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Memoria de la Coordinación de Innovación Educativa, CIE/QFB

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

Morelia, Michoacán. México.

Siendo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una institución de profundas raíces en el tiempo, forjada por grandes hombre y mujeres, que en sus obras transformaron a México, siendo  centinela de la libertad en toda su extensión de la palabra, además, de ser una universidad incluyente, reflejo que se puede apreciar en la visión del rol que esta universidad tiene con las clases mas desfavorecidas y que no solo ha favorecido a michoacanos. El CIE, tiene a bien nunca olvidar la responsabilidad con el futuro de la UMSNH  referida a su rica historia, en  su presente  hace las acciones de gestión del futuro para mantener los valores nicolaitas vivos en el siglo XXI.

El nacimiento del CIE, podemos desdoblarlo en su corta historia en los antecedentes de discusión conceptual, gestión de infraestructura, formación del cuerpo de profesionales adscritos e instrumentación de los programas del Sistema Tutorial Inteligente: cursos-talleres; asesoría  presencial de tesis y escolar; investigación educativa; divulgación de la ciencia y la tecnología; vigilancia documental de la política de la educación superior, formación de profesores; certificación ISO; espacio digital de la cultura y las artes; digitalización y difusión de obras patrimonio nicolaita.

La discusión conceptual tiene su origen en los trabajos Interinstitucionales de 1996 integrado por instituciones públicas y privadas. Un grupo de trabajo de entusiastas mexicanos, entre los que se encontraban ingenieros, sociólogos, químico farmacobiólogos, médicos veterinarios zootecnistas, psicólogos, juristas y administradores de empresas, todos reunidos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con el liderazgo del entonces  director del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa: se planteó la preocupación por observar y reflexionar sobre qué rasgos debería tener un real cambio educativo. Este grupo de profesionales universitarios se organizó con el ánimo de contribuir al desarrollo de una estrategia educativa, para una sociedad muy distinta a la que muchos de nosotros nos formamos (septiembre de 1996). Los trabajos parten de construir una concepción del hombre a partir de su historia. Estos trabajos reconocen categorías y formas de producir bienestar en la evolución humana  – nómada, esclavitud, comunismo primitivo, socialismo, capitalismo, comunismo científico, capitalismo financiero,...-; esta observación documental precisó que nadie advirtió que el mundo cambiaría  con tal velocidad; este esfuerzo reconoció también, que el futuro implicaría  replantear todos los paradigmas de funcionamiento de la sociedad para el siglo XXI. No fue un evento militar, ideológico, religioso, o geológico el que se identificó. El evento que pudimos observar, tiene un impacto social sobre un  tejido digital y es de consecuencia  científico-tecnológica.  Rasgos tales como: la economía electrónica, la globalización de la cultura, la comunicación total, la automatización inteligente, la brecha digital y el ritmo de la innovación, fueron ubicados e incubados en la época de la industrialización y la contemporánea. La sociedad sobre la que se modelaría la estrategia educativa para los 50 años por venir, sólo pudo describirse, con el modelo de sociedad del conocimiento, caracterizada principalmente por el consumo y generación de información técnico-científica.

En el camino hacia el CIE, el grupo de académicos orienta sus trabajos de investigación reconociendo la existencia de una sociedad distinta -“Sociedad del conocimiento global”- . En diciembre de 1996, se analiza la experiencia mexicana en materia educativa. En este análisis se reconoce que la  sociedad mexicana ha experimentado la importación de diferentes modelos educativos que tienen origen en los países altamente desarrollados. Puntualizando: “estos modelos fueron concebidos para otras culturas y para otros propósitos contextuales”. Al reconocer esto, el grupo de trabajo  advertía que la Universidad Tecnológica y su TSU (surgen en Francia y que  México proyectaba importar para los años 1994-2000), corría el riesgo de no adaptarse a la realidad de la sociedad mexicana, tal como el sistema CONALEP en su momento lo experimentó.

