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Proyecto: Espacio digital de la difusión cultural y la frontera de la ciencia y la tecnología.

 

La propuesta que a continuación se plantea, se basa en del documento presentado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, 12 y 13 de noviembre de 1999, Veracruz y Xalapa. Documento que surge de la declaración de Paris-1998. “Las instituciones educativas del nivel superior tienen la responsabilidad de formar para el saber y el saber hacer, pero también para el saber ser, y como fuera destacado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior convocada por la UNESCO en 1998”[1], para el saber emprender y el saber convivir, que es fundamental forjar una nueva visión de la educación superior, fundada en una perspectiva de largo plazo que reconozca las necesidades sociales, con especial atención por el respeto a las culturas y la protección del entorno. Se señala además que la educación superior deberá reforzar sus funciones de servicio a la sociedad y ... "...más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas...” en última instancia, la educación superior debería apuntar a crear una sociedad no violenta y, en la que esté excluida la acción unilateral de las naciones, además “la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.”1

Un rasgo distintivo  del contexto actual, sin suda, es la dinámica  social  articulada por las nuevas tecnologías  que  ya son parte de todo modelo de desarrollo social. Las nuevas tecnologías de la información ofrecen una oportunidad única para fortalecer la difusión de la cultura y la ciencia-tecnología, ya que por un lado, permiten llegar a lugares y a públicos más amplios y diversos, y por el otro, abren una nueva gama de posibilidades de servicios que las instituciones educativas pueden ofrecer a la sociedad.

Para emprender la tarea de trasformar la difusión de la cultura y los servicios se deben considerar al menos los siguientes aspectos relevantes: 1) la recuperación de su carácter académico y su articulación con la docencia y la investigación; 2) la relación de la educación superior y la sociedad, lo que implica evidentemente el replanteamiento o actualización de los contenidos, así como su impacto social y académico; 3) los retos y desafíos de la educación superior; y 4) el perfil institucional. Cumplir con estas condiciones permitirá que la función incremente su valor social y mejore su articulación institucional.

La divulgación de los resultados y avances de la investigación humanística, científica y tecnológica permiten mejorar el nivel cultural de un amplio sector de la población que no tiene acceso a la educación superior. Al traducir los contenidos humanísticos, científicos y tecnológicos a distintos formatos y con lenguajes accesibles a diversos tipos de público, esta área de la extensión propicia la obtención de una mayor información acerca de los beneficios que se derivan de las humanidades y la tecnología; como consecuencia, se le otorga un mayor reconocimiento social a los avances del conocimiento. Por otra parte, no debe desconocerse la labor fundamental de la divulgación en la formación integral de los estudiantes del nivel superior.

A pesar de la gran cantidad de acciones instrumentadas por la universidad, éstas aún se ubican en las estrategias tradicionales, ya que la mayor parte de las instituciones de educación superior no han aprovechado las ventajas que para la divulgación ofrecen las nuevas tecnologías. Estos medios propician la creación de nuevos públicos e incrementan el interés por el estudio de las humanidades y la tecnología.

 

Entre los criterios o fortalezas de la función cabe señalar las siguientes:

  • La creación, recreación, difusión y preservación de la cultura son importantes componentes de la construcción de una sociedad más justa y democrática, además de ser un activo para el intercambio y la colaboración  interinstitucional y la colaboración internacional.
  • Las acciones de la función permiten incorporar dimensiones de la realidad inmediata a las actividades académicas (docencia-investigación), mejorando su pertinencia y viabilidad, desde diferentes perspectivas.
  • La diversificación de acciones de las áreas de Difusión constituye una muestra de su capacidad de adecuación y de respuesta a diversos requerimientos y entorno tecnológico.

 

Política General.

·        Elaborar un plan de desarrollo y programa de trabajo de difusión cultural y de la frontera de la ciencia y la tecnología, considerando las fortalezas, la misión y el perfil institucional, y el ámbito del área de impacto cultura.

·        Incrementar el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información en las acciones de difusión universitaria.

·        Diseñar mecanismos que permitan incrementar y diversificar el financiamiento de la difusión en particular.  

