CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

 

MÉTODOS GRÁFICOS  

METODO Line  

METODO  PaintPicture  

METODO  PaintPicture  

METODO   Point

 METODO   Pset  

Mediante la Función  QBColor  

SavePicture (Instrucción)  

LoadPicture (Función)  

DrawMode   (Propiedad)  

DrawStyle   (Propiedad)  

DrawWidth   (Propiedad)  

FillColor    (Propiedad)  

FillStyle    (Propiedad)  

AutoRedraw (Propiedad)  


Se denominan métodos gráficas a aquellos métodos que nos permiten dibujar o representar gráficos ya existentes en un objeto, o que nos permiten analizarlos o borrarlos.  Los métodos gráficos de que dispone Visual Basic son :

 

Circle, Cls, Line, PaintPicture, Point, Print, y PSet.

 

METODO Line

 

Dibuja líneas y rectángulos en un objeto.  El objeto puede ser un Formulario, un control PictureBox o el objeto Printer.

 

 

Sintaxis 1         objeto.Line (x1, y1) - (x2, y2), color, BF

 

                        (Con esta sintaxis trazará una línea desde las coordenadas absolutas x1,y1

(origen) a las coordenadas también absolutas x2,y2. El color de la línea será el

especificado en color.  Los parámetros BF se explican mas adelante.

 

Sintaxis 2         objeto.Line (x1,y1) - Step (x2,y2), color, BF

 

                        (Con esta sintaxis trazará una línea desde las coordenadas absolutas x1,y1

hasta las coordenadas relativas a (x1,y1), x2,y2.  Es decir, al poner la palabra

Step  (paso) antes de las coordenadas finales, le estamos indicando que las

coordenadas que siguen a Step son relativas. Relativas ¿respecto a quien?.

Relativas a las coordenadas de comienzo de la línea. Esta última expresión

haría lo mismo que la siguiente expresión :

 

            objeto.Line (x1,y1) - (x1+x2, y1+y2), color, BF

 

Podemos darnos cuenta por la descripción anterior que la palabra Step (palabra reservada de Visual Basic) indica que las coordenadas que le siguen son relativas a algo. Veamos la tercera forma de colocar una línea :

 

Sintaxis 3         objeto.Line Step (x1,y1) - Step (x2,y2), color, BF

 

                        Con esta expresión trazará una línea entre las coordenadas relativas (x1, y1),              y las coordenadas relativas (x2,y2).  En principio es fácil entender que (x2,y2)

son relativas al punto (x1,y1), pero ¿Respecto a quién son relativas las coordenadas (x1,y1) ?  Son relativas a la posición del puntero de dibujo en el instante anterior a ejecutar esta sentencia, es decir al CurrentX, CurrentY que

existiese antes de ejecutar la sentencia.

 

En estas expresiones, las coordenadas estarán especificadas en las unidades de medida determinadas por las propiedades ScaleMode o ScaleWidth / ScaleHeight del objeto.

 

En las expresiones anteriores objeto es el nombre del Formulario, PictureBox u objeto Printer sobre el que queremos dibujar.  Si no se especifica objeto se entiende por defecto que el objeto sobre el que queremos dibujar es el formulario que tiene el enfoque en ese momento.

 

Color  es el número de color, que se puede poner en cualquiera de las posibles formas que permite VB. Si no se especifica color, pondrá el color por defecto, que es el valor de la propiedad ForeColor del objeto.

 

BF es un parámetro opcional. En realidad este parámetro sirve para que en vez de hacer una línea haga un rectángulo.  La expresión :

 

Form1.Line (x1,y1) - (x2,y2) , RGB(255,0,0), B

 

dibuja un rectángulo entre los puntos (x1,y1) y (x2,y2).

