursos naturales sobre los que el hombre formaba su base de sobre vivencia, tienden a desaparecer. Y con ello la calidad de vida a deteriorarse.

Nuestro país, ha tenido algunos problemas de contaminación ambiental en la frontera con Estados Unidos, principalmente de desechos radiológicos. El problema de las políticas de porque arrojar basura a la naturaleza es un “barril sin fondo”, extracción de recursos y desperdicios de materia de todo tipo. En las ciudades, el problema de la contaminación generada por automóviles y por industrias se hace evidente. Al exterior de las grandes urbes, en las comunidades de provincia, las practicas de cultivo se han modificado, sin ninguna información de las consecuencias de fertilizantes y en general del tratamiento de las tierras. Casi no existen, en nuestro país, un asesoramiento sobre el tratamiento del campo, de los mecanismos que podrían hacer mas eficiente y con menores riesgos de daño al medio ambiente y al mismo hombre.  

Ante la potencial preocupación por las mejoras del medio ambiente, para 1984 la Asamblea  General de las Naciones Unidad  promovió la creación de la comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, hoy conocido como Brusndtland, que produjo en 1987 el informe titulado Nuestro Futuro Común, en el cual surge la idea del desarrollo sustentable. En dicho documento se planteó algunas recomendaciones plasmadas en el documento “Agenda 21” [12], acerca del cambio climático, diversidad y protección forestal, además de recomendar estudios más profundos sobre el problema de la erosión de los suelos y otros [13].

No existe información, ni capacitación de la explotación de los recursos naturales, y con apenas pocos avances sobre la toma de conciencia del problema, producto de ello, por ejemplo, tenemos la destrucción de los santuarios de la mariposa monarca [3], el problema  de la extinción de este importante lepidóptero puede repercutir económicamente al estado de Michoacán  [4], ante una tala forestal inmoderada. Otro problema, no menos grave, es el caso de la contaminación del lago de Pátzcuaro como consecuencia, también entre otros, de la deforestación de los bosques.

El estado presentaba en 1999,  27.9% de su superficie con precipitaciones medias anuales inferiores a 800 milímetros 62.9% entre los 800 y 1200mm y, 9.2% superiores a los 1200 mm, por lo cual  el territorio registra una precipitación media anual de 929 mm, considerándose un periodo anual de 60 años.

 

 El Gobierno mexicano  ha tomado una serie de medidas para proteger a las mariposas. Para 1980, se declara  la zona refugio de la naturaleza, seis años mas tarde, además se declara cinco zonas como invernaderos con un área total de 16.000 hectáreas, donde no se permitía ninguna actividad económica, aunado a esto se declara  una zona de contención, donde se debía contar con la aprobación de las autoridades para talar árboles, cazar y realizar actividades turísticas. Para la mayoría de los mexicanos esto resultó de maravilla, sin embargo, es importante considerar  que la relegación de su población no fue considerada y sus actividades productivas jamás fueron tomadas en cuenta, así lo relataba la coordinación en el estado de Michoacán en 1998 [5]. En su informe, también, reconoce que la existencia de pobreza económica  y la falta de educación ambiental llevó a los pobladores a la tala de árboles, caza de animales, entre otros. Como resultado de ello, las regiones de áreas boscosas disminuyeron, habiéndose desbrozado algunas hectáreas de tierras con fines residenciales y agrícolas dentro de los  santuarios.

Por otra parte, en el informe de Avances hacia el Desarrollo Sustentable [6,7] se destacaron los siguientes puntos, en la degradación del medio ambiente en el lago de Pátzcuaro:

 

“En la cuenca se dan tres procesos principales de degradación ambiental: 

  • Un acelerado y pronunciado proceso de erosión de los suelos circundantes.

  • Una evidente reducción del stock florístico regional y su erosión biológica.

  • Enzolvamiento, contaminación y eutroficación del lago de Pátzcuaro.”

