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LA SEGURIDAD PUBLICA BASADOS EN ESQUEMAS UNIVERSITARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOLUCIONES A LA CORRUPCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL.

 

Eduardo Ochoa Hernández *

Nicolás Zamudio Hernández**

Gabino Estevez Delgado ***

  Enero de 2003

Escuela de Químico Farmacobiología-Coordinación de Innovación Educativa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tzintzuntzán 173, Col. Matamoros, Morelia Michoacán, México.

 

 

Resumen: La seguridad pública es uno de los mayores problemas que la sociedad en México debe de enfrentar.  No menos preocupante, es el caso de la corrupción en las corporaciones policíacas. En el presente trabajo se presenta una posible solución para abatir la corrupción en las corporaciones policíacas basadas en esquemas de información contenida en bases de datos, mediante el cual, por una parte, la ciudadanía tiene una forma de denunciar la corrupción y, por otra,  el estado tiene un seguimiento de lo que hacen los cuerpos policíacos en cada momento. Esto a través de un proceso evaluador neutro.

 

 

Keywords: Seguridad, bases de datos, huellas digitales, violaciones, derechos humanos, protección a testigos, policías, auditorias, evaluación, sistemas.

 

La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor  afirma que la corrupción representa un costo para los consumidores mexicanos equivalentes al 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, cerca de 120 mil millones de dólares [1]. Así mismo afirma que , se genera un robo de 31.7 mil millones de pesos a través de los servicios de venta de gasolina, cobro de energía eléctrica, diversos servicios de telefonía , gas domestico, entre los mas principales. Por otra parte, se perpetúan fraudes, por ejemplo, 30% de las gasolineras escamotean por lo menos el 10% de sus ventas, lo que equivale a 13 millones de pesos diarios y 4.7 mil millones de pesos al año, en los servicios de energía eléctrica se abusa en cobros en aproximadamente cinco mil millones de pesos. Eso se transforma en un ciclo vicioso, ya que, los consumidores “cobran venganza” con el robo de artículos en las tiendas de auto servicios y tiendas departamentales, de aproximadamente el 8% de las ventas, que se traduce en 17.6 mil millones de pesos. El problema no para allí, industriales  también resienten estas perdidas, 10 mil millones de pesos, mas pago en servicios de vigilancia y custodia, finalmente esto se traduce en un alza de 15 por ciento en los precios. Los sistemas de seguridad ante tal problemática brillan por su ausencia [2].

El tema de la corrupción y la inseguridad pública, fue una bandera con la que los candidatos a la republica, en México, hondaron como una de las insignias de campaña. Reflejo de esta situación es los siguiente dos puntos:

El lunes 2 de julio de 2001, Fox llamó a todos los partidos políticos a unirse en un pacto social [3]. ``Urge un nuevo acuerdo explícito para la construcción democrática, para superar todo vestigio de autoritarismo impunidad y corrupción''.

El día 3 de Julio al unir opiniones en una conferencia de prensa, en palacio nacional,  el presidente Fox con su homónimo de España, Aznar, resaltaron la importancia del combate a la corrupción [4]. Ambos se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia e inteligencia de seguridad policial para evitar los actos de terrorismo.

Sin embargo, es claro para todos los ciudadanos mexicanos que no existe un cuerpo policial que permita responder a los retos de la delincuencia, ni siquiera al interior de las ciudades, en particular, en la mayoría de los barrios difíciles, no se aprecia cuando se controlara tales índices, pese a que en algunos lugares se hayan tomado mediadas aun se ve que los índices de delincuencia son altos [5].

Las dependencias policíacas, parecen no tener una forma de organización definida, en muchas ocasiones las improvisaciones son una constante, en otras mas, es evidente la corrupción desde los mas altos funcionarios [6]. En tanto en otros países, aun que no sea resuelto el problema por completo, si se han tomado algunas acciones inmediatas, al menos en la capacitación adecuada, tal es el caso de Québec en donde la formación policial esta basada en la formación académica, en la información, principalmente en la gestión del conocimiento [7-14] .