·        Ampliar la cobertura, elevar su calidad y consolidar  una visión  sustentable de nuestra identidad en los ámbitos institucional, Estatal y regional para los años por venir.

 

 

PROYECTO:

La difusión artística, científica y tecnológica de las instituciones de educación superior tiene como propósito principal contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos y valores; así como, extender la cultura nacional y universal a la sociedad; coadyuvar a la preservación, difusión e investigación de los valores y tradiciones estatales, regionales y nacionales, además de  fomentar la formación de públicos para este tipo de actividades.

 

Política

·              Impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con los organismos que fomentan el arte, la ciencia y la tecnología, a fin de ampliar y fortalecer los programas orientados a la preservación y difusión en todas sus manifestaciones.

·              Promover y fortalecer la creación de redes digitales estatales para la difusión sobre públicos geográficamente no favorecidos y para asegurar una presencia sólida sobre  Internet.

·              Hacer del tiempo para interactuar con el arte, un derecho y un pilar curricular.

 

Objetivo General.

Ampliar y democratizar dentro de un marco de formación de nuevos cuídanos, la difusión de la cultura, la ciencia y tecnología.  Haciendo énfasis en el impacto en los ámbitos sociales  no favorecidos geográficamente y económicamente todo ello,  aprovechando las nuevas tecnologías.

 

 

Objetivos Específicos.

1.- Instrumentar un sitio Internet  a cargo de la Secretaria de Difusión y Extensión Universitaria.

2.- Promover los nuevos exponentes de la cultura. Además de ampliar y hacer sostenible la cobertura de la cultura en el escenario Michoacano, nacional e internacional.

3.- Ofrecer versiones documentales de las diferentes manifestaciones artísticas, sobre un escenario digital.

4.- Construir y publicar digitalmente contenidos de las áreas de mayor impacto científico y tecnológico, amanera de revisión y ensayo científico.

Estrategias.

1.- Gestionar la plataforma tecnológica para el sitio Internet, disponer de un quiosco digita y estructurar un área responsable.

2.-  Mediante esfuerzos y compromisos compartidos sobre la cultura y las ciencias, gestionar convenios de colaboración entre las diferentes entidades actores a nivel universitario, gubernamental y sociedad en general. Donde se promueva la difusión de jóvenes emprendedores en estas áreas.

3.- La edición de materiales digitales con alcance vía Internet y CD-ROM  permitirán alcanzar una mayor cobertura, calidad de presentación y favorecer el derecho a la cultura y el conocimiento científico-tecnológico.

4.- Construir y publicar digitalmente contenidos. Cuidando originalidad, calidad de las fuentes, e impacto contextual.

Metas.

1.- Consolidar el diseño a nivel de  ingeniería y desarrollar las paginas www:

·        Galerías y museos digitales. [10  muestras mínimas por año respectivamente]

·        Espació de muestras Musicales. [instrumentar el acceso digital al patrimonio público en este renglón

·        Formador de cultura. [Instrumentar contenidos para adentrar a nuevos aprendices en las técnicas, géneros y exponentes de las artes y en general de la cultura.

·        Frontera Científica y Tecnológica. [exponer documentalmente tópicos de de visibilidad científica y tecnológica en revistas especializadas]

2.- Mediante la colaboración institucional convocar a nuevos exponentes de la cultura a participar en las actividades y difusión de sus obras, sobre un concurso abierto.

3.- Haciendo uso de los más modernos sistemas de cómputo y comunicaciones, hacer de los programas en esta materia uno de los más efectivos y visionarios instrumentos para impulsar el arte desde el ámbito universitario.  [Editar 5 Discos compactos por Año]

4.-  Mediante un esquema  de difusión dividido por áreas tales como: Física, biología, psicología, pedagogía y electrónica e informática, publicar revisiones cortas de los avances de frontera en esta grandes áreas, aun ritmo de 1 por mes respectivamente.


 

[1] UNESCO.Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción 9 de octubre de 1998. [en línea]  http://www.campus-oei.org/oeivirt/superior.htm#declaracion  [consulta: 20 de Mayo del 2003]