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Lectura formal de documentos científicos y tecnológicos.

Autor:  
Ing. Eduardo Ochoa Hernández.  
 

Comencemos por un breve pero merecido homenaje:

Gracias a la palabra.

 

Recuerdo horizontes  infinitos de palabras

que iluminaron días llenos de sentir caótico,

que germinaron  esencias que guían hoy mis días.

 

Palabras sin frontera de significado

y sin espíritu universal,

¿cómo codificas mi razón?,

¿cómo haces que pueda soñar?,

¿eres, el  símbolo de claros de luz de la mente humana?.

 

Palabras que están escritas en genes, muros,

papel, sangre y tejidos digitales, permítanme agradecerte

por darle sentido a la vida.

 

Hago de ti mi compañera

y mi única certeza de que estoy vivo,

contigo puedo modelar sueños,

participar con otras creencias  y sobre todo,

dejar un mundo mejor para mi hijo.

 

Palabra, perdona a quién sobre ti

hace un quehacer mecánico y no

disfruta soñar contigo.

  

La paz  que se percibe en el espacio después de

miles de millones de explosiones termonucleares,

han dejado luz en la oscuridad y música de fondo

que gobiernan nuestras noches y nos recuerdan

cuando perdemos la humildad

que tan pequeños somos frente a el,

sin duda el instrumento que más puede abarcar tu grandeza 

es la palabra.

 

Palabras, gracias por estructurar mis paradigmas 

y por despertarme el hambre de aprender a pensar.  

 


Programa Ciberfarma:

                            Inglés Científico y Tecnológico

 

 

Hoy en día, el conocimiento crece exponencialmente, duplicándose cada 4 años y este nuevo conocimiento de frontera científico y tecnológico  es comunicado en  idioma Inglés, así lo reflejó una prueba empírica realizada en el software  EndNote en Mayo del 2002, la cual indicó que el 99.8% se encuentra en el idioma inglés, el .04% en español. En éste mismo contexto,  se exige  además productividad e innovación como criterio de calidad  profesional, el rol de la lectura en un idioma no materno, no implica la perdida de soberanía, sino la oportunidad de competir profesionalmente con conocimientos de frontera, que entre otros nichos de oportunidad nos ofrece una visión futura de los riesgos y oportunidades profesionales a la luz de la revolución científica y tecnológica.  México no es precisamente un pueblo formado por su sistema educativo para ser lector[1,2,3,4 en URL's], lo invitamos a formar parte de este programa.

 

 

Gestión documental electrónica y reporte de documentos escolares en la Norma ISO 7144.

 

Dentro de un marco de calidad educativa, se encuentran los insumos de aprendizaje tales como los documentos especializados; la relevancia es más que evidente en un escenario de competitividad global y un ejercicio internacional de la investigación científica. La biología posgenómica y la bioquímica moderna introducen a un ritmo nunca antes visto, nuevo conocimiento, técnicas y tecnologías que están fuera de las fuentes documentales comúnmente usadas para formar a un Químico Farmacobiólogo. Pretendiendo aumentar la calidad de la educación ofrecida a la sociedad, una variable que sin duda es relevante es la lectura, y tratándose de literatura especializada  la constante es el idioma inglés y la construcción de reportes de investigación documental sobre plataformas electrónicas.

 

Objetivo: Estandarizar la formalidad y criterios de calidad para reportar investigaciones documentales para las tareas escolares en la Escuela de Químico Farmacobiología.

Objetivo particular: Formar lectores de literatura especializada en ciencia y tecnología, desarrollar habilidades de navegación documental especializada sobre plataformas de biblioteca digital y además  los conocimientos en materia de investigación documental  y entrenar a los alumnos en la construcción de tareas en la norma ISO 7144.

 Modelo de abordaje del conocimiento y las habilidades: Lectura de documentos de apoyo y asistencia técnica personalizada.

Modalidad: presencial en Aula Digital.

 

Introducción 

Unidad 1.-

            Modelo de lectura para la ciencia.

Lectura, Lenguaje, Formalidad y Neuroprocesos lectores.
Modelo de lectura del CIE.

            Literatura especializada, estructura y palabras clave: Artículo científico.

           

Unidad 2.-

            Diccionarios especializados

            Tesauro y navegación documental.

            Glosario y complejidad conceptual.

            Libros, ensayos, artículos, tesis y revisiones de visibilidad digital.

            Criterios de Calidad de la Información e Índices de Impacto.