Así mismo, se señala que aunque principalmente la deforestación de grandes extensiones de bosques mixtos y de coníferas con una de las principales causas de problema de la contaminación del lago de Pátzcuaro, perteneciente a la región Lerma-Santiago, también tiene una importante repercusión la deforestación, por un lado, contribuye al proceso de erosión, pero también, disminuye la capacidad de infiltración de agua que llega al lago, afectando su profundidad, otra mas es el desembocamiento de aguas residuales al lago. Es considerable la deforestación, pues aunque la productividad natural es alta, 5 a 18m3/ha/año, también la deforestación es considerable, 2000 ha/año, y un área erupcionada del 54%.

El problema de la contaminación de las aguas no es exclusivo del lago de Pátzcuaro, en muchas ocasiones estas aguas son las que servirán de riego en el cultivo de hortalizas, semillas y árboles que posteriormente serán tratados para cultivo humano. Es considerable la importancia del vital líquido también en otras actividades de carácter industrial, ejemplo de ello es que en Michoacán se localizan 11 centrales hidroeléctricas: Infiernillo, José María Morelos, Cupatitzio, Cóbano, el Plantanal, Botello, Zumpimito, San Pedro Poruas, Tirio, Bartolinas e Itzícuaro.

La demanda de agua es grande, la mayor demanda se genera en: Morelia, Zamora, Zacapu, La Piedad , Uruapan y Lázaro Cárdenas. Para 1999, se tenia un volumen servido de 258.604 Mm3, 48.6% provenientes de aguas superficiales, y el 51.4% correspondientes a aguas subterráneas.  Por el contrario la cantidad de aguas negras se estima en 5.64 m3/seg. No existe la suficiente infraestructura para tratar dicha cantidad, COMAPAS, CNA (1998), reportaron 14 plantas de tratamiento de aguas residuales en uso publico, 21% de las cuales se ubican en el municipio de Lázaro Cárdenas que concentra el 4% de la población del estado. En el tratamiento de corrientes superficiales CFE ha implementado una medida de reinyección al subsuelo de los condensadores geotérmicos [16], y así evitar la descarga de corrientes superficiales, sin embargo se requiere más inversiones en este sentido.

 Otro problema es el caso de la contaminación del medio ambiente causado por la proliferación del transporte en Michoacán y el manejo de las fabricas, ante la falta de políticas para proteger el medio ambiente. Para 1999 en Michoacán existían 773 industrias y 430 mil vehículos del servicio público y particular; aunque estas son las principales fuentes contaminadoras, también es importante el papel de los incendios [13]. El problema de transporte, en muchas de las veces se ve afectado por la gran cantidad de marchas a lo largo de la avenida principal.   Sin embargo, no es la única preocupación que al respecto adolece la vialidad de la capital michoacana, el problema de la mala planeación de los semáforos es un hecho innegable, el cual debería de considerarse como prioridad en la disminución de los índices de contaminación. El problema se agrava aun mas, si consideramos que en el estado circular una serie de vehículos que no cumplen con ningún reglamento ecológico y los retenes para tal función parecen ser simples observadores.

Varios organismos se ha preocupado por el problemas,  en México se ha planteado el  retomar tres componentes estratégicos en el mejoramiento del medio ambiente según el programa sobre el medio ambiente del Banco Mundial [8].

“En primer lugar, con respecto a la gestión ambiental, el Banco está colaborando para fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y para apoyar la descentralización del suministro de infraestructura y servicios ambientales, al delegar esa responsabilidad a los estados y los municipios.

En segundo lugar, en lo que respecta a la descontaminación del medio ambiente, el Banco está tratando de ampliar el programa sobre la calidad del aire para incluir una segunda fase en la Ciudad de México; además, está intensificando el diálogo con el gobierno y el sector privado acerca de la contaminación industrial y el sistema de gestión del medio ambiente, y continúa apoyando la eliminación progresiva de las sustancias que agotan el ozono conforme las condiciones del Protocolo de Montreal.

En tercer lugar, en lo que concierne al programa de protección ambiental, el Banco seguirá adelante con los préstamos existentes en apoyo de programas de riego, y también ampliará el programa de gestión de recursos hídricos a fin de incluir, entre otros aspectos, la estabilización de las aguas subterráneas. Además, está proporcionando apoyo sobre gestión sostenible de los recursos a las comunidades locales de Oaxaca que se dedican a la silvicultura, y ampliando las relaciones de colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.”

