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MODELO DE APRENDIZAJE DE COBERTURA MASIVA, BAJO UN ESQUEMA DEMOCRÁTICO.  “GESTION INTELECTUAL DEL CONOCIMIENTO”

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández * 
Nicolás Zamudio Hernández***  
Gabino Estevez Delgado
**

Enero de 2003

Escuela de Químico Farmacobiología /Coordinación de Innovación Educativa  
Tzintzuntzán 173, Col. Matamoros, Morelia Michoacán, México.

Septiembre 2001. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

* eohqfb@hotmail.com

*** nilzam@yupi.com

** gestevez@garota.fismat.umich.mx

Resumen: Ante la necesidad de un modelo educativo de cobertura masiva de calidad en México, y la falta de oportunidades de superación académica para nuestra juventud, que entre otras, son causas de la emigración de nuestros conciudadanos al vecino país, de altos índices de  delincuencia, de un alto número de jóvenes sin un proyecto de vida sólido, entre otras manifestaciones sociales que hoy son observables. Se presenta un modelo educativo que pretende dar una alternativa de educación que podría proporcionar no solo cobertura estatal y nacional, sino que además pretende dar una alternativa dirigida a la gran cantidad de Michoacanos que emigran a los Estados Unidos de Norte América y que en muchas ocasiones, abandonan sus estudios en busca de mejores oportunidades económicas. El modelo descansa en pilares científicos para garantizar en lo más posible la calidad educativa y de conocimiento para todos, a través de plataformas tecnológicas digitales, estructuras metodológicas sólidas, sistemas de soporte documental de corte científico-técnico y educación personalizada.

Keywords: Modelos educativos, Bibliotecas digitales, Michoacán, emigración, educación superior, educación masiva, teoría del conocimiento, gestión del conocimiento. Departamentos de innovación educativa.


 

Ante una serie de avances, tanto tecnológicos como científicos, debemos pensar en qué acciones nos permitirán enfrentar los retos que estos desarrollos conllevan. Aunado ha esta situación, México tendrá que enfrentar una serie de compromisos con otros países en el marco de OMC, GATT, LAIA, Comunidad Europea, TLC y con los países como Japón, Uruguay, Israel, Colombia, Venezuela y Brasil entre los principales acuerdos de ámbito regional multilateral[i]. El futuro es una realidad, México con 40 millones 668 mil habitantes que viven con menos de 28.50 pesos al día y de ellos diez millones 564 mil 919 personas que viven en dos millones 610 mil 437 hogares, lo hacen con menos de 9.50 pesos al día, según resultados del Doceavo Censo General de Población y Vivienda presentados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el siete de noviembre del 2000, tendrá que redoblar esfuerzo a pesar de haber reducido la pobreza del 24 al 17% según consta en el informe Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles (Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos http://www.bancomundial.org/ ), que señala que la cuarta parte de la población vive con $2 USD[ii]. Una de las maneras, y sin lugar a dudas la mejor,  es la educación. Aunque somos conscientes de esta verdad, son pocas las acciones integrales que se han venido realizando[iii], pese a que se han dado algunos logros en los últimos años2. Sin embargo, la problemática de la educación en nuestro país no solo es la económica, existen también algunos baches considerables en la preparación de nuestros estudiantes, comenzando con la falta de revisión a los programas de estudio en casi todos los niveles. Este problema no solo es exclusivo de los niveles básicos, sino inclusive de algunas carreras universitarias y muy posiblemente de los posgrados. En nuestro país, se han puesto en marcha algunos programas por la ANUIES[iv] y SEP[v], sin embargo se requieren acciones concretas. En nuestro país, la cobertura de educación es poco eficiente y la que existe se aleja de nuestro entorno cultural, se requieren modelos de educación que por un lado, puedan brindar cobertura y por el otro, se requiere de calidad centrada en los procesos intelectuales y sus productos.

 

A continuación, se propone un nuevo modelo centrado en los procesos de aprendizaje, cuya intención principal, es la de promover la educación de calidad centrada en procesos intelectuales y aumentar  la cobertura a través de los corredores educativos tanto en el estado de Michoacán como en Estados Unidos de Norte América.


 

 

MODELO DE GESTIÓN INTELECTUAL DEL CONOCIMIENTO (MGIC)

El modelo clásico de aprendizaje centrado en la enseñanza áulica presencial a demostrado varias deficiencias, entre las principales: la falta de calidad demostrable, de ausencia de modelos personalizados de acuerdo a las habilidades e intereses de cada estudiante, la falta de recursos humanos en el sector educativo, la nula presencia de la herramienta generacional - la computadora y sistemas de gestión documental- el insipiente volumen de contenidos de información actual en los materiales a los que el estudiante tiene acceso, entre otros.