La expresión :

 

            Picture1.Line (x1,y1) - (x2,y2), RGB (0,255,0), BF

 

dibuja un rectángulo relleno del mismo color de la línea (en este caso verde) con esquinas en las coordenadas (x1,y1) y (x2,y2)

 

De lo explicado se deduce que si el parámetro opcional BF es solamente B dibuja un cuadrado con esquinas en las coordenadas indicadas (pueden ser absolutas o relativas), y si es BF pinta ese rectángulo y además lo rellena con el mismo color elegido en el parámetro color. No puede usarse solamente la F pues no tiene sentido “rellenar” de color una figura abierta.

 

Para dibujar líneas unidas, comience la línea siguiente en el punto final de la línea anterior.

 

La anchura de la línea dibujadas depende de la configuración de la propiedad DrawWidth.

 

Cuando se ejecuta Line, las propiedades CurrentX y CurrentY toman el valor del punto final de la línea.

 METODO Circle

 

Dibuja una circunferencia, círculo, elipse o arco sobre un objeto.

 

Sintaxis            objeto.Circle (x, y), Radio, Color, Inicio, Final, Aspecto

 

En la expresión anterior, objeto es el objeto donde se dibujará el circulo. Puede ser, como en el caso de la línea, un Formulario, un PictureBox o el objeto Printer. Si se omite, se asume que se refiere al Formulario que tenga el enfoque en ese momento.

 

(x, y)   son las coordenadas del punto central del círculo, elipse o arco. Las unidades de medida vendrán determinadas por las propiedades ScaleMode o ScaleWidth / ScaleHeight del objeto.

 

Radio  Este parámetro es requerido. Indica el radio del círculo, elipse o arco, en el mismo sistema de unidades de medida.

 

Color  Este parámetro es opcional. Es el número del color, expresado en cualquiera de las formas aceptadas por Visual Basic. Si se omite, se utiliza el valor de la propiedad ForeColor.

 

Inicio, Final   Valor opcional. Cuando se dibuja un arco o parte de un círculo o elipse, inicio y fin especifican (en radianes) la posición inicial y final del arco. El rango de ambas es de - 2 pi radianes a 2 pi radianes. El valor predeterminado de inicio es 0 radianes; el de final es de 2  pi radianes.

 

            Nota para los que no aprobaron Matemáticas

Un circulo completo tiene 2 x pi radianes. Es decir, 2 x 3,1416 radianes equivalen a 360 º.  Como los datos de ángulos hay que introducirlos en radianes y nosotros normalmente pensamos en grados, emplee esta fórmula para convertir grados a radianes :

 

                                   Radianes = Grados x 2 x 3,1416  /  360

 

Aspecto  Este valor nos convertirá la circunferencia en una elipse. Recuerde que una elipse es una circunferencia generalizada. Lógicamente, este parámetro es opcional. El valor predeterminado es 1.0, lo que crea un círculo perfecto (no elíptico) en la pantalla. Si utilizamos en esta propiedad el valor 2 obtendremos una elipse con el radio horizontal de doble valor que el vertical. Si empleamos 0.5 obtendremos otra elipse, con el radio vertical doble respecto al horizontal.

 

Para rellenar la circunferencia y conseguir un círculo, establezca las propiedades FillColor y FillStyle del objeto en el que se dibuja el círculo o elipse. Sólo se puede rellenar una figura cerrada. La figuras cerradas son círculo, elipses o porciones de tipo circular (arcos con líneas de radio dibujadas en ambos lados).

 

Los valores de Inicio y Final son siempre positivos. El sentido de cuenta de los ángulos es en sentido contrario a las agujas del reloj. Si le añadimos a Inicio o a Final un signo menos delante, lo que hace es dibujar un radio desde el centro del circulo hasta el inicio de la circunferencia (si le hemos puesto un  - a Inicio)  o hasta el final del arco (si le hemos puesto un  - a Final). Se le pueden poner a ambos y cerramos la figura. Es decir, si queremos que además de hacer el arco, dibuje los radios, pondremos el signo menos ( -) delante de Inicio y de Final, a sabiendas que VB siempre entenderá los valores de Inicio y Final como positivos.

