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índice

3.1.4.- Herramienta Pedagógica siglo XXI                 

3.1.4.1.- La Investigación de Aprendizaje (IA)          

            3.1.4.1.1.- Objetivo General de la IA.            

            3.1.4.1.2.- Objetivos de la IA.                     

            3.1.4.1.3.- Productos generados por la IA.                     

                                                3.1.4.1.4.- Las Actividades dentro de la IA                

                                                3.1.4.1.4.1. Formación de visión

de futuro en la IA.

                                                3.1.4.1.4.2.-La Socialización IA.               

                                                3.1.4.1.4.3.-Guía en línea en la IA.      


3.1.4.- HERRAMIENTA PEDAGÓGICA SIGLO XXI.

Dado el escenario contemporáneo en los apartados anteriores, es observable e impostergable también modificar las herramientas pedagógicas. Es importante señalar que  algunos docentes confunden  lo pedagógico con lo tecnológico dado que hablan  de incorporar nuevos medios como las computadoras y demás sistemas de apoyo para generar un cambio educativo. Tal cambio esta en función de la herramienta pedagógica;  en esta propuesta  es la Investigación de Aprendizaje (IA) y la tecnología solo el medio.

La  Investigación de Aprendizaje, es un plan estratégico para generar una dinámica de trabajo intelectual, sobre los problemas propios de la práctica profesional.  Se fundamenta en la superación de obstáculos cognitivos; de habilidades de la profesión  y en el aprendizaje del estudiante, en el ejercicio de la investigación científica.  La plataforma  de este instrumento son por un lado las nuevas tecnologías de cómputo y comunicaciones, y por otro, la sistematización  de todos los procesos en un esquema innovador de control de calidad a través de la evaluación del lenguaje en cada  paso de formación profesional. 

A continuación se describe  la herramienta de la propuesta y con esto se aclara lo antes mencionado sobre el concepto de herramienta pedagógica.

 

3.1.4.1.- LA INVESTIGACIÓN DE APRENDIZAJE (IA).

Para la comprensión de la IA, tenemos que ubicarnos en un espacio orientado hacia el futuro, evaluar el pasado, donde el presente proporciona elementos de juicio para resolver la presente problemática de educación superior.

La IA es la ponderación de equilibrio de modelos y teorías, conceptos, términos, hechos y acciones que fundamentan la necesidad de crear diseños y estrategias sistemáticas de procesos, diagnósticos y medida del fenómeno de aprendizaje en los proyectos académicos.

Una  estrategia  de investigación de aprendizaje  es  una ruta crítica que debe motivar a los alumnos a investigar. Esta investigación tiene como objeto lograr  un aprendizaje dentro de los estándares  de la más alta calidad  en la formación  de un  profesional.

Frases como  las siguientes encuadran este instrumento: Investigar para aprender; resolver problemas  de la práctica profesional para formar; hacer ciencia para aprender ciencia; leer y escribir para refinar, precisar, comunicar, abstraer, generar y socializar  el conocimiento. Son solo algunos de las ideas que pueden acercarnos al entendimiento de este instrumento.

La práctica educativa de la IA, es una actividad dinámica donde todos sus actores son protagonistas, no observadores, basada en el orden y sistematización, pues a fin de cuentas lo que no es así sucumbe, puesto que llega al estado latente e inabordable.

 

3.1.4.1.1.-OBJETIVO GENERAL DE LA IA.

Formar al alumno a través del trabajo intelectual, una cultura en: los conceptos; de productividad; principios fundamentales y habilidades propias de la práctica profesional; adquiriendo un criterio realista en la aplicación de la ciencia. Usando la creatividad y el raciocinio para resolver los problemas propios de su práctica profesional; acostumbrándose más a indagar en pro de la verdad que a repetir recetas previamente elaboradas para fines de acreditación.

3.1.4.1.2.-OBJETIVOS DE LA IA.

1.- La finalidad es meramente, la formación científica.

Que el estudiante sea capaz de identificar la problemática y formularse preguntas sobre la realidad que lo rodea, así como utilizar los procedimientos científicos para responderlas.

2.- Generar productos intelectuales.

Que el alumno sea capaz de reportar resultados de su investigación de aprendizaje, para propiciar el desarrollo de capacidades de lectura, análisis, síntesis y estructuración de las  ideas en forma escrita.