El modelo que se propone es una alternativa de educación, cuya vértebra  principal son los procesos de aprendizaje y la gestión de información sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo (Software: SPAI)[vi]. La evidencia de eficiencia sobre la que descansa el modelo centrado en los procesos de  aprendizaje, es la misma que revolucionó nuestro tiempo: “El trabajo científico y técnico”, cuyo origen es de tipo intelectual.

 

Filosofía y Misión del “Modelo Gestión Intelectual del Conocimiento (MGIC)”

La filosofía del modelo, es un cambio de paradigma educativo basado en la transformación de la realidad, mediante el trabajo intelectual, gestión de información y valuación de criterios de aprendizaje. Se articula la tarea del aprendiz con el contexto de su profesión, mediante el planteamiento de problemas y soluciones de visibilidad científica. 

La misión es consolidar la calidad educativa partir de la variable lenguaje, validándolo con los productos intelectuales creados en un proceso de aprendizaje, y desarrollados   mediante acciones innovadoras en un escenario virtual, que amplia los servicios de cobertura educativa.

Objetivos. Ofrecer un modelo tutorial de plataforma cultural, desarrollada para fortalecer la calidad de la educación superior y ampliar la oferta educativa más allá de nuestras fronteras políticas. Es un modelo educativo de respeto intrínseco a la personalidad legal y social de la educación superior autónoma y federativa; el objetivo es que el Estado de Michoacán cuente con personalidad propia en su sistema de formación tutorial en la educación terciaria, con perfil flexible y de cobertura electrónica local e internacional, además, así como sentar las bases para que en un corto plazo los michoacanos y sus familias en el extranjero –en particular en Norteamérica- puedan acceder a estudios de licenciatura y postgrado. Basándonos en la creatividad científica y a 3 años de ejecutar un modelo tutor piloto -por la Coordinación de Innovación Educativa de Q.F.B.-, ponemos a consideración el sustento científico que pretende formalizar y profundizar el modelo tutorial aprobado en noviembre del 2002 por el Honorable Consejo Técnico de la Escuela de Químico Farmacobiología dentro del marco legal existente de la Coordinación de Innovación Educativa - 5 de noviembre del 2002, Acta No. 15 del H.C.T. de Q.F.B.- para más información ver http://dieumsnh.qfb.umich.mx/tutoria/  

Políticas sobre las que se plantea el  MGIC.

Dentro de las políticas que definen el modelo se tienen las siguientes:

 

bullet        Ampliar la cobertura educativa haciendo uso intensivo de los medios digitales

bullet        Dar prioridad a la investigación educativa sobre medios digitales para la generación de insumos de innovación que impacten en los más desfavorecidos.

bullet        Promover la tecnología de frontera en los procesos educativos.

bullet        Hacer de la gestión de información la tarea cotidiana del quehacer educativo.

bullet        Favorecer procesos y diseños educativos de naturaleza Intelectual.

bullet        Formar los estrategas educativos para el escenario de una economía electrónica.

bullet        Llevar a otra dimensión de cobertura la filosofía humanística y científica  de la Universidad Michoacana.**

**Las herramientas digitales de procesamiento y comunicación del conocimiento potencian la socialización en un entorno global. Esta característica favorece un tratamiento integral dado que la cuestión cultural y política, presente en la supercarretera de la información, permite ampliar y crear soluciones  científicas y técnicas con un sentido humanista enriquecido globalmente.

El paradigma del  MGIC

El paradigma sobre el que se construye el modelo de gestión intelectual del conocimiento se centra en los procesos de aprendizaje, caracterizado en dos puntos básicamente:

 

bullet1.  Los procesos son de naturaleza intelectual: lectoescritura.

El soporte metodológico lo proporciona la instrumentación de la herramienta pedagógica -Investigación de Aprendizaje, IA- , siendo este un instrumento propositivo, orientador, de planeación y de registro de aprendizaje.

bullet2.   El control de calidad descansa en el lenguaje.

El estudiante - aprendiz - se hará de lenguaje propio de su profesión, bajo un marco internacional. El lenguaje que se integrara a su formación producto de su esfuerzo intelectual, se verá reflejado a través de una serie de valuaciones a sus productos intelectuales. Es decir, la formación del estudiante dependerá tanto de la calidad de los insumos de información, como de los productos resultados de la lectura y escritura de documentos científicos y técnicos.