NOTA. No se líe con la información que aporta VB para este tema. ¡¡¡Está mal !!! 

 

Lo expuesto anteriormente NO FUNCIONA para valores de Inicio o Final iguales a 0. Por lo tanto, si queremos hacer un radio en 0 radianes (línea recta desde el centro a la derecha) deberemos poner una cantidad muy cercana a 0  (0.00000001, p. e.) para que ponga el radio.

 

Puede omitir un argumento opcional en medio de la sintaxis, pero debe incluir la coma del argumento antes de poner el argumento siguiente. Si omite un argumento adicional del final, no utilice comas tras el último argumento que especifique.

 

Cuando se ejecuta Circle, las propiedades CurrentX y CurrentY toman el valor del punto central.

 

METODO Cls

 

Borra los gráficos y el texto generados en tiempo de ejecución de los controles Form, Image o PictureBox.  Observe que el objeto Printer no tiene método Cls.

 

Sintaxis            objeto.Cls

 

Donde objeto representa un formulario, control Image o PictureBox. Si objeto se omite, se asume que el objeto es el control Form que tenga el enfoque.

 

Cls borra el texto y los gráficos generados en tiempo de ejecución por instrucciones gráficas y de presentación. Los mapas de bits de fondo definidos usando la propiedad Picture y los controles dispuestos en un Form en tiempo de diseño no se ven afectados por Cls. Los gráficos y el texto colocados en controles Form, Image o PictureBox mientras la propiedad AutoRedraw es True no se ven afectados si AutoRedraw se establece a False antes de llamar a Cls. Es decir, el texto y los gráficos de los controles Form, Image o PictureBox pueden mantenerse manipulando la propiedad AutoRedraw del objeto con el que se trabaja.

 

Después de llamar a Cls, las propiedades CurrentX y CurrentY del objeto se restablecen a 0.

 

 

METODO  PaintPicture

 

Presenta el contenido de un archivo gráfico (.BMP, .WMF, .EMF, .ICO o .DIB) en un objeto Form, PictureBox o Printer.  La imagen deberá estar en un Formulario o en un control Image. NO puede usarse este método para dibujar una imagen contenida en un fichero (Vea mas adelante la función LoadPicture)

 

Puede sacar mucho partido a la propiedad PaintPicture.  Piense solamente que puede volcar una imagen .BMP al objeto Printer (a la impresora). Esto puede permitirle dibujar un logotipo en un listado, factura, etc.

 

Sintaxis           

 

objeto.PaintPicture Imagen, x1, y1, anchura1, altura1, x2, y2, anchura2, altura2, Opecod

 

La sintaxis del método PaintPicture tiene las siguientes partes:

 

objeto es el objeto donde queremos colocar el gráfico. Es opcional. Si se omite, se asume que el objeto es el formulario que tenga el enfoque.

 

Imagen   Este parámetro es requerido. Es el origen del gráfico que se va a presentar en el objeto. Debe ser la propiedad Picture de un objeto Form, control PictureBox o control Image. También puede ser el contenido de una variable tipo Picture. Es decir, la imagen debe existir en un PictureBox, en un Formulario, en un control Image o en una variable. Si es un control, el que contiene la imagen, puede ponerse invisible (Su propiedad Visible = False) con lo que podemos hacer un “almacenillo” de imágenes en un formulario sin que molesten a la hora de trabajar

 

x1, y1  Parámetro requerido. Indican las coordenadas destino (eje x y eje y) del objeto en las que se ponemos el origen de la imagen. Las propiedad ScaleMode, o ScaleWidth y ScaleHeight del objeto determinan las unidades de medida que se usan. Recuerde que las coordenadas en VB crecen desde la esquina superior izquierda.  Los valores x1 e y1 determinan el punto del objeto donde se colocará la esquina superior izquierda del gráfico que vamos a introducir.