 

 Diversas estrategias para implementar políticas ecológicas en Michoacán

 

El artículo 157 de la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala  que “el Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad  en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ecológico ambiental y de recursos naturales” [14].

Michoacán no puede estar aislados de los problemas del deterioro del medio ambiente, el uso indiscriminado de cluoroflorocarbonos desde los procesos industriales, procesos de fertilización de la tierra y de los hogares, es algo que, sustancialmente no esta regulado, pese a que existan programas como los de la SEMARNAT [7].  El consumo de productos que dañan la capa de ozono es común en la población Michoacana. Por un lado, se sigue dejando en el mercado una gran cantidad de productos que contienen sustancias que destruyen la capa de ozono y por otro lado la falta,  principalmente, de programas masivos de educación ambiental  que muestren el riesgo de este tipo de productos; programas que tiendan a formar una educación de la importancia de la conservación del medio ambiente [15].

La región se caracteriza por tener un índice alto de marginación, aunado a un bajo producto interno, con una duplicación de la población de 28 años; 51% de la población mayor de 15 años  no tienen primaria terminada, el analfabetismo es de el 19.5% de la población total. Lo que puede ser un posible indicador de la naturaleza de la toma de conciencia sobre la importancia del medio.

Aun que existen programas que muestran algunos problemas a nivel mundial, no son objetivos, en el sentido de que dichos programas no muestran la realidad de nuestro entorno, que por el contrario, terminan por maquillar nuestra realidad. Tal es el caso de los programas de enseñanza básica, que tienden a promover la importancia de la interacción de hombre-naturaleza, pero desde una perspectiva alejada de la realidad, con falta de contexto cultural propio. Es practica común, mostrar problemas de contaminación de países altamente industrializados, cuya realidad se aleja de nuestro entorno y que por lo tanto no tienen un valor representativo para entender nuestro entorno. Se requiere de documentos que tiendan a agrupar los problemas ambientales de nuestro entorno, desde los niveles de nivel primaria, que muestren de manera objetiva la problemática y que tiendan a generar una conciencia entre la población de lo que ello representa.

Por otro lado, también se requiere llevar un programa de capacitación y formación  a las zonas rurales a cerca de los mejores medios de producción y responsabilidad; no se trata ni de regresar a las formas productivas tradicionales, que poco competitivas serían ante prácticas modernas de cultivo, se trata de generar una conciencia de la importancia de la tecnología en la explotación de los recursos naturales, de manera racional y planeada, respetando los ecosistemas en los que se desenvuelve . En Michoacán, es común que la población campesina emigre en busca de mejores oportunidades [6,10], las tierras además de destruirse, les ofrecen pocas oportunidades de producción, en ocasiones se tiene que esperar antes de poder volver a utilizarlas, pese a que existan alternativas de tratamiento, por ejemplo, tratamiento de la tierra a través de Vermicomposta [11].

El tratamiento de las aguas se hace evidente, este también asociado a la reforestación, por ejemplo: las tasas de evaporación del espejo de agua, en el lago de Pátzcuaro, que son por lo general más altas que las entradas por precipitación.

 “De manera que la única contribución hidráulica neta es la que se deriva de la cuenca mediante la captación de la infiltración, cerca de 62.9 millones de metros cúbicos de agua son transferidos anualmente al lago mediante infiltración. Se estima que la tasa de infiltración de la cuenca se ha reducido entre 8 y 12 puntos como consecuencia de la deforestación de la cuenca.”

Otro punto importante esta asociado al problema de la contaminación del lago es  la excesiva utilización de agroquímicos en agricultura y el flujo de aguas negras de las poblaciones que más han crecido.

 Es importante considerar que, se requiere de un programa que tienda a mantener los lagos en buen estado, cuya estrategia este centrada en seguimientos al tratamiento de las aguas negras, pero cuyo estructura primordial sea la educación ambiental de los pobladores [11].