3.- Establecer categorías y estructuras conceptuales en torno al contexto de la Investigación  de Aprendizaje.

4.- Proponer estrategias de solución sobre escenarios posibles en el marco de la ciencia  y la tecnología  para identificar oportunidades mediatas de desarrollo profesional. 

3.1.4.1.3.- PRODUCTOS  QUE GENERA LA IA.

         Glosarios de términos. Es el resultado del trabajo intelectual del sujeto de aprendizaje, en el que incorpora elementos nuevos a su lenguaje. Del número de definiciones y conceptos, construidos por el alumno depende el nivel de abstracción, precisión, comunicación y eficacia de las aportaciones al conocimiento.

         Colección documental. Se refiere a la colección recuperada de aquellos documentos encontrados en la búsqueda y su clasificación en diferentes categorías de análisis: autor, nombre del documento, origen, lugar, año, tipo de documento, etc. Además incluye un listado de direcciones electrónicas de los documentos recuperados con: dirección URL, palabras claves (Perfil de búsqueda); fecha, hora y tipo de documento.

Fichas de análisis: Son las fichas de trabajo que concentran la información que será utilizada para la construcción del problema investigado, la identificación de la pregunta científica abordada, la metodología que se utiliza para su medición y la forma de construir resultados a partir de los datos obtenidos.

Nota: La Base de datos  son la herramienta central de la IA.

Listado de objetivos de estudio. Son el producto del análisis de los objetivos de investigación de los documentos del contexto de la IA que arrojan las ideas de investigación. Visibles en los documentos para análisis.

Listado de hipótesis. Un listado de respuestas previas encontradas en los documentos analizados.

La evolución histórica de los objetivos y las hipótesis. El ordenamiento lógico y temporal de las hipótesis planteadas sobre el problema científico seleccionado y los objetivos que delimitan su estudio.

Listado de perspectivas. Surge del análisis de los documentos de revisión que se hayan publicado en los últimos años, escritos sobre el problema científico seleccionado.

Bitácora. Base de Datos para el seguimiento de su trabajo intelectual (productividad, relación proceso de aprendizaje y los productos del alumno).

Modelos Ideográficos. Representación gráfica como medio de expresión de las ideas que se posee respecto a los componentes del escenario problema o deseable y sus interrelaciones. Obtener una configuración estructural de los componentes del problema y sus interrelaciones, mediante el empleo sistemático de entradas (deseadas, de interferencia y de compensación) procesos, retroalimentaciones y salidas (rangos de salida controlados).

Fichas informativas de la socialización. Son el resultado del proceso de socialización semanal entre los alumnos del grupo virtual de la IA.

Reporte de resultados de investigación. Es un documento en el cual se plantea ampliamente el problema y las alternativas de solución construidas.

3.1.4.1.4.- LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA IA.

El trabajo intelectual del sujeto  que aprende, comprende la realización de tareas lógicas, teóricas y empíricas, en las que utiliza como insumo la información y genera productos que reflejan su transformación de actitud y aptitud.

El trabajo del estudiante llevará paralelamente actividades teóricas para hacerse de los principios más importantes, y empíricas para "desenterrar" hechos en la investigación de campo. Tiene que encontrar hechos en la teoría, teoría en los hechos y las relaciones lógicas  entre estos elementos.

Dentro de las actividades fundamentales requeridas en la IA para el proceso de aprendizaje, destacan las relativas a la búsqueda, acopio, selección, categorización, procesamiento sistematizado, uso de la información para la construcción de conceptos y definiciones; para plantear alternativas viables para futuros escenarios de la realidad.


3.1.4.1.4.1.- FORMACIÓN DE VISIÓN DE FUTURO EN LA IA.

Por ejemplo:

¿Cómo podría ser el futuro en la sociedad del conocimiento?

¿Qué oportunidades y desafíos nos propone la información distribuida?

¿Qué es deseable en el marco de la sociedad del conocimiento como futuro?

¿Qué debemos y podemos hacer hoy para lograr el porvenir deseado, basado en la fuerza de trabajo, los recursos naturales, la ciencia, la tecnología desde nuestra plataforma cultural?

