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Misión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Artículo 4º. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.

Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México  y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna  y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación, y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y autentica independencia cultural y tecnológica[1].


 

[1] UMSNH. Marco Jurídico: Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1986. p.4.

 

 

Coordinación de 

Innovación

Educativa

                    El día 5 de noviembre del 2002, Acta No. 15, el H. Consejo Técnico acordó, a partir de esta fecha formalizar la Coordinación de Innovación Educativa, asignando las funciones, responsabilidades y objetivos, dentro de un organigrama de la Esc. de Químico Farmacobiología.

Coordinador de la CIE: Eduardo Ochoa Hernández

Reglamento de Innovación Educativa:

Índice

 

1.      Marco contextual del las necesidades que impulsan a la Coordinación de Innovación Educativa....

2.      Organigrama de la escuela de Químico Farmacobiología.

3.       Objetivos del Coordinación de Innovación Educativa...

3.1             Misión....................................................................................................

3.2             Objetivos Generales..............................................................................

3.3             Objetivos Específicos...........................................................................

4.      Funciones ..................................................................................................

5.      Metas del CIE............................................................................................

6.      Estrategias funcionales.............................................................................

7.      Tareas del grupo de trabajo.....................................................................


  

1. Marco contextual de las necesidades que impulsan a la Coordinación de Innovación Educativa.

 

Nuestro país ha sufrido una serie de cambios sociales, la educación es un área la cual influye de manera determinante en la planeación de estrategias que permitan, no solo ha este país sino a cualquier otro sobresalir en el plano económico; este aspecto es considerado como parte estratégica planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), es su proyecto de estrategias a plazo medio 2002-2007[1]. En el mismo documento se plantea en el punto 11) lo siguiente:  “En los años venideros un importante desafío para la comunidad internacional consistirá en garantizar la libre circulación de la información del conocimiento, la información, los datos y las prácticas idóneas, así como el acceso equitativo a éstos en todos los sectores y disciplinas. Para que la libre circulación sea efectiva, no basta el mero acceso a conocimiento. También se deberá atender a otras necesidades como la creación de las capacidades humanas y competencias técnicas y la elaboración de contenidos, necesarios para transformar los conocimientos y la información en factores de autonomía y producción”.

 

El banco mundial hace énfasis que aunque la brecha que separa a los países pobres de los ricos es una meta por alcanzar, la realidad es otra diferente y aun que argumenta que países como China o la India han dado un gran salto en los últimos años, no es garantía que el resto de los demás países logren reducir la pobreza al 50%, como una de las metas del desarrollo del milenio, planteada en la Conferencia Internacional de  las Naciones Unidas sobre Financiación. Sin embargo, en palabra textuales, Shanta Devarajan, Economista en Jefe de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, menciona:

 

 “Sólo porque un país está mostrando buenos resultados económicos no quiere decir que vaya a lograr la Metas de Desarrollo del Milenio. Los países deben tomar medidas para que los beneficios del desarrollo lleguen a los pobres. Urge que los pobres de los países en desarrollo tengan acceso a servicios de salud y educación de calidad, para brindarles las posibilidades de lograr su pleno potencial. El momento de tomar medidas para acelerar el progreso es ahora, no en cinco ó 10 años más.”[2]

 

Los planteamientos propuestos por la UNESCO, durante los últimos años, se han reflejado en los documentos estratégicos de todos los países, en el caso concreto, México plantea en su Plan Nacional de Educación (PNE)[3]. Los ejes claves planteados en el PNE son:

 

1)     Ampliación de la matrícula y diversificación de las ofertas con equidad y buena calidad;

2)     Elevación de la calidad mediante el fortalecimiento de las instituciones y los enfoques centrados en el aprendizaje;

 

3)     La Integración, coordinación y buena gestión de los sistemas;

 

 

Estos mismos elementos plantean organizaciones de Educación superior tal como lo hace la Asociación Nacional de Universidades e Institutuciones de Educación Superior (ANUIES)[4], en sus documentos se observa la inquietud que las Universidades de educación superior manifiestan acerca de la búsqueda de alternativas educativas que tiendan a ser más eficientes no solo en cobertura sino en planes educativos flexibles y al alcance de todos.

 

La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo consiente de la realidad que el presente y el futuro depara tendrá que hacer frente a las necesidades que estos planes presentan.

 

Estas acciones en el marco de las propuestas en los documentos citados anteriormente no están lejos de la realidad planteada en los propios estatutos de esta Magna casa de estudios, como bien lo demuestra en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el capítulo II, artículo 3 [5] :

Artículo 3o. En el desempeño de sus actividades, la Universidad procurará:

I.                    Sostener que todos los procesos existentes en el universo, tanto naturales como sociales, son conocidos o susceptibles de llegar a ser conocidos por el hombre, a través de la investigación científica efectuada con base en la experiencia y en su racionalización rigurosa y comprobable;

 

II.                  Demostrar con su quehacer que el hombre interviene en el desenvolvimiento y transformación de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad práctica las condiciones en que se realizan, obteniendo así la producción de los resultados que se propone, siempre que éstos correspondan a los efectos de las leyes y propiedades objetivas de los mismos procesos; y,

 

III.               Probar que el hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad; y que todos los procesos en la vida social se encuentran concatenados estrechamente y  se influyen unos a otros.