No es sino hasta 1997, que se concluye que los sistemas educativos de avanzada en el país con terminología relacionada con la educación permanente, continua y virtual, sólo eran sobre la realidad una copia al carbón de los rasgos del modelo educativo basado en la enseñanza áulica presencial.  Ya para entonces, era observable que una de las instituciones pioneras en México sobre Tecnología Educativa – claro, nos referimos al ITESM - ya daba señales de abandonar la Videoconferencia como elemento central del proceso educativo ofrecido en sus sistemas abiertos y flexibles.  Mismo sistema de videoconferencia que observó en un análisis a fondo la ausencia de una real innovación educativa, esto hace que este instrumento fuera hecho a un lado por el grupo de trabajo en marzo de 1997, ya para entonces, la UMSNH[1] y el ITESM[2] buscaban desarrollar y constituir una universidad basada en un modelo educativo, plataforma de cómputo-telecomunicaciones y el replanteamiento estructural de los roles de los actores en el escenario de aprendizaje virtual. Ahora puede verse con más claridad lo divergente y lo convergente entre los caminos que eligieron estas dos instituciones.

ITESM hoy: Uno de estos es sin lugar a dudas la Universidad Virtual que cuenta con más de 80 mil estudiantes atendidos por año, en programas académicos que van desde cursos de profesional hasta programas de alfabetización en línea para miembros de las comunidades más marginadas del país, pasando por una variedad de programas de maestría y de educación continua, así como de capacitación de profesores, tanto del Tecnológico de Monterrey como de los sistemas educativos de México y al menos otros 10 países de América Latina.”2

UMSNH hoy: “Coordinación de Educación a Distancia UMSNH, con una presencia estatal en Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, C. Hidalgo, Huetamo y Morelia, ofreciendo carreras a distancia en las áreas de administración, derecho y diplomados diversos. Todo el programa esta centrado en la Enseñanza y no es visible la generación de contenidos con registro de propiedad intelectual como estrategia”1. La Coordinación de Innovación Educativa, CIE/QFB consolida su presencia local, nacional e internacional con un tráfico sostenido medio de 25,000 consultas completas por cada 24 horas; atiende a cientos de correos electrónicos relacionados con la tutoría y se logra posicionar con 124 volúmenes de contenido original[3].  Se cuenta con la automatización y acceso electrónico de control escolar de la UMSNH, haciendo posible instrumentar sistemas de educación remotos[4]. Además en Noviembre del 2005 la Dirección General de Bibliotecas del la UMSNH recoge el proyecto de Biblioteca Virtual planteado por la Escuela de Q.F.B. en septiembre de 2002”[5]

En Mayo de 1997, siendo rector de la UMSNH el M.C. Salvador Galván Infante, señaló  con responsabilidad frente a los hechos documentados hasta esta fecha, “la prioridad es  desarrollar un modelo educativo de avanzada que de respuesta  en el ámbito de la educación terciaria, que además sea la alternativa de equidad, flexibilidad, calidad y de cobertura total  para la fuerte demanda que observará en los próximos 15 años este sector educativo”.  En este mismo año se da una primera propuesta que se llamó: Sistema Descentrado de Unidades Profesionales y Cibernéticas (S.D.U.P.C.). Esta fue una visión de un modelo educativo de alcance digital. Es importante señalar que la idea no era ni es ahora vista para el caso particular de la educación a distancia.

En el año 1998, en la última semana al frente de la Rectoría, el M.C. Salvador Galván Infante crea la Coordinación de Educación a Distancia, la cual se entendía que recogería esta propuesta y la haría operativa bajo esta modalidad educativa. En ese entonces, el grupo de trabajo dentro del programa FOMES había gestionado y logrado la aprobación de fondos para la infraestructura digital del proyecto y el primer edificio remoto ubicado en el campus Uruapan; este edificio dejaba solo de existir en el papel para finales del año de 1998. El diseño de este inmueble dejó escrita la visión del S.D.U.P.C..