Debemos considerar que seguridad, es el conjunto de conocimientos, medidas y dispositivos empleados, con el fin de prevenir riesgos. En la primera característica, se nota que el conjunto de conocimientos  no es una constante en su mayoría, los cuerpos policíacos cuentan cuando mucho con estudios de secundaria, en provincia ni siquiera se llega, en su formación,  al nivel primario terminado. Las medidas y dispositivos empleados, son los violentos y pocos efectivos, en en muchas ocasiones  se llega a  violar los derechos humanos de los detenidos.

 

Mercado internacional y nacional

Un mercado internacional sujeto a una infinidad de variables, como es nuestro mercado, mantiene perdidas considerables debido a la inseguridad [15]. Las empresas destacan que, invertir en México representa perdidas en varios sentidos, los cuáles van desde las perdidas económicas hasta problemas administrativos [16], algunos de los mas importantes son los siguientes:

a).- La interrupción de las operaciones dentro de la empresa.
b).- Pérdida temporal del mercado debido a la inseguridad o al abastecimiento inmediato, debido a la perdida de materia prima.
c).- La pérdida de material permite abastecer un mercado negro y favorecer la competencia desigual.
Bajo estos, no es difícil predecir la confianza que el mercado internacional le otorgué a México. Es importante considerar que México tiene varios tratados internacionales que  exigen plataformas confiables [17,18].
Los penales en el estado
 
Los centros de readaptación social, muchas veces no cuentan con sistemas de planeación objetiva, la corrupción al interior se hace evidente. La seguridad y las condiciones no son las adecuadas. De acuerdo con estadísticas del sistema nacional  de seguridad pública, en el país, se presentaron en los penales: 93  fugas, 22 motines, 64 huelgas de hambre, 40 suicidios y 49 homicidios. En Michoacán, el año pasado se reportaron 4 fugas, 53 riñas,1 motín y  8 homicidios. Las condiciones, de manera general en el país, son precarias e inhumana, por ejemplo, la población de hombres en los penales sobre pasan los limites, existen 152, 612 reos en cuyo limite máximo se encuentran 39,312; al respecto se requiere de contar con mejores de sistemas de readaptación social, que realmente reintegren a la sociedad ciudadanos con valores y con baja probabilidad de delinquir [19].
 

Estrategias para solucionar el problema de seguridad publica y el abatimiento a la corrupción.

 

  • FORMACIÓN DE LAS CORPORACIONES POLICÍACAS A TRAVÉS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La implementación de  estudios universitarios, como capacitación a los futuros cuerpos policíacas. Donde la admisión a los sistemas policíacas deberá de estar estructurado a través de valores y conocimientos basados en tres barreras fundamentales de elección:

a)     La familia. Por ser la familia el núcleo fundamental de  toda organización social, en el que todo ciudadano adquiere compromisos éticos y morales.

b)     La formación cívica y salud mental. Ya que es mediante el amor a la patria, lo que no permite retomar nuestros valores;  el reconocimiento de un pasado glorioso  y un pueblo lleno de valores  representan un  laso importante que no se rompe tan fácilmente.

La salud mental  es otro factor importante, no se pretende marginar a ningún ciudadano, sino incorporar elementos con características primordiales que no representen un peligro para el servicio que se pretende se ofrezca a la sociedad.

c)     La formación de conocimientos. La adquisición de técnicas y métodos a través  de una formación científica, tecnología y deportiva serán los conocimientos que el futuro policía adquirirá a través de la formación universitaria.