En el primer párrafo de este artículo se planteo como una realidad futura los retos que hoy ya son una realidad, la Universidad Michoacana ha iniciado a hacer  frente a estos  retos; se han empezado a gestar nuevos escenarios en los que la educación y la cultura se tendrá que enfrentar, sus mismos principios no dejan lugar a duda, así quedo definido en la misma Ley Orgánica de la Universidad en el capítulo III, artículo 4:

La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.

 Los retos educativos que los organismos internacionales plantean deberán de ser enfrentados en conjunto, pero de forma individual cada institución deberá de hacer su parte. La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presenta hoy la plataforma de una forma de trabajo. A través de la Escuela de Químico Farmacobiología  que  se ha gestado como una forma de trabajar de cara a  los retos educativos que el presente y el futuro rápidamente reclaman, dichos planteamientos  fueron presentados en el Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología 2001-2010[6]. En el documento mencionado aparece el origen  a la   Coordinación de Innovación Educativa, cuyas tareas planteadas, consideramos pertinente citar los aspectos que relacionan  su origen en cuanto a  proyectos y programas que de este plan derivan su origen y responsabilidad.

En el documento antes mencionado,  en el apartado  3.1.7.-  Programa Espacios Digitales  CiberFarma.  Se establecen las políticas, objetivos, metas y estrategias para los espacios digitales: Laboratorio de Instrumentación Virtual, Aula y Biblioteca Digital.  Este programa  de espacios digitales, en su conjunto hace responsable  a la CIE. Además de los programas de extensión de los servicios y la cultura :(3.1.8.2.) Espacio Digital de la  Cultura y las Artes, (3.1.8.3.) Divulgación sin Fronteras de las Humanidades la Ciencia y la Tecnología,  ( 3.1.8.4 )  Educación Continua para el Hogar y el Trabajo, (3.1.8.5.) Portal de Vinculación, (3.1.8.8.) Identidad Cultural,  (3.1.8.9.5)  Alcance Digital de Asesoría e Información de Medicamentos y Enfermedades.[7]

2. Organigrama de la Escuela de Químico Farmacobiología

En la forma en que se organiza la escuela de Químico Farmacobiología es la que a continuación se presenta, en ella se nota la presencia de la Coordinación de Innovación Educativa.

Organigrama tomado de la estructura planteada en el organigrama de la institución[8]

 

A continuación se presentan aspectos que muestran las tareas y funciones de la Coordinación de Innovación educativa.

3. Objetivos de la Coordinación de Innovación Educativa

3.1 Misión.

Construir una entidad que integre estrategias educativas, tecnológicas y curriculum, para desarrollar instrumentos educativos sobre plataformas de cómputo; que impulse un aprovechamiento, desarrollo, capacitación e integración de la tecnología de la información en aras del aprendizaje significativo, con cobertura digital.

 

3.2 Objetivos Generales:

·        Desarrollo de programas de Reingeniería Educativa.

·        Desarrollo Informático.

·        Responsable de la configuración de todos los equipos de la red ciberfarma.

 

3.3 Objetivos Específicos:

·        Eficientar  y ampliar la cobertura de servicios educativos sobre redes de cómputo dentro del espacio ciberfarma. URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/

·        Apoyar los derechos a la educación y la información de calidad con el desarrollo de paquetes de integración de estrategias educativas y tecnología de la información.

·        Dar soporte técnico, de asesoría y  pedagógico permanente a los académicos que hagan uso de los espacios digitales educativos de los programas ciberfarma.

·        Constituir un equipo humano para el desarrollo de gestión operación de esta entidad en materia de integración tecnológica  de productos para el aprendizaje.

·        Desarrollo de programas de lectura, publicación y difusión de documentos electrónicos para alumnos y profesores, bajo un estricto sentido de responsabilidad compatible  con la integridad universitaria.

·        Gestionar los insumos necesarios en lo que respecta a plataformas de cómputo y telecomunicaciones, en un marco de vigencia tecnológica.

·        Garantizar que todos los desarrollos estén dentro de los estándares de calidad de información, plataforma gráfica y compatibilidad vigentes en los sistemas de software y hardware.

·        Construir estrategias y planes de autofinanciamiento que permita una real perspectiva de desarrollo sostenible de los planes y programas de transformación profunda en el apartado educativo digital.

 

4. Funciones

·        Creación de contenidos para aprendizaje por mecanismos de entrenamiento intelectual, que sirvan de documentos de apoyo y orientación en las tareas educativas. 

·        Mantener operativa la infraestructura de: aulas digitales, biblioteca digital y Coordinación.

·        Apoyo en las tareas de gestión administrativa relacionada con la academia  y el cómputo.

·        Garantizar la seguridad de la red del Programa ciberfarma en cuanto a privacidad, integridad e información.