 

anchura1 Opcional. Indica la anchura destino de la imagen. La propiedad ScaleMode del objeto determina las unidades de medida que se usan. Si anchura destino es mayor o menor que la anchura origen (anchura2), imagen se amplía o se comprime respecto al original. Si se omite, se usa la anchura origen.

 

altura1              Opcional. Indica la altura destino de la imagen. La propiedad ScaleMode del objeto determina las unidades de medida que se usan. Si altura destino es mayor o menor que la altura origen (altura2), imagen se amplía o se comprime respecto al original. Si se omite, se usa la altura origen.

 

x2, y2  Parámetro opcional. Indican las coordenadas (eje x y eje y) de la zona de recorte dentro de la imagen origen.  Esto de la zona de recorte significa que podemos cortarle a la imagen origen un trozo, tanto en sentido vertical como en horizontal.

 

anchura2 Opcional. Indica la anchura de la imagen origen. Este parámetro se usa para establecer la relación entre la anchura de la imagen final y la anchura de la imagen origen.

 

Si al realizar la copia de la imagen a Objeto, esta nos sale muy grande, podemos, bien rebajar el parámetro anchura1 o aumentar anchura2, puesto que la medida real del ancho de la imagen final estará en relación directa con el cociente anchura1/anchura2

 

altura2            Opcional. Lo mismo que para anchura2, pero referido a la altura en este caso.

 

Opecod Opcional. Valor Long o código que se usa sólo con mapas de bits. Define una operación bit a bit (por ejemplo, operador Not o Xor) que se realiza sobre imagen al dibujarla sobre objeto. Para obtener la lista completa de los operadores bit a bit, busque el tema BitBlt en el archivo de Ayuda de Windows SDK (WIN31WH.HLP).

 

NOTA  Como caso práctico, el autor de este texto suele guardar la imagen en una variable tipo Picture. Se desconoce el ancho de esa imagen, que vendrá dado por la anchura real del Bitmap.  Puede conocerse la anchura y altura de la imagen consultando la anchura y altura de la variable :

 

            AnchodelaImagen = VariableImagen.Width

            AlturadelaImagen = VariableImagen.Height

 

Muchas veces, la imagen que se introduce en la variable tipo Picture es distinta en una ocasión u otras, por lo que desconocemos a priori que dato debemos poner a anchura1 y a anchura2. Todo tiene solución. Con el código siguiente el ancho y alto de la imagen se mantendrá constante independientemente de la anchura y altura que tenga el Bitmap original.

 

objeto.PaintPicture Imagen, x1, y1, anchura1, altura1, , , VariableImagen.Width,  _ VariableImagen.Height

 

donde hemos omitido x2, y2 de forma intencionada, pero observe que hemos seguido respetando su sitio con las comas como separadores. El último parámetro, Opecod se ha omitido, pero como es el último, no hace falta dejarle las comas.

 

Pueden omitirse tantos argumentos finales como se desee. Si se omite uno o varios argumentos finales, no se usan comas a partir del último argumento especificado. Si se quiere especificar un argumento opcional, se deben especificar todos los argumentos opcionales que aparecen antes en la sintaxis.

 

 

METODO   Point

 

Devuelve, como entero Long, el color rojo - verde - azul (RGB) del punto especificado de un objeto Form o control PictureBox.

 

Sintaxis            objeto.Point(x, y)

 

donde

objeto Opcional. Nombre del Formulario o PictureBox donde se va a analizar el color. Si objeto se omite se asume que el objeto es el formulario que tenga el enfoque.

 

x, y  Parámetro requerido. Valores Single que indican las coordenadas horizontal (eje x) y vertical (eje y) del punto según la propiedad ScaleMode del objeto Form o control PictureBox. Deben colocarse entre paréntesis.

Estas coordenadas se refieren a las coordenadas del objeto que contiene el gráfico, con origen (0,0) en la esquina superior izquierda del mismo.