La  reestructuración de programas de vialidad que tiendan a mejorar el ambiente. Dos acciones son preponderantes:

a)     La regulación de las unidades con índices elevados de contaminación, a través de un programa de verificación adecuada y permanente en todo el estado, que sea operativo y de vigilancia permanente.

b)     Que la estructuración de los semáforos en las avenidas principales, en el caso de Morelia, considere la implementación de programas alternativos en el caso de eventos sociales y de manifestaciones políticas.

En general se requiere de programas  de capacitación educativa e informativa durante todo el año,  que muestren la importancia de nuevas técnicas de producción, de toma de conciencia en el uso de recursos naturales, en el caso de campo; de control en el caso de las industrias y del transporte, y de un programa de apoyo a las escuelas acerca de la educación ambiental.

Se requiere apoyar y fomentar la investigación que tiendan a favorecer la protección del medio ambiente y del uso adecuado de técnicas científicas que tiendan a favorecer la explotación de los recursos de manera eficiente y racional.

Se hace necesario un asesoramiento masivo de toda la ciudadanía,  ya que existe muy poca información acerca de los programas ecológicos en el estado; hace falta un centro de acopio que concentre toda la información que se genera al interior del estado y las relaciones con otras comunidades. Por ello es posible plantear un centro de acopio que tenga las siguientes funciones:

a)     Que permita mostrar, la documentación de las mejores formas de producir con responsabilidad y con los mejores resultados, a través de investigación científica de calidad.

b)     Que promueva las actividades que tiendan a conservar los recursos naturales.

c)      Que regule de alternativas de “regulación del transporte” al interior del estado.

d)     Que permita dar información y capacitación a campesinos y personas que se involucran con la explotación del medio y recursos naturales

Tal departamento tendría que tener una amplia cobertura de operación, con la finalidad de reducir costos y realmente ser eficiente.

 

 

Referencias

 

[1] Gudynas Eduardo, Graciela Evia;  Ecología social, Manual de Metodologías para Educadores Populares; Editorial Popular, Madrid, 1993.

http://www.ambiental.net/claes/Conceptos%20Gudynas%20Evia.html

[2]  Tratado de Montreal sobre la capa de ozono

http://www.cadea.org.ar/protocolo_montreal.htm

[3] http://polaris.ccu.umich.mx/mich/monarca/mon-angangueo.html

[4] Barkin, David. 1996. "Ecotourism: A Tool for Sustainable Development." (Excerpt) Published on World Wide Web

[5] El Bosque Modelo de la Mariposa Monarca: equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico en México.

http://www.idrc.ca/books/reports/1998/15-01s.html - Marco Antonio

[6] informes de avances hacia el desarrollo sustentable http://www.rds.org.mx/FSC/GON/forta/avances.html

[7] Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

http://www.semarnat.gob.mx/cecadesu/

[8] Organización Mundial de la Salud

http://www.wfc.org

 

[9 ] Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

http://www.semarnat.gob.mx/spp/integr_polit_publicas.doc

 

[10] http://www.inegi.gob.mx/

 

[11] Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología 2000-2010; Proyecto: Planta de Vermicomposta: Obtención de                          Colágeno, Proteína  y Biofertilizante a partir de residuos; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ISBN: 959-16-0078-X;

http://dieumsnh.umich.mx

http://148.216.10.84/TRANS/INDICE.htm

[11] Rescate  del lago de Chapala

http://www.mexicotm.com/paginas_interiores/proyecto_lago_chapala.html

 

[12] Declaración de principios de la conferencia acerca del concepto desarrollo sustentable. Agenda 21

http://www.rolac.unep.mx/agenda21/esp/ag21inde.htm#INICIO

 

[13] Programa Estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Michoacán en Transito al Desarrollo Sustentable (1999) 

 

[14] Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente(1999)

 

[15] Ley de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán (1999)

 

[16] http://www.cfe.gob.mx

 

 

 



* eohqfb@hotmail.com

** nilzam@yupi.com

*** gestevez@garota.fismat.umich.mx