El análisis de lenguaje, que se presume evoluciona cuando ocurre aprendizaje, se analiza a través de los espectros de lenguaje, de manera personal a través de la herramienta informática llama Analizador de espectros de lenguaje en el SPAI.  Esta herramienta registrar en sus bases de datos la evolución del lenguaje profesional del alumno y lo confronta con la base de lenguaje esperado en su formación (Leguaje esperado: Generado por expertos e identificado en la información científico-técnica con factor de impacto según ISI -Institute for Scientific Information- )

Insumo del proceso.

La información de calidad fluyendo digitalmente a cada alumno es el insumo principal del proceso de aprendizaje y este insumo documental de enfoques teóricos, empíricos  e ideológicos de visibilidad científica- técnica constituyen el capital de inversión humana dentro del MGIC.

Escenario del aprendizaje

Por ser los sistemas de naturaleza digital de la plataforma sobre la que se desenvuelven los actores: asesor-aprendiz, la  naturaleza del escenario es virtual en la interacción para aprender y el escenario de frontera global. Los ingredientes escénicos son propios de los contenidos y del papel gestor de conocimientos en la vida cotidiana del quehacer educativo sobre el MGIC.

 

 

La interacción de la fuerza de tarea de formación académica y los aprendices es de naturaleza individual bajo tutoría en modalidad asesoría con alcance digital (Socialización intelectual)

Se ha mencionado que los principales actores sobre los que circula el conocimiento son el asesor y aprendiz. Cada uno tiene un papel importante en el modelo y el éxito dependerá de su participación.

v  Tareas del asesor: Es un fedatario, consultor, guía y coordinador de los procesos de trabajo intelectual.

v   areas del alumno -aprendiz-: El alumno es un agente motivador cuya tarea principal depende de si mismo.

La socialización asesor-alumno-pares es una interacción que se genera a nivel digital global, por que en este modelo el esquema no puede funcionar sin la participación de ambos. La planeación de los documento orientadores del proceso de aprendizaje contendrá una estrategia para mantener viva y dinámica la socialización intelectual de aprendiz – asesor – par en un plan de estudios tutorial –ver http://dieumsnh.qfb.umich.mx/matematicas/ -. .

Plataformas sobre la que se desata el proceso de interactividad con el conocimiento

Las siguientes plataformas sobre las que se apoya el MGIC son una visión multidimencional de ver las capas sustanciales de este modelo.

bullet        Infraestructura de hardware : Cómputo y telecomunicaciones.

bullet        Infraestructura lógica: Apoyo de operadores de gestión del conocimiento como son las  bases de datos relacionadas, tesauros; glosarios, ficheros, entre otros.

bullet        Sistemas personalizados: seguimiento del que hacer educativo, control de calidad, registro de las tareas intelectuales inmersas en los diseños de los procesos de aprendizajes, evolución del leguaje profesional  entre los más destacados.

bullet        Infraestructura  de servicios documentales: Plan de estudios tutorial,  área de consulta digital, almacenamiento y digitalización de documentos y sistemas de servicios en línea de texto completo, sistemas de alerta, sistemas de filtrado,...

bullet        Entidades estratégicas: Aula Digital, Bibliohemeroteca Virtual, Laboratorio de Instrumentación Virtual y el Sistema Personal de Aprendizaje Interactivo, "SPAI".   

bullet        La Naturaleza Virtual, le constituye como un modelo de Universidad Virtual en lo que a escenario digital le confiere y en cuanto a los procesos intelectuales sobre los que descansa el MGIC.

bullet        El cuerpo de tutores es el motor que orienta la dinámica intelectual a niveles de interactividad que forjan conocimiento y dan identidad al profesional.

¿Qué ofrece garantizar el modelo MGIC?

·         Elevar la calidad de vida en función de las capacidades de aprendizaje de las personas[vii].

·         Formar habilidades en los individuos, en base al desarrollo de productos intelectuales, que en un futuro le permitan el éxito en su profesión y ser dueño de su futuro.

Actitud y aptitud

El paradigma del nuevo modelo plantea un cambio de actitud frente al aprendizaje. Gestionar conocimiento es la actitud para que la interacción en un mundo competitivo y globalizado, sea transformadora e impulsora de oportunidades de bienestar.

La formación sobre este modelo genera en los aprendices un cambio de aptitud, entre las que destaca el potencial de crear, innovar y transformar con el poder del lenguaje de frontera propio de su profesión, que responde a las nuevas demandas de la economía electrónica internacional. Habilidades en: gestión de información científica y técnica; en el uso optimizado de la herramienta generacional que constituye el cómputo y su capacidad de comunicación; el reconocimiento de escenarios futuros basados en información y la alerta tecnológica, le confiere un al profesional egresado del MGIC un perfil de avanzada.

