CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










.

Sucesos equiprobables

 

En el lanzamiento de una moneda o en el lanzamiento de un dado observamos que ambos eventos tienen una característica común; en el primer caso, al lanzar una moneda podemos observar que si la moneda no esta cargada, es decir, no tienen un acomodo para darle una prioridad a uno de los lados ambas caras tiene la misma posibilidad de caer, al igual que en este caso, en el lanzamiento de un dado, igualmente considerado no cargado, observamos que cada cara tiene la misma posibilidad de caer. A este tipo de eventos se le conoce como eventos equiprobables o equiposibles, debido a que la probabilidad de todas las  son iguales. En este caso podemos llegar a la definición clásica de la probabilidad, sí consideramos que cada suceso en un evento equiprobable cada evento tendrá una probabilidad , extendiendo este caso podemos considerar un espacio muestra  evento A con  posibilidades de que ocurra un resultado favorable, con ,  entonces podemos decir que:

 

Esta definición clásica de la probabilidad de sucesos aleatorios A es igual a la relación entre el número de sucesos elementales que pueden ocurrir de manera favorable y el total de sucesos elementales.

 

Una definición un nemotécnica puede expresarse  de la siguiente manera:

La probabilidad de que ocurra un evento aleatorio A es igual a cociente de los casos favorables en los que puede ocurrir el evento A y los eventos totales del espacio muestra. Esta se le conoce como la regla de Laplace