Ya para la segunda mitad de 1998 y la primera de 1999, quedó paralizada la idea por falta de liderazgo.  En un intento de reactivar tan noble proyecto, a principios del año 2000 la administración central de la Universidad Michoacana se empeñó en hacer operativa la educación a distancia, y es preciso apuntar que es la distancia geográfica el énfasis planteado por los responsables de este programa hasta el momento1.  En la cita anterior, puede observarse que quedan algunos rasgos de aquel esfuerzo, que planteó desarrollar un paradigma educativo para una sociedad basada en la comunicación y el consumo de información científica y técnica.

Estos trabajos realizados entre 1996 -1999, en un momento dado se pretendió canalizarlos para un programa de licenciatura en psicología. Después de varias reuniones de trabajo con psicólogos de la UMSNH y la UNAM se vira en una dirección educativa hibrida. El plan de estudios actual (febrero 2006) refleja en su estructura de ejes transversales, el año modular y el énfasis en las tareas de documentación en el quehacer escolar, como la contribución del grupo de trabajo creador del  S.D.U.P.C.

El director de la Escuela de Químico Farmacobiología, con el fin de hacer una propuesta de transformación profunda para esta institución, planteada dentro de las recomendaciones de organismos del ámbito internacional (UNESCO, BM, FMI,...) y nacional (ANUIES, SEP, CIEES, ...); se propone rescatar la idea educativa S.D.U.P.C. y desarrollarla al máximo posible para  el periodo 2000-2010, para apoyar en el contexto de la DES de la Salud. Esta gestión, dio origen al paradigma educativo hoy llamado MGIC[6].

La transformación profunda es el concepto de referencia de las tareas del grupo al comienzo del año 2000, (originado en Paris Francia por UNESCO en 1998 y recogido en las líneas estratégicas por ANUIES en 1999),  y el problema asimétrico de oportunidades ciudadanas llamado “brecha digital”, constituyeron y constituyen los elementos que guían los esfuerzos del grupo responsable de hacer una realidad este modelo educativo de avanzada[7].

La infraestructura física contemplada y diseñada para el CIE, nos da una idea de esta evolución a partir del conocimiento recogido del S.D.U.P.C. Los diseños de la Bibliohemeroteca Virtual, el Aula Digital y el Laboratorio de Instrumentación Virtual, son instrumentos de una plataforma englobada en el MGIC. Además, los diseños de los escenarios virtuales para el aprendizaje, recrean un escenario intelectual para el aprendizaje basado en el MGIC. Todo esto converge en el Programa CiberFarma planteado en el Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología7 por michoacanos nicolaitas y para michoacanos que pronto serán nicolaitas (aprobado por el H.C.T. de Q.F.B. en 2001). La transformación profunda es basada en una actitud de cambio, innovación, en al visión de los productos del conocimiento científico-tecnológico-humanístico, en sus procesos y herramientas digitales generacionales.

En el periodo 2000-2001, se apoya los trabajos que  transforman laboratorios, sala audiovisual, aulas y áreas de esparcimiento de Q.F.B. (ver informe uno 2000-2001 http://dieumsnh.qfb.umich.mx/INFORME/ ).

En septiembre de 2001 ya con una aula digital y sistemas de servidores inicia operaciones el sitio Internet con URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ con el nombre de “Departamento de Innovación Educativa” siendo el primer libro en publicarse ISBN: 959-16-0078-X “Programa de Transformación Profunda”7, seguido del libro “el Aprendizaje y sus Paradigmas”[8]  y el 15 de Diciembre de 2001 son formalmente inauguradas las instalaciones del DIE contabilizándose 55, 065 consultas completas al sitio Internet y una inversión aproximada de 850,000 pesos. En una muestra de visión  moderna el Rector Lic. Marco Antonio Aguilar Cortes en Diciembre de 2002 autoriza la inversión de un gran servidor de Internet y una estación de trabajo para el desarrollo de contenidos y su divulgación  con una inversión de 1.2 millones de pesos. En este mismo Diciembre cambia de nombre el DIE por CIE por acuerdo del Honorable Consejo Técnico de la Escuela de Químico Farmacobiología y al mismo tiempo adquiere funciones, responsabilidades, organigrama, ámbito de responsabilidades  y su personalidad institucional.