  • REGISTRO DE TODAS LAS ACTIVIDADES HORARIA EN BASES DE DATOS

 Los mecanismos que permitan a los policías romper con un esquema de corrupción a través de bitácoras de su trabajo realizado en el marco de un determinado tiempo, por ejemplo, una hora, en el que cada multa, cada infracción y cada experiencia sobre un sector de la ciudad sea presentado. El policía podría contar con un sistema  vía satélite, bitácora digital, en el que se envía la información en el momento mismo de levantar las infracciones o de realizar cualquier operativo policial. Las ventajas que ofrecería un sistema de este tipo sería las siguientes:

 

a)     Contar con un sistema estadístico acerca del índice de delincuencia, por zona.

b)      Poder cotejar si existe algún antecedente penal, o al menos una detención del  individuo a quien se detiene.

c)      Tener a través de rondas de policías un control de una posible corrupción al interior del sistema de seguridad publica. Por ejemplo, si durante un mes se reportó que el índice de delincuencia en una colonia es del 10 personas por infracción automóvilistica, sería ilógico pensar que un policía nuevo no presentará ninguna infracción, solo podría ocurrir las dos siguientes alternativas: que el policía ejerce corrupción o que no esta debidamente preparado, esta última se descarta si tiene una formación universitaria.

d)      El policía al no poder tener contacto con el sistema que lleva a cabo la evaluación de sus actividades evitará la posible corrupción, ahora la inspección será llevada por un sistema reduciendo costos en policías y funcionarios, que solo “evalúan desde un escritorio” y con una cadena de corrupción. De esta forma, el policía puede estar mejor pagado y el estado realizará una labor de seguridad más eficiente, evitando gastos excesivos en personal innecesario.

 

  • REGISTRO DE TODOS LOS MIEMBROS POLICÍACAS  PUBLICOS

Si existe un sistema, en el que se pueda recabar la libre denuncia del cuerpo policial, de manera anónima, después de una cierta frecuencia de denuncias, presentadas por la ciudadanía en contra de un policía,  da pie a pensar que no es cuestión del azar y que debe de realizarse una investigación; por lo que la información en la red, en la que todos los ciudadanos puedan realizar las denuncias de manera anónima, puede aportar una disminución en el índice de corrupción.

  • READAPTACIÓN SOCIAL DE LOS REOS EN LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS  Y ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD.

 

Al interior de los centros de readaptación se genera, también, corrupción sin que se tomen medidas adecuadas. Este último punto, se podrían considerar sistemas digitales de planeación similares a los planteados para el seguimiento de los policías, con la finalidad de disminuir la corrupción al interior de los penales y atacar el problema de la construcción de penales calidad humana en servicios. La readaptación podría darse a través de la formación de valores, enseñanza de oficios y nuevas formas de sobrevivir en sociedad, y no de represiones y mal trato. Finalmente, en cierto sentido el gobierno tiene buena parte de culpa, el hambre y la falta de oportunidades obligan a algunos ciudadanos a delinquir con la finalidad de poder tener mejores oportunidades de sobrevivencia, esta forma de vida puede resultarles mas fácil que morir de hambre. 

 

Conclusiones

 

Las importancia de la corrupción como parte de la seguridad pública es determinante dentro de los esquemas de vida digna, que una sociedad evolucionada debe de tener, es un esquema prioritario, aunado al combate a la pobreza, según lo señala el banco internacional de desarrollo. Es pues claro que, un policía que se presume de honesto no tendrá que temer ante estas nuevas estrategias, por el contrario será importante, que los héroes anónimos, los de calidad y de buenos principios tendrán la oportunidad de  limpiar, al interior de sus corporaciones, todo acto de corrupción, recibiendo de la sociedad el claro reconocimiento, el respeto y la admiración. Por parte del gobierno, el policía público recibirá mejores salarios y estímulos mas ponderativos a su desempeño. Finalmente estrategias muy similares   podrían ser consideradas para limpiar el interior de las oficinas de los colaboradores de gobierno. Michoacán no se puede quedar al margen, es el momento de tomar acciones y limpiar la casa. Un gobierno sano no puede evadir responsabilidades y tener la corrupción al interior.