 

Si el punto definido por las coordenadas x e y está fuera de objeto, el método Point devuelve el valor -1.

 

 

METODO   Pset

 

Asigna a un punto de un objeto un color especificado. El objeto puede ser un Formulario, un PictureBox o el objeto Printer.

 

Sintaxis            objeto.PSet (x, y), Color

 

ó                      objeto.PSet Step (x, y), Color

 

La sintaxis del método PSet tiene las partes siguientes:

 

objeto Opcional. Nombre del objeto (Formulario, PictureBox o Printer).  Si se omite objeto, se asume como objeto el Formulario que tenga el enfoque.

 

(x, y)  Requeridos. Valores de simple precisión que indican las coordenadas horizontales (eje x) y verticales (eje y) del punto a establecer.

 

Estas coordenadas se refieren a las coordenadas del objeto destino, con origen (0,0) en su esquina superior izquierda.

 

Color Parámetro opcional. Valor entero largo que indica el color RGB especificado para el punto. Si se omite, se utiliza el valor de la propiedad ForeColor. Puede utilizar la función RGB o la función QBColor para especificar el color.

 

El tamaño del punto dibujado depende del valor de la propiedad DrawWidth. Cuando DrawWidth es 1, PSet establece un píxel al color especificado. Cuando DrawWidth es mayor que 1, se centra el punto en las coordenadas especificadas.

 

La forma en que se dibuja el punto depende de los valores de las propiedades DrawMode y DrawStyle.

 

Cuando se ejecuta PSet, las propiedades CurrentX y CurrentY toman el valor del punto especificado en los argumentos.

 

Vacíe un píxel con el método PSet especificando las coordenadas del píxel y utilizando el valor de la propiedad BackColor como argumento color.

 

 

Como complemento a los Métodos gráficos, bueno será comentar las formas posibles de introducir colores en VB y otras propiedades que tienen relación con los métodos gráficos.

 

 

NOTA ADICIONAL

Colores en Visual Basic. 

(Este texto es repetición del expuesto en el capitulo del CommonDialog)

 

Visual Basic acepta para especificar un color, tres procedimientos: Mediante el número de color, mediante la sentencia RGB ( rojo, verde, azul ) o mediante la función QBColor.

 

Por número

 

El número que representa el color en VB está formado por la suma de la componente roja, la componente verde y la componente azul. Podríamos verlo muy bien en numeración Hexadecimal:

 

                        Color = Hex   XX YY ZZ

 

Donde ZZ es un número Hexadecimal que representa la cantidad del color rojo. El mínimo estaría en 0  (H00) y el máximo en 255  (HFF)

 

YY representaría la cantidad de color verde y XX la de color azul, ambos con los mismos límites explicados para el rojo.

 

Por ejemplo:    el rojo puro sería:         Hex(0000FF) = 255

                        el verde puro sería:       Hex(00FF00) = 652280

                        el azul puro sería:         Hex(FF0000) = 16711680

 

Una mezcla de un poco de rojo (HB1), otro poco de verde (H56) y otro poco de azul (H1F) daría el siguiente número:

 

                        Hex(1F56B1) = 2053809

 

Por la sentencia RGB

 

Se puede expresar el color, poniendo simplemente RGB (rojo, verde, azul), donde rojo es un número entre 0 y 255 que indica la cantidad de color rojo que se aporta al color, verde un número comprendido entre 0 y 255 indicando la cantidad de verde, y lo mismo para azul.

Esta es la forma mas sencilla de poner la propiedad color, y con la que mejor controlaremos el mismo.

 

 

Mediante la Función  QBColor

 

Devuelve o establece el código de color RGB correspondiente a un número de color.