Durante el periodo 2001-2002 se gestionan y se adscriben cuatro plazas de tiempo completo, de las cuales  tres son de las llamadas PROMEP. Siendo los perfiles en físico matemáticas, biología molecular, alimentos e ingeniería electrónica.

En el año 2001 y 2002 colaboramos con la dirección de Q.F.B., se presento dos propuestas  de  las metodologías que pudieran hacer realidad la recomendación de los CIEES-1998  en su apartado de reforma curricular de la licenciatura, mismas que la administración central rechazo bajo dos argumentos:  1) primeramente es necesario contratar profesores con doctorado y maestría, 2)  (ya una vez cubierto el requisito anterior) el argumento fue que Q.F.B. no es prioridad para certificaciones y para cumplir con las recomendaciones de los CIEES. En 2005, se ejerció un proyecto PIFI con fondos de más de un millón de pesos, atendimos los llamados a esta tarea de reforma curricular, la falta de compromiso de los organizadores con un trabajo riguroso, transparente e incluyente fue evidente, descarrilando nuevamente los trabajos reforma curricular y desviaron la meta del proyecto PIFI.

El cambio de administración central de la universidad y director respectivamente al inicio del 2003, trajo para el CIE que dos de las plazas PROMEP fueran canalizadas a tareas de investigación básica y aplicada. No solo se reduce el recurso Humano del CIE, sino además no se crece sustancialmente en los renglones de infraestructura y la matricula de alumnos paso de los 790 a 1,400 alumnos. El CIE  diseñó e instrumentó una sala llamada de Informática en el Edificio L planta alta para capacidad de 24 alumnos y es puesta en operación en este mismo periodo.

Es honesto decir que el CIE, presentó innumerables propuestas de desarrollo al H.C.T. de Q.F.B. (rediseño curricular, laboratorio de instrumentación virtual, solicitud de plazas académico administrativas, entre otras)  sin encontrar eco alguno. A partir de marzo de 2003 con un record de 553,280 consultas al sitio Internet, es un año en el que se pretendió censurar dicho sitio Internet, que inmediatamente después del apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se tiene hasta la fecha una comunicación electrónica libre. En el año 2005 se intentó poner candados al CIE  a través de un documento girado al H.C.T. de Q.F.B, para censurar los contenidos y con ello tratando de frenar el programa de divulgación de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en consulta a la Asociación Mexicana de Escritores y los mismos que nos han donado obras para el CIE, además,  se externo el apoyo y la asesoría, indicándonos que la libertad de expresión esta sustentada en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y que siendo nuestro trabajo en apego a la Ley Federal de Derechos de Autor y enmarcado en la filosofía de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el H.C.T en una muestra de madurez desistió en censurar.

En Mayo de 2003 la Coordinación de Innovación Educativa pretende ir más lejos, al tratar de integrar más contenidos del currículo propedéutico común y a un currículo especializado. El número de consultas al sitio Internet observa una taza de crecimiento mínima de 15 000 consultas completas por semana (ver Informe 2002-2003 http://dieumsnh.qfb.umich.mx/informe3/ ). La producción intelectual supera los 3.7 libros por año, contando con solo tres profesores investigadores como fuerza de trabajo. Se pretende buscar la certificación del sitio Internet y consolidar un grupo más amplio para la difusión de la ciencia y la tecnología. Se pretende fortalecer el espacio digital para la cultura e incrementar las obras de texto completo disponibles desde este servidor. Finalmente la asesoría electrónica se pretendió atender a más de 300 correos por semana.