Unidad 3.-

            Norma ISO de estilo de referencias electrónicas

            Ficha de Trabajo

            Ensayo y revisión Científica.

Unidad 4.-

            Herramientas electrónicas de navegación documental

            Argumentación científica y referencias ISO 690.

Unidad 5.-

            Modelo para tareas escolares ISO 7144.

 

 

En un mundo caracterizado por brechas digitales[1] y criterios dinámicos en la toma de decisiones[2] y un escenario de confrontación entre conservadores y reformistas[3]  ante la inminente vida social basada  en herramientas generacionales de naturaleza digital  que dan forma a la llamada Sociedad del Conocimiento científico y tecnológico.

 

La conceptualización  de lectura para efectos de los procesos intelectuales, que se llevaran a cabo dentro de los programas educativos de la Coordinación de Innovación Educativa,”CIE”: lectura es la acción de interpretación  bajo estructuras lógicas, metódicas, culturales y filosóficas de un determinado lenguaje.

La acción de leer, en el diccionario Larousse se conceptualiza como: “recorrer con la vista  lo escrito  o impreso para enterarse  de ello: leer un libro escrito en francés”[4], en esta misma obra  se cita, que el lenguaje  es cualquier medio que se emplea para expresar las ideas”. Por lo tanto, parece ser que la lectura de un determinado lenguaje fuera una cuestión mecánica de la vista según cita anterior.  Para la Real Academia Española, lectura es  interpretación” y se relaciona con la “cultura o conocimientos de una persona[5], leer: “Pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres”. Es importante  resaltar la relación planteada entre adquisición de conocimiento y lectura, pero sigue siendo aun pobre el concepto.

Para darnos mayor precisión en el entendimiento de la lectura debemos referirnos a la otra parte de la dualidad del lenguaje, por supuesto nos referimos a la escritura. Para la Real Academia Española,  escritura es un “sistema de signos utilizado para escribir. Escritura alfabética, silábica, ideográfica, jeroglífica”. Y lenguaje: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.” En realidad, esto es parcialmente cierto, si consideramos lectura a la acción de interpretación de:

1.- Forma, volumen, texturas, materiales, contrastes, imagen de conjunto, colores y espacios (Lectura arquitectónica);

2.- Ritmos, tiempos y frecuencias (Lectura musical);

3.- Parámetros biofísicos, bioquímicos en sistemas biológicos con  instrumental de  laboratorio (Lectura químico farmacobiológica);

4.- Palabras binarias y código del conjunto de instrucciones de un microcontrolador (Lectura de códigos digitales).

5.- Formas, enfoques, estilos, materiales, medios, sentidos y filosofía (Lectura artística)

6.- Sabores, olores, colores, densidades, ... (Lectura catadora).

7.- Ecuaciones, formulas, operadores,... (Lectura matemática)

 

Ahora, podemos obtener una visión más amplia de la lectura de un lenguaje.

Construyendo el verbo leer  a partir  de esta visión, proponemos que  leer  es la acción intencional  y conciente de detectar e interpretar para hacer nuestro el conocimiento expresado en un determinado lenguaje. Para detectar es preciso usar todos nuestros sentidos, y para interpretar debemos hacer un ensayo intelectual que nos permita en conjunto a ambas acciones enriquecer nuestro lenguaje. Sin embargo, al igual que la luz que es de naturaleza dual y simultáneamente ésta se considera como partícula  y onda electromagnética, ocurre que la lectura y la escritura son parte de un mismo ente dual, el lenguaje.

También es observable que la lectura de música, del genoma humano, de modelos matemáticos, símbolos, imágenes, gráficos..., está ligada a la naturaleza lógica del lenguaje particular, y es regida por la sintaxis  natural de cada lenguaje. Esta sintaxis  es un conjunto de reglas necesarias para construir expresiones o sentencias correctas para la operación de un computador biológico o electrónico.

Podemos asegurar que no basta solo con usar nuestros cinco sentidos –de manera literal- para lograr una lectura eficaz de documentos científicos y tecnológicos, es necesario el reconocimiento de la lógica del lenguaje y la escritura analítica para lograrlo. Debemos ir más lejos si deseamos una lectura más efectiva.  Es entonces que subrayamos el papel del modelo de lectura,  entendiendo a éste como un procedimiento intelectual de lectoescritura.

El trabajo intelectual llamado lectura, sobre un documento científico y tecnológico, supone:

Una actividad conciente, intencional, programada y orientada por criterios profesionales, culturales, científicos, políticos, ideológicos, tecnológicos, entre los más importantes.