Compatibilidad

El modelo es compatible con teorías como: la economía digital, la sociedad del conocimiento;  su  filosofía es compatible con los pensamientos de organismos tales como: ISO, UNESCO, SEP-ANUIES,....

Calidad de la educación del modelo MGIC

La calidad de la educación en este modelo, descansa en  los siguientes pilares:

1.-  Fuerza de trabajo intelectual congruente con las tareas de gestión intelectual.

2.- Tiempo invertido al aprendizaje (número de horas dedicados trabajo intelectual)

3.- Información humanística, científica y tecnológica de la mejor calidad (insumo educativo).

4.- Habilidades en la autogestión del conocimiento (educación sustentable)

5.- Productos intelectuales generados (evidencia de aprendizaje)

6.- La alerta y el uso eficiente de la tecnología (habilidades y visión tecnológica).

7.- Lenguaje profesional incorporado (variable principal de valuación de la calidad educativa)

8.- Socialización asesor-alumno-pares (interacciones a nivel digital y convencional) 

9.- Valuación sistemática  (Valoración de criterios de ocurrencia del aprendizaje)

10.- Soporte tecnológico.

Más información

Conclusiones

La educación en México adolece de una serie de problemas a los que aun no encuentra cura, pero sin embargo, es un reto que se tiene que superar y que no puede continuar como hasta ahora; hace falta un modelo educativo de cobertura digital que permita generar el tejido social del siglo XXI que entre lo prioritario elimine todas las formas de pobreza[viii] No se puede pensar en querer promover el trabajo bien remunerado, ni tampoco pensar que México podrá enfrentar los nuevos retos con una educación insuficiente e ineficiente. No podemos seguir consumiendo el producto del rezago educativo que se manifiesta en forma de crisis económica, social, política, industrial o ecológica. La calidad de la formación académica, no estriba en construir un  paradigma basado solo en técnicas para aplicar los conocimientos, es importante romper con el esquema "maquilador" en el que cada mexicano se ve como obrero, con servicios deficientes, donde la calidad de la educación es una utopía y donde siempre hay que esperar que otros construyan los pilares del futuro. Por ello surge una nueva oferta educativa, el modelo  de la gestión intelectual del conocimiento (MGIC), que ofrece un cambio cierto, basado en la solidez del conocimiento científico y tecnológico encadenado a valores humanísticos y de reconciliación con la naturaleza.


[i] Sistema de Información sobre Comercio Exterior, SICE. México. OEA [en línea] http://www.sice.oas.org/Trade/mex_s.ASP   [consulta: 21 de febrero de 2006]

[ii] Guillermo E. Perry,Omar S. Arias, J. Humberto López, William F. Maloney y Luís Servén 2006.Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles (Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos) Banco Mundial.  [en línea] http://siteresources.worldbank.org/EXTLACOFFICEOFCE/Resources/870892-1139877599088/virtuous_circles1_complete.pdf  [consulta: 21 de Febrero de 2006]

[iii] INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México. [en línea] http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=5171   [consulta: 21 de febrero de 2006]

[iv] La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo, una Propuesta de la ANUIES presentado por la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, en el marco del la XII Asamblea Extraordinaria celebrada en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora del 24 al 25 de Marzo del 2000. [en línea] http://www.anuies.mx/  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[v] SEP. PIFI: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. México [en línea] http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_PIFI_Programa_Integral_de_Fortalecimiento_Inst  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[vi] Programa Ciberfarma; Q.F.B; Universidad Michoacana de San Nicolás de   Hidalgo/ CIE junio 2001 [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/TRANSS/  [consulta: 21 de Febrero de 2001]

[vii] Libros verdes de la comunidad europea, libro verde: vivir y trabajar. Unión Económica  Europea, visión 2050 de la sociedad de la Información.  [en línea] http://europa.eu.int/comm/off/green/index_es.htm  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[viii] Banco Mundial. Entender la pobreza [en línea] http://www.worldbank.org/poverty/spanish/mission/up3.htm [consulta : 21 de febrero de 2006]


* eohqfb@hotmail.com

*** nilzam@yupi.com

** gestevez@garota.fismat.umich.mx

 

EN: COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, “CIE”.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

ESC. DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA. ã Derechos reservados Agosto-2005, Febrero 2006.

Reg. UM2001-MGIC02

Este es un trabajo de autoría publicado en sitio Internet del CIE y protegido por las leyes de derechos de propiedad de los Estados Unidos Mexicanos. No puede ser reproducido, copiado, publicado prestado a otras personas o entidades sin el permiso explícito  por escrito de la Coordinación de Innovación Educativa o por los Autores.