En el año 2004  se logra atender de manera presencial a más de 2000 servicios del programa de tutoría, se muestra un claro crecimiento exponencial del sitio Internet contabilizando 2,879, 731 consultas en noviembre de 2004. Este mismo año se instrumentan cursos de Programación orientada a sistemas de información de la salud,  inglés científico y tecnológico; estadística y ecuaciones diferenciales apoyados en herramientas informáticas especializadas. Se logran rachas de consultas al sitio Internet http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ de 24 mil consultas completas en solo 24 horas. En este periodo se comienza a dar un fenómeno de estrangulamiento de ancho de banda al sitio Internet ante la fuerte demanda de contenidos. A finales de 2005 con apoyo de la Dirección de Q.F.B. y el Centro de Cómputo Universitario se acondiciona la antena de microondas y el radio para dar un mejor servicio. En enero del 2006 se instalan equipos modernos de clima para proteger el funcionamiento de la sala de servidores y disponer de condiciones ergonómicas para los usuarios en la sala de Aula Digital en el edificio E planta alta. Al mes de febrero de 2006 se cuenta con solo 10 computadoras para atender a 1,400 alumnos de Q.F.B. por ello, creemos que la tarea urgente  es ampliar el servicio presencial  y de Internet  con la contratación de un ingeniero en sistemas computacionales, un apoyo secretarial y la inversión de 44 computadoras para poder satisfacer la media de los grupos de la escuela de Q.F.B. que es de 58 alumnos  misma capacidad instalada en el aula digital. 

En octubre de 2006 se observa ráfagas sostenidas de 14 mil consultas  electrónicas cada 24 hrs. y un acumulado de 6,669,109 consultas. Se tiene en operación tres grupos de alumnos en los talleres de Inglés técnico- científico y el programa tutorial en operación presencial. A pesar del deterioro y falta de mantenimiento de la plataforma tecnológica se sigue insistiendo para encontrar la sensibilidad en las diferentes autoridades  para fortalecer el programa de modalidad universidad virtual.

En 2007, se reducen dramáticamente los recursos humanos adjuntos a la CIE, sin embargo, se inicia formalmente el programa Reforma Curricular en colaboración con la Coordinación General de Educación a Distancia de la UMSNH. La respuesta es la misma desde hace 4 años y 9 meses, "la Universidad Michoacana no tiene recursos económicos y humanos para apoyar las tareas de innovación educativa", voces oficiales hablan de una situación financiera crítica (Agosto de 2007). El 3 de Septiembre de 2007 el "Honorable" Consejo Técnico de Q.F.B., decide que la CIE deje de prestar servicios presénciales, sin ser conscientes del enorme daño a los estudiantes y el argumento fue sólo una cuestión de emociones destructivas en contra de este proyecto. 

En el segundo semestre de 2007 el centro de cómputo intenta censurar a la CIE, bajo el argumento de estar en contra de las redes y servicios de contenido libre en al universidad pública. De enero a junio de 2008 la CIE inicia el programa de Huatápera digital y consolida el programa de Libro Libre público desde el 6 de marzo del 2006. Para julio de 2008 el H.C.T. de Q.F.B. reconoce la falta de personal e infraestructura al modificar cargas de trabajo. Los datos son 13,384,900 consultas completas al sitio Internet http://dieumsnh.qfb.umich.mx/, ráfagas de trafico de 34 mil consultas,  la matricula de Q.F.B. crece un 430% en ocho años y supera los 2300 alumnos, se atienden en el aula digital más de 2000 servicios presenciales por semestre y se provee del servicio libre de Internet en el campus de Q.F.B. con la red llamada realidades y espejismos (con promedios de 25 pc conectadas por día). Sin embargo, la inversión de este año (enero  a septiembre de 2008) es solo de 6,000  pesos. Los recursos humanos que producen contenidos en la CIE se redujeron al mínimo de un profesor y un apoyo técnico. A la fecha la Dirección de Q.F.B. no es sensible a los requerimientos de este sector de la institución y ahora el gasto operativo (papelería, licencias de software, literatura, mantenimiento e higiene) sencillamente corre a cuenta de los profesores adscritos a la CIE. Cada solicitud recibe como respuesta “no hay dinero en la universidad y los recursos humanos el director no los gestiona”.