Productos como resultado de la actividad: Artículos científicos, monografías, tesis, ensayos, glosarios, informes, resúmenes,tesauros, ficheros, modelos, ...

Un proceso de aprendizaje en un modelo de lectoescritura sobre la valuación de formas de pensamiento, de posturas, énfasis, ideologías, técnicas, instrumentación, costos, impactos, relevancia, pertinencia y los hechos desde luego.

 

A continuación   hagamos algunas reflexiones y precisiones sobre la naturaleza intelectual.

 

Regularmente la sociedad en general,  simboliza en una relación profesional lo intelectual,  para definir quienes son los  intelectuales,  ésta con frecuencia los dibuja en forma de  profesores investigadores y alumnos universitarios en general. Analicemos juntos las razones del porque este pensamiento de congruencia.

El conocimiento intelectual, “CI” y llamado por algunos conocimiento racional, es un  objeto intangible y es una facultad cognoscitiva  del hombre, facultad  que le permite trascender a él.  La razón como atributo del conocimiento intelectual  es la premisa  fundamental que distingue a éste de otra formas de conocer, tales como las agrupadas por el conocimiento sensorial. 

La fuerza de este CI,  le confiere perfección intencional y ontológica, que en dicha vivencia refleja  en el entendimiento una imagen cognoscitiva  que por supuesto dista mucho de una rígida imagen o gráfico que podemos encontrar en revistas o a través de la televisión. Todo CI, es configurado  y desdoblado por interacciones complejas en la mente humana, a través de  redes neuronales estructuradas por desdoblamiento lógico del lenguaje. Es decir la lógica  que hace conjeturas para hacer conciencia consigo misma y darnos certeza. La certeza es un proceso de confrontación  con un conjunto de premisas educadas que explican (teorías) a la luz de los hechos naturales.

 

La realidad intelectual  es para nosotros,  un sistema  caótico que deja ver sus parámetros de comportamiento en forma de sistemas de ideas con patrones poco claros, que muestran en muchas ocasiones una distancia racional difícil de ligar a elementos unificadores de  explicación. Es el caso de la medicina, esto se refleja quizás mejor en los numerosos desórdenes basados en los rasgos poli génicos y en la relación que señala, que el número de enfermedades humanas excede al número de genes en el genoma.[6] Un ejemplo es la disección  posgenómica entre la circuitería bioquímica y genética de una célula, es el problema fundamental en biología relacionado con la salud.[7] Esta característica  de paralelismo entre el conocimiento bioquímico y genético aparentemente sin elementos unificadores de explicación conjunta a hechos naturales, es sin duda al igual que el caso  de la búsqueda de una partícula llamada gravitron y fundamental para explicar la naturaleza que gobierna la materia; hechos que exigen abordar formalmente el conocimiento científico a través de una lectura intelectual.   

 

Indaguemos un poco más en la teoría del caos y su relación con un modelo de lectura.

Teoría del caos y la lectura.

La lectura de la naturaleza hecha por una entidad llamada comunidad científica es para muchos un modelo que cumple con la teoría del caos. Helaman Ferguson's  artista y científico escultor de geometría topológica, es un claro representante de este enfoque. [8] Éste autor, en al figura siguiente nos muestra una esfera topológica  atada en al superficie. La complejidad de la nueva matemática: teoría del caos y los fractales; han formado la ingeniería viviente que existe en paralelo a la arquitectura orgánica de naturaleza.

 

Los sistemas complejos.

Figura que ilustra una simulación por computadora del desplazamiento terrestre debido al terremoto de 1992 en  Landers -  es un ejemplo de uno de los muchos sistemas que muestran el comportamiento dinámico complejo de la naturaleza.

La ciencia de la  complejidad,  conviene su nombre por falta de definición simple. Se ha usado para referirse al estudio de sistemas que operan al borde del caos para inferir estructuras con propiedades de sistemas complejos  entre el orden perfecto y el desorden perfecto; o incluso la declaración del comportamiento de sistemas donde el todo puede ser igual a una de sus partes.  

No obstante estas dificultades sobre la definición formal, el estudio de sistemas complejos ha visto un tremendo crecimiento. Se han establecido numerosos programas de investigación, institutos y revistas científicas bajo este estandarte. Y los nuevos conceptos que surgen de estos estudios están influyendo ahora disciplinas como: la astronomía, biología, física y finanzas. La riqueza del campo y la diversidad de su aplicación se presta naturalmente como una visión de modelos de explicación compleja.