 

 

Referencias:

[1] Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor 2001 http:/ /www .consumersintemational.org/members/mexico 1.html

[2] El informador, Diario independiente, 3 de julio de 2001 http:/ /www .informador .com.mx

[3] Kieran Murria; Mexicano, Fox busca pacto político con escéptica oposición;

IMEXICO Df (Reuters), 2001

http://mx. yahoo. com/noticias/O 1 0703/mexico/reuters/titmexpolmoltxt4199520 .html

[4] El informador, Diario independiente, 3 de julio de 2001 http:/ /www .informador .com .mx/informa/03prO 1 a. htm

[5] El reforma, 1 de junio del 2001 http:/ /reforma.com/

[6]EI nacional, Lunes 18 de Junio del 2001 I actualización: 20:30 hrs. http:/ /www. mural. com/nacional/articulo/1 08402/

[7] Comité des hopitaux du Québec. Conseil de recherche, Ancienneté des salariés dans les hopitaux au Québec. 1996, Montréal: Bibliotheque nationale du Québec.

[8] Comité des hopitaux du Québec. Conseil de recherche, Les causes de départ des salariés dans les hopitaux du Québec Uanvier-décembre 1961 ). 1996, Montréal: Bibliotheque nationale du Québec.

[9] Québec (Province). Conseil du trésor. Direction des relations professionnelles, Conditions de travail des fonctionnaires : décembre 1998 : modifications aux conditions de travail (article 59 du Code du travail) des salariés de I'unité d'accréditation "fonctionnaires". 1999, Sainte-Foy: Publications du Québec. xvii, 270.

[10] Québec (Province). Conseil du trésor. Direction des relations professionnelles, Conditions de travail des fonctionnaires modifications aux conditions de travail (article 59 du Code du travail) des salariés de I'unité d'accréditation "Fonctionnaires", décembre 1998. 1999, Sainte-Foy [Montréal]: Publications du Québec ;

Direction générale de I'information gouvernementale. 1 disquette.

[11] Québec (Province). Conseil du trésor. Direction des relations professionnelles, Conditions de travail des ouvriers : modifications aux conditions de travail, décembre 1998 (article 59 du Code du travail) des salariés de I'unité

d'accréditation "ouvriers". 1999, Sainte-Foy: Publications du Québec. xvii, 223.

 

[12] Québec (Province). Conseil du trésor. Direction des relations professionnelles, Conditions de travail des ouvriers modifications aux conditions de travail (article 59 du Code du travail) des salariés de I'unité d'accréditation IIOuvriersl', décembre 1998. 1999, Saint-Foy

[Montréal]: Publications du Québec ;

Direction générale de I'information gouvernementale. 1 disquette.

[13] Comquat inc., A I'abordage de I'apprentissage : guide de sensibilisation et

d'information a I'usage des animateurs et animatricesJ salariés et bénévoles. 2000, [lle-Perrot]: Comquat. 120. http:llwww.biblinat.gouv.qc.ca:6611/cgi- bin/bestnstatus?rec= 163 89846&sc= 1

[14] HarnoisJ La Décennie 80: qu'en est-il du pouvoir d'achat des salariés du secteur public québécois?1994 ; Institut de recherche et d'information sur la rémunération (Québec);

http:llwww .biblinat.gouv .qc.ca:6611/cgi-bin/bestnstatus?rec=512962284&sc= 1

[15] García Martínez, La revistaJ 4 de Julio de 2001

 http:llwww .larevista. com.mxl ed5 8 8/info8 .htm

[16] Fraser, Jill Andresky; White-collar sweatshop : the deterioration of work and its rewards in corporate America; NortonJ New York; ISNB: 0393048292; 2001

[17] http:llwww.sice.oas.orgl

[18] United States. Social Security Administration. Office of Disability; SSA

publication ; no.64-039; 2000 I

[19] http:llwww .elnorte.com/offline/animaciones/nacional/penales/

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