·        Responsable de ofrecer programas tales como: idiomas extranjeros, tópicos de ciencia, de ingenierías y cómputo.

·        Responsable de la página de la Coordinación y de la página de Químico Farmacobiología.

·        Responsable de gestión en materia de cómputo con entidades similares y la autoridad central (centro de cómputo)

 

5. Metas de la CIE.

Mejorar los insumos de trabajo intelectual; del desarrollo de los contenidos del material auxiliar en formato digital para la curricula de los programas de la institución mediante desarrollos apegados a los programas de reingeniería educativa.

Ante los planteamientos realizados por organismos internacionales y nacionales, tales como la UNESCO, sea hace necesario un escenario en el que los protagonistas interpretan papeles diferentes, pero en el que la obra podrá realizarse en conjunto, por ello una de las metas de la Coordinación es incluir a los profesores y alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías mediante programas de capacitación en el área informática, como son: talleres, diplomados, programas de capacitación continua y permanente en el que se de respuesta a cada escena planteada por los conocimientos que día a día surge.

Otra meta es no solo el desarrollo de plataformas de información y capacitación sino que se requiere mantener en buen estado y con vigencia el equipo sobre la red ciberfarma, por lo que  para  la Coordinación representan una meta el hacer eficiente el equipo, y el mantenimiento de la red en el espacio ciberfarma.

 

6. Estrategias funcionales

El desarrollo de estas no pretende incrementar sustancialmente la fuerza de trabajo académica, solo la necesaria para hacerla operativa,  por el contrario se pretende promover iniciativas de vinculación con las instancias educativas ya existentes.

 

Una de las estrategias claves de operación la Coordinación esta planteada en mantener sostener el ritmo de crecimiento mediante alternativas sostenibles a través del desarrollo de paquetes digitales cuyo costo comercial permita el alcance de la mayoría.

 

La estrategia a las nuevas demandas que organismos educativos, nacionales e internacionales plantean requieren de un proceso que no se genera de un día para otro se requiere una reestructuración que permita a la comunidad el manejo de la información en tecnologías de cómputo, por lo que la coordinación plantea estrategias de incorporación  a estas plataformas, mediante foros, congresos, diplomado y obras de difusión de la cultura en formato electrónico. La incorporación de académicos a este tipo de eventos permitirá la modificación de la práctica educativa en proceso de aprendizaje significativo.

 

  7.    Tareas del grupo de trabajo

 

El grupo de trabajo de la Coordinación de Innovación  Educativa realizara una serie de tareas, las cuales son:  Investigación educativa para la innovación; divulgación de la ciencia y la tecnología; escribir cursos de soporte auxiliar en las materias de la currícula, al menos un curso por materia de la Escuela de Químico Farmacobiología; dar soporte a las páginas en la red, manteniendo así la vigencia, actualización y pertinencia del conocimiento; promover la cultura mediante galerías de arte, donaciones de arte como pueden ser fotografías o álbumes; generar diplomados que tengan como finalidad capacitar a profesores y alumnos; organizar talleres de lectura de documentos de carácter científico tanto en nuestro idioma como en otros; realizar tareas auxiliares con la administración y con la academia; dar mantenimiento a la página WWW de la Coordinación y  de Q.F.B.; digitalizar obras para la exhibición de estas en formatos electrónicos a fin de garantizar un mayor acceso; colocar contenidos de divulgación en ciencia y tecnología a fin de servir de elementos de apoyo en la formación profesional; generar revisiones tutoriales de acceso a documentos de carácter científico técnico (modalidad de tutoría); mantener la seguridad e integridad de la  red ciberfarma; asesorar  trabajos de investigación en el marco de las tecnologías de la información; administrar la conexión a la red dentro de la plataforma ciberfarma.    


[1] UNESCO, Proyecto de 31C/4, Estrategias a Plazo Medio, 2002-2007, http://www.unesco.org/education/index.shtml <documento recuperado el 12 de junio de 2002>

[3] Poder Ejecutivo: Secretaría de Educación. Programa Nacional de Educación 2001-2006.p. 205 (2001). [en linea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/PNE0106/  [Consulta: 18 de febrero de 2002] http://www.sep.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=2734 <Documento recuperado>; una copia del documento se encuentra en la Coordinación de Innovación Educativa/Q.F.B.

[4] Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior http://www.anuies.mx/  <Documento consultado el 13 de julio de 2002>

[5] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Ocampo, Número 299, Congreso Michoacano de Ocampo Decretada  en el sexenio del Ing. Cárdenas Solórzano. (Documento Vigente).

[6] Escuela de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Plan de Transformación Profunda de la Escuela de Químico Farmacobiología 2001-2010, ISBN: 959-16-0078-X, DIC.-2000, ENE.-2001.

http://148.216.10.84/TRANSS/ (Coordinación de Innovación Educativa/QFB)

[7] Coordinación de Innovación Educativa/QFB; Origen de la Coordinación de Innovación Educativa.  http://dieumsnh.qfb.umich.mx/CiberFarma.htm

[8] Organigrama de la Escuela de Químico Farmacobiología