 

Inversión financiera

m.n.

830,000

1,200,000

0

0

0

55,000

58,200

412,300

430,000

400,000

0 0

años

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010 2011 2012

Fig. 1. Inversión financiera pública aplicada a la Coordinación de Innovación Educativa de QFB/UMSNH.

Del 24 al 31 de marzo de 2009, por actos de censura el portal de Internet fue desconectado deliberadamente de sus conexiones de fibra óptica, además de una persecución ideológica pedagógica que trae como consecuencias un deuterio mayor de la productividad del CIE. El 6 de marzo renuncio D.C. Carlos Cortes Penagos, nombraron  el 9 de Marzo al Dr. Luis H. Méndez Durán y dos semanas después por política de inconformes fue nombrado el (25 de Marzo de 2009) Dr. Héctor Urquiza Marín con lo cual la incertidumbre del programa se agudizo.  El 16 de abril de 2010 es nombrado el M.C. Ulises Huerta Silva, con esto la incertidumbre no disminuye debido a lo voluble de sus posturas.

A pesar de esta situación crítica, la CIE intentará ir más lejos, el propósito es que la Universidad Michoacana alcance al lugar 6 nacional en visibilidad electrónica internacional y en dos año se coloque dentro de las primeras mil universidades del mundo de acuerdo con el  Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) España. Ver http://www.webometrics.info/index_es.html.

El 10 de enero de 2011 al frente de la rectoría el Dr. Salvador Jara Guerrero. La CIE en mismo mes observó de acuerdo con el Ranking Web elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, España un avance internacional al pasar del 1381 al 1251 del mundo dentro de las más de 20,000 instituciones de educación superior evaluadas en el mundo, en Google la visibilidad electrónica con la frase clave para la búsqueda "Coordinación de Innovación Educativa" puede verificarse que es la más importante de habla hispana del mundo, ver Coordinación de Innovación Educativa - Buscar con Google.pdf. El Sistema Nacional de Educación a Distancia SINED en convocatoria del 3 de noviembre de 2010, honra a la CIE con el distintivo para ser Nodo Periférico del SINED. La situación de la Facultad de Químico Farmacobiología al pasar de 740 estudiantes (año 2000) a aproximadamente 3,000  estudiantes(2011) a complicado por mucho los servicios presenciales de asesoría, sin embargo, ahora que la CIE cuenta con personal de apoyo a partir del  2 de febrero de 2011 para abrir sus puertas de 8am a 7pm esperamos aumentar los servicios y además con la instalación de un E1 y un sistema de banda ancha inalámbrico de Internet libre para el Campus Q.F.B., esperamos que el número de beneficiados proyecte a la CIE a niveles de servicios más allá de las 32,000 consultas completas cada 24 hrs al URL: www.cie.umich.mx  y más de 215 computadoras conectadas simultáneamente a la Red Internet CIE Libre. En febrero de 2011 inicia la CIE con el apoyo de la SEP, ANUIES, SINED el programa Filosofía de la Educación a Distancia en México, ver URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/PE.htm  