 

Sintaxis                        Objeto.QBColor(color)

 

El argumento color es un número entero entre 0 a 15, según la siguiente lista:

 

Número           Color               Número           Color

 

 

0          Negro              8          Gris

1          Azul                 9          Azul claro

2          Verde              10        Verde claro

3          Aguamarina      11        Aguamarina claro

4          Rojo                12        Rojo claro

5          Fucsia              13        Fucsia claro

6          Amarillo           14        Amarillo claro

7          Blanco             15        Blanco brillante

 

Ejemplo. Tengamos un Label llamado Label1 y un botón de comando, en cuyo procedimiento click le introducimos el código:

 

            Static i As Integer

            i = i + 1

            If i = 16 Then i = 0

            Label1.caption = i

            Label1.BackColor = QBColor(i)

 

En el Label podremos ver el color y su número de color.

 

FIN DE LA NOTA ADICIONAL SOBRE COLORES EN VB

 

SavePicture (Instrucción)

 

Guarda un gráfico de un objeto Form, de un control PictureBox o de un control Image en un archivo.

 

Sintaxis                        SavePicture imagen, expcadena

 

La sintaxis de la instrucción SavePicture tiene las siguientes partes:

 

imagen  es el nombre del objeto que contiene los gráficos que se van a guardar en el archivo, mas su propiedad Picture o Image  y expcadena es el nombre del archivo gráfico que se va a guardar.

 

Ejemplo:          SavePicture Picture1.Picture, "c:\suarez\luis.bmp"

 

En este ejemplo, guardamos en el fichero LUIS.BPM que está en el directorio C:\SUAREZ el gráfico que contiene el PictureBox denominado Picture1

 

Si un gráfico ha sido cargado en la propiedad Picture desde un archivo, en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución, se guarda usando el mismo formato del archivo original. Los gráficos de la propiedad Image siempre se guardan como archivos de mapas de bits (.BMP).

 

 

LoadPicture (Función)

 

Carga un gráfico en un objeto Form, un control PictureBox o un control Image.

 

Sintaxis                        Objeto.LoadPicture ([expcadena])

 

Donde Objeto es el nombre del Formulario, PictureBox o control Image que se va a rellenar con el gráfico, y el argumento expcadena es el nombre del archivo gráfico que se quiere cargar.

 

Usando LoadPicture sin argumento se borran los gráficos de los formularios y los controles PictureBox e imagen.

 

Los formatos gráficos reconocidos por Visual Basic incluyen archivos de mapas de bits (.BMP), archivos de icono (.ICO), archivos de longitud codificada (.RLE) y Metarchivo (.WMF).

 

Para cargar gráficos para presentarlos en un control PictureBox, Image o como fondo de un formulario, el valor devuelto por LoadPicture debe ser asignado a la propiedad Picture del objeto en el se quiere presentar la imagen. Por ejemplo:

 

Form1.Picture = LoadPicture ("FIESTA.BMP")

Imagen1.Picture = LoadPicture ("FIESTA.BMP")

Picture1.Picture = LoadPicture  (FIESTA.BMP")

 

 

Para asignar un icono a un formulario, se asigna el valor devuelto por la función LoadPicture a la propiedad Icon del objeto Form:

 

Form1.Icon = LoadPicture ("UNICONO.ICO")

 

Los iconos también pueden ser asignados a las propiedades DragIcon de todos los controles

excepto los controles Timer y Menú. Por ejemplo:

 

Comando1.DragIcon = LoadPicture ("UNICONO.ICO")

 

Para cargar gráficos en el Portapapeles del sistema se usa LoadPicture de la forma siguiente:

 

Clipboard.SetData LoadPicture ("FIESTA.BMP")   (Vea Capítulo del Portapapeles)

 

Puede también meter una imagen en una variable, y luego poner en uno de los controles citados anteriormente la imagen guardada en la variable. Este método le permite presentar una imagen muy rápidamente, ya que no necesita acceder al disco para buscar una imagen, pero emplea mucha memoria RAM, ya que la variable (o variables) conteniendo la(s) imágenes están en la RAM.