El alumno debe examinar las implicaciones de sus planteamientos hipotéticos, conociendo las posibles repercusiones o impactos al cambiar o modificar algunos elementos de la realidad cotidiana (Tarea empírica).

En un entorno como el actual, donde la velocidad, complejidad y la heterogeneidad de los cambios parecen ser una constante, hablar del futuro significa casi siempre hablar de "sobrevivir" (de personas, instituciones, organizaciones o países).

El futuro, afirma Charles François, es "un estudio de la prospectiva, es la dimensión en la que la imaginación puede erigir estructuras contradictorias entre si, pero con todo, no excluyentes unas de otras, dentro de una realidad no materializada. El futuro es y siempre ha sido cuestión de gran interés para el ser humano, y uno de los aspectos de la vida que más le han intrigado. El hombre no solo ha intentado constantemente vislumbrar su futuro, sino que de una u otra forma ha generado conocimientos para llegar a él”.

En el transcurso del trabajo en la IA, la forma de acceder a escenarios futuros: proyectando datos presentes y realizando pronósticos apoyados en la investigación científica de los hechos en torno al escenario deseable.

Para determinar los posibles escenarios en la IA (futuros deseables), el alumno construirá una visión presente a partir del contexto de la IA, los documentos de soporte y de los que por él mismo pueda hacerse llegar de manera convencional o electrónica, determina cuales son las variables en esta visión, actitudes, las aptitudes, tendencias hacia el futuro y proyecciones estadísticas.

 

PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD EXISTENTE A PARTIR DE LA INFORMACIÓN

IMAGEN DEL FUTURO LÓGICO, A PARTIR DE LA REALIDAD PRESENTE

DISEÑO DE FUTUROS

DESEABLES A PARTIR DE LA IA.

 

3.1.4.1.4.2.-LA SOCIALIZACIÓN IA.

Semanalmente, se desarrolla en la IA, un trabajo colectivo, en la socialización de los insumos, procesos y productos del trabajo individual previo, dando como resultado una tarjeta informativa con las observaciones, análisis y comentarios sobre los productos.

Criterios previstos para el porcentaje de usos de tiempo total de la IA y para ser contrastados con los arrojados en la bitácora de las actividades académicas.

 

Gestión de la información: navegación digital

25 %

Observación de datos teóricos: Análisis de la información para la producción de conceptos y elaboración de estrategias para la transformación de la realidad.

Observación de datos empíricos: identificación de variables (físicas, químicas, ideológicas, biológicas, culturales, etc.), experimentación y medición.

35 %

Analogías, redacción, comunicación de resultados (socialización) y los ensayos de los conceptos elaborados.

10 %

Construcción de modelos de observación y el cumplimiento de objetivos que permiten comprobar hipótesis y elaborar modelos ideográficos que representen la realidad y el escenario futuro deseable.

20%

Contacto con las nuevas tecnologías

10%

 
3.1.4.1.4.3.-GUÍA EN LÍNEA EN LA IA.

 

El espacio-tiempo perceptible llamado tele-presencia, es una oportunidad para: ampliar la cobertura de la educación superior, personalizar la educación, fortalecer el concepto de educación regional con visión global y desarrollar formas de aprendizaje guiado  desde la Internet.  Los responsables de guiar tal aprendizaje,  son “guías en línea”; son orientadores de los procesos de aprendizaje, certificadores de este y promotores de la motivación particular de cada alumno.

Los cuerpos académicos del servicio de “guía en línea”, son un equipo de profesionales  universitarios, responsables de administrar el capital intelectual para impulsar el aprendizaje.

El “guía en línea”, en la IA, equilibra el conocimiento explicito y el virtual. El conocimiento explícito es comúnmente tangible en fuentes de información convencionales y digitales, y el virtual son los momentos de explicación compartida,  provocados por la socialización dirigida hacia un cierto propósito tanto individual como colectivo en un grupo presencial o virtual.

Proceso:

Al iniciar la IA, se establece contacto por el medio electrónico  y presencial, entre el académico y el alumno, responsables de la evolución de la IA; la asesoría mantiene este contacto, tanto para hacer comentarios sobre los avances del trabajo intelectual, como para enviar los productos semanales de las actividades realizadas, lo que permitirá por una parte la retroalimentación interactiva y por la otra la certificación del trabajo.