Las personas cuando leen suelen desdoblar su conocimiento en una infinidad de maneras. Cada persona a partir de un apalabra construye un grafo dirigido. Si pudiéramos representar cada grafo, estos parecerían ser caóticos entre si.

grafo.jpg (40495 bytes)   

Para darnos una idea del porque observamos un modelo de lectura complejo para formar lectores en ciencia y tecnología, a continuación exponemos algunos criterios y contextos sobre la lectura, que más tarde gobernarán nuestro quehacer diario en el programa que le ofrecemos  a apartir de ahora en la Coordinación de Innovación Educativa/QFB/UMSNH.

Ruido en la lectura: (En proceso)

Modelo de lectura CIE.

Proponemos un paradigma de lectura por niveles de abstracción intelectual,  el cual se presenta a continuación:

El lector:

Nivel cero: Precisa  la pertinencia al objeto de estudio bajo palabras clave.

Nivel uno: Interpreta sobre qué producto intelectual se dispone a realizar  una lectura y que rol social,  científico y técnico juega.

Nivel dos: Explora la estructura  funcional de cada elemento que compone al producto intelectual.

Nivel tres: Analizá con un sentido de ubicación contextual las palabras de dificultad interpretativa.

Nivel cuatro: Interpreta  los datos teóricos, empíricos  y  los sentidos intencionales de las frases.

Nivel quinto: Escribe  el análisis de la lectura.

 

 

Algunas personas por error, creen que leer muy bien esta determinado  ya sea por la entonación o por la velocidad de la lectura. Otras más dicen que una imagen dice más que mil palabras, para la figura 5 del ejemplo siguiente,  supongamos que las premisas anteriores se cumplen, por favor lea lo siguiente con estas premisas.  


 

Fig. 5 Pas1 cyclin negatively regulates sexual differentiation. (A) Mating efficiencies of homothallic wild-type (L968) (open symbols) and pas1 mutant (K207-A1) (closed symbols) cells in nitrogen-rich MM. Cells were grown to log phase in MM (+N/2%G) and transferred to MM (+N/2%G) (circles) or MM (+N/0.5%G) (squares), and mating frequencies were assayed. (B) Mating efficiencies of homothallic wild-type (open symbols) and pas1 mutant (closed symbols) cells in MM without nitrogen. Cells were grown to log phase in MM (+N/2%G) and transferred to MM (N/2%G) (circles) or MM (N/0.5%G) (squares), and mating frequencies were assayed. (C) sxa2+ transcription is induced without nitrogen starvation in pas1 cells by P-factor. h wild-type (L972) and h pas1 (K193-A1) cells were inoculated into MM (+N/0.5%G) and cultured in the presence (+) or absence () of 2 µg/ml P-factor. Cells were harvested at the indicated times, and sxa2+ expression was examined by Northern hybridization. (D) pas1 cells are hypersensitive to mating pheromone and arrest the cell cycle without accompanying nutrient starvation. h sxa2 (K205-A1) (referred to as wild-type; open symbols) and h sxa2 pas1 (K209-22A) (referred to as pas1; closed symbols) cells were inoculated into MM (+N/0.1%G), divided into two parts, incubated at 30C for 4.5 h, then cultured in the presence (+; circles) or absence (; squares) of 2 µg/ml P-factor. Cell growth was monitored by counting cell numbers. (E) pas1 cells arrest in G1 phase upon exposure to P-factor. The same cell cultures used in D were harvested at 4 h after P-factor addition and analyzed by flow cytometry. (F) rep2 cells mate as efficiently as pas1 cells. Homothallic wild-type (L968), pas1 (K207-A1), rep2 (K166-A1), and nrd1 (14-1) cells were grown to log phase in MM (+N/2%G), transferred into MM (+N/0.5%G) or MM (N/2%G), and cultured at 30C. Mating efficiencies were determined by examining mated cells after 24 h of incubation. (G) Deletion of pas1+ is not epistatic to deletion of nrd1+. Homothallic wild-type (L968), pas1 (K207-A1), nrd1 (14-1), and nrd1 pas1 (K228-29A) cells were grown to log phase in MM (+N/2%G) and transferred into MM (+N/0.5%G). Mating frequencies were determined as described above.