 

Para ello hay que declarar las variables como Picture

 

Option Explicit

Dim MiVariable1 As Picture, MiVariable2 As Picture

 

Private Sub Form_Load()

Set MiVariable1 = LoadPicture("c:\pruebavb\ athena.bmp   ")

Set MiVariable2 = LoadPicture("c:\list_tel\rr1.bmp")

End Sub

 

Private Sub Command1_Click()

Picture1.Picture = MiVariable1

End Sub

 

Private Sub Command2_Click()

Picture1.Picture = MiVariable2

End Sub

 

Mediante este programa lo que hemos hecho fue guardar dos imágenes en sendas variables, en el momento de cargar el formulario, imágenes que se pasan posteriormente al control Picture1 con los botones de comando Command1 y Command2

 

 

DrawMode   (Propiedad)

 

Devuelve o establece un valor que determina el aspecto de la salida de un método gráfico o el aspecto de un control Shape o Line.

 

Sintaxis                        objeto.DrawMode [= número]

 

Donde  objeto es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print, o los controles Shape o Line,  y número es un entero que especifica el aspecto, según la siguiente lista:

 

1          Blackness. 

2          Not Merge PenInverso del valor 15 (Merge Pen).

3          Mask Not PenCombinación de los colores comunes del color de fondo y el inverso del

            Pen.

4          Not Copy PenInverso del valor 13 (Copy Pen).

5          Mask Pen NotCombinación de los colores comunes al Pen y al inverso de la muestra.

6          InvertInverso del color de muestra.

7          Xor PenCombinación de los colores en el Pen y en el color de la muestra, pero no de

            ambos.

8          Not Mask PenInverso del valor 9 (Mask Pen).

9          Mask PenCombinación de los colores comunes al Pen y a la presentación.

10        Not Xor PenInverso del valor 7 (Xor Pen).

11        NopNadano hay cambios. De hecho, este valor desactiva el dibujado.

12        Merge Not PenCombinación del color de muestra y el inverso del color del Pen.

13        Copy Pen (Predeterminado)Color especificado por la propiedad ForeColor.

14        Merge Pen NotCombinación del color del Pen y el inverso del color de muestra.

15        Merge PenCombinación del color del Pen y el color de muestra.

16        Whiteness.

 

Use esta propiedad para producir efectos visuales con controles Shape o Line o al dibujar con métodos gráficos. Visual Basic compara cada píxel de la plantilla de dibujo con el píxel correspondiente del fondo existente y después aplica operaciones a nivel de bit. Por ejemplo, el valor 7 (Xor Pen) usa el operador Xor para combinar un píxel del dibujo con un píxel del fondo.

El efecto exacto de un valor DrawMode depende del modo en el que el color de una línea dibujada en tiempo de ejecución se combina con los colores de la pantalla. Los valores 1, 6, 7, 11, 13 y 16 producen los mejores resultados.

 

 

DrawStyle   (Propiedad)

 

Devuelve o establece un valor que determina el estilo de línea de la salida de métodos gráficos.

 

Sintaxis                        objeto.DrawStyle [= número]

 

Donde objeto es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print sobre el que se va a dibujar, y número es un entero que especifica el estilo de línea, tal como se describe a continuación:

 

0          (Predeterminado) Continuo.

1          Rayas.

2          Puntos.

3          Raya - punto.

4          Raya - punto - punto.

5          Transparente.

6          Continuo interior.

 

Si DrawWidth se define con un valor mayor que 1, los valores de  DrawStyle entre 1 y 4 producen una línea continua (el valor de la propiedad DrawStyle no cambia). Si DrawWidth se define como 1, DrawStyle produce el efecto para cada valor descrito en la tabla anterior.

 

 

DrawWidth   (Propiedad)

 

Devuelve o establece la anchura de línea de lo dibujado con los métodos gráficos.