Planos de la Sala y especificaciones Aula Digital

El Aula Digital es el reflejo de una actitud de innovación en la arquitectura física y educativa de la UMSNH. Inaugurada el 15 de diciembre de 2002, es la primera en su tipo a nivel nacional. Mas tarde este modelo arquitectónico es replicado en la Facultad de Economía de la UMSNH y en otras instituciones educativas de perfil privado y público. La configuración arquitectónica en islas octagonales refleja el cambio del énfasis de la enseñanza –lo importante es que se le haga al alumno- por un énfasis centrado en el aprendizaje –lo importante es lo que el aprendiz hace para generar conocimiento. La isla octagonal, es en realidad un elemento arquitectónico de innovación –diseño propiedad de la UMSNH-, de configuración topológica igual a la del cactus de la portada del sitio Internet, planta nativa de la reviera del lago de Pátzcuaro. La capacidad instalada es para albergar a 58 alumnos y cuatro profesores-investigadores y un apoyo secretarial, con igual número de computadoras – actualmente solo se disponen de 10 para alumnos y tres para los desarrolladores de contenidos-. Las instalaciones cuentan con medidas de seguridad eléctricas con altas especificaciones, condiciones ergonómicas en su mobiliario y un piso falso diseñado por el CIE. Las telecomunicaciones son por fibra óptica y el cableado estructural UTP.

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Diseño topológico de una isla octagonal de estaciones de cómputo

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Plano de distribución del aula digital CIE

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Campus Q.F.B. UMSNH

"Todos lo lograremos trabajando juntos y nadie lo podrá lograr por si solo"

    Quisiéramos  agradecer  a todos los que de alguna manera han contribuido y siguen apoyando la con sus contribuciones intelectuales la idea educativa de la CIE, atentamente la Coordinación de Innovación Educativa.

Ing. Eduardo Ochoa Hernández.

Coordinador de Innovación Educativa

Informe uno    2000-2001

Informe dos    2002-2003

Informe estadístico del desempeño del CIE 2001-2006

 Estadísticas de la presencia WEB de la UMSNH


Participantes en el periodo 1996- 2010.

Nicolás Zamudio Hernández
Raúl Mejía Alfaro
Miguel Arenas Vargas
Eduardo Ochoa Hernández
Mariano Ortega González
René Girard
                                     (antropólogo y crítico literario francés)
Guillermo Garduño Valero
J. Jesús Heraclio Del Río Martínez
Raúl Villegas Vizcaíno
Jacinto Toca Ramírez
Vicente López López
Juvencio Camacho
Judith López Peñalosa
Gabino Estevez Delgado 
Silvia Rivera Herrera
Darío Magaña Arceo
Tomas Torres Alcántara
Blanca Estela Barragán Pulido


Referencias

[1] Coordinación de Educación a Distancia de la UMSNH. [en línea] http://parsec.ced.umich.mx/ coedudis.cedumich.org.mx  [consulta: 3 de septiembre de 2001]

[2] Tecnológico de Monterrey. Universidad Virtual del ITESM [en línea] http://www.ruv.itesm.mx/  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[3] UMSNH. Coordinación de Innovación Educativa, CIE. Escuela de Químico Farmacobiología. [en línea ] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[4] UMSNH. Sistema Integral de Información Administrativa. SIIA. [en línea] http://www.siia.umich.mx/v  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[5] UMSNH. Biblioteca Virtual. Dirección General de Bibliotecas UMSNH. [en línea] http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/ [consulta:  27 de Noviembre de 2005]

[6] E. Ochoa. H., N. Zamudio H. y G. Estevez Delgado. 2001. Modelo de Aprendizaje de Cobertura Masiva, bajo un esquema democrático: Gestión Intelectual del Conocimiento.UMSNH. [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/aprendizaje/modelo_educativo.htm  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[7] UMSNH. Programa de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología: 2001-2010. Escuela de Químico Farmacobiología UMSNH. [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/TRANSS/  [consulta: 21 de febrero de 2006]

[8] E. Ochoa H. y G. estevez D.2002. El aprendizaje y sus paradigmas. UMSNH [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/aprendizaje/aprendizaje.htm  [consulta: 21 de febrero de 2006]