 

Se habrá dado cuenta que la velocidad de lectura es una cuestión determinada por la amplitud de nuestro lenguaje que de alguna forma esta encadenado a las palabras que utiliza nuestro cerebro para organizar las ideas.  Algunos profesores  sobrevaloran la didáctica  basada en  imágenes y video  para la educación superior, pensando que esto  reduciría el número de palabras de lectura  y el esfuerzo de comprensión. Esto  hace de la lectura un pobre proceso de construcción de conocimiento. El ejercicio anterior de lectura sobre la imagen (figura 5) nos hace ver que se requieren miles de palabras para interpretarse correctamente. 

 Ahora realice una lectura de la  siguiente  oración:

"Las interfaces electrónicas basadas en redes neuronales  y la lógica difusa cambiaran para siempre  nuestra forma de vivir y trabajar en sociedad".EOH

Seguramente esta "lectura" le tomo  algunos 10 segundos como máximo, pero  probablemente en realidad la interpretación formal del enunciado este muy lejos. Algunos miembros de la comunidad educativa sugieren al alumno por error  la hipótesis de realizar este ejercicio, hasta que después de unos miles o millones de segundos de repetir este proceso por fin se logra una comprensión formal del documento.  


Probablemente se preguntara, ¿que involucra realmente un proceso de lectura efectivo?. El modelo de lectura propuesto en líneas atrás nos deja ver  que este proceso lector, implica tareas intelectuales de búsqueda, navegación, selección, clasificación, análisis y escritura. Instrumentos tales como: áreas de consulta análogas o electrónicas; diccionarios; enciclopedias; tesauros; ficheros; glosarios; bases de datos; entre muchos otros, determinan que leer es un proceso de Gestión Intelectual del Conocimiento, basado en la gestión de información y los recursos intelectuales.  

La lectura es un trabajo intelectual que exige en primera instancia que la persona  tenga  un fin con este trabajo, y no nos referimos al escolar sino al profesional  social-científico-técnico.  Como consecuencia de la ausencia de un fin sólido en la realidad algunos alumnos viven  en el sistema escolar, con arduas tareas y pocas satisfacciones que frustran  y crean escenarios  de apatía y autoritarismo  en el espacio educativo.  Esto se debe  reconocer y evitar  para que nunca se anteponga  la enseñanza  al sentido de dignidad de todo hombre. 

 

 



[1] UNESCO. Las  Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  en el Desarrollo de la Educación, la ciencia y la cultura. 161 Ex/INF.12.(2001)

[2] Font Graupera, Elena. Gestión de la información en la utilización del proceso analítico jerárquico para la toma de decisiones de nuevos productos. Anales de Documentación. Nº3, págs. 55-66. (2000)

[3] Ochoa H. Eduardo. Carta: En el horizonte universitario, los reformistas y los conservadores luchan en el marco de la Sociedad del Conocimiento. [en línea] Coordinación de Innovación Educativa/QFB/UMSNH < http://148.216.10.84/ARTECULTURA/lucha.htm> [consulta: 13 de Mayo 2002]

[4]García-Pelayo R y Gross.Diccionario: Pequeño Larousse Ilustrado, LAROUSSE, XV, Pág. (620).

[5] Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Edición Electrónica ver. 21.2.0. (1992).

[6] Roses, A. D. Pharmacogenetics and the practice of medicine. Nature 405, 857-865 (2000). 

[7] Alberts, B. The cell as a collection of protein machines: preparing the next generation of molecular biologists. Cell 92, 291-294 (1998). 

[8] MARTIN KEMP. Science in culture. Nature 411, 742 (2001)

 

URL's

1.- Prometen revertir mala educación en 2003

Luego de los malos resultados dados a conocer por la OCDE, Reyes Tamez dijo que es preocupante que el 16 por ciento de los que realizaron la prueba no alcanzó el nivel más bajo de aprovechamiento de lectura

2.- Truena OCDE a México en educación

París, Francia (4 diciembre 2001).- México se ubicó en el penúltimo lugar en un estudio sobre conocimientos escolares que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 32 países.

3.- Reprueba México calidad educativa

Revela evaluación internacional de 1995 pésimos resultados en ciencias y matemáticas

4.- Indicadores educativos de la OCDE 2001

Documentos en línea:

La fraseología en el lenguaje biomédico: análisis desde las necesidades del traductor

Maribel Tercedor Sánchez

La interferencia pragmática del inglés sobre el español en doblajes, telecomedias y lenguaje coloquial: una aportación al estudio del cambio lingüístico en curso.

Juan Gómez Capuz

Apuntes para una teoría del lector

 

COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, CIE.  
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO  
ESC. DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA.  

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Derechos reservados Enero 2001,Junio 2002, Febrero  2003

Morelia Michoacán, México

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