 

Sintaxis                        objeto.DrawWidth [= tamaño]

 

Donde objeto es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print sobre el que se va a dibujar, y tamaño es una expresión numérica comprendida entre 1 y 32.767 que representa la anchura de la línea en pixeles. El valor predeterminado es 1, es decir, un píxel de ancho.

 

Puede incrementar el valor de esta propiedad para aumentar la anchura de la línea. Si el valor de la propiedad DrawWidth es mayor que 1, los valores de 1 a 4 en la propiedad DrawStyle producirán una línea continua (el valor de DrawStyle no se modifica). Si se establece 1 en DrawWidth, DrawStyle producirá los resultados mostrados en la tabla de esta propiedad.

 

FillColor    (Propiedad)

 

Devuelve o establece el color usado para rellenar formas; FillColor también se usa para rellenar círculos y cuadros creados con los métodos gráficos Circle y Line.

 

Sintaxis                        objeto.FillColor [ = valor]

 

Donde objeto es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print sobre el que se va a dibujar,  y valor es un valor o constante que determina el color de relleno,  con cualquiera de los criterios de VB para definir el color.

De forma predeterminada, FillColor está definido como 0 (Negro).

 

Comentarios

 

Excepto en el objeto Form, cuando la propiedad FillStyle se define con su valor predeterminado, 1 (Transparente), el valor de FillColor se ignora.

 

FillStyle    (Propiedad)

 

Devuelve o establece el modelo usado para rellenar controles Shape así como los círculos y los cuadros creados con los métodos gráficos Circle y Line.

 

Sintaxis                        objeto.FillStyle [= número]

 

Donde objeto es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print sobre el que se va a dibujar,       y número es un entero que especifica el estilo de relleno, tal como se describe a continuación:

 

0          Continuo.

1          (Predeterminado) Transparente.

2          Línea horizontal.

3          Línea vertical.

4          Diagonal hacia arriba.

5          Diagonal hacia abajo.

6          Cruzado.

7          Diagonal Cruzada.

 

Cuando la propiedad FillStyle se define con su valor predeterminado, 1 (Transparente), el valor de FillColor se ignora, excepto en el objeto Form.

 

 

AutoRedraw (Propiedad)

 

Devuelve o establece la salida de un método gráfico como gráfico persistente.

 

Sintaxis                        objeto.AutoRedraw [= booleano]

 

Donde objeto  es el nombre del Formulario, PictureBox, objeto Print sobre el que se va a dibujar,  y booleano es una expresión booleana que especifica la forma en la que objeto es vuelto a dibujar, tal como se describe a continuación:

 

True    Activa el redibujado automático de un objeto Form o control PictureBox. Los gráficos

y el texto se escriben en la pantalla y en una imagen almacenada en memoria. El objeto no recibe eventos Paint; se vuelve a dibujar cuando es necesario, usando la imagen almacenada en memoria.

 

False   (Predeterminado) Desactiva el redibujado automático de un objeto y escribe los gráficos y el texto solamente en la pantalla. Visual Basic invoca el evento Paint del objeto cuando se necesita volver a dibujar dicho objeto.

 

Esta propiedad es importante cuando se trabaja con los siguientes métodos gráficos: Circle, Cls, Line, Point, Print y PSet. Al establecer AutoRedraw a True la salida de estos métodos se vuelve a dibujar automáticamente en un objeto Form o en un control PictureBox cuando, por ejemplo, se cambia de tamaño al objeto o se vuelve a presentar después de haber estado oculto por otro objeto.

Se puede establecer AutoRedraw en el código en tiempo de ejecución para alternar entre dibujar gráficos persistentes (como color de fondo o cuadrícula) y gráficos temporales. Si se define AutoRedraw a False, la salida anterior se convierte en parte del fondo de la pantalla. Cuando AutoRedraw se define a False, los gráficos de fondo no se eliminan si se borra el área de dibujo con el método Cls. Al volver a establecer AutoRedraw a True y después usar Cls se borran los gráficos de fondo.